Hace 11 años | Por legicable a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por legicable a 20minutos.es

En una entrevista que publica el rotativo este sábado, el presidente de la Generalitat acusa a Rajoy de empujar a Cataluña a la autodeterminación. 'The New York Times' titula el artículo con un explícito 'En Cataluña, España, Artur Mas amenaza con la secesión'. Mas cuenta que sin Cataluña España no es insolvente, pero sí más limitada y que si tiene que pedir el rescate lo haga ya.

Comentarios

D

#18 Dinero. Todo se resume en dinero. (La situación, no lo que tú dices)

Robus

#16 CUANDO nos independicemos pueden pasar dos cosas, que nos peguemos una hostia o que no... Si nos quedamos la hostia está asegurada... Y con insultos!

La solución está clara.

#24 Para algunos sí, pero para la mayoría de catalanes lo que queremos es irnos, aunque saliesemos perdiendo... Que no será! lol

D

#25 La mayoría de los catalanes queremos... Cuando haya un referendum ya veremos...

Robus

#26 Exactamente por eso quiero que se haga uno... Y vinculante!

D

#27 Lo mismo pienso yo. Y cuanto primero se haga, mejor.

KALIMA3500

#25 ¿con insultos como este? #19

sorrillo

#28 Aunque ciertamente ese insulto a mi parecer está fuera de lugar no es menos cierto que el comentario al que contesta, teniendo en cuenta el contexto, es una provocación.

La primera parte de ese comentario que citas lo deja suficientemente claro.

S

#65 sí, pero con 160.000 millones de deuda. Una bomba que sería mejor alejarla de la UE, desde mi punto de vista

D

Sigue
Uds. incrementan la deuda en un 200% y ante la deuda piden Uds la independencia. Independencia, ¿para qué? ¿para endeudar todavía más a los catalanes?¿Para aislarles del mundo? ¿Independencia para ser una especie de rara avis entre los no alineados? ¿Independencia para arruinar a los catalanes? ¿Han calculado Uds., antes de jugar con este fuego, cuántas empresas saldrían de Cataluña? ¿Cuántas multinacionales europeas sacarían sus plantas de allá? ¿Cuántas grandes empresas catalanas deslocalizarían sus activos, sus sedes, de un territorio aislado del mundo? ¿Han calculado Uds. el coste que esto tendría en la mediana y pequeña empresa de Cataluña, muchas veces auxiliares de las anteriores? ¿Han calculado el ingente paro que generaría la independencia? Hagan números, y después pídanle a la gente que sacrifique su hacienda, su trabajo, su bienestar, el futuro de sus hijos, en el altar de un delirio secesionista.
Si Cataluña se independiza, ¿con qué dinero van a pagar las pensiones? ¿Con que dinero van a pagar el desempleo de los catalanes? ¿en qué mercados van a vender sus productos y con qué aranceles? ¿Cómo van a pagar su deuda?

Digan a la gente el verdadero coste de la independencia: un descalabro en términos de generación de riqueza y de pib per cápita que les situaría por debajo de cualquier territorio o comunidad de España.
Digan la verdad a la gente antes de jugar con el futuro de los catalanes. Con su hoja de ruta llevarán a los catalanes a la bancarrota y provocarán el derrumbe del estado de bienestar. Ni Montenegro ni Islandia: Chipre, Grecia o Padania. Sigan Uds. así, que las agencias de calificación ya han tomado buena nota y han bajado su bono al nivel de bono basura…
Y hagan Uds. cuentas también en el ámbito de la democracia y de la política, porque la Constitución española se reafirmó como Constitución catalana con el respaldo del 90,3% de los catalanes. Algo muy difícilmente superable, en términos de legitimidad democrática, se pongan Uds. como se pongan y saquen a la calle al número de personas que quieran sacar a la calle.

IkkiFenix

¿Pues a que esperais?

x

#2 El responsable de exteriores del parlamento europeo, un señor de la CDU alemana, acaba de decir que España tendría derecho a veto. Y que él desea que no se llegue a esa situación.

sorrillo

#31 España también tiene derecho a aplicar las políticas económicas que crea oportunas. Pero no tiene las manos libres para hacerlo.

En caso que Cataluña consiga aprobar en un referéndum democrático la independencia de Cataluña España tendrá derechos, pero no tendrá las manos libres para hacer lo que le plazca. Estar en la Unión Europea tiene beneficios pero también inconvenientes, uno de ellos es que las grandes decisiones se pactan en conjunto y las minorías no tienen más remedio que acatarlas.

Quizá no están forzados por ley, pero no es menos cierto que la presión internacional ha demostrado ser bastante más efectiva que las obligaciones legislativas.

En el caso de que Cataluña se independice pesarán mucho más los intereses económicos y de imagen de la Unión Europea que otros criterios que pudiera tener España al respecto a título individual.

Sea como fuere no es un tema que se pueda dar por cerrado ni que se pueda anticipar cual será el resultado, es necesario esperar a que se den las circunstancias para que se creen mesas de diálogo y ver que acuerdos salen de esas reuniones.

x

#32 Para la entrada inmediata en la UE se necesita el visto bueno de todos. Punto. No tiene vuelta de hoja.

Si la independencia se hace unilateralmente y por las malas, va a ser un caos.

El interés económico de la UE es que no haya un cambio tan traumático como es la ruptura de un estado. Por otro lado no os creais que sois tan tan importantes. Los dos sectores que más exportan (medios de transporte y química: alrededor del 40% del total) dependen mayoritariamente de multinacionales extranjeras que no quieren saber nada de inestabilidad. Las pymes catalanas, reconocido por el propio Mas, todavía dependen mucho del mercado español.

sorrillo

#36 Que la independencia se haga de forma unilateral respecto a España no descarta que exista dialogo a nivel internacional.

En cualquier caso todos esperamos que el Gobierno de España esté a la altura de las circunstancias y la declaración unilateral sea solo un último recurso teórico que no haga falta llevar a cabo.

El interés económico de la UE es que no haya un cambio tan traumático como es la ruptura de un estado. Por otro lado no os creais que sois tan tan importantes.

Es obvio que para la Unión Europea tener que tomar decisiones como echar fuera de su Unión a una región importante de territorio y ciudadanos no sería una situación bienvenida. Ni desde un punto de vista conceptual ni de mercados económicos.

Es obvio que los intereses van en muchas direcciones, lo importante es que se llegue a acuerdos lo más beneficiosos para todos.

x

#38 Y el foco de inestabilidad que supondría la secesión tampoco sería bienvenido. Sería un precedente.

Yo no tengo ningún miedo a la independencia. Sí me da miedo que este proceso se alargue muchos años y acabemos odiándonos de verdad. El gobierno debería exigir a Mas incluir la palabra independencia en el referendum. SÍ o NO. Con todas las consecuencias (entre ellas gran pérdida de cuota en el mercado español, simplemente por ser otro estado). Porque me temo que Mas no lo va a hacer; que juega a dos bandas para ganar la mayoría absoluta y la hegemonía del catalanismo. Seguramente planea una pregunta que de un 70-80% de voto afirmativo. Pues mire, no. No es tolerable. Haga un referendum de independencia, no uno búlgaro.

D

#32 ... las grandes decisiones se pactan en conjunto y las minorías no tienen más remedio que acatarlas.
... la presión internacional ha demostrado ser bastante más efectiva que las obligaciones legislativas.
¿Quieres decir que si hay la suficiente "presión internacional" no se reclamaría la independencia desde algunos sectores catalanes?

sorrillo

#37 ¿Quieres decir que si hay la suficiente "presión internacional" no se reclamaría la independencia desde algunos sectores catalanes?

¿Es un supuesto? ¿A que presión internacional te refieres específicamente? ¿A que sectores te refieres?

Lo que indicas es muy ambiguo.

Sí me puedo imaginar algunos casos en los que si se diesen ciertos supuestos la ciudadanía podría renunciar a ejercer su derecho democrático en favor de algún tipo de estabilidad europea o algo por el estilo. Pero debería ser algo tangible. No veo correspondencia ahora con la realidad como para poder extenderme más al respecto.

D

#40 No es ambiguo en absoluto, es una hipótesis a partir de tus propias palabras. De hecho, tú no paras de hablar de hipótesis sobre una Cataluña independiente, no entiendo qué problema puedes tener para entender la que te planteo, insisto, a partir de tus propias palabras.

sorrillo

#45 A pesar de la ambigüedad te he contestado. Si quieres que nos extendamos deberás aportar algo al debate.

No entiendo qué ha quedado pendiente al respecto.

D

#47 No mira, aunque no lo creas, yo no tengo ningún interés en discutir con nadie. Eres muy bueno en eso de salir por la tangente cuando no te interesa hablar de algo.
Si no quieres que hablemos pues no hablamos y no pasa nada pero, evidentemente no me has contestado a lo que te planteaba en #37.

sorrillo

#53 Sí lo he hecho:

Sí me puedo imaginar algunos casos en los que si se diesen ciertos supuestos la ciudadanía podría renunciar a ejercer su derecho democrático en favor de algún tipo de estabilidad europea o algo por el estilo. Pero debería ser algo tangible. No veo correspondencia ahora con la realidad como para poder extenderme más al respecto.

D

#54 Ah, eso es la respuesta a mi pregunta, vale. Y luego eres tú el que habla de "ambigüedades", en fin.

D

#2 ... con el permiso del Gobierno de España o sin él. No tiene nada que ver con el "permiso del Gobierno de España", tiene que ver con respetar la Constitución, que se aprobó por referéndum, con el "sí" de más del 90% de catalanes.
Se supone que tiene que ser un camino "democrático" y "pacífico", ¿te parece que proponer actuaciones que violan la Constitución es democrático?

sorrillo

#34 Sí.

Ya está más que contestado: Más del 70% de los catalanes está a favor de una consulta soberanista/c42#c-42

Resumiendo, aunque recomiendo leer el comentario anterior, hay dos posturas:

- Los que ponen la Constitución Española por encima de la democracia.
- Los que ponen la democracia por encima de la Constitución Española.

En una situación ideal no hay conflicto de intereses, la Constitución Española es democratica y la democracia está respaldada por la Constitución Española.

Pero en casos como el actual donde puede haber ciertas discrepancias el orden de prioridades sí es clave para legitimar la resolución.

D

#35 No lo había visto. Lo acabo de leer y, la verdad, no veo que responda a la pregunta.

Lo de las "dos posturas" que planteas, me parece un intento de manipular el lenguaje para justificar un delito. ¿De verdad te parece que respetar una ley que se aprueba por esa aplastante mayoría, no es democrático?
Es que si extrapolo tus "dos posturas" a la vida urbana, podría plantear un referéndum en mi comunidad de vecinos, para decidir si seguimos pagando las tasas de la basura o no.

No sé si a ti te parecerá muy raro pero, yo pienso que las leyes nos las damos para hacer más fácil y razonable la convivencia y si no nos gustan las que tenemos, o se han quedado antiguas, pues se revisan y se cambian, pero no se ignoran unilateralmente.

sorrillo

#43 Lo de las "dos posturas" que planteas, me parece un intento de manipular el lenguaje para justificar un delito.

La ciudadanía catalana expresándose libremente en un referéndum con las garantías electorales pertinentes no puede ser un delito.

Es un acto democrático.

Una ley que convierta en delito ese acto no es legítima.

Esto puedo afirmarlo en base a que considero que la democracia está por encima de cualquier ley. No así de los Derechos Humanos, ningún resultado democrático puede justificar un atentado contra ellos. Pero fuera de este marco no hay nada que esté legitimado para un acto democrático de esas características.

No voy a entrar en reducciones al absurdo. Estoy analizando esos actos en el contexto real en el que nos encontramos.

D

#51 La ciudadanía catalana expresándose libremente en un referéndum con las garantías electorales pertinentes no puede ser un delito. La ciudadanía de cualquier sitio, haciendo las cosas al margen de la ley, es un delito.
Creo que es algo bastante básico.

j

#57 El otro día leí una cosa que decía mas o menos: "...usan la Constitución Española como punto de partida para unas cosas, y como punto final para otras". Pues eso.

D

#68 ¿Qué quieres decir con eso?
Te recuerdo que la Generalitat existe gracias a la Constitución, el Parlamento de Cataluña existe gracias a la Constitución, etc... Para eso ¿sí que te vale la Constitución?

j

#70 Quiero decir que la Constitución no puede ser usada como un muro para impedir que los ciudadanos, de forma pacífica y democrática, puedan decidir su futuro. Algo falla. Un referéndum de autodeterminación es ilegal según la actual Constitución, cierto, pero no deja de ser legítimo (como bien comenta #51).
El derecho de autodeterminación es un principio fundamental de los derechos humanos (artículo primero de la Carta de las Naciones unidas). ¿Está la Constitución Española por encima de ésto?

Me das la razón, haces exactamente lo que digo en #68. Desde luego que para eso no me vale la Constitución.

D

#71 Ya, o sea que la Constitución te vale y la respetas para unas cosas pero para otras no. ¿Qué te parece si hacemos lo mismo con todas las leyes? Las respetamos cuando nos conviene pero, cuando no, pues no.

IkkiFenix

#5 Yo creo que esto tendrían que haberlo hecho hace muchos años, y también en el Pais Vasco, así nos habiamos ahorrado la ETA. Pero oye, más vale tarde que nunca.

D

Este señor parece q delira ya...pero estoy con #1, dale dale, q yo voto q si si hay referendum nacional.

Dillard

#10 España lleva siglos usando las mismas políticas con todo el mundo... "Es mío, y lo quiero. Eres mío, no te dejo hacerlo". Yo no creo que llegue a cambiar mientras siga siendo "una grande y libre".

#11 Tampoco es para tanto, ser el 12, incluso hay varios economistas extranjeros que admiten la posibilidad. Sin ir lejos, Mas-Colell es uno de los mayores expertos economistas a nivel mundial, por lo que no creo que exageren mucho.

Y CiU nunca ha sido un partido independentista, en mi opinión, hay que oír cada cosa...

x

#12 Se refiere a que adelantaría a 12 países más, aparte de los que ya están detrás de España.

Artur Mas olvida que en esos 12 países hay unas cuantas regiones tan o más ricas que Cataluña.

Cuando se compara con Alemania (ya lo ha hecho un par de veces) suena tan ridículo como Zapatero hace cinco años.

u

#1 hasta donde yo se, a Ibarretxe los españoles lo querian meter en la carcel tan solo por plantear un referendum no vinculante, por lo que no pudo hacerlo. Asi que tu comentario es repugnante. Maxime teniendo en cuenta que hay militares que estan amenazando a Catalunya por estas cosas.

Solamente un español podia ser tan gilipollas

IkkiFenix

#19 ¿Que españoles? Yo soy español y no quiero meter a nadie en la cárcel. De hecho estoy a favor de del derecho de autoderminación de Euskadi y Cataluña. Por favor, no insultes y no pongas cosas en mi boca que yo no he dicho.

charnego

Algunos entienden por democracia que la mitad+uno puede hacer lo que le dé la gana con un país donde vivimos todos.

es decir que la mitad+uno tiene TODA la razón, y la mitad-uno no tiene NINGUNA y tiene que bajar la cabeza y dejarse hacer.

Democracia no es "gobierno de la mitad+uno" sino gobierno del pueblo.

carey

#62
#61 Igual el decir las cosas por duplicado aporta más razón...

charnego

#63 disculpas, ha sido un error en la conexión

D

Yo diría más bien:
España sin sus políticos y banqueros corruptos y demás ineptos, superarían a 12 países de la EU.

x

Pregunta: por qué casi todas las noticias sobre Cataluña son bloqueadas en meneame?

Por qué la progresía de meneame no quiere afrontar el tema?

Las únicas que no bloquean son tipo la de Vidal Quadras y la guardia civil. Porque les refuerza la idea (muy inexacta) de que el secesionismo existe por culpa de la "derechona" española.

D

Leido por ahí:

PNL ERC RESTITUCION DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA

La verdad, señorías, es que, al margen de la ideología de cada cual, después de escuchar los disparates que hemos escuchado hoy aquí, a uno no le extraña que el 51% de los catalanes se abstuvieran en el referéndum del Estatuto, y que el 5% votara en blanco.
A base de intervenciones como las que se ha escuchado hoy en esta sala, están Uds. logrando lo que no consiguió el general Franco a lo largo de sus 40 años de dictadura: la desafección de los catalanes de la vida política. Unos catalanes que acabarán siendo independientes, sí, pero de la política. Están Uds. alumbrando, en expresión de Josep María Colomer, un nuevo tipo de ciudadano cada vez más alejado, mentalmente, vitalmente, sociológicamente, anímicamente, de la política y de la res pública. Un catalán secesionado de la política.
Después de 30 años de gobierno nacionalista o con participación nacionalista en Cataluña, puede decirse que el nacionalismo catalán en su conjunto, como proyecto de sociedad, ha fracasado. Y han fracasado porque treinta años después, han conducido, entre unos y otros, a Cataluña a un callejón sin salida de enfrentamiento, de división y de ruptura. Entre unos y otros, han conducido a Cataluña hacia una de las crisis más graves de su Historia, en términos políticos, institucionales, económicos, y muy probablemente también, en términos sociales. Y como única respuesta, han buscado Uds. un enemigo exterior, un chivo expiatorio: la culpa es de España. Crean la crisis, y después pretenden taparla creando una crisis todavía mayor.
Pero vayamos por partes.
1.- Piden Uds. en primer lugar, algo insólito, que deroguemos los Decreto de Nueva Planta. Oiga: yo creo que los ciudadanos merecen un mínimo de rigor y un máximo de respeto. No se puede derogar lo que no está en vigor. Yo soy diputado por Segovia. Su iniciativa es como si yo trajera a esta Cámara la derogación del Fuero de Sepúlveda ¿Y por qué no
[Escriba texto] Página 2
proponen también que estas Cortes se dediquen a derogar, no sé, pongo por caso, el Código de Justiniano, la Novísima Recopilación, las Pandectas, Las Partidas o cualquier cuerpo legislativo histórico de España? Su propuesta no es sólo extemporánea, porque llegan Uds con 300 años de retraso, sino también excéntrica. No conozco a nadie, salvo Uds., que mantenga que los Decretos de Nueva Planta estén en vigor….Es insólito. Es ridículo y es una tomadura de pelo a la Cámara.
2.- Hablan Uds. en su PNL de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida por Felipe V. Y yo, antes de entrar en materia, me pregunto: ¿Les parece normal, con la que está cayendo, que esta Cámara se dedique a hablar de Felipe V o de Carlos II el Hechizado y de sus disposiciones testamentarias? Pobre Cataluña, si tuviera que debatirse únicamente entre la fatiga de unos y el hechizo de otros…
Sean honestos: no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido Uds. un relato falso. Han engañado Uds. a los catalanes.
Cataluña jamás existió como nación –un concepto aún no vigente- ni como Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni era una nación. Las Cortes eran estamentales y como tales no representaban soberanía nacional o popular alguna –estamos antes de la revolución francesa- sin a los tres estados: el clero, la nobleza y tercer estado. Tampoco existía una opinión pública catalana, porque la opinión pública como tal no surge sino hasta finales del XVIII, como todo el mundo sabe.
La Nueva Planta fue, en opinión de Vicens Vives –nada sospechoso de anticatalanismo- “un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir”; algo que comparte Ferrán Soldevilla cuando dice que dieron lugar al resurgimiento económico de Cataluña; por cierto que ya Mercader y Voltes pusieron de relieve la catalanidad de los gestores de la Nueva Planta. No voy a entrar en mayor debate. Cito sólo a cuatro historiadores catalanes de indudable prestigio. Le recomiendo su lectura. Léalos, y sabrá, entre otras cosas, que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión. Léalos y sabrá que el mayor valedor del archiduque de
[Escriba texto] Página 3
Austria frente al borbón fue el almirante de Castilla. Léalos y sabrá que la realidad fue mucho más compleja de lo Ud la dibuja. Léalos y sabrá que el austracismo catalán no fue inmediato; hasta el punto que, con motivo de la boda de Felipe V en Barcelona, se produjo una eclosión de panegíricos catalanes como los de Joan Bac o Raimundo Costa. Nadie cuestionó la legitimidad de Felipe V en Cataluña hasta que en 1703 emerge la alianza internacional anifrancesa y pro austriaca. Los actores españoles no fueron más que actores sucursalizados de las grandes alianzas internacionales.
Hacen Uds. también la afirmación de que Felipe V incorpora Cataluña a Castilla mediante el derecho de conquista. Primero, no la incorpora a Castilla. Segundo, saben perfectamente que Barcelona fue inicialmente leal a Felipe V y que fue asediada por una escuadra internacional anglo portuguesa dos veces: en 1704 y el 1705, por cierto esta última vez lanzando nada menos que 6000 bombas sobre la ciudad, que cayó finalmente en manos austracistas. Derecho de conquista.
Repito: fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo D. Rafael de Casanovas: “Por nosotros y por la nación española peleamos”.
Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato francés, es decir, liderar España, el mismo propósito de Cambó, algo a lo que Uds., los nacionalistas, han renunciado. Y han renunciado porque al nacionalismo siempre le falta ambición de país, y porque el nacionalismo consiste en querer tener cada vez más poder en un lugar cada vez menos poderoso: en otras palabras, mandar cada vez más sobre cada vez menos. Y esa falta de ambición y de proyección, ese no incorporarse al liderazgo del proyecto español, es lo que les lleva, a Uds y a Cataluña, al colapso.
Y fue un catalán, D. Ramón Lázaro Dou, un ilustrado catalán precursor de la Renaixenxa y diputado en Cádiz, quien glosó los Decretos de Nueva Planta por haber acabado con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en las condenas de muerte y por la prohibición de las multitudes armadas para perseguir a los delincuentes. No seré yo quien defienda a Felipe V, pero sí se digo que la historia es mucho más compleja que el
[Escriba texto] Página 4
mito, señor Bosch. Y es más compleja también que la mentira. Y claro, cuando uno parte de premisas falsas llega a conclusiones erróneas. No es una historia infantil de buenos y malos. Es una historia de hombres, con luces y con sombras.
3.- Hablan Uds. del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca fue soberana. Tampoco ahora lo es. No es sujeto de derecho internacional. No es sujeto constituyente. No tiene poder constituyente. Hablar de autodeterminación en España es hablar de ruptura. De ruptura constitucional y de ruptura de la convivencia. Y no tenga ninguna duda de que el modelo constitucional tiene mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la unidad. Y que el Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.
Yo les pediría que dejaran de jugar de una vez con el futuro de Cataluña. Con el pasado, con el presente, con el porvenir de los catalanes. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a crearle a la gente más problemas de los que ya tiene. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a meter a los catalanes en la tempestad de la secesión. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a jugar con la convivencia en Cataluña. Ya en el tripartito se les hundió el Carmel. No hundan ahora Cataluña entera.
4.- Luego plantean Uds. con el manido asunto del expolio de Cataluña. Como la manipulación de la lengua no les ha servido como instrumento de ruptura y ha chocado con no pocos estratos de población, han acudido entonces a la manipulación de la economía, que sí llega a todos los estratos, como instrumento de ruptura. Otra salida en falso, otra huida hacia ninguna parte, otra manipulación. En primer lugar, no tributan los territorios, tributan las personas. En segundo lugar, con la misma justificación podrían hablar los madrileños de expolio porque, si se trata de territorios, estamos por delante Uds. En tercer lugar, por idéntica razón los habitantes de Girona podrían sentirse expoliados por los demás catalanes, porque le recuerdo que Girona es la provincia de más renta per cápita de Cataluña. En cuarto lugar, desgraciadamente, no todo el dinero recaudado en Cataluña redunda en beneficio de los catalanes: ya; ya se ocupan algunos cuando están en el poder de que eso no ocurra: caso
[Escriba texto] Página 5
Millet, Santa Coloma, Prenafeta, ITV, el contrabando de tabaco del conseller de ERC, las cartas de extorsión a los trabajadores de la Generalitat pidiéndoles un porcentaje de su salario para ERC –por cierto que el Sr. Vendrell fue luego ascendido a Consejero- los sueldos exorbitantes de los Presidentes de las Diputaciones que Uds, controlaban –Lleida y Girona- las colocaciones de ex políticosen empresas del sectoru público catalán, los gastos desorbitantes para tunear vehículos oficiales …todo muy ejemplar:
Si Rafael Casanovas levantara la cabeza…y viera lo que hacen Uds en nombre de Cataluña…y viera cómo han dilapidado Uds. aquél enorme patrimonio de la Transición que era el antiguo liderazgo catalán de una nación de 40 millones de habitantes, con sus mercados, con sus relaciones internacionales, cuarta economía de la zona euro, …
Si levantara la cabeza y se preguntara: ¿El expolio? Con toda probabilidad les contestaría: El expolio de Cataluña son Uds.
Uds. incrementan la deuda en un 200% y ante la deuda pi

ﻞαʋιҽɾαẞ

Doce o Mas.. perdón, más.

S

Bueno, yo también pondría otros países como Cataluña por delante de 12 países de la UE: Australia, Sudáfrica, Corea del Sur, Rusia... y ninguno de estos están dentro de la UE. Vaya un argumento falaz el suyo

D

En deuda superaría a todos.

sorrillo

#41 Echo en falta cifras en tu comentario. Seguramente haya sido un descuido.

D

#42 Suma el porcentaje de deuda respecto al PIB que tiene España con el porcentaje de deuda de la comunidad autonoma de cataluña que es el más alto de todos.

Sumalos y tachaaaaaaaaaaaaaan.

sorrillo

#46 Queda una deuda estatal para Cataluña de aproximadamente un 76% del PIB (según cálculos que se han hecho previamente en otros meneos).

No es ni de lejos desproporcionada.

D

#48 Más los intereses de los rescates ...

sorrillo

#50 Sí.

Esos se pagan cuando asumes la deuda.

Ahora mismo los está pagando España y por extensión Cataluña. En ese sentido no cambia nada.

D

#52 Yo me refiero al rescate de cataluña.

sorrillo

#55 Sí, están ahí.

Creo que no eres consciente de las magnitudes de las que estamos hablando.

El rescate de 5.000 millones de euros se corresponde con el 2,5% del PIB de Cataluña. No supone un incremento sustancial en la deuda.

D

#56 Cuando estás con el agua al cuello y eres la comunidad más endeudada de todas, un 2.5% es mucho 2.5 %.

Y este es solo el primero de los rescates, ya veremos si dentro de unos años opinas lo mismo. Más está destruyendo el tejido productivo y aumentando la deuda a una velocidad alarmante.

x

Si el argumento para no asumir deuda pública española es que ya nos han regalado más de 200.000 millones... habría que hablarles de los 20.000 millones de superavit comercial al año con el resto de España, que de ninguna manera disfrutarían si fuesen una nación aparte. Superavit que, por cierto, se ha duplicado en los últimos veinte años. De esa balanza no hablan. De los 10 destinos más importantes de las mercancías catalanas 6 son regiones españolas y 4 estados europeos.

r

No se equivoquen, los 5 negativos son de independentistas que no quieren que nos riamos de las absurdas declaraciones de su presidente lol

sorrillo

#15 Tiene la palabra@Cenemepeuvedoble para el turno de réplica.

charnego

Algunos entienden por democracia que la mitad+uno puede hacer lo que le dé la gana con un país donde vivimos todos.

es decir que la mitad+uno tiene TODA la razón, y la mitad-uno no tiene NINGUNA y tiene que bajar la cabeza y dejarse hacer.

Democracia no es "gobierno de la mitad+uno" sino gobierno del pueblo.

comodo

¿Que ostia será mayor? ¿La de los independentistas si se independizan o la de los independentistas cuando vean que no se independizan? Una de las dos es segura ¿cual?

D

#16 Bueno hombre, también podrían independizarse y salirles bien la jugada... pero personalmente lo dudo bastante.

HORMAX

Ya veréis ya, cuando el resto de Cataluña se harte de Barcelona y pide la independencia.
A ver con que cara se la vais a negar.

D

Curioso que siempre habla en condicional, nunca en futuro...

¿por qué no decir que Cataluña superará a doce países de la UE si lo tiene tan claro?

Yepa

Sí, por favor, referendum ya, que ya es hora de que el IVA y demás impuestos que pagan empresas como Gas Natural o Iberdrola se queden en el interior.

Y añado, reducción de los tiempos para finalizar la secesión a 2-3 años, nada de 10.

P

Y España se hundirá en la clasificación.
Por eso hay tanto canguelo.