334 meneos
10649 clics

Artes marciales medievales

Cegados por las virguerías coreográficas del cine oriental, desde el extinto Bruce Lee al inefable Jackie Chan con sus piruetas, grititos y eso de echar por tierra a docenas de enemigos sin despeinarse, el personal se cautivó allá por los 70 de ese tipo de lucha, sin saber siquiera que teníamos la nuestra propia.Tenemos el objeto de esta entrada. Se trata de un manual escrito en 1409 por un italiano llamado Fiore dei Liberi y titulado "La Flor de las Batallas"
etiquetas: occidente, manual, manuscrito, lucha
usuarios: 166   anónimos: 168   negativos: 0  
49comentarios mnm karma: 548
  1. #4   La diferencia estriba en la tradición, que se ha mantenido viva en China y Japón aún después de la generalización de las armas de fuego mientras que en Europa no ha quedado ningún maestro de estas artes, solo polvorientos manuales.
    votos: 10    karma: 89
  2. #3   Guauu! Precisamente empece hace poco un cursillo de esgrima antigua que me esta molando mucho, y lo recomiendo a todos los que os guste la historia y hacer ejercicio. En España no hay mucha afición pero en el resto de Europa si.

    Volviendo al tema, realmente tenemos muchas artes marciales occidentales y es interesante estudiarlas porque te dan una visión muy cercana de épocas lejanas. Tal y como dice en el articulo a veces tendemos demasiado a mirar fuera sin darnos cuenta de lo que tenemos.

    PD: Si a alguien le interesa la esgrima antigua que busque en google la Asociación Española de Esgrima Antigua.
    votos: 8    karma: 83
  3. #6   #4

    Algo parecido sucedió con el Pancracio griego, aunque recientemente se retomaron sus formas y se vuelve (o se volvía, dadas las circunstacias actuales de nuestros colegas europeos) a enseñar en algunos gimnasios griegos.


    En definitiva, mucho kung-fú, mucho taekwondo, mucho judo, y resulta que tenemos métodos de lucha propios que, según verán vuecedes en las ilustraciones que vienen a continuación, no tienen nada que envidiarles en eficacia.


    No soy un experto en artes marciales, aunque soy un gran aficionado. Hasta donde llega mi conocimiento, el judo es un derivado del jiu jitsu, el arte marcial de los campos de batallla del Japón feudal. El judo es, por así decirlo, una versión mejorada (y más moderna) del jiu jitsu, donde se eliminaron los movimientos que implicaban mayor fuerza bruta para su efectividad y se enfatizó en los que permitían derribar y someter a un rival de mucha mayor envergadura sin necesidad de ser más fuerte que él. A principios del siglo XX, el departamente de policía de Tokio organizó un torneo entre maestros de judo y de jiutitsu para determinar qué arte marcial era el adecuado para sus reclutas. Gano el judo por goleada (14 combates a 1).

    Por tema de efectividad , pues la verdad, es dificil decidir qué estilo o arte marcial es más efectivo...supongo que como entodo, cada uno tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por ejemplo , yo veo el Karate un poco flojo en temas de derribos e inmovilizaciones..mientras que precisamente el jiu jitsu se basa en todo lo contrario : derribos, inmovilizaciones. luxaciones y estrangulamientos. Son originarios de lugares distintos y responden a necesidades distintas. El jiutisu era usado por samurais para derribar a sus enemigos en el cuerpo a cuerpo y tenía su lógica : los samurais iban en su mayoria con armaduras. Lo spuñetaoz sy patadas no tienen efecto conta un tipo forrado y con casco, ahora bien..siempre le puedes tirar al suelo si sabes cómo usar su momento de inercia y utilizar tu cuerpo como punto de apoyo y usar las leyes de la física.
    votos: 8    karma: 78
  4. #14   #13 :-)

    Las artes marciales europeas y las griegas y las romanas. Las técnicas de combate que desarrollasen los gladiadores romanos no tendrían que envidiar a ninguna otra oriental; por la sencilla razón de que si tu técnica funcionaba, sobrevivías para enseñarla.

    Pero en Europa todas las artes marciales de combate cuerpo a cuerpo se fueron perdiendo con la aparición de las armas de fuego.

    La esgrima a sobrevivido más o menos gracias a algunos tratados. porque era un arte entre la nobleza, que tenían dinero para comprar esos carísimos libros. Y al trabajo de mucha gente que trata de resucitar de un dibujo los estilos de lucha. También hacían trampas. En un manual, no recuerdo cual, explicaba que para vencer a un adversario superior: retale en una noche cerrada y unta tu espada en betún.

    PD: En el noble arte de la escrima no existían trampas, porque no existían reglas, solo un muerto y un vivo.
    votos: 8    karma: 78
     *   mastermemorex mastermemorex
  5. #12   #11 Sí, para evitar que agredan a tu novia un misil nuclear es lo propio.
    votos: 5    karma: 65
  6. #16   #15 Yo he practicado algo de ju-jutsu(imitando el clásico) -mi profesor era de judo, también(cuarto o quinto dan y tercer o cuarto de jujutsu)- y te aseguro que lo que entrenabamos eran patadas y puñetazos más todo tipo de luxaciones,... Eso es ju-jutsu, un arte marcial preparado para matar, y desarmar a un enemigo montado.

    Y sí, en jujutsu lanzas al rival.

    Por eso el judo no me gusta, porque es deportivo y pierde el fin de todo arte marcial :-D
    votos: 5    karma: 62
     *   llorencs llorencs
  7. #13   Os habéis fijado que en los comentarios del blog se hablan los unos a los otros "Like a sir"
    votos: 6    karma: 52
  8. #20   Savate, también conocido como boxe française (boxeo francés) o kickboxing francés, es una Deporte de contacto francesa - un tipo de boxe pieds-poings - que usa tanto las manos como los pies como armas e incluye elementos del boxeo occidental, técnicas de agarre y técnicas de pierna (solo con los pies). Los practicantes de savate son denominados, "tireurs" en el caso de los hombres, y savateuses en el de las mujeres.

    Savate adquiere su nombre etimologicamente de la palabra francesa bota vieja (calzado pesado que se solía usar durantes los combates) y es actualmente una amalgama para las técnicas francesas de lucha de principios del siglo XIX. En esa época, savate era un tipo de lucha común en París y en el norte de Francia; y en el sur, especialmente en el puerto de Marsella, los marineros habían desarrollado otro estilo conocido como jeu marseillais (juego marsellés), que fue renombrado a chausson (zapatilla, que era el calzado que usaban los marineros). En contraste, en esta época en Inglaterra (el lugar de nacimiento del boxeo y las reglas de Queensberry), dar patadas era visto como antideportivo o como algo que solo usarían los más cobardes.

    es.wikipedia.org/wiki/Savate

    Lucha grecorromana, lucha canaria, lucha leonesa, boxeo son artes marciales occidentales, tambien.
    votos: 4    karma: 43
  9. #47   Me encanta la gente que pide disculpas, pero más me gustan, si cabe, aquellos que las aceptan
    votos: 4    karma: 42
  10. #22   Hombre... me consta que lo que dice el blog es cierto, pero lo ejemplifica muy mal. No puedes decir: la gente se flipa con lo oriental cuando aquí tenemos nuestras propias formas de artes marciales, ejemplos:
    · Patada en los cojones
    · Piquete de ojos
    · Ostia con la mano abierta

    Salvo un par de llaves, los ejemplos que ha puesto están más cerca de golpear con la azada que de un arte marcial... y estoy seguro que habían más ejemplos que hubiesen demostrado mejor el argumento.
    votos: 4    karma: 41
  11. #44   #42 Tienes razón, me he colado con el negativo. Por ello pido disculpas.

    Sin embargo no estoy de acuerdo con lo que dices, pues incluso las más tradicionales han sido muy modificadas en su forma actual.
    Mientras que se mantenía una linea más o menos invariable entre maestros y alumno, muchos otros alumnos aventajados de cada maestro creaban su propia interpretación de cada estilo. Y esto sigue sucediendo hoy día.

    No creas que incluso las artes más tradicionales se remontan a tiempos muy antiguos, pues habrán sido adaptadas y mucho.

    Aparentemente las artes marciales chinas derivan de las procedentes de la india, y las japonesas de las chinas, pero siempre han sido muy cambiantes.
    votos: 3    karma: 36
  12. #7   #6 Ju-Jutsu tiene todo, golpes, derribos, inmovilizaciones... desde mi punto de vista es mucho más completo.

    Cuando estuve en Finlandia fui a practicar esgrima antiguo(un día) no pude más :-( y creo que utilizaban parte de ese manual.
    votos: 2    karma: 35
     *   llorencs llorencs
  13. #31   #27

    Yo me he forjado una opinión al respecto.

    Desde un punto de vista puramente marcial, vamos, para darse de hostias y defenderse en la vida real la oferta de estilos de lucha es amplísima. Como arte de autodefensa puro y duro me decanto por el Krav magá. Los soldados israelíes serán lo que son, pero tienen uno de los sistemas de defensa personal más efectivos del planeta. Puñetazos , patadas , codazos, rodillazos, derribos, inmovilizaciones, etc.. tecnicas destinadas a hacer mucho daño y salir victorioso de la contienda. Auténtica lucha callejera.

    EL kung fu tiene diversas variantes. La más directa y practicada actualmente es el Sanda o boxeo chino. Patadas , puñetazos , derribos etc... muy enfocado a torneos, con sus reglas, etc... nada de coreografías, saltos, poses extrañas. De hecho el ejercito chino es instruido en ésta forma de combate cuerpo a cuerpo. De las variantes "tradicionales" del kung fu me quedo con el wing chung. Me encanta ver la velocidad a la que vuelan los puñetazos. Un maestro te puede asestar una serie de directos a la cara en un segundo (literalmente). Incluso vi a un practicante de wing chung derribar sin esfuerzo a un kick boxer...pero bueno la experiencia y la pericia de cada combatiente tendrían también algo que ver, aparte del estilo utilizado.

    El que se conserven formas marciales antiguas, supongo que se debe también al gran arraigo cultural entre la población. Y también por lo que tu dices , la filosofía del honor, la educación en valores tan saludables como la perseverancia, la humildad (no confundir con la modestia) , el respeto al maestro/sensei...
    votos: 4    karma: 33
  14. #1   Ya es antiguo lo del rodillazo en los cataplines, jeje...
    votos: 3    karma: 31
  15. #21   #15 Para mi el judo es un deporte. Puede que tenga un origen en técnicas marciales, pero en cuanto que introduces reglas, el arte marcial se pierde y pasa a ser un deporte.
    votos: 2    karma: 28
  16. #11   Lo más efectivo es un misil nuclear.
    votos: 4    karma: 24
  17. #15   #7

    Hasta donde yo se, el judo es la versión más "científica" y deportiva del jiujitsu. Como vi en un documental, en el jiujitsu se lanzaba al rival al suelo para derrotarlo (léase, matarlo) , en el judo se usa para anotar puntos.

    En los torneos de MMA es muy habitual que los luchadores tengan una base de jiujitsu, aunque luego la complementen con hostias y patadas de toda clase ( ya lo dice su nombre Mixed Martial Arts)
    votos: 2    karma: 24
     *   esposoman esposoman
  18. #17   Las artes occidentales dan una pista de lo que nunca son las luchas con armas de jolibud, desde los manuscritos alemanes a los italianos e ingleses pasando por nuestra obra cumbre: "La Destreza". Muchas orientales dependen de prohibiciones de usar armas por los civiles, en cambio las occidentales se basaban en el uso de armamento y lucha para no inmovilizar cual judo, sino rematar. Es un legado que aunque no perdido, nos dio supremacía militar hasta la llegada de las armas de alcance serias.
    votos: 2    karma: 24
  19. #26   Siempre lo exótico vende más, si hubieran sido los asiáticos los que hubieran conquistado a los demás, quizá ahora ellos estuvieran aprendiendo estas artes marciales.
    votos: 2    karma: 23
  20. #10   Fijo que Pérez Reverte tiene esta página en favoritos. :troll:
    votos: 2    karma: 22
  21. #9   #3

    ¿Y qué tal es? Yo la descubrí hará un par de años y pintaba realmente bien, pero por falta de tiempo por los estudios no me animé a inscribirme.
    votos: 2    karma: 20
  22. #46   #44 Disculpas aceptadas.

    Las artes marciales siempre han sido cambiantes, como todas las artes y oficios. Cada maestro le aportaba su visión, añadía cosas y quitaba otras, refinaba las técnicas... Por ejemplo en muchos estilos de china, se eliminaron los saltos cuando en los ejércitos se dejó de utilizar a los caballos pues esos saltos iban destinados a derribar al jinete. Es absurdo suponer que un arte marcial sea tradicional porque sea idéntico a como se practicaba hace 500 años. Eso significaría que no ha evolucionado.

    Pero lo que distingue a un arte de larga tradición a uno que no es en la transmisión de ese arte de maestro a discípulo durante generaciones. Esto es importante porque las artes marciales, y esto lo sabe cualquiera que practique alguna, no se puden transmitir por escrito. Por escrito puedes hacer bonitos manueles, con muchos dibujitos y toda clase de detalles pero jamás podrá eso suplir a la enseñanza que te puede dar un maestro experimentado.

    Las artes marciales chinas, en su inmensa mayoría provienen de esta tradición de enseñanza ininterrumpida de persona a persona de manera que siguen vivas. Y vivas significa claro, que evolucionan pero una evolución no es algo "nuevo" que viene de la nada, hay todo un bagaje atrás.
    votos: 3    karma: 20
     *   ailian ailian
  23. #24   Esto es interesantísimo (no lo he leído todavía, pero la descripción me parece bastante interesante); a ver si los europeos desentierran un poco de esta tradición que los orientales no olvidaron.
    votos: 1    karma: 19
     *   bonito bonito
  24. #18   Tanto jaleo para nada,yo siempre he sabido que metiendole los dedos a un tio debajo de las orejas o por encima de las mandibulas son letales,el problema es que,como me decía un colega,es que te metan un cabezaso y te jodan el momento guerrero.
    votos: 1    karma: 17
  25. #19   ¡Este blog es muy interesante! Siempre sorprende con algo.
    votos: 1    karma: 15
  26. #8   #5 No se de dónde sacas ese dato porque es erróneo.
    votos: 2    karma: 14
  27. #40   #23 En el foro de la AEEA hay muchas referencias a documentos online (que hay bastantes) como el del artículo.
    www.esgrimaantigua.com/

    Otra opción es la pagina www.aemma.org/index2.php?pg=h2 solía ser fácil acceder a toda su base de datos; ahora hay algunos documentos que sólo están accesibles para sus socios, pero al menos te sirve para saber que documentos existen y buscarlos en internet (que están en muchos sitios)
    votos: 1    karma: 14
  28. #48   #34 Bueno, yo vivo en Barcelona así que estoy con la ACEA. Alquilan una sala en un polideportivo de Poblenou.

    Y no se como son el resto de salas de España, pero en nuestra sala tenemos un suelo "blando". Si que practicamos alguna presa, pero lógicamente no al nivel de otras artes marciales que se centran en eso.
    votos: 1    karma: 14
  29. #32   #9 Hay quien se engancha y hay quien no (como con todo); pero si no vas con ideas preconcebidas, te gusta moverte un poco, y tienes un punto de frikismo seguro que te enganchas. Prueba, porque si te llega a enganchar te dara rabia no haberlo disfrutado antes.

    En mi caso hice el curso de iniciación y justo poco después de acabar me caí de la moto y desde entonces que llevo escayola... Y no sabes la rabia que me da estar perdiendo todo este tiempo! Veo como evolucionan mis compañeros y me muero de envidia xD
    votos: 1    karma: 13
  30. #43   He estado leyendo los comentarios y me gustaría aclarar una cosa:

    Jiu Jitsu  Cuando alguien escribe esta dos palabras se está refiriendo al Ju Jutsu brasileño. Este deporte fue introducido en brasil por un antiguo practicante de Judo/Ju jutsu y es fácil de identificar por que enfatiza muchísimo la lucha en suelo.
    Decir también que aunque está muy extendido escribir Jiu Jitsu no es del todo correcto, Ju jutsu o Ju jitsu sería más correcto, para entendernos sería como escribir Wadalupe en vez de Guadalupe.
    votos: 1    karma: 13
  31. #25   Esto le gustará a @hamahiru :-)
    votos: 0    karma: 11
  32. #2   De los guionistas de "Águila Roja".
    votos: 2    karma: 8
  33. #30   Queda confirmado, ellos fueron los primeros en describir la famosa patada en los cojones
    votos: 0    karma: 8
  34. #23   ¿Se pueden encontrar estos manuscritos online?
    votos: 0    karma: 7
  35. #27   El Kung Fu parece más espectacular para contemplar con unas palomitas, además del juego que, da para sacar guiones de la nada, toda la filosofía de honor, disciplina, harmonía con la naturaleza, blablabla, que conllevan las artes marciales orientales.
    Por aquí se lleva más hacer el gilipollas delante de un toro.
    votos: 0    karma: 7
  36. #29   Jo...y de repente la "patá en los cojones" ha pasado de golpe bajo a técnica de arte marcial...
    Es más, nuestro querido gañán tiene su propia guía instructiva: www.dailymotion.com/video/x3nosz_hora-chanante-el-ganan-las-tollinas_f
    votos: 0    karma: 7
  37. #34   #3 ¿A que sala asiste vuesa merced?

    De cualquier modo en esgrima antigua no se suele entrenar la parte de presas y derribos, salvo que se sepa muy bien lo que se hace por parte de ambos tiradores. Es más probable romperse algo con una proyección que con un combate con armas negras (por las protecciones). Además las salas de esgrima no están adecuadas para pegarse costaladas de entrenamiento, para ello necesitarían tener un suelo tipo tatami, lo que impediría la práctica de la esgrima.
    votos: 0    karma: 7
  38. #35   #8 No se equivoca. Lo que no ha especificado es que esas artes marciales son derivadas de otras más antiguas, y al menos es así con las japonesas, que son las que conozco mejor.

    El Karate-Do lo fundó Gichin Funakoshi a principios del siglo XX, y es un derivado de un estilo de lucha propio de Okinawa.
    El Ju-Do lo fundó Jigoro Kano a principios del siglo XX y es un derivado del antiguo Ju-Jutsu.
    El Aikido lo fundó Morihei Ueshiba a principìos del siglo XX y es un derivado del antiguo Aiki-Jutsu con otros añadidos.

    No deberiais ser tan rápidos con los negativos.
    votos: 0    karma: 7
  39. #36   #6 El Judo y las otras artes marciales modernas basicamente eliminaron de sus técnicas orifginales las técnicas en las que te enfrentabas a un tio armado con una espada, aunque no del todo.
    votos: 0    karma: 7
  40. #37   #9 Como deporte es increiblemente completo, como diversión es la caña, como aprendizaje es excelente pues aprendes mucho de historia antigua.

    Como dato curioso, la mayoría de los tiradores que conozco tienen alguna relación con el sector de la informatica, lo que puede derivar del frikismo que nos invade... :troll:
    votos: 0    karma: 7
  41. #38   #18 Por eso nunca te has de entfrentar a un cabezón de esos de frente, presentale un lado y su cabezazo sólo llegará al hombro (entre otras ventajas que te da esa posición)
    votos: 0    karma: 7
  42. #41   #39 Propia medicina es lo que viene siendo.
    Y no, no se equivoca, simplemente ha dado información poco detallada, pero no errónea.
    votos: 0    karma: 7
  43. #49   #48 En las de Madrid el suelo es duro, de polideportivo. Aunque en algunas hay colchonetas portátiles.
    votos: 0    karma: 7
  44. #33   Así que somos italianos, que guay, porca miseria.
    votos: 0    karma: 6
  45. #45   La única arte marcial Japonesa con cierto origen chino es el Karate-Do, el resto son autóctonas.
    votos: 0    karma: 6
  46. #5   #4 la mayoria de artes marciales "orientales" son mas bien de creacion contemporanea. O al menos sus maestros que las han refundado son contemporaneos
    votos: 5    karma: 5
    UuU UuU
  47. #39   #35 No deja de ser "gracioso" que digas que los demás "no deberían ser tan rápidos con los negativos" y al mismo tiempo me cascas uno a mi sin venir a cuento. :palm: Los negativos son para gente que insulta o hace spam, no porque no estés de acuerdo con lo que diga otro.

    Y sí, se equivoca porque como bien dices, no son artes nuevas, solo cambiaron el nombre y se adaptaron a los nuevos tiempos.

    Yo conozco mejor las chinas (que es de donde provienen también las japonesas) y claro que hay artes de reciente creación, pero hay muchas (de hecho casi todas) que tienen siglos de antiguedad y aún perduran. Conservan nombre y linaje. Linaje quiere decir que han sido transmitidas de maestro a discípulo ininterrumpidamente a lo largo del tiempo.

    Decir que "la mayoría de artes 'orientales' son de creación contemporánea" es erróneo y basado en cero datos. O sea, que directamete se lo ha inventado.
    votos: 1    karma: 4
  48. #42   #41 ¿Propia medicina? Yo no he votado negativo a nadie. :palm:

    Estas equivocado en ambas cosas. Y lo acabo de explicar, no es que de "pocos datos" es que su afirmación es errónea porque la mayoría de AA.MM. orientales NO son de reciente creación, son tradicionales.

    Anda que... :palm: :palm: :palm:
    votos: 1    karma: 4
     *   ailian ailian
comentarios cerrados

menéame