Hace 8 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Los datos proceden de la Agencia Tributaria. Los asalariados declaran unas rentas tres veces más altas que los empresarios. El IRPF sigue siendo un impuesto de los empleados por cuenta ajena

Comentarios

SergioSR

#14 Claro que conozco que ganen dinero. Pero no siempre y, ni mucho menos, todos.

d4f

#16 ¿Y en general los empresarios que conoces ganan menos que los trabajadores que conoces?

SergioSR

#17 Si hago la media apróximadamente igual. Conozco a mucha gente que ha perdido MUCHA pasta emprendiendo.

Échale un ojo a #4

d4f

#18 Vale, aceptemos que cobran aproximadamente igual; pues según lo que declaran, los empresarios ganan ¡¡un tercio!!

Ya había visto lo de #4, y tiene razón, aún así no me creo que los beneficios que cuentan para este dato sean un tercio de lo que ganan los trabajadores.

ollicarreira

#14 Quizá habría que distinguir entre pequeños y grandes empresarios. La capacidad de elusión fiscal (ojo, que es legal) por parte de las grandes empresas, con departamentos fiscales dedicados exclusivamente a pagar menos impuestos, me preocupa más que el fraude en pequeños que, siendo ilegal, es mucho menos significativo y afecta en menor medida a la hacienda pública.

d4f

#39 Pues a mi me preocupa igual. Y tengo mis dudas de que los pequeños defraudadores sean menos significativos, defraudarán menos, pero son muchos más.

ollicarreira

#42 No le estoy quitando importancia. Solo digo que igual Hacienda debería centrar sus esfuerzos ahí.

Por ponerte un ejemplo. El ejercicio fiscal pasado, Telefónica pagó un Impuesto de Sociedades efectivo del 9,7 % (si no recuerdo mal). Yo trabajo como autónomo y pago, aproximadamente, un 25 % de todos mis ingresos (en línea con lo que abona un asalariado). ¿Te parece eso muy normal?

Me parece genial que Hacienda me haga inspecciones, tanto a mí como a todos los que curran como autónomos o pequeñas empresas, pero me gustaría ver el mismo celo con quienes cotizan en el IBEX 35.

d4f

#43 Telefonica pagó un 10.5%. Pero:

La factura fiscal de las grandes empresas volvió a crecer durante 2014. Así se desprende del análisis realizado con los datos de las principales compañías del Ibex 35, sin incluir entidades financieras, durante los últimos siete años, en plena crisis. En 2014, cuando la salida del bache económico ya era evidente, la partida fiscal de las grandes empresas repuntó sensiblemente y supuso un impacto negativo de 4.252 millones de euros, el 22,17% del beneficio bruto de sus cuentas consolidadas.

No me parece normal que Telefonica pague tan poco, de modo que habría que ver porque se libro de pagar impuestos y sólo pagó ese 10.5%.

Pero igualmente tampoco me parece normal que un compañero de la carrera fuese a clase con un A3 que le había regalado su padre, que tenía una empresa de construcción, mientras recibía beca por venir de una familia con pocos ingresos. Eso también habría que mirarlo a ver.

d4f

#45 #43 Se me ha olvidado pegar el enlace del que he sacado la información. Es este:

http://www.expansion.com/empresas/2015/03/24/5511d281e2704e2e788b456a.html

c

#45 EL 22% del beneficio bruto?.....

¿Cuanto paga un trabajador con 36000 brutos de salario anual?.... manda cojones...

h

#57 nada, lo paga el que le contrata. Bien distinto sería todo si el empleado cobrara todo su brutito y luego tuviera que pagar lo que le corresponde cada mes por su cuenta.

El que contrata, osea, el tonto que genera un puesto de trabajo a cambio de que le llamen explotador, chorizo, defraudador y alguna otra cosa; es el último que cobra. Antes van los seguros sociales, las vacaciones, el IRPF (que él también paga), los gastos mensuales (alquileres, luz, agua, comunidad, teléfono, internet, web, etc), nóminas de sus trabajadores y luego él.

Hay un punto en el crecimiento de la empresa, es decir, cuando el autónomo pasa de currar 12 horas a 14 al día, en el que se plantea si vale la pena contratar a alguien. En el mejor de los casos, tendrá suerte y podrá; en los casos habituales, al llegar julio, se quedará sin cobrar.

c

#61 nada, lo paga el que le contrata.

De eso nada. El que contrata paga el salario, y el trabajador su IRPF, y está por encima del 20%. Ese cuento es como lo de que el empresario "paga el IVA", el único que paga IVA es el consumidor.

Bien distinto sería todo si el empleado cobrara todo su brutito y luego tuviera que pagar lo que le corresponde cada mes por su cuenta.
Exactamente eso es lo que pasa. Pero la pasta se descuenta de forma automática, no tienes que ir "a una ventanilla".

El que contrata, osea, el tonto que genera un puesto de trabajo a cambio de que le llamen explotador, chorizo, defraudador y alguna otra cosa; es el último que cobra..
Solo faltaba. Si alguien te realiza un trabajo, lo primiero es pagarle por él. Si no, siempre puedes hacerlo tú mismo y te ahorras la pasta.

Antes van los seguros sociales, las vacaciones, el IRPF (que él también paga)...
Otra vez. Un trabajador gana un salario bruto, y TODO lo que comentas se descuenta de ese salario. El empresario paga un salario por el trabajador. El trabajador de ese salario (salario bruto) paga sus vacaciones, su IRPF, cotiza para el paro... etc. Sí es cierto que hay algunos gastos que son compartidos entre empresario y trabajador, pero en ningún caso el IRPF.

los gastos mensuales (alquileres, luz, agua, comunidad, teléfono, internet, web, etc)
¡¡¡ Coño !!! como todo el mundo. Solo faltaba....

nóminas de sus trabajadores
Efectivamente, si no que trabaje el y que no contrate a nadie. Y repito: El IRPF lo paga el trabajador de su salario.

Hay un punto en el crecimiento de la empresa, es decir, cuando el autónomo pasa de currar 12 horas a 14 al día, en el que se plantea si vale la pena contratar a alguien
Efectivamente. Un empresario digno de tal nombre contratará a alguien cuando como mínimo ese alguien produzca una subida neta de ingresos equivalente a su salario bruto. Si no, no es un empresario, es un bobo.

h

#69 No he hablado del IVA en ningún momento. Y sí, claro, para el trabajador es él el que paga esos descuentos en su nómina, pero a efectos prácticos, el que saca la pasta de su cuenta para pagar es el empleador.

Ojalá algún gobierno cambie este asunto. Se le paga al trabajador su salario bruto y que luego abone lo que le corresponda por sí mismo, verás qué risillas.

Por eso ahora los contratos pasan a ser mercantiles. Que se encargue el currito de pagar lo que le corresponda.

c

#79 El empleador saca la pasta de su cuenta para pagarle al trabajador su salario, no el IRPF de ese salario. Y tiene que sacar esa pasta porque el trabajador ha realizado un trabajo que no es gratis. Si quieres que te salga gratis, hazlo tú.

Se le paga al trabajador su salario bruto y que luego abone lo que le corresponda por sí mismo, verás qué risillas.
COÑO, QUE YA ES ASÍ. A mi me la sopla que me paguen 1200 euros con el IRPF, paro, SS y demás zarandajas ya descontadas o que me paguen 2000 y yo de ahí pagar 800€ de IRPF, paro, SS etc. ES EXACTAMENTE LO MISMO.

Claro, que a lo mejor pretendes es convertir el salario neto (con los descuentos) en el bruto.... no te jode...

h

#81 Yo no pretendo nada y no hace falta ni que grites ni que te emociones. Te garantizo que sería diferente si el trabajador tuviera que pagar de su bolsillo una vez cobrado el dinero. Y como empresario (de los auténticos, no del IBEX), te aseguro que ya no vuelvo a contratar a nadie.

c

#83 ¿Por qué sería diferente?. Yo no notaría absolutamente nada, simplemente la administración cada mes me descontaría los distintos importes de la cuenta bancaria. Mi salario neto sería exactamente el mismo. Qué diferencia notaría y por qué sería diferente?

h

#85 Lo notarías porque tendrías que pagarlo mes a mes. Si un mes no hay dinero en esa cuenta, pagas igual, dejando la cuenta en negativo o, peor, no pagando a las arcas (pagarías después con recargo). Y sí, claro, confío en que tú administras tus cuentas de maravilla y nunca te quedas a cero.

c

#87 Ya lo pago mes a mes. El problema de no tener saldo, no es más que un problema de fechas de pago. Si la administración realiza el cargo justo después del ingreso de la nómina nunca ocurriría. Y si ocurre, pues pasa como la luz, el teléfono o cualquier otro gasto.
No notaría absolutamente nada.

h

#89 No ocurre como cualquier gasto. Cualquier impago a la administración genera un cargo por demora bastante importante. Con la luz te basta con ponerte al día pero no pagas más.

StuartMcNight

#87 Lo siento pero estas buscando un problema donde no existe. Y #89 tiene toda la razon. Si las cosas se hacen bien, da EXACTAMENTE lo mismo que tu separes el IRPF a que lo haga el trabajador.

Yo ahora mismo resido en un pais donde funciona de la forma que tu lo planteas. La empresa te ingresa el bruto y tu pagas los impuestos. Cada mes, automaticamente, segundos despues de recibir la nomina ves el cargo en cuenta con el X% de impuesto de la renta. Automatico e ineludible.

Tal cual. No existe la posibilidad de que "no haya dinero en esa cuenta" porque el cargo es automatico en el momento en que llegue la nomina. Es imposible que la cuenta este a cero. Del mismo modo que en España es imposible que el empresario pague el neto de la nomina sin pagar el IRPF a Hacienda.

d4f

#57 ¿Ahora te enteras de que el impuesto de sociedades es menor que el IRPF?

D

#45 Seguramente, aparte de la respuesta obvia que es corrupción, porque tiene mejores asesores y alguien que tiene un negocio pequeño no tiene forma de conocer cada párrafo de cada normativa que le compete.

d4f

#82 Los pequeños negocios suelen contratar a una gestoría para que les lleve esos temas, que también trata de que sus clientes paguen los menos posible.

x

#39 Pues estas muy equivocado. Si Telefonica o el Banco de Santander declaran que este año han tenido unos beneficios de 22.56 euros, bajan un poco la media, solo un poco porque son dos empresas con pocos beneficios. Si la media de lo que ganan las empresas es tan pequeña es porque la gran mayoria de las empresas, que seran casi todas pequeñas, declara tener pequeños beneficios, y en mi estrecho entendimiento diria que es por fuerza menos de lo que ganan, porque si realmente ganaran eso simplemente cerrarian. Uno no se busca los dolores de cabeza que debe generar una empresa por siete mil euretes al año...

elbascula

#14 pues vete creyéndotelo, en estos momentos gana mas el obrero que el autónomo y si es autónomo es por que no encuentra trabajo de obrero esto esta pasando en 60% de los casos

d4f

#44 Hay no sólo entran autónomos. Y aunque fuese así, tampoco me creo que los autónomos de media cobran un tercio que los obreros.

Y que te inventes estadísticas hace que me fíe aún menos de tu opinión.

Los últimos datos oficiales muestran que los trabajadores por cuenta propia (autónomos, empleadores o empresarios sin asalariados) continúan ganando peso en las relaciones laborales. Hasta el extremo de que ya casi uno de cada cinco ocupados (el 18,7%) se rige por sus propias condiciones de trabajo. Es decir, cada vez más lejos del 16,2% que se registraba al comienzo de la crisis.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-10-24/los-autonomos-se-comen-a-los-asalariados-el-21-trabaja-ya-por-cuenta-propia_408011/

Supongamos que todo el aumento de autónomos durante la crisis se debe al motivo al que aludes, aún así, no llegarían al 15%.

elbascula

#51 Un tercio no pero bastante menos te lo digo yo

d4f

#52 Pues tampoco me lo creo. Que ya sé que hay autónomos que no ganan una mierda, pero también hay trabajadores que sólo trabajan unas pocas horas al mes o que han trabajado un mes en todo el año, y esos también se cuentan.

(he editado el comentario anterior después de que respondiese, por di lo quieres volver a leer).

elbascula

#54 Eso lo están contando todos los días lo del trabajador que gana una mierda, creación de empleo precario, Las grandes empresas que son las que mas ganan son las que crean este tipo de empleo con las subcontratas que les pagan una mierda

d4f

#56 ¿Otro dato de esos inventados? Tampoco me lo creo, esté si quieres lo buscas tú.

Así no merece la pena discutir, que pases un buen día.

elbascula

#58 Lo mismo te digo ya sabes que en viña del señor hay de todo

h

#51 claro, porque se está tendiendo al contrato mercantil, de ahí ese aumento. Y porque durante 6 meses pagas 50 euritos de cuota.

d4f

#62

h

#64 decía que el aumento de autónomos ese de la estadística tiene su razón, y es la tendencia a la realización de contratos mercantiles en vez de laborales

d4f

#67 Ya, pero no veo que tiene que ver con lo que he dicho.

d4f

#51 *ahí

D

#10 Es un reflejo fiel de que esconden sus ingresos y posesiones. Como cuando se compran el coche y lo ponen a nombre de la empresa.

Está clarísimo que es una estafa.

D

#10 La única explicación seria de cierta descompensación sería la diferente distribución de empleados y empresarios entre diferentes tipos de empresas: asumiendo que las grandes empresas suelen pagar mejor a empleados y empresarios, en una empresa grande hay 1 o 2 empresarios por cientos de empleados. En una empresa pequeña hay 1 o empresarios por unos pocos (o ningún) empleados.

Eso hace que comparar sólo las medias no sea del todo realista salvo que los datos estén corregidos.

Pero la excusa de que los empleados son unos sufridores que pagan mejor a sus empleados que a ellos mismos y que incluso la familia pone dinero en lugar de recibirlo, en general, no es verdad. Si acaso, en casos de casi quiebra o momentos puntuales.

No pongas excusas tontas para defender al gremio.

D

#10 Parece que me hablas de otro planeta... Mi experiencia es que los empleados son la base de la pirámide y si arriba no va bien abajo empeora la situación.

Aquí primero callo el IBEX 35 y luego se cargaron 30 años de derechos sociales.

x

#10 ¿Y por que lo mantienen abierto?

SergioSR

#49 Por que si pagas el crédito aunque ganes poco, es mejor que no ganar nada y no pagar el crédito y perder la casa.

x

#70 Ya, pero es que si al año ganas poco mas de 7000 euros, ni pagas credito ni leches (que no tienes ni para comprar leche, digo).

¡Algo huele a podrido en Dinamarca!

fofito

#10 Como debe ser.

slowRider

#10 conozco a varios que se han forrado durante generaciones con la restauracion

Acuantavese

#12 Creo que lo que está siendo es irónico...

D

#27 JAJJAJA Chico, yo no te conozco y la redacción de tu comentario encaja en muchos más personajes de los que pueda parecer. Me ha faltado nada para hacer una denuncia pública...

Después de lo que me has dicho tu cuñado es un santo varón y tú ya has quedado muy bien que parecías un lila alabando a un ladronazo jajja

D

#30 y la redacción de tu comentario encaja en muchos más personajes de los que pueda parecer

Es que si conocieras a algunos amigos míos de taytantos años sin estudios... asalariados... currando para gente así... fliparías roll

"Empresarios" con más deudas que la hostia con los bancos, con falsos autónomos toda la plantilla en vez de empleados, gente que de cada 3.000 euros que gana no declara ni mil con la "herramienta fiscal" de los "módulos", chavalines sin contrato "que están aprendiendo" currando de 7am a 8pm por lo que les quieran dar...

En fin, que "cuñados" así hay más de los que deberían haber. De hecho, sólo uno ya serían demasiados.

D

#36 De alguna manera lo conozco, y por eso he saltado como una avispa flipada.

Y ya veo que también te lo sabes tú, los moduleros y cuanto les rodea son la pera, y antes se consideraba lo que llamaban "signos externos" el aforo, el lujo, etc. etc. para pasarlos a estimación directa, pero ahora se resisten como bellacos.

Estoy de acuerdo contigo, uno ya son muchos, y lo jodido es que no es uno, sino muchos, multiplica.

o

#27 Tu cuñao es el cuñao que todos los españoles tenemos (incluso los que no tenemos hermana 😄 )

D

#12 No creo que lo haga, para invitarle a comer tendría que despedirle, porque en el restaurante que cena es necesario tener el comprobande del inem.

D

#11 Tu cuñado, “si no fuera por todo lo que no declara, esos moros sin contrato, los falsos autónomos, los chanchullos en negro, las becas para sus hijitos, la subvención que ha pillado haciendo la trama, lo de su mujer y el paro, lo del mercedes, su chalet y su piso de 150 m2, los locales, los coches y pisos para sus hijos…”:

. No debe estar muy agradecido a la publicidad que le haces.

. No sé si sabe que la deducción en concepto de Seguridad Social debe ingresarla mensualmente, o si pese a saberlo no lo ingresa, práctica muy habitual. En cualquier caso, la Seguridad Social la pagan el empresario y el trabajador, es lo establecido por Ley, tanto si el país va mal, como si va bien.

. Lo más grave es que debería ser una especie a extinguir, no es un ejemplo válido porque cuanto ha obtenido lo ha hecho por cuenta del trabajo de terceros que gracias a él no tienen los derechos que les corresponden como trabajadores. Es un defraudador permanente, recurrente y digno de ser inspeccionado por la AEAT con carácter de urgencia para que se minoren cuantos bienes se ha apropiado robando al erario público.

DeZeta

#11 No te confundas: tu cuñao es el prototipo de 'empresauro' que terminará haciendo un ERE cuando se jubile a los 50 y pico y dejará a sus trabajadores en la puta calle sin sueldo ni indemnización. Igual el pequeño empresario (el 99% de los que hay en España) que tiene una panadería, un kiosko, una peluquería o una tienda de muebles, efectivamente, al año cobra menos que sus empleados.

Aunque ciertamente, ser empresario y honrado en España no sale a cuenta. Hace años, mi primer asesor contable me demostró con números que lo que se paga en multas por fraude es menor que lo que se paga en impuestos. Hecha la ley, hecha la trampa

o

#11 Tu cuñao tiene que votar a Cuñadans. Es el partido que mejor defiende sus interés cuñaos.

P

#11 Te faltan los emoticonos, creo que más de uno no se da cuenta de tu ironía. Te votaría positivo 7 u 8 veces pero el Galli sólo me deja votarte una.

H

#11 como no pongas [ironic: on/off] van a ir a tu casa en busca de tu cuñao con antorchas

D

#11 ROFL

D

#1 No es cuestión de seriedad, es lo establecido: si eres un asalariado Hacienda conoce el importe de tus recursos, en tanto que si eres empresario o profesional en régimen de estimación directa, eres tú quien ha de facilitar su importe, que solo podrá variar tras una actuación de la Inspección, y que lo más probable es que no te toque.

j

Las empresas (la media) y los parados declaran lo mismo. Y es una cantidad tres veces menor que lo que declaran sus trabajadores.

Cito a #1

x

#1 bueno, es que aqui suena sospechoso.

maria1988

#4 Y muchos autónomos que se dan de baja porque con lo que les cobran no pueden subsistir, y acaban ingresando todo lo que ganan en negro.

c

En esto del B hay mucho mito, de hecho, a parte de lo que dice #4, si eres autónomo tienes una serie de deducciones que bajan la renta y son totalmente legales.

Por ejemplo, la furgoneta o el coche. Cuando yo era agente comercial, me ahorraba IVA e IRPF de todo lo relacionado con vehículo de manera totalmente legal. Que hacía? Pues llevar un cochazo; de 35000 euros me ahorraba entre el 35% y el 45%. Y a los tres años, una vez amortizado, otro.

De esos 35k, el 21% de IVA te lo deduces al instante y otro 15% o 20% te lo deduces en renta en tres años. Mágicamente bajan tus ingresos en 8k o 9k euros al año. Si le sumas combustible, seguros, reparaciones, mi renta era entre 10k o 12k euros menor solo por ese concepto. Empiezas a deducirte también movil, portatil, parte de electricidad y agua de casa, etc y acabas ganando oficialmente 15k euros menos.

Insisto, en mi caso y en el de muchos, de una forma totalmente legal.

Ahora bien, quien quiera aprovecharse de las magnificas ventajas del autónomo, que se ponga, que eso de no saber lo que vas a ganar el mes que viene y saber que no tienes respaldo de ningún tipo, es jodido.

c

#40 Los cojones legal. Una cosa es que sea difícil pillarte y otra que sea legal. Desgravar por el gasto de luz particular de tu casa, o por el coche de uso particular NO ES LEGAL.

c

#59 Es TOTALMENTE LEGAL. Un agente comercial se puede deducir el 100% del vehículo y todos sus gastos. Se asume que el porcentaje de uso particular será muy pequeño respecto al total.

Y si tienes despacho en tu casa te puedes deducir la parte proporcional ( que no todo ). Infórmate mejor antes de afirmar cosas que desconoces.

c

#66 Uso profesional. Lo que tu indicabas en tu post es deducir todo de todo, incluyendo gasolina.....

c

#71 Yo no he dicho todo de todo. De hecho ya he hablado que parte de electricidad.

Pero te repito, si eres agente comercial o taxista te puedes deducir el 100% del vehículo y puedes hacer un uso mixto privado/profesional sin ningún tipo de problema legal, incluyendo en el uso no profesional, llevar a los nenes a la playa ( cc #95).

Aún cuando solo te dedujeras el 50% por hacer un uso mixto en otras actividades distintas de las de agente comercial o taxista, el importe del vehículo rebaja de manera sustancial los ingresos por renta en autónomos, es totalmente legal pero distorsiona las cifras.

a

#66 Eso es cierto, pero que no te pillen llevando a los nenes a la playa en el coche por el que te deduces el 100% por ser de uso profesional. Eso es difícil, pero con el móvil, por ejemplo, la cosa cambia. Que yo me sé de un caso que se pusieron a buscarle las cosquillas en Hacienda y en una inspección le echaron atrás la deducción del móvil por hacer llamadas a su casa y a su mujer. Porque si te deduces el 100%, Hacienda asume que es porque lo dedicas al 100% a la actividad (no hay un uso particular muy pequeño como dices), salvo que el funcionario de turno lo deje pasar, porque si se pone escrupuloso... Así que pobre de ti si viene Hacienda y demuestra que una vez lo usaste para fines particulares.

D

#4 No me creo que ganen una mierda pinchada en un palo como tú dices. Si siguen siendo autónomos es porque sacan su parte. Lo que pasa que el fontanero, si hace 10 apaños por día, dice que ha hecho tres. El que tiene un bar/restaurante, si le entran 20 mesas, dice que le han entrado 5. El mecánico que le entran 25 coches, dice que le han entrado 7. Y así... luego sale que ganan una mierda, vamos, un tercio que los asalariados, y encima todo el resto diciendo: qué difícil la vida de autónomo!, cuando tienen miles de leyes a su favor y miles de trucos para hacer la trampa. Yo siempre que viene alguien y me dice que es autónomo, siempre veo a un estafador de la sociedad.
Aún así, la culpa no es de ellos, sino del Gobierno, el cual debería poner multas más exageradas antes los delitos fiscales y retirar el dinero en metálico, para que se sepa realmente cuánto cobra cada uno y sablar a toda esa especie de chupópteros.

D

#8 La razón se llama B.

d

#15 no tiene sentido que un empresario pague por irpf mas de lo que pagaría por beneficios. Luego una parte va por irpf y otra por beneficios (que tambien tiene unos impuestos generalmente por encima del 45%).

D

#50 Si una Sociedad tiene beneficios y no tiene pérdidas de ejercicios anteriores se dotarán las Reservas y si existe un acuerdo se podrán destinar parte de dichos beneficios a remunerar a los socios mediante el reparto de dividendos. 

En ese caso son los socios quienes tributan en IRPF, como rendimientos de capital mobiliario en la base imponible del ahorro.

El tipo de gravamen de esos dividendos no será del 45%, porque ya existe una retención a cuenta, ese tipo estará en función del importe total de la B. imponible del ahorro.

d

#55 Aproximadamente es un 45% (puede que algo mas), porque por esos beneficios ya ha tributado la empresa un 25% (pero eso no se contabiliza al que lo cobra en la estadística) y el IRPF viene despues, que ese si que se contabiliza en la encuesta (por eso quien use este método sale con menos IRPF).

c

#50 No tiene sentido que los beneficios empresariales estén menos gravados que los ingresos por salarios.

d

#60 los beneficios se contabilizan por otras escalas, aunque tampoco son bajas. Pero a partir de ciertas cantidades es mejor tributar de manera mixta. (En cualquier caso es igual que un trabajador por cuenta ajena que ademas tenga acciones y cobre dividendos de las mismas)

D

#60 No te dejes confundir, ambos son conceptos en el I. Renta pero tienen un tratamiento distinto, ni siquiera puede hacerse una comparación homogénea.

Estuve leyendo los comentarios de #50 y no tienen ningún sentido, lo flipas, se expresa con autosuficiencia y no sabe de nada.

c

#13 Pues españa tiene un porcentaje de autónomos bastante mayor que UK...

D

No se si votarla erronea, sensacionalista, medias verdades, ...

mefistófeles

Pues muy fácil, que todos los asalariados que no estén conformes que monten su microempresa y fuera, solucionada la injusticia.

c

#28 Pues no, no está solucionada, puesto que el problema no está en ser trabajador por cuenta ajena, autónomo o empresario, el problema es la honradez. Si todo el mundo paga segun sus ingresos REALES lo que indica el titular no pasaría.
Si todos los asalariados pasan a pagar impuestos únicamente por la tercera parte de sus ingresos actuales, el país se va a la mierda.

mefistófeles

#74 El problema radica en que, el artículo y mucha gente, da por hecho que el empresario paga la tercera parte de sus ingresos.

Esta conversación la he tenido, como todos, muchas veces, y siempre hago la misma pregunta a mi interlocutor: ¿siempre pides factura cuando vas al taller? ¿o cuando van a tu casa a arreglar algo? ¿o cuando, por el motivo que sea, llamas/trabajas con un autónomo? Pero ¿siempre, siempre?

Respondamos sinceramente a esa pregunta...y aver quién es el guapo que arroja la primera piedra

c

#90 No veo que un punto desmienta el otro. Y si, siempre pido factura.

mefistófeles

#92 Pues, si de verdad la ides siempre, pero siempre siempre, ciertamente puedes quejarte.

Pero también te digo que eres la primera persona que siempre las pide que conozco. Y encima te conozco cibernéticamente

c

#97 En los últimos tiempos, curiosamente, nunca me ha hecho falta pedirla. Siempre me la han dado. Tampoco es que tenga gastos de fontanería, albañilería... etc. Y el coche va a un taller de la marca. No tiene mucho mérito la verdad.

Pero sí, cuando no me la dan, la pido. Y nunca me han dicho eso de "lo quieres sin IVA"?

Supongo que será casualidad...

Dene

Es lo más normal del mundo.. Un ejemplo, Gipuzkoa. La media que puede estar declarando un dueño de una sidreria ronda los 15 o 20mil al año. Ese mismo sidreria maneja un todo terreno que no baja de los 60000 y pide créditos por 100 o 150mil que avala con pasta contante y sonante.
Tiene la pasta, pero pide crédito.. porque no declara no el 10% de lo que gana.
Y así, casi todos los negocios

AaLiYaH

Esas cifras son de los autónomos que, como mi padre, están ahora con 55 años de asalariados de mentira, cobrando menos de 1000€

Los grandes empresarios, ni cotizan roll

c

#20 Eso es otro tema. Hoy en día hay mucho autónomo que en realidad es un trabajador por cuenta ajena. Otro modo más de esclavismo...

EvilPreacher

No sólo suben los impuestos menos progresivos, como el iva, sino que los supuestamente más progresivos no lo son, y los hacen cada vez menos

d4f

#2 Eso se lo cuentas al próximo que te diga que en nosequé sitio no le han cobrado IVA. Coges y le explicas, que si el no paga IVA el empresario tampoco paga el IRPF ni impuesto de sociedades.

Y visto lo visto, prefiero que suban el IVA que el IRPF, será menos progresivo en teoría, pero no en la realidad; si los empresarios declaran menos que los trabajadores, pero ganan más, en realidad es un impuesto regresivo. Y aunque también se defraude IVA, parece que se defrauda menos que IRPF.

A

Pero las soluciones de todos los partidos políticos, incluidos muchos de los que se autodenominan de izquierdas es subir los impuestos a los que "más ganan" (refiriéndose siempre a las rentas de trabajo). Un rico de verdad no gana el dinero a través de rentas del trabajo, salvo si exceptuamos por ejemplo a los futbolistas. Que ya supimos todos la que se montó porque no querían tributar como rentas de trabajo los beneficios por derechos de imagen. ¿Por qué será? lol
Los asalariados ganemos más o menos somos los que sufrimos en esencia la carga del Estado.

c

#33 (refiriéndose siempre a las rentas de trabajo).

Eso es una suposición tuya. NO sólo refiriendose a las rentas del trabajo...

D

Parece un titular del Mundo Today...

D

Posibles lecturas por parte de algunos sectores:
-Hay que bajar el sueldo a los trabajadores, ganan demasiado.

Dovlado

Tengo una solución sencilla. Según el número de empleados y el sector de la empresa le asignamos un salario y le hacemos cotizar por él.

Se pueden estudiar deducciones en función del número de empleados con contrato fijo y sueldos por encima de la media q tengan. Despidos y subcontratas anulan cualquier ayuda.

D

¿Dentro de ese grupo de "empresarios" entran los falsos autónomos? Porque si es así, no me extraña que salgan esos números.

1 2