Hace 5 años | Por gnomolesten a eldiario.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a eldiario.es

El expresident y la exconsellera Rigau pidieron que los ordenadores utilizados en la consulta y aún en poder de Enseñanza se depositaran en el Tribunal de Cuentas a cambio de su fianzaMas argumentó en su petición que, si les acaban condenando por la compra de los ordenadores, la Generalitat incurriría en un "enriquecimiento injusto"La exconsellera Clara Ponsatí se mostró reacia y encargó un informe sobre esta opción; la Generalitat acabó no pagando

Comentarios

Dravot

el Mandela catalán aguantando, con toda la dignidad del mundo, la opresión durante los peores días del apartheid. y el PUEBLO, con él.

Shotokax

Para muchos de CiU (o como se llame ahora) la Generalitat es su cortijo.

D

#7 Tienes toda la razón, positivo te va.

D

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

sorrillo

#13 La cuantía de la fianza se calcula en base a lo supuestamente malversado, entre lo que está la adquisición de esos equipos. Es por lo tanto el Tribunal de Cuentas quien se está refiriendo a los equipos o equivalente económico a la hora de calcular y exigir esa cifra en la fianza.

Las siglas "TC" suelen usarse en relación al Tribunal Constitucional, creo que el usarlas en este caso puede llevar a confusión.

En concreto, los denunciantes individualizaban una serie de gastos públicos por un importe global de más de 5 millones de euros: construcción de una página web institucional (14.837.60 euros); material para la votación (70.532,08 euros); adquisición de ordenadores portátiles para las mesas de votación (828.171,42 euros); póliza aseguradora para voluntarios (1.409,26 euros); apoyo informático a la consulta (1.106.185,77 euros) y envío de información (307.962,71 euros).

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-05/tribunal-cuentas-mas-pagar-5-millones-9n_1438960/

sorrillo

#15 Fe de erratas: Esas cifras que cito son las de los denunciantes, estas otras son las del Tribunal de Cuentas:

El desglose de los 5,25 millones que deberán afianzar entre los nueve supuestos responsables finales es el siguiente: 2,8 millones por la adquisición de ordenadores portátiles para las mesas de votación, que deberán asumir Mas y la exconsejera de Educación Irene Rigau; 806.000 euros por la campaña institucional para fomentar la participación (Mas, Homs, Jordi Vilajoana e Ignasi Genovés); 699.000 euros para el soporte informático (Mas, Homs, Ortega y Lluís Bertrán); 307.000 euros para la campaña de información (Mas, Homs y Jaume Domingo); 144.000 euros para un centro de prensa (Mas y Homs); 50.000 euros para el material de votación (Mas, Ortega y Josefina Valls), 21.700 euros de un contrato menor para otra campaña informativa (Mas, Ortega y Josefina Valls). Las dos partidas menores son de 1.400 euros de la ampliación de una póliza de seguros para los voluntarios del 9-N (Mas, Ortega y Valls) y 74 euros para el registro de una web institucional de la votación (Mas, Ortega y Lluís Bertrán).

Fuente: https://elpais.com/politica/2017/09/25/actualidad/1506291341_978275.html

c/c #13

mefistófeles

#15 Claro, pero una cosa es que el TC valore esos bienes comprados/usados para el referendum, y otra cosa es que sea el TC quien diga que se entreguen como fianza, que eso quien lo propone es Mas. El TC sólo desglosa las cantidades (obviamente ha de justificar los número que reclama) y que las tiene que pagar, no cómo ni de dónde tiene que sacar Mas ese dinero.

De los mismos datos que facilitas, como ejemplo: 50.000 € pàra material de votación (imagino que urnas, papeletas...). ¿dice el TC que lentregue las urnas, papeletas...como fianza? No, sólo cuantifica la cantidad económica que supone cada partida de gasto

sorrillo

#17 y otra cosa es que sea el TC quien diga que se entreguen como fianza

Es equivalente, en tanto en cuanto ese valor se calcula en función de esos bienes es equiparable a exigir esos bienes como fianza, de hecho es lo que se hace a efectos prácticos, aceptando también la cuantía económica correspondiente como alternativa.

En el momento en el que el Tribunal de Cuentas utiliza esos bienes como justificación para la cuantía de fianza está exigiendo una fianza equiparable al valor de esos equipos, lo que equivale a esos equipos.

La anomalía en este caso es que los bienes en base a los cuales se calcula la fianza necesaria no son propiedad del acusado, le acusan de malversar por unos bienes que no posee ni ha poseído nunca. Es un sinsentido de acusación política por parte de ese tribunal político. No es una cuantía calculada por uso ni desperfectos si no por el valor completo del bien, el cual jamás ha pertenecido al acusado.

mefistófeles

#18 Mira Sorrillo, lo siento, pero no continuo, me está pareciendo tan demencial lo que dices que es que, palabra, me cuesta creer que lo estés diciendo en serio:

En el momento en el que el Tribunal de Cuentas utiliza esos bienes como justificación para la cuantía de fianza está exigiendo una fianza equiparable al valor de esos equipos, lo que equivale a esos equipos.

Vamos, es que este silogismo es para darle de comer aparte. Por esa regla de tres también le están pididiendo las urnas, papeletas, los programos informáticos y todo lo que el TC valora para esa fianza.

Aunque si eso es así; ¿por qué Mas sólo ha pedido que se entreguen los ordenadores y no el resto de los bienes que ha valorado el TC para la fianza?

Y no, tampoco es una anomalía: el TC valora la compra de esos ordenadores para ser usados en el referendum. Que después se le diera otro uso a esos ordenadores no desvirtúa el origen de su compra.

Pero lo dicho, y de verdad que sin intencion de ofender ni nada, pero es que tus argumentaciones para acusar al TC de algo que el propio Mas dice que lo ha hecho por indicación de sus abogados, me parecen tan surrealistas que me resulta imposible continuar (aparte que tengo un montón de trabajo lol )

sorrillo

#19 ¿por qué Mas sólo ha pedido que se entreguen los ordenadores y no el resto de los bienes que ha valorado el TC para la fianza?

No he entrado en el detalle pero hasta donde yo sé las urnas, por ejemplo, no las adquirió la Generalitat y no son de su propiedad. En cuanto a servicios tampoco aplicaría.

Quizá puedas remitirnos a algo concreto y específico y de valor que sí adquiriese la Generalitat y sí tuviera sentido utilizarlo como fianza.

Y no, tampoco es una anomalía: el TC valora la compra de esos ordenadores para ser usados en el referendum. Que después se le diera otro uso a esos ordenadores no desvirtúa el origen de su compra.

El uso se puede valorar, valorar el total del dinero de adquisición es una barbaridad cuando esos equipos se necesitaban adquirir igualmente para el uso en las escuelas y así se están usando. Y no están en propiedad del acusado, por lo que no se ha beneficiado por el valor de esos equipos en ningún caso.

mefistófeles

#10 No, quien pidió que se usaran COMO fianza fue Mas, quien pidió la fianza es el TC, que no tiene nada que ver.

Cuidado con los matices, que son muy significativos

sorrillo

#11 Es el Tribunal de Cuentas quien decide que es el valor de esos equipos lo que avala esa fianza, lo que justifica que se requiera esa cuantía, es por ello que es el Tribunal de Cuentas quien está pidiendo que sean los portátiles o su equivalente económico lo que se convierta en fianza.

Una barbaridad injustificable se mire por donde se mire, el resto son consecuencias.

D

Delinquiendo con el dinero ajeno y reclamando cuando le han pillado, como si nada. Menudo pringao. lol

sorrillo

Eran ordenadores que se necesitaban comprar igualmente, como mucho se les podría imputar el uso de esos ordenadores durante 2 o 3 días, es absurdo que el valor íntegro de ordenadores que están funcionando en las escuelas se imputen como malversación por un tribunal político como es el tribunal de cuentas, que de tribunal no se merece ni el nombre.

mefistófeles

#1 #3 Y no sólo eso, que ya es bastante, es que si además son ordenadores que se necesitan (según Sorrillo), ¿pide que sean embargados?

Joder, pues sí que se preocupa el tal Mas por las necesidades de su pueblo, ¿no te parece?

sorrillo

#7 Quien pide una fianza por ellos es el Tribunal de Cuentas, por si quieres pedir explicaciones a alguien.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 No sé si lo entenderá a la primera, a lo mejor tienes que repetírselo Mas.