2763
Marina Abramovic (1946) se ha pasado los últimos meses sentada. Sin hacer nada. Siete horas al día y seis días a la semana. La artista serbia, que empezó su carrera en los años 70 y se considera a sí misma "la abuela del arte de la performance", concluyó hace unos días su trabajo The Artist is Present en el Museo de Arte Moderno de Nueva York convencida de que "estar sentado es una experiencia transformadora"
menéame
Pues cuando quieras puedes pasarte por el Museum of Modern Art of MyHouse, que por un módico precio podrás observar(tú y todos los que aprecien este tipo de "arte moderno") las obras de arte:
- Hombre sentado en sofa con portatil en las piernas en sesiones alternativas que en ocasiones llegan a 3 o 4 horas
- Hombre picando cebolla que a veces se corta
- Hombre alimentando a sus carpas koi
Y la que sin duda es mi obra maestra
- Hombre
cagandosentado en el water mientras lee el periódico deportivo.Muchas veces me sorprende Meneame por lo polar de la gente que se pasea por aquí, desde personas realmente docta e ilustrativas en ciencia hasta la colección de “listos” que ha recolectado esta noticia, criticando una obra que conoces por haberse leído una entrada de wikipedia.
La obra en concreto de la que habla la noticia era un recinto pintado en el suelo en cuyo centro había dos sillas (la mesa no estaba cuando yo la visité), en una estaba sentada esta mujer, que hay que verla para entender lo que impone. En la otra, justo de frente, se sentaba gente que quería, con la única norma de no hablar o tocar a la “artista”. En las cuatro horas que yo tardé en visitar el museo vi tres personas diferentes sentarse, dos de ellas salieron llorando.
Y no es para nada incomprensible ¿cuántos de vosotros habéis pasado un trayecto de tren o autobús preguntándoos que clase de vida tiene la persona que tenéis sentada delante? Todos lo hemos hecho alguna vez pero es una tarea bastante complicada ya que las normas sociales no ven bien el contacto ocular continuo. Imaginaros que quitas esas normas y te pasas más de una hora mirando directamente a los ojos de esta mujer (otra vez, que hay que verla), una hora con la libertad de mirar directamente a los ojos intentando “desmontar” a esa persona totalmente desconocida, su vida, sus sentimientos… sabiendo que ella está haciendo lo mismo. Si una obra de arte está hecha para tocar lso sentimientos, sin lugar a dudas esta es una de las mejores que yo he visto nunca.
Compararlo con un tipo cagando como ha hecho #22 y los votos positivos de todos lo que habéis ido detrás, a mí, sinceramente, me dan pena.
Que cada cual saque sus conclusiones, yo aún no he sacado las mías
es.wikipedia.org/wiki/Marina_Abramovi%C4%87
A mí jamás me han gustado las perfomances, no me transmiten y no las comparto. Pero cuando alguien menosprecie vuestro trabajo recordad qué opináis del de los demás.
#22 ¡Oye! ¿Cómo es posible que no seas un artista reconocido mundialmente?
Si de lo que se trata es de producir sensaciones a la gente, pues sí, lo consigue, pero también lo consiguen los políticos y no van dándoselas de artistas.
Como resumen para los que, como #44, no os queráis leer el comentario tan largo: Cuando ves una noticia de una "artista" que hace algo que a ti te parece una chorrada pero que, el que posiblemente sea el museo más importante de arte moderno del mundo, ha seleccionado para ocupar toda su última planta con su obra y su "sala" central para este montaje en concreto puedes pensar dos cosas:
A) Coño, igual se me está escapando algo y realmente no es lo que parece. Quizás con leerme un artículo de una página en un periódico no tengo suficiente información como para criticarlo.
B) Que suerte que soy el tipo más listo del mundo y con mi infinita sabiduría voy a abrir los ojos a todos esos snobs, mostrándoles que eso que ellos llaman arte es una mierda.
Y no, no me creo el mas listo del mundo, hay al menos otra opcion C, porque ni mucho menos soy el unico que piensa asi.
¿Si el autor no fuera Marina A. y fuera...YO (26 años, programador, Sevilla), el que le presentara a los comisarios del MoMa la performance para que me dieran una sala entera...que ocurriría...como valorarían esta misma performance? ¿las obras de arte moderno tienen valor según quién las haga o tienen valor por si solas como entidades aisladas?
¿si hiciera esta misma performance, sin avisar, y sin museo, en cualquier parking de un Carrefour por ejemplo (pasa mucha gente), crees que la gente lo contemplaria? ¿crees que alguien se preguntaría por los mecanismos intelectuales que llevan al artista a preguntarse por la terrible desazón que lleva a las personas a sentirse sólas en la sociedad postmoderna, o sólo verían a alguien sentado en medio del parking del Carrefour? ¿hay un componente "museo" aka "predisposicón"en la valoración del arte moderno?
y por tanto y a donde quería llegar... ¿es arte lo que lo es por si sólo...o el arte moderno no es nada si no nos dicen que lo es?