68 meneos

Arte y GNU

Un curioso punto de vista sobre el GNU comparándolo con el arte... La verdad es que las dos cosas tienen mucho que ver, y lo han explicado muy bien en el artículo.

etiquetas: arte, gnu
negativos: 6   usuarios: 68   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #7   ¿qué dice este hombre? Un programa tiene poco que ver con una obra artísticas desde el punto de vista del software libre. Está ya discutido, documentado, hablado, etc. etc..

    Se llama "uso práctico" versus "disfrute", por ejemplo.
    16  votos: 0   link
    el 18-06-2006 21:45 UTC por gallir gallir
  2. #9   GNU = "Gnu Not UNix"
    14  votos: 0   link
    el 18-06-2006 21:58 UTC por damian damian
  3. #10   La chica esta tiene un cacao en la cabeza...
    8  votos: 0   link
    el 18-06-2006 22:04 UTC por unf unf
  4. #11   Buenas a todos. Soy la autora del texto. La verdad es que sabía perfectamente todo el revuelo que se iba a montar, por eso mismo puse que YO NO SOY INFORMÁTICA (ni pretendo serlo). También he puesto que sabía perfectamente que esto a más de uno no le gustara.
    No pretendo hablar de informática. No soy quien. Soy historiadora del arte. Punto.
    Sin embargo, siempre me ha gustado relacionar el mundo que me apasiona con otros aspectos de la vida que me parecen curiosos. Ese el objetivo del texto.
    Además, como se puede ver en mi blog, está clasificado dentro de la categoría de Divagaciones. Eso es lo que es. No es algo científico, no es algo constatado, no es algo que quiera hacer para impresionar y creerme que soy la reina del gnu. No. Lo hago porque es una idea que tenía en la cabeza.
    Siento vuestros quebraderos de cabeza al intentar pillarme diciendo que no tengo ni idea. Siento si este tema está muy tratado, pero a mi me apetecía tratarlo una vez más.
    Y repito. No soy informática. Intento explicar lo que es el GNU para personas que no tienen ni idea de eso, como son las personas que leen mi blog, ya que la mayoría son estudiantes de arte y demás humanidades.
    Si quisiera un blog de ciencia y tecnología lo habría hecho.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    9  votos: 0   link
    el 18-06-2006 22:08 UTC por Kore Kore
  5. #15   Bueno #13, si esa es tu opinión, aunque no estuviera de acuerdo contigo tú tendrías que explicar por qué piensas que las pirámides de Egipto son silos. Sería una especie de divagación personal acerca de un tema que desconoces.
    Yo te leería, comentaría que no estoy de acuerdo, siempre respetando tu opinión e intentando comprender tu punto de vista.
    Y en cuanto a la desinformación: el primer párrafo es una explicación más o menos entendible de lo que es. Y lo siguiente son mis opiniones personales. Así que no entiendo en qué desinformo. ¿En mis opiniones personales?
    Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Podéis seguir haciendolo, no voy a contestar más porque es repetirme y no quiero aburriros.
    9  votos: 0   link
    el 18-06-2006 22:45 UTC por Kore Kore
  6. #16   Yo flipo con la gente.

    Siempre quejándonos cuando los profanos de la informática dicen tonterías del estilo "Sí, Bill Gates inventó la informática e Internet", y con razón. Siempre quejándonos de que para los profanos la informática es messenger + office + porno.

    Y ahora, una profana en la materia no sólo se molesta en ver más allá del Windows sino que intenta (a su manera, y quizá con no demasiado acierto, pero LO INTENTA) explicar a otras personas y extender el ideal del software libre... ¡vamos y la crucificamos!

    Pues qué quieres que te diga, a mí me parece genial lo que ha hecho la autora. Quizá no sea del todo correcto, quizá desinforme... pero no más que el "Bill Gates inventó Internet". Puede dar ideas incorrectas respecto a GNU, Linux y el software libre en general, pero puede sembrar la semilla de la curiosidad en otras personas que, una vez hayan consultado otras fuentes pueden conocer en profundidad todos esos términos y sus implicaciones, y que quizá jamás hubieran llegado a conocerlo si ella no hubiera difundido lo que vosotros llamáis desinformación.

    Cosas como ésta son las que desde fuera parezcamos unos talibanes del software libre antisociales.

    Olé por tí, Kore, muy bien hecho.
    6  votos: 0   link
    el 18-06-2006 22:53 UTC por Death_Master Death_Master
  7. #17   "Por poner un ejemplo práctico. Miguel Ángel hacía un dibujo (maravilloso seguro, como todos). De repente, un artista mediocre (pobre hombre, pero comparándolo con Miguel Ángel…) usa su código fuente (su idea) para plasmar su concepción. "

    -------------------------------------------------------
    Si ya lo decia mi madre xD xD xD
    19  votos: 0   link
    el 18-06-2006 22:59 UTC por --1994-- --1994--
  8. #20   #19 No está ejerciendo de informática, sino dando su opinión.

    Ahora dime tú si jamás has comentado u opinado sobre un tema que no conoces en profundidad. A ver si ahora para opinar si te gusta un cuadro vas a tener que estudiar Historia del Arte o para poder decir si te gusta más éste o ése coche tienes que ser mecánico.

    Y yo sí soy informático y sí sé perfectamente lo que es GNU.

    PD: Las lecciones de licencias, ¿no deberían darlas las abogados y no los informáticos? A ver si nos van a traer manzanas también con el derecho romano.
    6  votos: 0   link
    el 18-06-2006 23:16 UTC por Death_Master Death_Master
  9. #24   #21 me parece que tu símil es un "pelín" más alejado de la realidad que el de la autora. Ella no ha opinado que GNU sea una secta satánica que adora pingüinos reptadores...

    Por otro lado, si pones eso en TU blog, pues me parecería bien. Unos se reirían de ello, otros lo criticarían y otros lo verían bien si razonaras tus opiniones. Quizá entraran unos historiadores a informarte de tus errores y a alentarte a que investigaras más sobre ese tema y quizá entraran otros a decirte que no tienes ni idea y a alentarte a que te colgaras de un pino. ;)

    Exactamente lo mismo que en este caso, ¿no?

    Yo prefiero informarle de sus errores y alentarle a que investigue, y no decirle cosas como "Lo siento, deja eso a los informáticos, tú dedícate a la Historia del Arte", que francamente me parece muy poco constructivo, y te lo digo sin acritud ninguna.

    Y no, no te juzgo. No soy juez, sólo soy un informático. :-P
    6  votos: 0   link
    el 18-06-2006 23:32 UTC por Death_Master Death_Master
  10. #26   Duros? noooo..
    Agradezco vuestro opinión, aprendo de ello
    :-D Lo siento por contestar otra vez, es que no puedo evitarlo...
    9  votos: 0   link
    el 18-06-2006 23:37 UTC por Kore Kore
  11. #27   Zapatero a tus zapatos...
    6  votos: 0   link
    el 18-06-2006 23:40 UTC por funky funky
  12. #29   Ya lo he hecho, aarnau, pero el lenguaje de informáticos lo entendeis los informáticos.
    Ah! Y por esa regla de tres, la próxima vez que me haga la comida, llamaré a un cocinero, ya que no lo soy y no puedo cocinar tan bien como ellos, no? :-D
    9  votos: 0   link
    el 18-06-2006 23:45 UTC por Kore Kore
  13. #31   A mí lo que menos me ha gustado es que parece que la GPL (que es de lo que habla supongo, porque GNU no es una licencia) es una licencia anticomercial. Parece que el hecho de permitir el uso comercial del código GPL es algo que nos tragamos porque no hay más remedio pero que en realidad no le gusta a nadie.
    8  votos: 0   link
    el 18-06-2006 23:47 UTC por unf unf
  14. #34   Por cierto, Wikipedia usa la licencia GFDL (GNU Free Documentation License), que permite el uso comercial de los textos. El copyleft no está reñido con el dinero ni técnica ni moralmente.
    8  votos: 0   link
    el 19-06-2006 00:00 UTC por unf unf
  15. #35   Que flame más feo...
    Supongo que lo que se cuestiona no es el fondo, sino la forma. Desde luego, a algunos informáticos les vendrían bien unas clases de diplomacia. Un poco exagerada la reacción, sobre todo hacia alguien que deja en claro de antemano que no conoce el tema a fondo. Si se le dijera con amabilidad dónde se ha equivocado creo que la discusión no existiría, habría un intercambio amable de conocimientos y todos saldrían beneficiados.
    No creo que haya que ser tan duros con alguien que tiene buenas intenciones. Si fuera una troll, o alguien que está despreciando la filosofía del software libre vale, pero de alguien que intenta relacionar conceptos viniendo de un mundo tan distinto, creo que mejor tenderle la mano y guiarla para que sepa donde encontrar más información o donde se ha tratado previamente el tema (que para los informático es hartamente sabido), para que tenga más elementos.
    Vosotros mismo. :-P
    11  votos: 0   link
    el 19-06-2006 08:23 UTC por damianvila damianvila
  16. #36   Sí, yo también he visto reacciones desorbitadas. Por ambas partes.
    8  votos: 0   link
    el 19-06-2006 13:58 UTC por unf unf
  17. #37   Yo solo me he defendido, en ningún momento he faltado al respeto :-D
    9  votos: 0   link
    el 19-06-2006 16:51 UTC por Kore Kore
  18. #38   Buenas a todos:
    Creo que no se ha cogido el concepto del texto: es un concepto informático simplificado aplicado a la Historia del Arte.
    Aunque la chica no tenga mucha idea ha intentado explicar el concepto de forma general para que todo el mundo lo entienda (que no sean informáticos) y el transfondo del tema es intelectual que no informático. Saludos
    6  votos: 0   link
    el 19-06-2006 17:09 UTC por Nolwenn Nolwenn
comentarios cerrados

menéame