Hace 11 años | Por --341400-- a eljueves.es
Publicado hace 11 años por --341400-- a eljueves.es

“Dios creó el mundo en siete días: los seis primeros los dedicó a concebir el sitio más perfecto del universo, o sea, Cataluña, y el último día creó las mierdas insignificantes que están fuera de ella. (El Jueves)

Comentarios

MCN

#8 Muy bueno la verdad. Me ha recordado un poco al de Viaje al Fin de la Noche, pero al revés: «La raza, eso que tú llamas así, es solamente esa gran pandilla de gente mísera como yo, legañosos, pulgosos, ateridos, que han acabado aquí perseguidos por el hambre, la peste, los tumores y el frío, llegados tras ser vencidos de los demás rincones del mundo. No podían ir más lejos por el mar. Pues eso es nuestra nación y esos son nuestros compatriotas.»

l

#21 "Cuando escucho hablar a nacionalistas cerrados me viene a la cabeza las palabras que pronunció en una conferencia Arcadi Oliveres (catalán) sobre lo absurdo que pueden llegar a ser los nacionalismos. En este caso habla del catalán, pero es extensible a todos:"

Cierto que habla de los nacionalistas y no el nacionalismo en si, pero el nacionalismo nace de los nacionalistas, y si estos son cerrados en nacionalismo también lo será. Y en Cataluña este no es el caso.

D

#27 Veo que te cuesta, venga, te lo pongo todo facilito.

"No ha generalizado"

Pero nacionalistas cerrados los hay, no es tan difícil.

PD: Yo conozco a unos cuantos, por ejemplo.

l

#28 Cerrados y extremistas los hay en todos los ámbitos de la vida, hablar de ellos solo causa que quienes no conocen el tema crean que eso es lo normal. Pero si, tienes razón, no ha generalizado. Fallo mío.

rogerrabbit

#27 El nacionalismo es nacionalismo en cualquier sitio, te pongas como te pongas, y se basa en ser diferente del otro de fuera. Y la mayor parte de las veces, si no todas, ser diferente equivale a ser mejor, más guapo, más listo y estar rodeado de una aura especial que no tiene el de fuera, y si crees que no es así (lo cual estás en tu derecho), repasa la historia de los diferentes nacionalismos desde el siglo XIX y sus consecuentes guerras.
Si encuentras un nacionalismo que no se apoye en esos sentimientos y me lo demuestras me alegraré sinceramente.

G

#37 no es cuestión de lo que se aporta (solo) si no de las formas, nos lo exigen, no nos lo piden, como si os perteneciéramos. Para luego encima menospreciarnos como cultura y nación, diciéndonos que somos un invento

hispar

#40 Cuando formas parte de un estado (en este caso España) se da por hecho que colaborarás con el estado en la medida de tus posibilidades, los que tributan son los ciudadanos y las empresas no las regiones.

Lo que no me parece normal es que se pida un trato especial por hablar otro idioma, tener otra cultura o lo que tu quieras.

PD: Hablar con la administración en tu idioma no me parece trato especial, me parece que sería lógico tener un servicio centralizado de traducción en la administración.

l

#31 Exacto, los inmigrantes son los que más la apoyan, ¿y por qué tantos locales, conocedores de su historia y tradiciones, lo rechazan?, ¿no deberían ser los primeros en apoyar la idea nacionalista?

l

#45 Ya, ser nacionalista porque sí es absurdo, pero en Cataluña tenemos una razón, y por eso nos llaman soberanistas. Queremos gobernarnos a nosotros mismos como pueblo, de ahí nace nuestro nacionalismo. Y sí, si el catalanismo se basara en la etnia sería absurdo reclamar una nación de inmigrantes, pero no es el caso.

D

#56 por eso mismo; por no ser por esas razones en el fondo es absurdo; el concepto de "pueblo" aplicado en ese caso es totalmente estupido, es como hablar del "pueblo" de nueva york, por decir algo.

l

#68 La diferencia es que en países normales como USA se tratan a las distintas regiones más o menos por igual intentando aprovechar los puntos fuertes de estas, mientras que España es centralista y excluyente desde su fundación. Esto ha provocado un absurdo abandono gubernamental de las potentes costas mediterránea y atlántica, y una abominable depredación de población e industria de la meseta central por parte de la metrópoli madrileña.
Con lo que al final nos queda un país con 2 costas superpobladas pero pésimamente interconectadas y explotadas, mientras que el resto del país ha quedado despoblado, a la par que una metrópoli ha crecido en medio de la nada a más de 350 km de los principales centros demográficos del país.

Así que en este caso llamar "pueblo" a una parte de la población del país está bien dicho, porque España nunca ha sido un país cohesionado. Un país dónde a pesar de que más del 70% de la población vive en las 2 costas es gobernado como si la meseta y la capital fueran el ombligo del mundo está condenado a la fractura social, es decir, a la partición de la soberanía general en soberanías administradas por la población y sociedad de cada región "periférica".

Ramanutha

#8 Vale, pues pégate una vuelta por todo España, creo que ser nacionalista español, o como se llamó típicamente "ser patriota", es propio de subnormales profundos.



#11 #15 ¿Y que esperamos para compartir la liga con los equipos portugueses?

D

#19 Y después se puede ir mas a los absurdo todavía: Ser Catalana e inventarse el pasado, como hacen a menudo.

satchafunkilus

#22 El pasado se lo inventan los catalanes y también nos lo inventamos el resto de los Españoles, cada uno se acuerda de la parte de la historia que mas le interesa a su causa, y los subnormales de uno y otro bando se ponen locos y se agarran a un clavo ardiendo para defender sandeces y que al final gobiernen los mismos de siempre.

Aquí todo el mundo miente cuando le interesa y así nos va.

l

#25 Sí, pero es que lo de los catalanes es de juzgado de guardia: que si corona catalano-aragonesa, que si etnia catalana, que si països catalans incluyendo descaradamenre y a traición a valencianos y baleares. Y lo peor es que todo esto se sostiene y fomenta con nuestros impuestos, la de dinero que han inyectado en Baleares para fomentar la lengua y cultura catalana en las islas, "untando" a asociaciones y "cultujetas" para que inculquen la idea a sus habitantes de que su origen es única y exclusivamente catalán (incluso anterior a la existencia de Cataluña misma, será verdad que Dios es catalán y su territorio tiene el don de la obicuidad e intemporabilidad). Si hasta he oido a profesores de instituto autoproclamarse catalanes insulares, menospreciando milenios de historia y cultura propias.

D

#35 No es tan de juzgado de guardia. Me refiero a que eso ocurre en todas partes, pero vamos, tampoco lo defiendo. Fijate que la Espe dijo no hace mucho que la nación española tenía 3.000 años. Y fuera de esta estupidéz es bastante habitual escuchar a gente de más prestigio atrasarla a era visigoda e incluso romana. Otros también hablan de Navarra como un estado vasco, en lugar de hablar de un reino en el que habitaba población vasca, entre otras varias. Mientras que del lado contrario nos venden cosas como que los vascos practicamente no existían dentro del reino.

Pero es que somos un país donde la historiografía está en manos de varios dinosaurios salidos de era franquista y de un puñado de periodistas o novelistas famosos que venden libros como churros pero que tienen una preparación historiográfica muy pobre. Además para vender debes dar a público lo que quiere, y el público quiere eso, tristemente. Si uno escribe sobre los diversos modelos de señoríos territoriales dentro del feudalismo creo que nadie lo va a leer. Si uno escribe que durante el feudalismo la existencia de un reino no significaba ni mucho menos la existencia de un país como lo entendemos hoy, la gente dirá que eso es una tontería. Si uno escribe que el concepto de rey era una especie de primero entre iguales, y que algunos de sus condes tenían más poder que el propio monarca, le va a sonar raro. Cuando vemos que la ley del rey a veces no alcanzaba a todos sus señores vasallos da igual, o cuando un buen puñado de territorios pasaban continuamente de un reino a otro según soplaban los vientos también da igual. Tampoco entendemos que un condado o un señorío pudiera ser un territorio análogo a un reino, o que cada reino no poseía absolutamente ninguna uniformidad étnica. La cosa es que nos creamos que esos territorios formaban parte de nuestra gloriosa nación.

Pero es que la Historia en este país es una pobre puta, todos se la tiran como quieren, no le pagan, la deforman y creen que no necesita que le den de comer. Me gustaría que algún día la RAH de el relevo a las nuevas generaciones. Que la enseñanza de la Historia en los colegios se deje en manos de historiadores profesionales y no de obliguen al pobre profe de mates o al de inglés a dar la clase para ahorrar personal. Y sobre todo que en los nuevos programas el gobierno deje de ser tan intervencionistas en lo referente a lo que los pofesores deben enseñar a los alumnos. Este país está lleno de historiadores muy preparados repartiendo pizzas y poniendo cafés mientras la Historia es construida por "negros" del político de turno cuya pluma está al servicio de quién la paga.

D

#35 Pues lo del término Corona Catalano-Aragonesa lo he visto en algunas ediciones andaluzas de libros de distintas editoriales y creo que se usa para recalcar el momento de la anexión del Condado al Reino de Aragón. Yo no veo una cosa como para echarse las manos a la cabeza.

rogerrabbit

#60 Hombre, pues yo creo que si te llamas Pepe, no deberían llamarte Juan, la Corona que nació del pacto entre el Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, se llamó Corona de Aragón.
Y el Reino de Aragón jamás se anexionó el Condado de Barcelona, siempre fueron territorios independientes juridicamente, otra cosa es lo fueran bajo la misma persona.
Felipe II heredó de su padre la Corona de Aragón entre otros territorios. Lo que jamás heredó fue España.

KimDeal

#35
Vaya sarta de tonterías.
Lo de "etnia catalana" sólo se utilizó hace mucho tiempo por cuatro pirados. Dime un sólo partido político, líder social, etc con un mínimo de representación que utilice este termino.

Lo de los "milenios" de historia y cultura propia, explícame a cuantos milenios te refieres, porque en Ibiza, por ejemplo, sólo hay asentamientos estables desde el año 800 A.C. Si la conquista catalana fue en 1235 ¿cuantos de tus "milenios de historia y cultura propia" nos quedan?

Lo de països catalans es utilizado por poquísima gente, no puedes decir que "los catalanes" así en general ofenden con ese término. Lo de la catalanización de Baleares: basta ya de este rollo, yo soy de Ibiza y jamás he visto ningún movimiento mínimamente serio para catalanizarnos. Es mucho más preocupante la pérdida del catalán en la isla y no os quejáis por esto. Hay muchas zonas de la ciudad de Ibiza (no digamos ya de los sitios de guiris) donde apenas se habla eivissenc. Sin embargo, nadie se lleva las manos a la cabeza por esto. Es curioso.

Aunque claro, si eres de los que cogen un sarpullido en cuanto ven una bandera catalana y creen que existe algo llamado "lengua balear" que no tiene nada que ver con el catalán, pues vale, también puedes creer en los ovnis y en los horóscopos.

Lo de los profesores de instituto, es algo excepcional, pero aun así, cada cual tiene derecho a proclamarse como le de la gana.

l

#70 En el momento en que defines la llegada de Jaime I como "Si la conquista catalana fue en 1235", te estás poniendo en evidencia tu solito, se ve que los profesores de instituto catalanizadores no eran tan excepcionales como dices, al menos en tu caso.
Eres el típico ejemplo de balear manipulado y acomplejado: Sabes de asentamientos, fenicios creo, desde el S VI A.C (por cierto se han encontrado yacimientos datados en la Edad de Bronce, tanto en la isla de Ibiza (dibujos en el abrigo de Ses Fontanelles) como en su hermana menor Formentera (Monumento megalítico de Ca na Costa), que prueban su población desde el 2000 al 1600 a. C. Wiki dixit), y a pesar de la rica historia tanto anterior, como posterior a la llegada de Jaime I, basas toda tu cultura en ese simple hecho histórico, que además, ha sido manipulado i tergiversado para que tú y toda la población de las islas pensemos que provenimos de los catalanes. Abre los ojos, deja de verlo todo desde la perspectiva catalana y te darás cuenta de la gran riqueza e historia que poseemos, no necesitamos que nadie de fuera venga a imponernos su cultura i tradiciones, porque, precisamente de eso nos sobra. Y si quieres quedarte con un hecho histórico en el que basarte, no sería más razonable que escogieras uno en los que más autonomía y esplendor han tenido nuestras islas , el reinado de Jaime II de Mallorca, lee un porquito sobre eso y enorgullécete de ser balear, motivos nos sobran. Sobre la lengua, te recomiendo que leas sobre la polémica entre Pomepu Fabra y Mossen Alcover, empezarás a ver la luz, para los no iniciados os dire que el primero es un químico y e segundo uno de los filólogos más prestigiosos y reconocidos.
Y sobre la bandera, mi problema es que no logro entender por qué poner una bandera de otra comunidad cuando tenemos la nuestra propia. Tal vez tú o algún director de instituto me podáis dar la respuesta.

KimDeal

#78 yo no te he dicho que antes de los catalanes no hubiese nada. Conozco perfectamente la historia púnica y fenicia de Ibiza, pero tu has hablado de "milenios de historia propia" y en el mejor de los casos son 1400 años antes de Jaume I.
Lo de Pompeu Fabra y Mossen Alcover... era una polémica por el uso del catalán central, pero que yo sepa Mossen Alcover no defendía que el mallorquín o el ibicenco fueran una lengua diferente...

"no necesitamos que nadie de fuera venga a imponernos su cultura i tradiciones", pero ¿me puedes dar ejemplos de qué costumbres han impuesto los catalanes? Los profesores ibicencos que yo conozco están más molestos por los libros con costumbres y palabras mallorquinas que nunca se han usado en Ibiza. Ningún profesor ibicenco ni ningún alumno me ha hablado jamás de imposiciones culturales catalanas, en cambio todo el mundo habla del centralismo mallorquín.

Hay mucha gente en Baleares con paranoia conspirativa de los catalanes (supongo que los amigos de ese conseller que se pone testículos sanginolentos en la cabeza), pero esos mismos no demuestran ninguna preocupación por el lamentable estado de nuestra lengua en las islas.

rogerrabbit

#22 Primero sufrimos 40 años de historia inventada: España es un bloque único, grande y libre.
Y ahora llevamos casi 40 mas de otro historia inventada: Estamos juntos porque fuimos obligados y jamás tuvimos intereses comunes.
Se llama la ley de péndulo.

D

#19 Si ocuparse de los propios intereses equivale a ser subnormal, entonces muchos entramos en esa categoría. Incluido tú.

satchafunkilus

#39 Ocuparse de los propios intereses no tiene nada que ver con ser nacionalista.

D

#51 Es que ahora resulta que quejarse de que desde fuera de Cataluña quieren imponer la eliminación de la inmersión lingüistica, algo muy aceptado por la sociedad y el Parlament (con este Parlament, como mucho 28 diputados de 135 estarían en contra), es ser nacionalista.
Por poner un mero ejemplo.

satchafunkilus

#53 Perdona, no termino de entender tu comentario. ¿Podrías reformularlo?

D

#51 El nacionalismo es cuestión de estandartes, sí. Pero a mi entender ceñirse a los símbolos en lugar de comprender qué significan es una apreciación demasiado simplista. Siempre a mi entender, todo es cuestión de intereses. Algunos equivocados y mal planteados, como las religiones. En mi caso personal, que no considero falto de sensatez, mis intereses se asientan en muchos planos. En el familiar, el laboral, el de mis aficiones, el de mi cultura, el de mi localidad, y el del gobierno que, a un nivel determinado, aglutina todas esas localidades. Y en todos ellos tengo cierto derecho a intervenir; no sólo en la gestión sino también en la organización.

Por lo que a mi respecta puedes seguir llamando nacionalidad a una bandera, en vez de usar el término para definir una comunidad de intereses. Pero insisto, eso es ceñirse al símbolo, sin querer entender qué es lo que aglutina realmente.

satchafunkilus

#72 "Por lo que a mi respecta puedes seguir llamando nacionalidad a una bandera, en vez de usar el término para definir una comunidad de intereses. Pero insisto, eso es ceñirse al símbolo, sin querer entender qué es lo que aglutina realmente. "


Todos tenemos nuestra propia "comunidad de intereses" y yo también tengo vecinos, sentimiento de comunidad de localidad y todo eso que tu has dicho y hasta bandera, sin embargo no soy nacionalista. No tiene nada que ver.

El nacionalismo es, precisamente, el creer que esas cosas tuyas ,que todos tenemos, son mejores que esas mismas cosas que tienen los demás.

D

#73 nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Tú última afirmación es también una creencia. No trato con creencias. Un saludo.

satchafunkilus

#74 "Tú última afirmación es también una creencia. No trato con creencias. Un saludo. "

¿No trato con creencias? ¿Que demonios significa eso, que no hablas de algo si no sale en el diccionario?

D

#75 Más o menos, sí. Si quieres creer en la subnormalidad de los apegados, adelante, adelante. Y buenas noches.

satchafunkilus

#76 Gracias por darme permiso.

hispar

#11 #15 #16 Eso será si no se producen disturbios en cada campo que visite el Barcelona, porque exaltados es algo que no falta en los campos de fútbol. Si cada partido del Barcelona requiere un despliegue policial como si fuera un Barça-Madrid lo veo complicado (y el Barça-Madrid/Madrid-Barça serían un infierno seguramente).

D

#8 sí bueno si nos ponemos sí el catalán es un dialecto de una lengua originaria turca…

We found decisive support for an Anatolian origin over a steppe origin. Both the inferred timing and root location of the Indo-European language trees fit with an agricultural expansion from Anatolia beginning 8000 to 9500 years ago. These results highlight the critical role that phylogeographic inference can play in resolving debates about human prehistory.


Dr Quentin Atkinson from the University of Aucklan

Science 24 August 2012:

Vol. 337 no. 6097 pp. 957-960 DOI: 10.1126/science.1219669

D

#8 Por eso los catalanes, incluídos muchos nacionalistas, somos tan abiertos. Esto siempre ha sido una tierra de inmigración e integración. Una evidencia queno desmonta nada. P.ej. el cabeza de lista de la CUP se llama Marc Fernàndez (así lo escribe él, con à).
El de ICV Joan Herrera (¡Herrera!). El del PSC es Navarro... y suma y sigue.

Ahí está la famosa frase de Pujol, muy integradora y nada excluyente: ""Catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña".

Yoryo

#44 Llevo 8 años fuera... que putada ya no soy Catalán ;-).

arkaia

#8 Catalunha como producto de miles de anhos de mestizaje mediterraneo. Cosa que se puede decir de cualquier pais. So what? Vaya manera mas tonta de hacerse el listo...

Despero

#8 Ser nacionalista es una estupidez. Sea ser nacionalista catalán, nacionalista español o inglés. Lo que somos ahora es una mezcla de tantas cosas que, a mi me personalmente, me parece una estupidez. Yo ante todo soy ciudadano del mundo.

D

#8

Seifer

#1 Acabas de reconocer que tienes adicción a estos flames

D

reiros, pero ese es el modus operandi de esa casta

Yoryo

#3 De todas las castas.

yemeth

Hablando de tomarse las cosas a coña, el otro día en el café apostábamos a que si Catalunya se independizaba, por muchos gritos que se pegaran por los medios tardarían apenas unos días los políticos españoles y catalanes en aparcar las diferencias para hacer una "liga de fútbol ibérica" con la que poder seguir sacando negocio de los Madrid-Barça.

Y sino al tiempo.

usr

#11 El AS Monaco juega en la liga francesa, no?

No entiendo que llame tanto la atención lo del Barca-Madrid cuando ya hay precedentes de paises pequeños que juegan en la liga del pais más cercano.

israelf

#15 Sobre lo del fútbol hay que dejar cosas claras. El Barça es un factor clave en este caso para lograr la independencia: Si juega una posible "Liga ibérica" Cataluña sería independiente, si sólo jugara una "Liga catalana" otro gallo cantaría. Por la calle se oye a muchos charnegos (como yo)que son independentistas sólo si el Barça no está obligado a jugar una "Liga catalana".

A partir de aquí nos encontramos varios argumentos pro-"seleccions catalanes" erróneos.
- Compararse con Gales, Escocia, Inglaterra e I. Norte es un error. Estos equipos (sólo en algunos deportes) no se fusionan bajo Reino Unido porque tanto UEFA como FIFA acordaron que, debido a que tienen sus respectivas selecciones y torneos desde hace muchos más años que las creadas por dichos organismos no tenía sentido obligarlos a unirse más si cabe porque ellos fueron los inventores de este deporte.
- El tema Mónaco. Juega en la segunda francesa, sí, pero es que Mónaco es más pequeño que Vic. ¿Puede una ciudad formar una liga propia? Esto se relaciona con Andorra.
- Andorra, el Principado (porque el que juega ahora es un pueblo de Teruel), antes jugaba en la 2ªB española con un equipo propio. No tenía selección nacional. La selección se diría que era el equipo que jugaba en 2ªB. Pero querían jugar a nivel de selecciones. ¿Qué tuvieron que hacer? Sacar a su equipo de 2ªB y montar su liga propia oficial, sino no había trato.

Con lo cual, si Cataluña quiere jugar a nivel de selecciones deportivas propias (a veces creo que esto es lo único que les interesa a muchos independentistas) debe montar sus propias ligas. Por tanto, el Barça debería jugar la "Liga catalana". Y esto no le interesa porque su único rival que da dinero es el Real Madrid y se encontraría que sólo podría tenerlo de rival en competiciones europeas, no podría mantener salarios ni ingresos por publicidad con lo cual sería un equipo mediocre hasta que la "Liga catalana" creciera a su ritmo y pudiera valerse por sí sola.

La opción de una "Liga ibérica" no creo que gustara mucho a la UEFA. Para eso montarían una "Liga europea" a lo grande y no están por la labor.

anxosan

¿Pero no era a la mejor de tres elecciones?

D

Dios, que bueno el primer párrafo

“Dios creó el mundo en siete días: los seis primeros los dedicó a concebir el sitio más perfecto del universo, o sea, Cataluña, y el último día creó las mierdas insignificantes que están fuera de ella. De paso también creó al hombre, y como se le tiraba el tiempo encima y no tenía ganas de pensar diseños raros, lo hizo a su imagen y semejanza. Por supuesto, un ser tan maravilloso solo podía ser catalán. Dios pronto sintió envidia de su hijo, que amenazaba en superarlo en inteligencia y belleza. Así que, para putearle, creó al primer español. ¿Cómo lo hizo? Pues expoliándole una costilla al catalán, claro.”

El Génesis según San Artur Mas

Ratiosu

¿ElJueves haciendo prensa seria? Bueno, más seria que aquellos que dicen hacer "prensa seria" es.

Me quedo con lo de la división de los panes y los peces lol

D

No se yo si perder 12 escaños es un precio muy alto a pagar por renovar su gabinete durante 2 años, yo creo que le renta.

r

De lo inocentón que es Mas, hasta me parece entrañable.

D

#46 No nos inventemos cosas. CiU + PP 43% de los votos.

f

#48 M'as pillao. Lo que quiero decir es que la derecha rancia en Cataluña obtiene lo mismo que la derecha rancia en España.

No sois tan diferentes, ni exclusivos, ni fuera de lo normal. Sois tan gilipollas como nosotros, seguís votando a los que os dan por culo.

D

#50 No lo pillo.
1) Para empezar CiU + PP en 2010 51%, en 2012, 43%.
2) Yo solo soy responsable de mi voto, no el de los demás. Estoy en contra de la derecha, a favor de la propuesta de un referendum (de la autodeterminación), no soy nacionalista y normalmente siempre he estado en contra de la independencia. Viendo lo que hay en el resto de España, tengo mi guerra interior, así que no puedo afirmar tan rotundamente que esté en contra de la independencia.
3) Según tú quien vota derecha 'rancia' es gilipollas. Yo he votado ICV, pero, a pesar de ello, me parece que tienes un sentido de lo que es democracia que yo no tengo. Cada uno vota lo que quiere. Yo creo que todo el mundo ve que Mas ha fracasado. Tanto La Vanguardia, como La Razón, como El País... me parece que debes ser el único que ve que ha triunfado, pero bueno.

f

#52 Cuando yo he dicho que Mas haya triunfado?
Solo digo que la proporción de derecha rancia en Cataluña es la misma que en el resto de España.

D

#55 Vale, pues entonces ya estamos de acuerdo en una cosa, Mas triunfo en 2010 y en 2012 no ha triunfado.

Entiendo que si me pones a CiU en derecha rancia, también me pones a PNV y a CC. Bueno, pues en España, en global, estamos en un 51% de derecha rancia (elecciones de hace 1 año) y en Cataluña un 43%. Claro, tu puedes decir que es poca diferencia y yo puedo decir que es mucha. Ahí no nos pondremos de acuerdo, pero diferencia hay.

Y también es evidente que entre las anteriores elecciones y estas la derecha rancia ha perdido un 8%.

D

#57 El negativo ha sido sin querer, mis disculpas.

j

#50 Quanta razón!, pero no se si te has dado cuenta que esta vez CiU ha tenido bastantes menos votos... i se han ido a ERC y a Ciutadans muy posiblemente. Aquí en cataluña nos da por culo todo el mundo... y ya no sabemos a quien carajo votar para que dejen de hacer-lo, pq ya no nos fiamos de ningun partido...

D

Me alegro de que los catalanes le hayan visto el plumero al demagogo este, pero si ERC y CiU tienen que entenderse para gobernar... mal lo veo

D

La broma es Arturito Mas.

mancku

Y ahora a lavarse las manos, tirar balones fuera y desdecirse de todo lo que haga falta para perpetuarse lo más posible

Milkhouse

Cataluñistan tendrá que hacérselo mirar ... al final es como el resto de Ejpañistan... Teniendo en cuenta que CiU es el PP catalán
Saude....

Seifer

#26

El PP en España = 45% de los votos (Y si no fuera por Catalunya + País Vasco seria de sobras superior al 50%)
Segunda fuerza = 29%
Las demás fuerzas se reparten el 26% de los votos restantes.
5 partidos con representación.
52 circunscripciones (recordemos que los partidos se presentan por circunscripciones)

CiU en Cataluña = 30,6% de los votos
Segunda fuerza = 14% de los votos
Las demás fuerzas se reparten el 56% de los votos restantes.
7 partidos con representación
4 circunscripciones.

Igual igual, no lo veo...

f

#41 CiU+PP=mas del 50% de los votos.

Yo si lo veo igual, simplemente enarbolan diferentes banderas.

e

A 12 tíos que acabas de dejar en el paro Artur, espero que les coloques en algún sitio y puedan pagarse la sanidad y su hipoteca para que no les desahucien.

Deume

#23 Para que crees que están los cargos de confianza y de libre designación??? roll

scarecrow

Cuesta creer que aún haya tanta gente que no lo vea claro.

charnego

¿y cuánto ha costado la broma?

D

#67 exacto, donde esta la responsabilidad del que monta todo este circo para quedarse encima peor?? ademas, no le encuentro sentido, si ya tenian mayoria para montar el referendum; para que hacerlo???
Pues para que Mas tuviera mayoria absoluta y pasar como el mesias que lleva al pueblo catalan al paraiso...porque para convovar el referendum no hacia falta ninguna mayoria que no tuvieran ya...
El costo de todo el circo serian varios millones de euros, pero da igual, cerramos algunos hospitales y si acaso dentro de nada montamos otro.

Melirka



Dedicada al Mas-ías.

Ramanutha

comentario borrado

D

El enfermedad del nacionalismo tiene fácil cura : Viajar y leer algún buen libro