334 meneos
10645 clics

Artes marciales medievales

Cegados por las virguerías coreográficas del cine oriental, desde el extinto Bruce Lee al inefable Jackie Chan con sus piruetas, grititos y eso de echar por tierra a docenas de enemigos sin despeinarse, el personal se cautivó allá por los 70 de ese tipo de lucha, sin saber siquiera que teníamos la nuestra propia.Tenemos el objeto de esta entrada. Se trata de un manual escrito en 1409 por un italiano llamado Fiore dei Liberi y titulado "La Flor de las Batallas"
etiquetas: occidente, manual, manuscrito, lucha
usuarios: 166   anónimos: 168   negativos: 0  
49comentarios mnm karma: 548
  1. #6   #4

    Algo parecido sucedió con el Pancracio griego, aunque recientemente se retomaron sus formas y se vuelve (o se volvía, dadas las circunstacias actuales de nuestros colegas europeos) a enseñar en algunos gimnasios griegos.


    En definitiva, mucho kung-fú, mucho taekwondo, mucho judo, y resulta que tenemos métodos de lucha propios que, según verán vuecedes en las ilustraciones que vienen a continuación, no tienen nada que envidiarles en eficacia.


    No soy un experto en artes marciales, aunque soy un gran aficionado. Hasta donde llega mi conocimiento, el judo es un derivado del jiu jitsu, el arte marcial de los campos de batallla del Japón feudal. El judo es, por así decirlo, una versión mejorada (y más moderna) del jiu jitsu, donde se eliminaron los movimientos que implicaban mayor fuerza bruta para su efectividad y se enfatizó en los que permitían derribar y someter a un rival de mucha mayor envergadura sin necesidad de ser más fuerte que él. A principios del siglo XX, el departamente de policía de Tokio organizó un torneo entre maestros de judo y de jiutitsu para determinar qué arte marcial era el adecuado para sus reclutas. Gano el judo por goleada (14 combates a 1).

    Por tema de efectividad , pues la verdad, es dificil decidir qué estilo o arte marcial es más efectivo...supongo que como entodo, cada uno tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por ejemplo , yo veo el Karate un poco flojo en temas de derribos e inmovilizaciones..mientras que precisamente el jiu jitsu se basa en todo lo contrario : derribos, inmovilizaciones. luxaciones y estrangulamientos. Son originarios de lugares distintos y responden a necesidades distintas. El jiutisu era usado por samurais para derribar a sus enemigos en el cuerpo a cuerpo y tenía su lógica : los samurais iban en su mayoria con armaduras. Lo spuñetaoz sy patadas no tienen efecto conta un tipo forrado y con casco, ahora bien..siempre le puedes tirar al suelo si sabes cómo usar su momento de inercia y utilizar tu cuerpo como punto de apoyo y usar las leyes de la física.
    votos: 8    karma: 78
  2. #3   Guauu! Precisamente empece hace poco un cursillo de esgrima antigua que me esta molando mucho, y lo recomiendo a todos los que os guste la historia y hacer ejercicio. En España no hay mucha afición pero en el resto de Europa si.

    Volviendo al tema, realmente tenemos muchas artes marciales occidentales y es interesante estudiarlas porque te dan una visión muy cercana de épocas lejanas. Tal y como dice en el articulo a veces tendemos demasiado a mirar fuera sin darnos cuenta de lo que tenemos.

    PD: Si a alguien le interesa la esgrima antigua que busque en google la Asociación Española de Esgrima Antigua.
    votos: 8    karma: 83
  3. #4   La diferencia estriba en la tradición, que se ha mantenido viva en China y Japón aún después de la generalización de las armas de fuego mientras que en Europa no ha quedado ningún maestro de estas artes, solo polvorientos manuales.
    votos: 10    karma: 89
  4. #9   #3

    ¿Y qué tal es? Yo la descubrí hará un par de años y pintaba realmente bien, pero por falta de tiempo por los estudios no me animé a inscribirme.
    votos: 2    karma: 20
  5. #15   #7

    Hasta donde yo se, el judo es la versión más "científica" y deportiva del jiujitsu. Como vi en un documental, en el jiujitsu se lanzaba al rival al suelo para derrotarlo (léase, matarlo) , en el judo se usa para anotar puntos.

    En los torneos de MMA es muy habitual que los luchadores tengan una base de jiujitsu, aunque luego la complementen con hostias y patadas de toda clase ( ya lo dice su nombre Mixed Martial Arts)
    votos: 2    karma: 24
     *   esposoman esposoman
comentarios cerrados

menéame