Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a youtube.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a youtube.com

Hemos pretendido hacer un vídeo “mágico”… porque siempre se ha dicho que bajo la lluvia es cuando los mejores pilotos demuestran su verdadero talento. Todos los grandes han sido muy buenos en mojado, desde Rudolf Caracciola conocido como “Regenmeister” o “maestro de la lluvia” a Ayrton Senna, sin olvidar a Jim Clark, Jacky Ickx o, como no, Michael Schumacher… ¿cuál es su secreto?

Comentarios

Potemkin_

#36 Los diferenciales Torsen no solo se usaron en el Audi Quattro, que ademas Audi todavia monta en sus gama alta de tracción integral. El diferencial Torsen tambien se utiliza en automoviles de propulsion trasera, y en competición.

Hay varios tipos de diferenciales Torsen, Está el T-1 que es mas brusco y ruidoso, el T- 2 mas suave y el T- 3 se utiliza como diferencial central al poder repartir mas par motor.

d

#55 Sí, cierto, mencioné el Audi porque es el primero que vino a la cabeza. Decías que le habías puesto uno a tu E36, por curiosidad, ¿es una modificación grande? Recuerdo que los ofrecía BMW en opción en aquella época (bueno lo llamaban "diferencial autoblocante", no sé si era un Torsen). ¿Usas el coche para competición?

Potemkin_

#65 BMW ofrecía en opción diferencial autoblocante de discos, tarado al 25%, a excepción de lo BMW Z3 que sí montan diferencial Torsen.
Aquí te muestro mis dos núcleos, el diferencial abierto y el Torsen....Obviamente hay dos coronas porque aproveché para cambiar la relación del diferencia. Todo montado y ajustado por mi. En la suspensión trasera metí muelles de VW Trasnporter que soportan 500kg más y tuve que cortar espirar y media para compensar que el muelle no se agacha como el original de BMW. Si quieres fotos del trabajo de los muelles me dices y te lo muestro. Lo que puedo decirte que el coche es una plancha.

d

#66 lo hiciste tú mismo?!, vaya nivelazo... que disfrutes tu bmw, ese coche es un lujazo para los que nos gusta ir deprisa, es un tipo de conducción que en los coches actuales ya no se encuentra.

k

#2 a mi me parece insufrible... y mira que me gusta el motor.

Sinfonico

#4 Pues para mi es una persona que sabe mucho y lo comunica muy bien.
Sin hablar de su dilatada experiencia como periodista del motor.

k

#5 no tiene que ver. Saber, sabrá mucho. La manera de hablar, los leísmos y las repeticiones y repeticiones innecesarias me impiden ver un vídeo completo.

e

#8 yo estoy de acuerdo, he visto otros videos de su canal y el estilo simplemente no me gusta, por no decir que los videos no suelen ser muy objetivos.

ytuqdizes

#8 Opciones, velocidad de reproducción, x1.25 / x1.5. Mano de santo.

D

#5 Periodista del motor es no saber nada.

Ed_Hunter

#4 yo me lo veo aumentado de velocidad a 1,5 y mejora mucho.

mudit0

#32 Es verdad que se enrolla un poco y que subido de velocidad seguro que se digieren mejor los "grumos"

D

#2 Éste y Calero, para mi los mejores. Después para ir siguiendo novedades, coches.net, para competición Dani Clos, Documentos del Motor para clásicos, también está PowerArt Guille y algún otro.

Joice

#7 El de PowerArt se curra unos reportajes técnicos de altísimo nivel. De hecho no creo que ningún programa de TV esté a la altura.

p

#19 A mi PowerArt es probablemente el que más me guste como se lo curra, la única pega que le encuentro es que siempre centra todo en la dinámica del vehículo, a mi que el chasis se doble me da igual, que se meriende la curva me da igual, que tenga el cambio de marchas a una palma me da igual, el momento polar de inercia me da igual, que subvire me da igual... Creo que la mayoría queremos un coche de diario buscando otras cosas, si conduces a velocidades legales o un poco más, todo esos temas te la sudan. Como reviews para comprarme un coche me gustan más las que hace CSCondeMotor

Joice

#43 Bueno pero es precisamente por eso que el canal se distingue del resto y le suma mucho valor. Los análisis técnicos que hace están a años luz de lo que el resto pueden hacer porque el tipo es ingeniero y se dedica a la docencia, entre otras cosas.

Sinfonico

#7 Sigo todos los que me comentas y coincido contigo en todos.
Te recomiendo también Autofacil, hay uno de los probadores que sabe la tira. No recuerdo el nombre.

Rubenix

#22 Álvaro Sauras, hay un vídeo de su conferencia "La estupidez del coche eléctrico" que tiene millones de visionados en YouTube y que influyó mucho en la defensa de este mismo.

Aunque vamos, él es un ingeniero y un apasionado de todo tipo de motores y vehículos. Para mí lo mejor de Autofácil es él.

Por cierto, km77 también tiene un buen canal con buenos análisis y mejor página.

Sinfonico

#50 Correcto!, comparto tu opinión que lo mejor de Autofacil es él, sin duda. Se le ve un apasionado y que sabe mucho de lo que habla.

Ed_Hunter

#7 Calero es demasiado agresivo, sobre todo si lo ves a 1,5.

p

#7 ¿Dani Clos competición?

D

#46 Más o menos, no sabía como llamarlo ¿Cochazos a toda ostia? lol

D

Sin mencionar a Fernando en el artículo...

k

#14 no lo mencionas si eres un hater

D

#14 En un hater conocido de Alonso

D

#17 Es*

d

#14 Salía el 14 no recuerdo por qué y cuando ser retiró por la tuerca mal apretada ya estaba primero... Alonso tiene carreras muy buenas bajo la lluvia. De hecho yo diría que es donde suele brillar más, cuando las condiciones de agarre son peores.

p

#14 Joder, no conocía esa carrera, como se los merienda. Que gozada ver las carreras onboard sin comentaristas

k

#14

swapdisk

#14 Magia, eso es magia.

Y lo que hace el contrario en el minuto 5 es una guarrada, conste.

e

#48 Felipe Massa

D

#14 adelanta a massa y sus guarradas, a media parrilla y después a Schumacher por fuera cuando se ve claramente que iba desesperado porque no lo pasase, que se le iba el culo al salir de curvas. Y esto me lleva al hilo del artículo, en 2006 no había control de tracción.
Alonso es un máquina y bajo la lluvia más

D

#6 No soy ningún seguidor ferviente de Fernando Alonso. Pero no lo menciona y es un gran error a mi juicio.

d

#20 se olvida de muchos, pero creo que su idea es más hablar en genérico en el video.

D

#27 Creo que el "olvido" de Fernando no es casual.

d

#35 Sí, ya leí por aquí los comentarios

Potemkin_

#18 Yo pensaba eso hasta que puse un diferencial Torsen a mi BMW e36.. A partir de ahí, me di cuenta de que la maquina es el 98% del manejo. Y si, si os fijais ese coletazo pequeño que pega el coche es el diferencial, a los pilotos les basta con mantener el volante recto, el diferencial empieza a meter potencia en la rueda que agarra y la que patina deja de dar velocidad. Sinceramente, el diferencial torsen es lo mejor que existe para aprovechar toda la potencia y velocidad del coche, en curvas agarra muy bien y tiene una ventaja grandisima, cuando reduces en curva, frena mas la rueda que mas agarra y cuando aceleras en mitad de la curva, empuja mas a la rueda que mas agarra, es una gozada ver la firmeza y ese control que da el diferencial.

d

#23 Sí, pero aquí estás hablando de coches con 1000 cv a las ruedas de atrás y sin controles de tracción... Eso en lluvia, no me lo quiero ni imaginar, manos tienes que tener, seguro. ..

Potemkin_

#28 si me vas a hablar de coches con 1000cv. Informate, aprende, y despues me das tu argumento.

PD: Los coches de competición tienen diferenciales. Y el diferencial Torsen se utiliza en competición, de hecho por su diseño y comportamiento funciona como un control de tracción mecánico.

p

#29 Vas a tener que aprender usted, al Torsen y demás diferenciales helicoidales le da igual que las ruedas estén patinando como locas o no, así que de control de tracción tiene bastante poco, eso si, con tres Torsen todo el sistema al 50% las cuatro ruedas patinan y patinan a la misma velocidad, con tres diferenciales abiertos solo una patina mientras el resto no tiene par y con control de tracción sea diferencial abierto o cerrado ninguna patina ya que ahí actuaría el control de tracción como esté programado.

Potemkin_

#47 Se nota que usted no sabe como funciona un diferencial Torsen. El diferencial torsen por su construcción es capaz de transmitir el par motor con la resistencia que ofrece la rueda. Si patinan los ejes, el diferencial deja de transmitir par motor. Es un sistema muy diferente al diferencial abierto que funciona de manera opuesta. Y un diferencial autoblocante es tambien diferente al abierto y al Torsen.

p

#54 si, y si la rueda de fuera, la que en un diferencial abierto no patinaría ya que patinaría solo la del interior, si empieza a patinar al Torsen le va dar igual, ya consiguió que la rueda de dentro y de fuera giren igual aunque sea patinando las dos como si fuera sin diferencial como un kart.
Un control de tracción no convierten los diferenciales abiertos en bloqueados, usan otras técnicas.

Potemkin_

#58 No. El diferencial Torsen da empuje a la rueda que ofrece resistencia, que es la que tiene tracción. Si las ruedas del eje patinan no bloquea como un Kart, el diferencial deja de empujar, algunos pilotos usan el freno de mano para engañar al diferencial y dar esa resistencia.
Y no hace que giren a la misma fuerza, puede repartir un 80% en una rueda y un 20% en la que menos agarra.
Si el coche derrapa y la rueda exterior da mas giros sin agarre, el diferencial transmite la potencia a la rueda interior que tiene agarre y eso hace que el coche se coloque recto de nuevo y con velocidad.

uyquefrio

#28 No llevan TC al uso pero no lo necesitan ya que consiguen algo similar con los mapas motor.

d

#34 Bueno el mapa motor te cambia la entrega de potencia y puede hacer más o menos fácil controlar un derrapaje, pero no sustituye a un control de tracción. De hecho recuerdo cuando se prohibieron en F1 en el 94 hubo varios pilotos que bajaron de rendimiento bastante por el cambio.

uyquefrio

#38 En teoría no es lo mismo pero en la práctica y tras décadas de evolución han mejorado mucho las cosas hasta ser capaces de suplir de otro modo esa prohibición (al fin y al cabo ese es el trabajo de muchos ingenieros tras cada cambio de reglamento). Recuerdo ver en una exhibición hace más de 10 años a los ingenieros de Renault hacer que el motor interpretase la marsellesa gracias a los mapas motor, otro ejemplo más claro de lo que son capaces de hacer mediante ellos fueron los difusores soplados.
Obviamente esto ha sido algo que se ha perfeccionado poco a poco con los años y la experiencia, es normal que en el 94 el cambio pillase a más de uno con el pie cambiado pero es algo que quizás también veamos el año que viene o que ya hemos visto con los cambios de proveedores de neumáticos (o rocas en el caso de pirelli).

d

#63 Es verdad, yo también me acuerdo lo de Renault y la marsellesa! Pues mejor, a ver si el año que viene se vuelve todo un poco más impredecible. Aunque este año ha mejorado mucho la cosa, no nos podemos quejar

M

#23 Justo eso iba a decir, el vídeo empieza muy mal… un coche bueno en mojado va casi sobre raíles, mientras que uno malo que es muy difícil de conducir, en lluvia es casi imposible

Potemkin_

#51 Eso es precisamente lo que he querido decir. Un buen coche preparado se comporta muchísimo mejor en lluvia que un utilitario en seco. Gracias por entenderme.

p

"¿Cuál es la mayor dificultad de pilotar en mojado? Algunos me diréis que la baja adherencia, que en mojado los neumáticos agarran menos. Pues no, ese no es el mayor problema, habéis fallado"

Un minuto después:

"La mayor dificultad de pilotar sobre mojado es que el agarre varía mucho"

Dikastis

#40 Es que la baja adherencia no es el problema en sí mismo, sino el cambio brusco de ésta...

Alberto_R.

Es un canal de información ligero. Los hay mejores técnicamente y en recursos y montaje.

Pero este entretiene. Yo entiendo que es un canal para mayor gloria del presentador, sus aventuras y vivencias. Lo veo de vez en cuando, pero me pasa como con Calero, ninguno de ellos domina el lenguaje audiovisual y mucho menos los tiempos de YouTube.

Agradezco que haya visibilidad del mundo del motor y este tipo de programas, aunque no sean perfectos.

Respecto al video en sí, pues se nota que van estirando los temas, porque 3 vídeos semanales es mucha tela. Y aún así, no profundizan. Se puede hacer un video de media hora solo enseñando como funcionan los neumáticos de lluvia en cada especialidad de competición (media hora por neumático!) pero claro, no se pueden hacer sin salir del "garaje hermético", que es su mayor problema

Penfigo

para mi el ser rain master es un buen indicativo de quien es mejor.

Joice

#1 Yo también pensaba eso pero ya no. Ir rápido en lluvia requiere habilidades distintas de las que hacen falta para ir a fondo en seco. Es así de simple. Ir rápido en lluvia no significa mucho más que eso, que eres rápido en lluvia.

p

#1 2. tr. Dirigir un automóvil, globo, aeroplano, etc.

Me encanta el etc. de la segunda acepción... ¿Eso da pie a dirigir cualquier cosa? Por ejemplo, ¿puedo pilotar el carrito del Metadona?

JOFRE

seré un boomer o poco aficionado al motorpero para mi Pilotar... se pilotan los aviones, el coche se conduce ¿no?

c

#9 o se "maneja" si estás en latinoamérica

e

#9 Se pilotan los aviones, los coches, las motos y hasta los carritos de bobsleigh.

A

Vaya pedazo de vídeo. A mí no me gusta mucho la f1 pero el video es espectacular.

a

Un buen libro, aunque algo ñoño al final

d

El secreto es practicar mucho para encontrar el grip

k

Ni idea de cual será su secreto.
Pero recuero hace una pila de años estuve en Montmelo viendo el GP, eran los entrenamientos del sábado, y llovía muchísimo.
Todos los pilotos se quedaron en boxes, excepto Rossi (que me parece un capullo integral, pero no viene a cuento) que salió y estuvo rodando todo el rato.
Igual eso tiene algo que ver.

Por si eso no fuera suficiente, las previsiones del domingo eran de día soleado, así que el entrenamiento que hizo no le iba a servir para la carrera, y aún así siguió entrenando.

d

#3 Bueno puede ser porque para Rossi el agua nunca ha sido su fuerte. En Motogp ha habido gente muy especialista en agua, como Crutchlow o Petrucci, o los japoneses en general (me viene Ukawa a la cabeza).