Hace 10 años | Por terol a finanzas.com
Publicado hace 10 años por terol a finanzas.com

Visito un pequeño club de ajedrez, en una ciudad de provincias. Un lugar agradable, en cuyo salón hay una docena de mesas con tableros, piezas y relojes de juego. Por las tardes se dan clases infantiles, y la de hoy corresponde a niños de seis a diez años. Es la hora de salida del cole, y los pequeños cabroncetes llegan acompañados por los padres, con mochilas multicolores, anoraks y gorros de lana. Con sus inocentes caras de panoli, en contraste con esas miradas perspicaces a las que nada escapa. Saludos, conversaciones, risas. Bullicio.

Comentarios

edmond_dantes

Para los que os aburráis y queráis ir directamente a la moraleja:

Y es que, concluyes, éste es un lugar privado. Aquí no hay docencia psicopedagógica políticamente correcta, sino un maestro docto en lo suyo, disciplina y niños deseosos de aprender: alumnos voluntarios que aceptan las reglas.

Y cuando uno de los niños mira a otro y dice algo en voz baja, distrayéndose del juego, observo que el maestro de ajedrez se acerca y le da una ligera colleja: un pescozón de toda la vida, que devuelve la atención del chico a su tablero.Algo que en un colegio de ahora podría costar al profesor un disgusto, un expediente, un titular en los periódicos.

¿Queda claro? Los niños con disciplina y a hostias, y nada de chuminadas jipis de psicopedagogía ni politicocorrectismos (buh! blasfemia!). Ea. Y una guerra les hacía falta.

#donArturoesunseñormayor

Catacroc

#3 No digo yo de ostias, pero una vendimia si que les vendria bien.

LuisPas

#3 si un pescozon te parece una hostia es que eres un poco blando

AmrakOgog

Nadie los obliga a que sus hijos aprendan ajedrez. Es más cómodo llevarlos a un parque, o a casa, y ahorrar los treinta euros al mes que cuestan las clases. Quienes puedan pagarlos.

Los ricos y sus manias.
En mis tiempos se daban clases de ajedrez gratis, en cualquier club de ajedrez situado en centros comunitarios,colegios publicos..etc.

M

No, si un pescozón como el describe APR le parece a uno una hostia es que ese uno en directamente tonto. Por lo demás yo entiendo que lo del 17% lo dice Leontxo, y que el tito cita a Leontxo pero igual es que yo soy un lector normal, no una envidiosa rata espumajeante que sólo lee lo que quiere leer y no lo que está escrito. Resumiendo, también le parece mal a alguno que APR recomiende el ajedrez para los niños. Lo contrario, que lo desaconsejara, también les parecerìa mal, claro. Esta claro que el que les parece mal es el tito, escriba lo que escriba. Pues que se jodan.

Pepetrueno

#6 Puede que haya sacado erróneamente la cifra de ésto que he encontrado googleando:

En el distrito de Harlem, en Nueva York, el 17,3 por ciento de los estudiantes que recibieron clases de ajedrez como parte de sus asignaturas mejoró el resultado de las evaluaciones en todas las materias. En Pennsylvania, en tanto, se hizo un estudio sobre un grupo de alumnos de séptimo grado: a una mitad se les enseñó ajedrez y a la otra videojuegos y resolución de problemas con computadoras. En una prueba de evaluación del pensamiento crítico, los primeros demostraron una asimilación intelectual mejorada en 19,6 por ciento contra un 4,6 por ciento de los otros.

¿Tendrá Pérez-Reverte Facebook para preguntarle de dónde lo sacó?

D

De The Bell Curve, #7:


En primer lugar establecen que la inteligencia es unitaria (recibiendo el nombre de factor "G"), que es posible medir por medio de pruebas estandarizadas. Esta inteligencia es hereditaria en un 40% a 80%. A través de recopilación de datos, lograron establecer una alta correlación entre el Cociente Intelectual y el nivel socioeconómico de los estadounidenses, de manera que sujetos con un alto CI, tienden a lograr grados más altos de escolaridad, mejores empleos, y tienen menos riesgo de caer en conductas delictivas.

Por lo que argumentan que las personas más inteligentes tienden a ascender más rápidamente en la escala social, independiente de su nivel socioeconómico. Todo esto lleva a que la sociedad, gracias a la democratización de la educación, se estratifique según las habilidades cognitivas de los sujetos, a diferencia de lo que pasaba décadas antes, en las que se accedía a una clase social más alta gracias a los apellidos, la religión o la casta, independientemente de la habilidad cognitiva de los sujetos.

Uno de los puntos más polémicos que tocan los autores son las diferencias de CI observadas en distintos grupos étnicos, sobre todo los de raza negra, que fueron notablemente inferiores, entre 15 y 18 puntos, por lo que fueron ampliamente criticados por fomentar el racismo y la discriminación.

Este libro es ampliamente criticado por Stephen Jay Gould en 1997, en su libro "La Falsa medida del hombre".



Moraleja: Hocus pocus y abracadabras. La gente puede utilizar los tests de inteligencia (o de "capacidad intelectual") para demostrar CUALQUIER COSA.

Pepetrueno

#8 No sé que decirte, la verdad. Conozco a muchos niños ajedrecistas, ya que mi propia hija lo es y participa en muchas competiciones. De los que juegan habitualmente, te puedo asegurar que destacan, y mucho, en los estudios. Si una cosa es consecuencia de la otra, o viceversa, ya se lo dejo decidir a gente más experta que yo. Mi hija ya era inteligente antes de empezar a jugar (está diagnosticada de altas capacidades intelectuales, que es como se llama ahora de forma políticamente correcta a lo que antes se llamaba superdotación), y desde que juega al ajedrez no ha tenido que volver a estudiar matemáticas para no bajar del sobresaliente.

D

Ah, que tu hija es listísima, #9. Pues caso cerrado.

edmond_dantes

#9 De los que juegan habitualmente, te puedo asegurar que destacan, y mucho, en los estudios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-selection_bias

In statistics, self-selection bias arises in any situation in which individuals select themselves into a group, causing a biased sample with nonprobability sampling. It is commonly used to describe situations where the characteristics of the people which cause them to select themselves in the group create abnormal or undesirable conditions in the group.

No es que el ajedrez les haga más listos, es que los que tienen menos capacidad de planear jugadas (ejem, resolver problemas de física) o memorizar estrategias (ejem, memorizar los temas de historia o literatura) no duran mucho jugando al ajedrez.

Igualmente, jugar al baloncesto no hará que tu hija sea más alta, es sólo que el baloncesto prima a los jugadores altos sobre los más bajitos.

pawer13

#11 Eso es como lo de "es que soy de letras". Si te obligas, adquieres esas capacidades, es lo que comenta el propio artículo:
No se trata de hacer campeones. Mi amigo Leontxo García, paladín del ajedrez infantil, lo ha dicho muchas veces: es una estupenda actividad complementaria para los pequeños, porque es divertida y porque los acostumbra a pensar antes de hacer las cosas.
Los niños que no tienen esa capacidad, la adquieren. Cualquier persona normal puede jugar al ajedrez a un nivel decente si se empeña. Lo mismo con las matemáticas o el baloncesto: no se trata de ser un profesional, sino de saber jugar/resolver problemas.

D

Además, un niño familiarizado con este juego puede mejorar hasta un 17 por ciento su capacidad intelectual.

¿De dónde cojones habrá sacado semejante disparate?

Pepetrueno

#1 No es ningún disparate. Quizás el afirmar un porcentaje concreto (17% en este caso) es un poco aventurado, pero existen muchos estudios sobre la influencia del ajedrez en el desarrollo de la inteligencia, y todos concluyen que, efectivamente, esa influencia es positiva en muchos aspectos, sobre todo en la habilidad para las matemáticas y para (sorpresa) el lenguaje.

D

No, #5. Un diecisiete. Lo dice este señor que sabe de todo. Un diecisiete por ciento más de (¡atención!) CAPACIDAD INTELECTUAL. Ni más ni menos. Si el mocoso no se sabe la Ruy López, un dieciséis. Y si es audaz en el gambito de dama, un dieciocho.