Hace 9 años | Por chipis a xataka.com
Publicado hace 9 años por chipis a xataka.com

Dentro de las múltiples teorías alrededor de la sociedad actual hay muchas que giran alrededor de la tecnología y de su relación con los individuos. La horquilla de ideas es muy extensa y tenemos pensadores de todo tipo de colores y tendencias. Los hay más escépticos, o los que en cambio abrazan cualquier innovación sin pararse a pensar cuáles son sus implicaciones y sus aplicaciones más cercanas.

Comentarios

l

#15 Yo prefiero el ejemplo de la música, no es lo mismo poner un disco que saber tocar un instrumento y no es lo mismo tocar de oído que haber estudiado solfeo.

Y no es lo mismo estudiar un instrumento en el conservatorio que estudiar la carrera de musicología que sería lo equivalente ahora a los estudios de informática que se centran mucho más en la teoría que en la práctica. Pero sin duda se es mejor músico si se tiene mucha práctica y encima se sabe musicología.

Pero lo importante al final es entretener a la gente (es decir, hacer que funcionen las cosas como deberían) y muchas veces basta solo con saber poner un disco.

guiller

#7 Manuales??, quien se lee los manuales?

D

#18 Yo siempre he sido mas bien de directamente probar, leer el manual esta bien, pero suelen ser aburridos, es mejor experimentar, no estamos hablando de desactivar bombas.

Soy de los que piensa que de esta forma se aprende mas rapido y se memoriza mejor.

Inmigrantes Digitales VS Nativos Digitales, tema peleagudo pero verdadero en la mayoria de los casos.

D

#18 Yo me los leo. Si, ya se que soy el único, pero no tengo otros vicios.
Una vez leí:
"Recuerda: unas horas de prueba y error pueden ahorrarte unos minutos de leer el manual."

Gayumbos

#7 mi sobrino de 2 años no sabe leer y sabe manejar mi móvi, lo ha aprendido solo mirándonos usarlo de reojillo. Los no nacidos en una era tecnológica quizá es su método de aprendizaje el leer manuales, sobre todo cuando choca con algo que ya has aprendido a hacer de otra manera... pero alguien nacido en ella, está predispuesto a usar cualquier herramienta tecnológica e integrar en su rutina sus capacidades.

M

#23 Tu sobrino de dos años no sabe manejar tu móvil, tan sólo sabe repetir como un mono lo que te vio hacer. Cámbiale un poco la forma de manejar el móvil, si tu móvil es táctil dale uno no táctil y ya verás cuán perdido estará.

Saber manejar un móvil es saber usarlo aunque te varíen un poco la forma de hacerlo porque el concepto es el mismo, tan sólo cambia un poco la forma.

Por otro lado, tiene dos años ¿qué esperamos? pero como tú dices que a pesar de tener dos años sí sabe manejar tu móvil...

Manuales existen desde que el mundo es mundo y siempre hubo gente que se los leía y gente que no. Lo que me dices es como si me dices "los no nacidos en la era del motor quizás es su método de aprendizaje el leer manuales, pero los que ya nacieron en pleno boom del tractor están predispuestos a meter marchas raca raca a ver si va e integrar en su rutina sus capacidades" Y por tanto llevamos desde 1900 sin leer manuales.

D

#23 Que sí, que tienes mentalidad de perdedor.

D

#7 Hostia, ¡leer! ¿qué app es esa?

D

eso esta bastante estudiado, estan familiarizados con interfaces pero no tienen ni idea de como usarlas, vamos lo que dice #19

Gayumbos

#19 o hablar catalán tras 40 años viviendo en Catalunya...

D

#19 se me habia olvidado contestarte: Yo conozco gente, que lleva 14 o 15 años usando un ordenador y lo unico que sabe es bajar peliculas, musica y porno (segun que casos), que se instalan toda la mierda habida y por haber, y que hasta que no les dices que basta ya, te tienen todos los meses arreglandoles el puto ordenador por que en 14 o 15 años, no saben ni formatear ni instalar unos putos drivers.

Me alegro muchisimo de la aparicion de los tablets.

D

#8 Tú ya no puedes editar, son 30 minutos, pero puedes pedir los cambios que creas oportunos aquí http://www.meneame.net/sneak avisando a un@admin o bien desde otro comentario aquí, también con @ admin al principio.

Sugerencias...
Titular: El original
Entradilla:
'Dentro de las múltiples teorías alrededor de la sociedad actual hay muchas que giran alrededor de la tecnología y de su relación con los individuos. La horquilla de ideas es muy extensa y tenemos pensadores de todo tipo de colores y tendencias. Los hay más escépticos, o los que en cambio abrazan cualquier innovación sin pararse a pensar cuáles son sus implicaciones y sus aplicaciones más cercanas.'

c

#9 Gracias!

D

#11 Por nada Bien hecho.

D

Aquí un inmigrante un digital: #3 #5
Aquí un nativo digital: #4 #9

c

@admin por favor podrías cambiar el título y la descripción de este artículo por
Título: Contra el mito de los nativos digitales
Descripción: Dentro de las múltiples teorías alrededor de la sociedad actual hay muchas que giran alrededor de la tecnología y de su relación con los individuos. La horquilla de ideas es muy extensa y tenemos pensadores de todo tipo de colores y tendencias. Los hay más escépticos, o los que en cambio abrazan cualquier innovación sin pararse a pensar cuáles son sus implicaciones y sus aplicaciones más cercanas

Gracias

a

#10 Hecho.

mandelbr0t

La brecha está entre quienes ven la tecnología como una caja de herramientas con la que hacer cosas útiles e interesantes y los que la ven como un simple medio de entretenimiento

berpre

Está claro que si has naciod en una época en que la tecnología, la informática, etc... es una realidad con la que te encuentras en todo momento las posibilidades que tienes de aprender y acceder a estos servicios es mucho más grande.

Pero para mi lo más importante al fin y al cabo es la capacidad que cada individuo tiene para aprender y querer seguir aprendiendo en el uso de las tecnologías. He visto a gente mayor que al principio sentían recelo por los ordenadores o los smartphones pero su capacidad por conocer algo nuevo y su curiosidad les ha permitido utilizarlo como si lo hubieran visto desde niños. La actitud que se ponga es algo básico.

BiotSavart__

Claro. Todos sabemos que Steve Jobs o Bill Gates son quienes son porque nacieron con un ordenador bajo el brazo.

También Turing fue un nativo digital.

Karmarada

Este tema da para mucho, evidentemente no es todo blanco o negro, pero si que existe una brecha generacional. La edad en la que podemos situarla es difusa, pero hay mucha gente que ahora tienen más de 50, que el cambio al ordenador en el trabajo los dejó fuera de juego. Yo trabajo como comercial y conozco un montón de empresas, hay gente mayor que se maneja muy bien con lo "digital" pero también hay muchos que tienen que llamar al sobrino para que les abra un email, o cosas mistas como que te manden una foto por el "guasap" pero no te la saben mandar al correo. La marea arrastra cada vez a más gente, pero la brecha sigue estando ahí.

D

#16 Mete a los de mi generacion que con 40 años hay algunos que es para darle de ostias de aqui al infinito.

Karmarada

#26 Es que si nos ponemos conozco algunos de menos de 30 que es para matarlos, pero ahí ya está la intención de cada uno. Y la próxima generación ya es la leche, ahora los ordenadores son un electrodoméstico más y lo de saber informática (de verdad no darle al botón para que se encienda), va a quedar para unos pocos ingenieros.

Amenophis

De eso ya me di cuenta cuando mi hermano pequeño fue creciendo. Yo que era nativo digital muy pillado por los pelos (no tuve ordenador hasta la adolescencia e internet algo más tarde) envidiaba a mi hermano que lo era de pleno derecho, con ordenador e internet desde que tenía uso de razón.

Y a pesar de todo ello y de su comodidad y familiaridad con las tecnologías, me seguía pidiendo ayuda para hacer ciertas cosas. Es un tema de actitud y aptitud. Los nativos digitales se encontrarán cómodos con las nuevas tecnologías que surjan, pero solo el que vale les sacará provecho e indagará en ellas.

D

Voto Antigua, pues es un tema que Enrique Dans ya ha tratado repetidamente en su blog, hace meses

http://www.enriquedans.com/2014/02/perdiendo-el-tren-mi-columna-en-expansion.html

D

#30 La teoría tiene treinta años, y desde el primer día hay gente discutiéndola. ¿Eso según tú convierte el meneo en antiguo?

De hecho el presente meneo aporta datos para sustentar la crítica, mientras que en tu enlace el autor no aporta más que su opinión y sus cojones.

D

#32 Esta en portada, así que el que la vote como antigua no va a tener ningún efecto. Por eso lo he hecho.

Con una noticia fresca tendría mas cuidado.

D

#5 Creo no, es como se hace y más en tu caso, cuando avances ya verás que se pueden tomar alguna licencia.

c

Ok entiendo #6 en este caso en concreto era porque está noticia es tan densa que no sabía que párrafo tomar... ¿lo modifico o lo dejo estar? gracias de nuevo

D

Prensky es un pipa, no es nada nuevo, y el autor de esta entrada no tiene nada que envidiarle.

Claustronegro

#0 A ver, deja el microblogging

c

#1 #2 no es mi intención hacer microblogging ¿me explicáis como no hacerlo?

D

#3

Visítalos...

http://www.meneame.net/legal#tos

Punto 1 'Condiciones de uso
1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.'


http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

c

me los he leido #4 pero no se donde está el microblogging ¿Crees que debería poner el título de la noticia y un párrafo del propio autor? por cierto gracias

D

los usuarios son cada vez más pasivos y menos expertos en nada (con las lógicas excepciones... pocas).

Hay programas, que en mi opinión deberían de ser de enseñanza obligatoria.

Yo uso el Composer para ordenar datos e información, crear webs simples (atractivas, muy eficaces, sencillas, sin florituras, sin excesos y sin porquería).

Ahora el Windows7 y 8 y todos.. no te permite instalar Composer (el antíguo) porque es un programa muu viejo, tuve que instalar una máquina virtual que es un simulador de Windows XP... menos mal, porque si no estoy perdido...

D

Microblogging everywhere...