Hace 6 años | Por albertiño12 a fuga.naukas.com
Publicado hace 6 años por albertiño12 a fuga.naukas.com

Hubo un tiempo en el que yo fui un buen estudiante. Creía que me comía el mundo, pero no me daba cuenta de lo pequeño, minúsculo y acotado que era ese mundo. La primera gran diferencia con la carrera es que en investigación los problemas son problemas abiertos. Uno no puede ir a la biblioteca y buscar el libro que necesita, porque nadie lo ha escrito aún. Añádase a esto que la literatura es, por lo general, inabarcable. Lograr progresar a pesar de tener solamente información parcial es todo un arte.

Comentarios

lecheygalletas

Ni idea de lo que habla.

sonixx

#1 hostia te puedes creer que esto ha subido a portada y no sé ni lo que quiere decir.

imagosg

#3 Quiere decir algo que nos ha pasado a casi todos, y a mi, en concreto me sigue pasando. Enfrentarte a los problemas teniendo poco idea o ninguna, y además mientras lo solucionas ,que el cliente no se dé cuenta que no tienes ni puta idea. Aunque, al final , casi siempre lo sacas adelante.

Alberto_Martin

#10 Mucha gente lo llama Intuición.

Yo a diferencia, soy consciente que no tengo ni puta idea del asunto, pero intento solucionarlo.

sonixx

#10 si eso, medianamente lo pillo, pero hacer un artículo tan evidente.
Por cierto, en españa los que se dedican a la investigación siendo ingenieros, son normalmente no son los más actos para ello.

D

#10 Exacto. Muchas veces te enfrentas al mundo laboral sin tener ni puta idea de algunas cosas que te tocan hacer, y desgraciadamente a veces no hay nadie que te ayude. Y te buscas la vida como puedes y debes fingir que sabes ante un cliente, un alumno o lo que sea. La gente no se cómo se lo montaba cuando no existía internet. Tal vez se pedía más ayuda que ahora.

D

#18 Acordaos de eso cuando seáis mayores (jubilados, quiero decir): hay entidades sin ánimo de lucro de intercambio de conocimiento, que necesitan gente con experiencia vital en una rama profesional (la que sea, porque hay muchas) para que ponga en solfa a jóvenes graduados, acaso con máster y todo, pero que no han pisado la calle laboralmente en su vida (en su profesión, no cuento trabajos de supervivencia estudiantil)

Pepepaco

Bueno en el fondo eso que explica el artículo le ha pasado a todo hijo de vecino que ha acabado la carrera y se ha puesto a trabajar.
Por desgracia en España la formación universitaria no está orientada al mundo real.

Se invierten horas y horas en conocimientos que apenas tienen aplicación práctica y en cambio se pasa por encima de cuestiones que te vas a encontrar constantemente en el dia a dia.

Al final la solución es aprender a la carrera e intentando meter la pata lo menos posible al principio, al cabo de un tiempo ya dominas el tema (o no pero ese es otro caso) y te das cuenta de que muchas noches sin dormir preparando examenes no te sirvieron para nada.

K

#7 El problema es que tú no necesitabas una carrera universitaria por eso te parece inútil lo que estudiaste.

Ése es el problema: lo que la gente decide estudiar, no lo que estudia.

Pepepaco

#9 Disculpa ¿nos conocemos?
Yo estoy trabajando exactamente de lo que estudié en la carrera. Y la mitad de lo que estudié estaba obsoleto antes de empezarla.

K

#17 No te conozco de nada ni tengo la más mínima intención de hacerlo. Sólo te respondo a lo que a tu comentario original.

Pepepaco

#24 Pues entonces no entiendo que en tu anterior comentario dijeras "El problema es que tú no necesitabas una carrera universitaria"
Por eso te preguntaba si me conocías de algo, porque no sabes ni que estudié ni de que trabajo

sonixx

Pues yo digo una cosa, no he visto a gente más cerrada de mollera y prepotente, que una ingeniería.
Os lo digo yo, vuestro dios.

D

#2 Normal, los de contabilidad y los derecho están acostumbrados a ser mucho más flexibles con los problemas que se les plantean.

¿Era un gasto o una inversión? Pues si consigues hacerlo pasar por una inversión ya te cambian las cuentas.

Florentino es un artista en este sentido:

Es la misma artimaña contable a la que ACS viene acogiéndose desde 2010 para desconsolidar de su foto de sus activos y sus pasivos los cerca de 4.000 millones de euros asociados a sus inversiones en energías renovables. La constructora presidida por Florentino Pérez apenas ha conseguido vender la mitad de sus plantas termosolares y sus parques eólicos, pero cada año convence a Deloitte para que no tenga en cuenta esta elevada posición deudora.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2013-10-02/sacyr-recurre-a-una-artimana-contable-para-quitarse-1-250-millones-de-deuda_35416/

s

#8 Me ha hecho gracia porque yo como Interventor soy ambas cosas, jurista y contable y bromeo diciendo:
Pensaba que en derecho todo era mentira...hasta que descubrí la contabilidad.

D

#8 Mal ejemplo en este caso, ya que Florentino es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

D

Creo que no estoy de acuerdo, digo creo porque tampoco estoy muy seguro de lo que dice

En los comentarios del meneo el autor ha tenido que aclarar que ni está criticando el sistema educativo, que de hecho piensa que en la carrera le enseñaron lo que tocaba.

D

Más que un artículo es un comentario. No aporta demasiado aunque es bastante real. Quizá demasiado evidente como para dejarlo por escrito sin profundizar más...

Wayfarer

Yo sólo sé que no sé nada... y eso porque me lo han contado.

s

Eso que cuenta es el día a día de la mayor parte de la gente. Hay que solucionar cosas, urgen y hay que enfrentarse a ellas sí o sí, por que eres el chico para todo, o por que si no lo intentas solucionar, se para el centro.

autonomator

Yo lo llamo el ataque con lanza

los12monos

Para la investigación, que la final es también un modo de aprendizaje, se requiere un tipo de inteligencia que cuestiona de forma crítica la información con la que trabaja y eso es bastante contrario a la enseñanza como la conocemos.

Al final es la diferencia de comer en un buffet o que te alimenten con un embudo.

Trakatra

Desde que empezamos aprendiendo a leer y escribir hasta fin de carrera, es una constante ir adquiriendo conocimientos. Unos nos servirán y otros quedaran guardados en el baúl de los recuerdos. Al final, lo que realmente da conocimientos es la práctica diaria, donde los retos son reales y la solución de problemas te va dando esa pericia profesional.

Creo que hay un ejemplo muy significativo al respecto y por el que todos los conductores, en mayor o menor medida, hemos pasado: hay una diferencia (abismal diría yo) entre la teoría y normas de circulación, incluso en las clases prácticas totalmente tuteladas donde vas buscando la aprobación a cualquier movimiento, y el momento de enfrentarse solo a la jungla que es el tráfico. Sobre todo en grandes ciudades. La teoría sigue siendo la misma, pero la práctica diaria nos enseña que es más importante ir dentro del flujo que se genera que seguir al pie de la letra la teoría.

Alberto_Martin

Muchos Jefazos se sienten orgullosos de "trabajar" sin tener ni puta idea.