Hace 4 años | Por MellamoMulo a youtube.com
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a youtube.com

Historia cronológica de los artistas musicales más populares desde 1969 hasta 2019 clasificados por ventas de discos certificados anuales. Los números son mundiales y se ajustan al promedio final de doce meses. Los datos de los últimos años incluyen ventas de singles digitales según lo informado por los minoristas de música en línea y los servicios de transmisión. Estos datos agregan múltiples fuentes y pueden servir como indicador de popularidad en diferentes medios, como ventas de álbumes, transmisión de radio, ventas de copias digitales...

Comentarios

jacktorrance

#7 pero no sólo con la música, pasa con todo el contenido que quieras crear, use y disfrute al momento y mañana a otra cosa, por otro lado sabiendo que con el tiempo absolutamente todas las obras terminarán en el olvido, me parece lógico que los cantantes actuales quieran vivir la vida. No hay ningún disco inmortal ni ninguna obra humana que vaya a ser eterna, tarde o temprano todas van a desaparecer, algunas por la calidad vivirán más tiempo pero un día también desapareceran.

Janet_Yellen

#14 discrepo. Yo creo que si hay obras eternas, que estaran con nosotros mientras dure nuestra especie. Las obras de Homero o Mozart por ejemplo.

jacktorrance

#58 ergo, algún día desaparecerán, por lo tanto no son eternas. Ya que nuestro propia especie no lo es. Y eso que para mí antes del final esas obras que comentas también van a desaparecer. Hay que recordar que hablamos siempre de una historia reciente.

D

#5 Artistas de los últimos 25 años van a sonar cuatro dentro de diez lustros.

D

#25 Creo que la única relevante es Lady Gaga y porque es artista de verdad (sabe tocar instrumentos y eso). Del resto, puta mierda. Es escuchar a Diablo Swing Orchestra y reirte de cualquier pseudoartista de la MTV/Youtube.

C

#5 #25 Este es Drake. Lo que no sabía era que cantaba.

s

#80 No te preocupes, en realidad no lo hace.

Gracias por corroborar que no me he perdido nada.

D

#5 #25 De hecho este vídeo demuestra que a partir de mediados de los 90 el mundo se fue a la mierda. lol

Ya no hay arte, sólo márketing puro y duro.

carademalo

#5 #19 #8 #32 Es un rapero/"trapero" americano. No es tan gangsta como Jay-Z, tan porrero como Snoop Dogg o tan gilipollas como Kanye West, y por eso tiene un mercado más amplio. Como rapea en inglés, en España lo conocen cuatro gatos.

Lo más parecido que hay a él en España es, quizá, C.Tangana (adaptado a la cultura española).

Sergio_Chk

#43 Quien coño es C. Tangana??!!

Gilbebo

#43 Gracias por la información. No me tienta pero te lo agradezco igual.

#5 Es puro síndrome de la edad de oro lo que tienes. Mi padre me decía "A ver quien se acuerda en 20 años de esos Nirvana que solo gritan... los que si son legendarios son Led Zeppelin, eso es música".... y mira.

Lo que si es innegable es que a mayor globalización e intercambio de información, todo se ha ido especializando mucho, los géneros se multiplican y salen nuevos como champiñones, hace 150 años habia dos: folk o clásica, en los años 50 ya habia rock, jazz, folk, etc. En los 80-90 añade indie, metal, punk, etc. Y ahora ya tienes que si indietrónica, post punk, math rock, brutla death metal, noise rock, chillwave, ambient, djent, dubstep, etc. Y fruto de esta especialización es más complicado lograr un consenso y que haya un "artista de una generación" tan claro, pero vamos.

Que ya he oido la frase de mi padre cambiada a "A ver quien se acuerda en 20 años de esa Billie Eilish que solo gritan... los que si son legendarios son Nirvana, eso es música"... y por cierto: https://indiehoy.com/noticias/dave-grohl-compara-billie-eilish-nirvana/

BanThis

#93 Que sí, chaval, lo que tú digas. No sé si te das cuenta que lo que hoy triunfa a nivel masivo es principalmente música de usar y tirar.

#97 Bueno, si tu argumento es "lo que tu digas, que sepas que la música de hoy es de usar y tirar, la de antes si que estaba bien" poco más puedo hacer. Solo decir que es la frase de bar favorita de los últimos 30 o 40 años.

La música de usar y tirar ha existido siempre, en los 60, 70 y 90 también, y en cualquier caso, es muy subjetivo.

D

#2 No eres el único.
Nunca he escuchado el temita ese... en mi caso no veo la tele, solo netflix/HBO y canales de YT y vimeo. Además, durante el verano viajo por zonas muuuy lejos del turismo, así que no cae. Escucho todo tipo de música, exceptuando esas mierdas... desde clásica hasta metal extemo, pansando por blues, jazz... entro algo en el hiphop, pero trap y similares ya exceden lo que puedo pillar

Y lo definitivo... voy pa aguelo, así que no me entero de nada de esto. De todos los que salen al final del video no conozco a nadie... empiezo a no enterarme de ná a partir de Rianna o Gaga, de ahí para delante, ná de ná.

(añado) Estoy con #5, Beatles seguirán siendo referencias, o Led Zeppelin.... pero el tal Drake desaparecerá como no se... ¿alguien se acuerda de los superventas rompedores de principios de los 90?. Ni uno ha trascendido... y eso que sus ventas eran más reales (ojo, que ya entonces se falseaban las ventas).

sebiyorum

#5 es alucinante ver cómo la calidad musical va perdiéndose a medida que van pasando los años y como tú bien dices, la evidencia es que dentro de unos años nadie se acordará de quienes son los números unos de hoy, ni de sus cantantes o grupos. No diría tanto que hay una decadencia musical puesto que buena música sigue habiendo, sino que la radio fórmula y las grandes discográficas han terminado por copar todo el espectro de oferta musical con sus productos y ahora es más difícil escuchar o encontrar esa música alternativa a lo que escucha la masa analfabeta musicalmente hablando.

BanThis

#125 Que Rosalía y Bad Bunny te parecen algo más complejo que Ani Difranco, pues pa ti el premio, gózalo ... y tra ... tra ... a mamarla. Por lo menos has aprendido quién es Ani Difranco, porque sospecho que no tenías ni puta idea de su existencia.

Mira majo, sospecho también que eres el típico brasas que va por los bares buscando alguien a quien aburrir con sus monsergas y su triste vida, y yo no te he dado pie a ello con mi comentario #5, te has tomado tú la licencia, la lectura de "la música de hoy es una mierda" la has hecho tú. Me importan poco o nada tus gustos musicales, y lo mismo te deberían importar los míos, pero me importa el tiempo que me haces perder. Bastante pábulo te he dado hasta ahora, así que .. bye, bye

D

#11 A principios de los noventa. En cuanto aparecen Mariah carey, Celine Dion...

daphoene

#15 Yo a partir del 93 sentí como un vacío extraño en la música, no sé exactamente qué pasó, pero coincido en que todo fue distinto a partir del 94.

oliver7

#11 coincido, y exactamente a partir de 2006 ya no me gustó nada nuevo de lo que han hecho o muy poco.

s

#11 Correcto, opino lo mismo.

D

#11 Tienes toda la razón: desde 1790 no sacan recopilatorios buenos de Bach.

sotanez

#9 Los Rolling se han hartado de vender, pero al parecer casi nunca tuvieron un hit que se colara en el top 10 global (en el de rock fijo que sí) durante un cuatrimestre.

squanchy

#9 Si la lista es mundial, como dicen, habrá muchos países donde la música de los Rollings no esté bien vista (por creencias religiosas, dictaduras, etc.) y no sea consumida, mientras que las canciones de Elvis o Withney Houston que son más lentas y que no son rebeldes, sí.

T

#8 joder, yo tampoco.

Chimuelo

#8 Uno que sale en un meme muy famoso. Yo pensaba que era jugador de baloncesto.

ÆGEAN

#6 Abuelo cebolleta.

Pero tienes razón

C

#6 A partir del 97 la cosa se pone chunga

rafaLin

#55 Justo, desde el 97 empieza a subir Back Street Boys y desde entonces lo más vendido es todo basura. 1997 fue el año del apocalipsis musical, ¿qué pasó ese año, cambió la dieta?.

musg0

#86 para mí fue Internet y la democratización de los contenidos. Ya no tenías que escuchar lo que estuviera de moda y podías escuchar lo que quisieras, así que el mainstream se quedó con la gente que se dejaba llevar totalmente y el resto estábamos en nuestros nichos sin saber nada del mainstream. Como el mainstream es cada vez menos relevante se invierte menos dinero en música, más en publicidad y mientras quede gente que siga comprando la calidad seguirá bajando

A

#6 El culpable, sólo uno: Max Martin
https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Martin
"...reconocido por lanzar al estrellato a artistas pop como el grupo Backstreet Boys, la cantante solista Britney Spears y otros artistas de los 90 y de comienzos del tercer milenio. También ha colaborado con artistas en sus álbumes como Katy Perry, Avril Lavigne, Nicki Minaj, P!nk, Usher, Adele, Taylor Swift, Celine Dion, Selena Gomez, Justin Bieber y Ariana Grande"

pedrobz

#4 Para amenizar, aquí tienes una canción de Rick Astley

D

La cosa iba bien al principio, hasta que se empieza a joder irremediablemente hacia finales de 1996 cuando irrumpen en el TOP los backstreet boys, cosa que empeora durante el segundo Cuarto de 1999 cuando entra Britney Spears; luego la cosa se mantiene más o menos bien durante algunos años pese a que aparecen brevemente algunos indeseables por el top; pero a partir de 2010 la cosa se desmadra y el top10 se convierte en una mezcla 50% músicos 50% esencia de mierda pura; que culmina en el segundo cuarto de 2018 con la irrupcion de luis fonsi; lo que deja claro el momento en el que el mundo se fue a la mierda y en el que la gente perdió el gusto musical.

D

#30 Ojo con meterte con Britney!

D

#30 Te has dejao a las británicas reflejo de los BSB, la misma mierda. Sobre Britney, Cristina Aguilera en su mismo arte la daba mil vueltas. Y luego gente como No Doubt, ni te cuento donde dejaba a ambas.

llorencs

#35 Dime uno de la lista de la última década que te parezca minimamente aceptable o escuchable.

Tengo que admitir que hasta 2010 conozco a bastantes de los artistas que salen o he escuchado algo de ellos. Y considero que son medianamente escuchables. Pero a partir de 2010...

Munin

#51 Aunque me duela decirlo, Kanye. My Beautiful Dark Twisted Fantasy es una obra maestra. Ahora no puedo ni escuchar lo último que ha sacado. Ese sacado sólo de la lista, por haber ha habido artistas muy buenos esta década que ahí ni aparecerán.

#71 Que sea una lista mundial influye en que esos grupos españoles no estén en el top.

Pinchuski

#71 Julio Iglesias, Luis Miguel, Juan Gabriel, José José o Los del Río tienen más méritos para aparecer que los que nombras, y tampoco salen. #81

#83 No se trata de méritos se trata de vender. Y el mercado de la música en inglés es mucho más grande que el de la música en castellano. Y no salen ni los Rolling. Por otro lado no se quien es José José, mira si es popular.

Pinchuski

#84 Como tú dices, no cuenta que tú lo conozcas; lo que cuentan son las ventas. Mira las ventas mundiales de Julio Iglesias a ver si "hace méritos".
Y los Rolling salen, poco quizás, pero han asomado un par de veces.

GaiusLupus

#71 creo que está suficientemente respondido con el argumento de #81

llorencs

#44 O no. Puede haber regresión y es lo que parece que hay ahora. No todo evoluciona. Por ejemplo, tenemos la edad media donde hubo retroceso. Y puede volver a pasar. No todo tiene que evolucionar a más avanzado.

T

#57 #54 Puede, pero eso lleva pasando 100 años, ¿o vamos a comparar a los grandes maestros de la música clásica con Elvis o con Madonna?

m

Los criterios estadísticos son muy diferentes a lo largo del tiempo y distorsiona toda la gráfica.

No es lo mismo las ventas en bruto cuando se trabajaba con formatos físicos que las ventas por single o canción suelta y añadir streaming.

Cuando comprabas un LP generalmente comprabas unas 8-10 canciones... y ahora se venden temas sueltos. Además el streaming imagino que contabilizarán cada escucha. Cuando se compraba el LP se escuchaba varias veces pero contaba como venta única.

Decir que Drake triplica a Michael Jackson (cuyo LP Thriller fue él más vendido de la historia -no sé si sigue siéndolo, pero por lo menos hasta hace relativamente poco lo era-) es poco menos que aberrante. Y me gusta drake, pero el cálculo es totalmente aberrante...

Si hacemos un promedio por canción, supongamos que un LP de Michael Jackson lo escuchamos una media de 2 veces (algunas canciones más, otras menos, pero supongamos que una media de unas 2 veces) tendríamos 8 pistas x 2 escuchas x 4M ventas = 64M...

Aparte de eso, antes la música se disfrutaba (con calma y de principio a fin del LP). Ahora la música se consume

g

#48 Decir que Drake triplica a Michael Jackson (cuyo LP Thriller fue él más vendido de la historia -no sé si sigue siéndolo, pero por lo menos hasta hace relativamente poco lo era-) es poco menos que aberrante. Y me gusta drake, pero el cálculo es totalmente aberrante...

O no entiendo yo tu comentario, o tú no has entendido la gráfica. No salen las ventas acumuladas de cada artista, sino lo que vendían en cada período, yo ahí no veo que Drake triplique a Michael Jackson

m

#60 claro que he entendido la gráfica. Pero los criterios son muy diferentes según pasa el tiempo y no le veo sentido juntar criterios.

4 millones Michael jackson en su momento más álgido. 13 millones drake. En el vídeo se ven las cifras.

Desde que empiezan los singles y posteriormente el streaming las cifras se disparan.

g

#95 Bien, pero tú mismo lo estás diciendo: en su momento más álgido. La gráfica no muestra que Drake haya vendido más que Michael Jackson, sino simplemente que ha "vendido" más durante un corto período de tiempo, lo de Michael Jackson ha sido repartido en muchos años.

Es verdad que lo ideal sería que se pusieran las cifras acumuladas (como han hecho en el vídeo de películas más taquilleras). Y lo de que incluyan servicios de streaming tampoco me parece justo con los artistas más antiguos, pero es que lo contrario sería injusto para los más recientes: las ventas van a terminar desapareciendo

m

#96 cuando salió thriller sonaba por ahí 3 veces menos que drake? Cuanta gente conoces que tiene un disco de MJ? Y cuanta que tiene un disco de drake? Y no me refiero a acumulados, si no que se hayan comprado en el momento de su salida, porque del primer caso conozco bastantes, y del segundo a nadie...

Lo que quiero decir es que el criterio de medida y de certificación actual de ventas es totalmente diferente. Mientras hoy en día se consideran la venta de singles, antes era la venta de lp completo. Antiguamente de un LP salían 4-6 singles fácilmente. Ahora solo salen singles y si eso los recopilan en un LP posteriormente del que no venden casi nada.

Me parece incorrecto medir de la misma manera y tratar de dar cifras con criterios tan diferentes. Antes escuchar una canción no se consideraba “venta”, es una distorsión enorme.

Fíjate que el vídeo me habría convencido más si simplemente omitiesen las cifras y los dejasen como datos relativos

g

#98 Bueno, no sé cuánto suena por ahí Drake, porque no es mucho mi estilo y tampoco escucho la radio. En cambio, sí soy muy fan de Michael Jackson, y no me cabe la menor duda de que está muy por encima de Drake en todo, incluidas las ventas. Thriller fue un bombazo, pero no fue el álbum más vendido de la historia en la primera semana, tuvo varios hitos que lo catapultaron: el videoclip de Thriller, la actuación de Billie Jean en Motown 25, ... y una longevidad de años en las listas. En la propia gráfica se ve que triplica a los demás en su momento, mientras que la diferencia de Drake con sus "perseguidores" es mucho más pequeña.
Tampoco sé cómo se elaboran ahora las estadísticas de "ventas", pero estoy seguro de que una mera escucha en streaming no se considera una "venta". Es verdad que se hace muy difícil comparar esta época con épocas pasadas

rafaLin

#48 Poco me parece dos escuchas... dos escuchas es lo que hacía yo nada más comprarlo, a partir de ahí decenas o cientos a lo largo de los años. Los mejores LPs no son una simple recopilación de canciones, están relacionadas y cuentan una historia. Antes teníamos nuestro librito de letras y escuchábamos y entendíamos el disco completo, ahora nadie tiene tiempo para eso, somos más de oir (no escuchar) una canción de fondo mientras hacemos otras cosas. Música de ascensor básicamente.

D

Lo de las "ventas" de los últimos 25 años, ejem, ejem. Mucho single online, y mucho streaming, y mis huevos morenos manipulando.

D

#44 No, no avanza. Degenera. Al menos los punks lo hacian a proposito, el bajo cuanto más cascao mejor, estos van de divos y son niñatos con autotune, como lo que denunciaba Los Simpson con "banda a tope".

blodhemn

Según el derecho internacional matar a Luis Fonsi está considerado un acto de legítima defensa .
Os voy a confesar mi más oscuro secreto: soy el único habitante de este país que no ha escuchado NUNCA "Despacito" (una vez que empezarón a ponerlo en la tele cogí y salí corriendo para no oirlo y además de verdad).

blodhemn

#3 Uuuuuuy, que tocahuevos 😜 .

D

#2 siento decirte que no eres el único

Conde_Lito

#2 No, no eres el único. Yo tampoco he escuchado la canción de marras y a esta súmale la del pollito ese que salió hace unos 4 ó 5 años.

squanchy

#2 Hay dos apariciones fugaces en toda la lista. Una es Fonsi, y otra el chinorri del Gangnam Style. Fugaces, pero suficiente para hacerlos muchimillonarios.

r

La última década es pésima.

Munin

#12 ok boomer

D

#35 No, boomer no. Gen X, y la Gen Y tambien tuvo sus grupos decentes. El trap es mierda y el resto basura prefabricada.

De los grupos de ahora solo salvo esto y porque son Avant Gardé/Metal/Jazz en una mezcla MUY loca.

https://invidio.us/watch?v=1I7fs4QDaV4

Sergio_Chk

#62 Pero esto que mierda es?? el unico swing que tienen es el del nombre, más basura moderna...

D

#91 No es basura moderna. Es rock/jazz fusión, pero de la de verdad.

cilindroman

¿Soy el unico que ni habia oido el nombre de "Garth Brooks" en su vida? 2º artista más vendido en un momento determinado...

E

#37 Lo petó bastante con este tema

Maitekor

#37 No eres el único, yo igual. Estaba flipando con la de años que ha estado en el "candelabro" y sin haber oído siquiera su nombre...

D

Es consecuencia de hacer producto para venta masiva en vez de arte.

Shinu

Está claro que la piratería está matando la música.

Trigonometrico

El titular es confuso, podría estar hablando de cantantes que defendían a la SGAE.

D

#1 esas estadísticas NO SE LAS CREE NADIE

c

#28 no son reales, no he visto a Camela, con lo que esa gente ha vendido en las gasolineras.

GaiusLupus

#28 razonamiento?

D

#50 que solo haya artistas Pop... que no haya otros generos musicales ni otros grupos que casualmente hayan vendido a espuertas....

Famoso es el caso de camela y lo de las cintas de gasolinera pero yo te dejo casos como Mago de Oz, celtas cortos, Plater o SKAP en los 90s y 00s que literalmente arrasaron con discos enteros y casualmente no salieron en listas de hit lists...

Sergio_Chk

#71 Me llama poderasamente la atención que ni aparezcan los Stones, o por lomenos no los he visto arriba en la tabla...

A

#66 Cierto, hay mucha fragmentación y cada uno tiene su público y sus fans, cosa que debería ser lo normal, no esos megahits millonarios. Un ejemplo, Dry River

Tangrelas

Hoy dia gracias a internet la profesion de musico ya no existe, nadie come de la musica en España, en el mundo algun jubileta de la epoca del disco queda como Mike Oldftield, los que quedan de los Beatles o Pink Floyd ... pero NADIE vive gracias a su talento musical ... lo que queda son las estrellas del pop como Bisbal o Taylor Swif pero nadie te dira que se compra un disco de ellos o va a un concierto por su musica ... simplemente queda algun mojabrajas o moja calzoncillos y nadie, gracias a internet, que viva de su talento musical ya

D

#52 Estoy de acuerdo con lo que dices... #17 se ha pasado de frenada.

Creo que actualmente hay muchos más grupos que se mantienen profesionalmente que en los 80 o 90. Antes pasabas por la trituradora de las discográficas con contratos draconianos o incluso con las independientes que tenían contratos esquizofrénicos... que cerraban y de dejaban vendido. Si vierais las condiciones de gente como Chaparecord o similares en los 80, flipais... y ya del tema de gestión de derechos, tela. De hecho, gran parte de los músicos de los 70 y tantos hasta pasados los 90 tenían que currar a la vez que tocaban, y solo unos cuantos eran unos "privilegiados" de vivir de esto, pero les daba para comprarse una casa y no muchísimo más... gente como Rosendo eran de los pocos que vivían deshaogados, pero para ser la referencia nº1 del rock español, ha ganado poquísimo (en términos relativos).

Ahora mismo, en el mundo musical del mundo se puede vivir bien de la música, siempre que seas bueno. Siempre pongo el ejemplo de muchos músicos de metal extremo suecos. Tienen sus formaciones y un calendario de conciertos bastante fuerte, ya que ahora llegan a ser conocidos en muchos paises gracias a internet y Youtube y de que volar y alojarte es mucho más accesible que hace 30 años, y además, nunca ha habido una oferta tan enorme de festivales y macrofestivales.

Pero lo más importante es que ahora los músicos (fuera de todos esos productos de marketing ) son mucho más profesionales, con una formación enorme. En ese caso puedes ver que músicos de metal extremo, cuando no están de gira con sus formaciones son músicos de estudio de estilos tan diferentes como jazz o músicas experimentales, o trabajan contratados en giras/grabaciones de otros músicos. Hace 30 años, un guitarrista sabía poco más de tonica-dom-subdom... y a día de hoy te encuentras como te meten progresiones de aumentadas con bases ritmicas raras con compases irregulares y colores de jazz que flipas.

D

#17 Gracias a internet he pasado de toda la mierda de música comercial desde el 2003 en adelante. Vivan Jamendo, Mangnatune y Bandcamp.
Y quien dice música, dice libros y algunas series indie/raras que son putas obras maestras y solo se encuentran en Emule o Nicotine+.

Maitekor

#17 Si llamas vivir de la música a hacerse megamillonario pues igual ya pocos, pero lo que es vivir de la música conozco unos cuantos que lo hacen. Sobre todo con lo que ganan tocando. Te pondré un ejemplo de grupos de españa y del País Vasco que es lo que conozco: Fito y los fitipaldis, S.A., SkaP, Berri Txarrak (ahora lo dejan), etc.

Tangrelas

#66 Pero que dices hombre de Fito y los fitipaldis que llevo escuchandolos de los 90s y antes por separado y son de los restos del aparato del siglo XX de aqui a nada jubiletas ... por otro lado no conozco una cancion de esta gente que me convenza aunque si tienen fans y contactos en Radio 3 por lo visto pues no paraban de ponerlos ...

Maitekor

#69 Yo solo digo que viven de la música; por lo menos el Fito

sotanez

#17 En el top 10 no los vas a tener, pero hay grupos actuales que pueden vivir de la música en su nicho. Por ejemplo: no hubo manera de conseguir entrada para Fontaines D.C. en Madrid se agotaron un mes antes, aunque claro hablamos de una sala de un par de miles como mucho, no de un estadio.

estemenda

A mediados de los ochenta pierde fuelle el rock'n'roll pero es que en el 2000 se va todo al carajo
Por cierto ¿quien es Garth Brooks? ¿y Shania Twain?

elvecinodelquinto

#49 Fue el momento álgido del country-pop de principios de los 90... Por lo menos shania era una moza de buen ver lol

T

Vaya panda de viejos en los comentarios, en los 70 seguro que diríais como Mozart y Beethoven nada, estos matados de led Zeppelin que se creerán...

T

#24 Si no te creas que yo voy a defender la música actual, pero todo evoluciona y avanza.

C

#44 *involuciona y se degrada

JBM00

#67 Te imagino escuchando reggeton en el móvil mientras escribes el comentario

JBM00

El Rock está muriendo

D

#22 Una vez más...

Conde_Lito

#22 El Rock ha muerto. Viva el reggeton.

Sergio_Chk

#46 El reggeton ha muerto, viva el trap

Maitekor

#22 No es el rock, eres tú y los de tu generación.

Sergio_Chk

Desde mediados de los 90 todo basura, directamente relacionable con la educación y la evolución de la sociedad y sus valores, me llama la atención además que grandes artistas como Beattles, Eagles o Michael Jackson en sus mejores epocas apenas alcanzaran los 4M de ventas cuando cualquier artistucho actual alcanza los 8M. imagino que será por la población y el poder adquisitivo...

J

#88: Es un mercado global (la radio digital ha hecho muchísimo por la radiofórmula) y las ventas digitales también cuentan, que se pueden manipular con la gorra.

Mira, #56 lo sabe bien.

D

Uarggggggg vaya lista

E

Me ha sorprendido la fugaz aparición de Rolling Stones, y también otro tipo endiosado hasta la saciedad como Prince enseguida repliega. Casi está mas tiempo arriba Garth Brooks.

Drake ni idea de quién es, lo mismo que BTS.

Madonna la que más ha estado ahí según esa estadística que la veo un poco rara la verdad.

R

Te lo resumo, a partir del año 2000 se fue todo a la mierda.

J

#94: Creo que mucho antes. Desde la aparición de Garth Brooks, salvo lo bueno que quedara, ya es todo excremento en los tops. Bueno, apareció con Nirvana, pero fue la señal.
Afortunadamente hoy día se pueden conocer muchos artistas alternativos -que no son clones unos de otros- con la distribución digital.

ferrisbueller

"album sales, radio broadcasting, digital copies sales and online streaming frequency."

Nos ha jodido. Con lo fácil que es manipular las escuchas en streaming. Si ya lo era antes maquillar las ventas de discos físicos por parte de las discográficas, ahora está chupado.

1 2