Hace 6 años | Por skaworld a youtube.com
Publicado hace 6 años por skaworld a youtube.com

En 1990 Sega era un emporio multimillonario, uno de los titanes de la industria del videjuego compitiendo cara a cara con Nintendo. Pero a finales de los 90 se desmoronaba perdiendo la guerra de las consolas. ¿Que paso? [Documental]

Comentarios

D

#15 Para mí ese es el mejor resumen y base de todo lo que ocurría.

S

#23 ¡Brutal! lol

D

#23 No, muere cuando ni Electronic Arts la quiere comprar.

W

#23 O Microsoft (Rare), y aunque no sea de juegos tinfoil

D

#23 Magnífico lol

R

#23 Todo el mundo sabe que una compañía de no muere hasta que la compra Telefónica.

W

#20 Estuvo a punto de desaparecer, se puso en venta y acabó juntándose con una empresa de pachinko (recreativas de bolitas).

El manejo de su mascota ha sido un desastre desde la época de DC, con juegos inacabados o llenos de bugs por dar prioridad a las fechas que a la calidad.

Su último juego en 3D (Sonic Forces) sin ir más lejos no se sabe que ocurrió en su desarrollo que acabaron dividiendo las fases en trozos por falta de contenido después de años desarrollando el motor del juego, con diseños repetitivos y unos controles pésimos en las fases clásicas (Sonic Team hace tiempo que perdió el norte). Por no hablar del Sonic Boom Rise of the Lyric... que aunque lo hizo otra empresa les dieron el visto bueno.

Al final han tenido que ser fans los que recuerden a Sega lo que hacía Sonic un icono, sólo hay que comparar Sonic 4 con Sonic Mania.

D

#29 Sonic team ha sido un desastre siempre. En el adventure si vas andando en un looping lo atraviesas y te vas al agua...

W

#45 ¿Sólo eso?

Sonic 2006:





Y de thirds con la aprovación de Sega:


Port del Sonic 1 para GBA por el 15 aniversario:





Sonic Boom Rise of Lyric:

W

#79

*Aprobación siempre me pasa igual al estar haciendo cosas en dos idiomas.

Dasold

#20 Joder, y tanto. Sega > Atlus > Persona 5. Nada mas que añadir.

mgm2pi

#13 que resolución!!

D

#34 y en 3D!

D

#1 Y que eran fáciles de piratear los juegos

sorrillo

#2 También lo eran los de sus competidores.

D

#4 putas y coca.. Algo mas???

mgm2pi

#2 fácil no, copias un cd original y ale a jugar

Trigonometrico

#33 No. Tenías que hacer una copia de una copia, o descargar los juegos de Internet. Los GD-ROMs no se podían leer en un lector de CDs.

mgm2pi

#89 creo que estoy confundido con que puedes grabar una iso en cd y jugarlo.

Trigonometrico

#92 Lo puedes grabar en un CD, pero no puedes leer el CD original, tienes que hacer una copia de una copia o descargarlo de Internet.

RobertNeville

#1 Está claro que esas decisiones fueron las que la hundieron. Lo que no entiendo es por qué dices que el Mega CD o el 32 eran una tomadura de pelo.

Yo por ejemplo tengo la Switch y me gustaría que Nintendo sacara alguna expansión parecida. Pagaría por ella.

RobertNeville

#9 Lo de los cartones está bien si tienes hijos.

A mí me gustaría algún tipo de expansión para el modo dock. Le falta algo de resolución.

También pagaría por una actualización de la tableta.

D

#10 por lo que yo se, el dock es un stand y un hub de puertos.

RobertNeville

#32 Sí. Sólo sirve para que la switch opere a plena potencia al no tener que preocuparse por la batería.

sauron34_1

#10 el problema es que para la mayoría de la gente ese tipo de expansiones les parecen un timo y dañan mucho la imagen de marca.

D

#36 El problema es que a los desarrolladores les dan por el culo, porque te empiezan a segmentar el parque y al final decides hacer desarrollos para la peor, porque es compatible con la consola expansionada y llegas al 100%

RobertNeville

#36 Ya. No entiendo el motivo. Yo pagaría por potencia extra. El que no quisiera no tendría que hacerlo.

RamonMercader

#10 Switch (y nintendo en general) desde hace años) está varios pasos por detrás en cuanto a especificaciones técnicas respecto a la competencia pero lo compensa con juegazos de franquicias propias que dejan a la competencia en evidencia. En el top 10 de juegos más vendidos de la historia 7 son de nintendo.
Aun no he leido el articulo, pero cuando salió la play era lo mas avamzado del mercado, la 64 era la que tenia las mejires franquicias y soni... el sonic y poco mas.

D

#40 Invierten en tecnología de jugavilidad y otras cosas, en potencia grafica no, para eso están las otras.

D

#5 Si tienes la Switch espero que te pilles el Dark Souls, y que por supuesto hayas jugado al Breath of the Wild

RobertNeville

#39 Sigo jugando al botw. Es una gozada explorar hyrule.

Dark Souls no lo tengo.

D

#59 Pues que sepas que va a ser un imprescindible. Sale el 25 de mayo

A

#65 Sin ánimo de ofender, Dark Souls está bien, pero si hay un third-party que hay que comprar en Switch es DOOM.

D

#78

ikatza

#5 Creo que la sensación generalizada con Mega CD y 32X era que te estaban vendiendo una consola nueva a partes valiendo cada accesorio lo que una consola más. Como ganando tiempo para sacar la consola de quinta generación definitiva (la Saturn). Y aunque el 32X sí fue un salto generacional, el Mega CD se limitaba a tener más memoria para música y vídeos, gráficamente no avanzó gran cosa.

Aparte de un catálogo limitadete, como comentan por aquí.

ronko

#53 La mitad de juegos eran los de megadrive con intro en vídeo y a veces musica cd. A excepción de los de su mascota azul que es lo único que queda (con más o menos acierto) hoy en día.

u

#5 La realidad es que Sega nunca estuvo a la altura.

Siempre un paso por detras.

falcoblau

#54 Megadrive estuvo en ventas por encima de la Supernintendo hasta que salió para snes el juego Street Fighter II
Ahí empezo a perder usuarios Sega (tardo un año en sacar ese juego)

u

#70 Como que salió antes....cómo no iba a tener más ventas!

falcoblau

#71 pues eso, mucha gente se cambió de consola por el juego

m

#1 Pues yo me la compré sólo por el Sega Rally y el Daytona USA ... no sé si llegaría a compensar la inveresión con las partidas de recreativas que me ahorré... pero mereció la pena...

D

Joer, ahora si que veo que soy viejo, al Periscope y al Helicopter he jugado de chaval,SkaWorldSkaWorld puede usted disparar a placer

skaworld

#11 Lo haría, pero como jamás he visto sendas cosas que usted menciona no se a que período ceñirme... ¿Austrias o Borbones?

D

#64 En Nintendo y luego para Activision y la división de videojuegos de Microsoft. No de desarrollo, sino de tester, un buen trabajo para irte al extranjero a conocer mundo mientras eres un chaval.

A

Tengo guardada mi Gamegear como oro en paño, con su Sonic y el street of range entre otros. Como muchos de por aquí vicié todo lo viciable que pude al Sonic y al Mario con la consola de un colega y luego en emuladores. Cuando mi vecino se compró la mega drive con el street fighter II pasé más tiempo en su casa que en la mía.

Para mi Sega alcanzó la cumbre del éxito con la megadrive pero de ahí no supo seguir.

ronko

#38 Yo tengo el adaptador de tv, de adorno desde que existe la tdt. Si tuviera tiempo, haría algún apaño con raspberry.

b

#42 No olvidemos quevmuchos compraron la PS2 porque también era un reproductor DVD.

D

#56 También es cierto.

Trigonometrico

#56 Pues entre DVD y juego online, no se que debería ser más importante.

PussyLover

#56 Yo mismamente me compré la PS2 con la excusa de que era un DVD, es más, tengo el mando a distancia para reproducir. Igual que me compré la PS3 cuando ya estaba tirada de precio por el Bluray (y siquiera he visto una peli en él... )

b

#63 El que estaba por aquel entonces me conocía de estar llevando cosas y me dejó llevármela. De esto hace casi 10 años

ChukNorris

Playstation fue el Amazon de la epoca haciendo perder dinero a los desarrolladores de juegos por la facilidad de su pirateo.

RobertNeville

#86 La pregunta es si las ventas eran suficientes para cubrir costes y obtener beneficios.

Si no hubo demasiadas third parties en Wii quizá es que no era ningún chollo producir juegos para ella.

Y yo soy un poseedor de Switch al que le gustan los juegos tipo Doom. Este juego ha tenido buenas ventas en Switch, pero tampoco espectaculares. Por eso no creo que lleguen muchos juegos de third parties para Switch.

D

Hace poco me han regalado una Megadrive II (con su caja y todo), y aún ni la he abierto, me habéis abierto el ansia, mañana me meto con ella

D

Hace una semana me compré una DreamCast. Sí, la puedo emular. Pero la sensación de jugarla es brutal.

b

#18 Yo tengo unas cuantas. Una la compre a uno en un foro, otra a otro colega para piezas y luego por casualidad en un punto limpio encontre una con 2 mandos y dos VR. Tenía el problema los reinicios, pero mirando tutoriales en internet lo arreglé en un pis pas. Y finalmente un colega me dio la suya a cambio de unos discos de swap magic lol.

Una consola muy avanzada para su época. Soul Calibur una puta gozada.

D

#22 La Cube ya era barata. Y no buscaban la potencia tampoco.

El objetivo de la Cube no era vender más que PS2, sino vender más juegos.

No tengo el enlace, pero Nintendo facturó casi lo mismo entre software, licencias y hardware con Cube que Sony con la PS2. No hay que olvidar que casi todos los juegos más vendidos de Cube son de Nintendo.

Además, Nintendo no quería meterse en berenjenales tras la N64. Su y verdadera apuesta era la NDS. Tenían claro que su negocio iba por la nueva Game boy (y que nadie les comiera la tostada, ni otras portátiles ni los nuevos móviles como el de Nokia para jugar) y por explotar su franquicia "Pokémon", que había captado a una juventud que estaba creciendo con el producto.

Yo trabajaba en Nintendo en la época, he trasteando con un prototipo de las NDS (que se me cayó al suelo y aún tengo sudores fríos al recordarlo) y dentro de la empresa los productos NGC sin ser secundarios, no tenían tanta urgencia ni importancia.

RobertNeville

#44 ¿Has trabajado en Nintendo?

Loooooooool.

Trigonometrico

#44 Aquí tienes datos de los juegos más vendidos de todas las consolas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videojuegos_m%C3%A1s_vendidos#Nintendo_GameCube

Trigonometrico

#22 Nintendo hizo una cerdada con Wii. Tenía la consola que había arrasado en ventas, y con una potencia superior a una PS2/Xbox, con esas dos cosas pudo sacar un catálogo a la altura del que tuvo PS2 en su momento y con mejores gráficos, pero desaprovechó la oportunidad.

RobertNeville

#84 Para juegos "normales" ya estaban la PS3 y la Xbox 360, que tenían mucha más potencia que la Wii. No creo que el público de Wii pagase por ese tipo de juegos.

Trigonometrico

#85 Entre todos los millones de poseedores de una Wii, debería haber muchos dispuestos a pagar por diferentes tipos de juegos.

D

#21 No se puede hacer mejor resumen.

La PS2 salió además con juegos horriblemente malos. Competía con dreamcast con títulos lamentables como Tekken tak tournament. Compararlo con Soul Calibur dejó en evidencia a los medios del sector. Se les caía la cara de la vergüenza.

Sin embargo la gigantesca fama de la PS1, bien ganada, le quitó ventas. La gente no quería un gran producto, quería pagar el doble por la sucesora de su PSX.

Seguramente nunca haya habido una consola que haya sacado mejores juegos en su primer año como Dreamcast. Compitiendo con la consola que peores juegos ha sacado en su primer año como la PS2

b

#21

Busca en la red las releases DCRES, rips realizados por TUXTHEWISE, un ripper Brasileño que hizo mogollón de rerips, utilizando las ISOS completas de DREAMCAST como fuente. Normalmente solo hizo rerips de juegos NTSC, pero también de PAL. Con archivos más ordenados para así mejorar cargas y forzar menos la lente, videos mejor comprimidos y hasta juegos forzados para ir realmente a 60hz.

D

#57 Veré si puedo. No puedo realizar overburn con cdrecord en OpenBSD, así que tengo que grabaren modo XA2 como pueda.

b

#88 Si tienes conocimientos de electrónica, se le puede soldar un puerto Usb para cargar Isos.

i

#19 ¿Te dejaron llevártela del punto limpio? ¿o la cogiste sin que se dieran cuenta?
Según tenía entendido no te dejan llevarte nada

saqueador

Pues yo creo que básicamente fue la Play Station la que arrasó con una competencia mal acostumbrada.

maelstromm

#43 A la Play la encumbró el pirateo. Exactamente igual que pasó con el PC. Y antes con los ordenadores de cinta (Spectrum, Amstrad, etc)
Alquiler y copia era mi afición por aquel entonces. Si a eso le sumamos un catálogo muy extenso con auténticas joyas que primaban la jugabilidad por encima de los gráficos. Ya tenemos el éxito que cimentó la saga con más éxito de la historia de las consolas.

E

#46 Ains... Los tiempos en que en los juegos era importante la jugabilidad y la historia... Dónde habrá quedado eso...

/modoabuelocebolletaOff/

G

Falta una tilde en el titular.

skaworld

#3 Mea culpa...

Shinu

#76 No sé de dónde sacas los datos que manejas, pero Nintendo nunca ha estado perdiendo "cientos de millones". Estos son los datos de la compañía desde 1985 hasta 2014:
http://abload.de/img/nintendo_net_14q18bjvp.png

Cuando salieron al mercado la Wii U y la 3ds sí perdió algo de dinero ya que no vendieron tan bien como sus predecesoras, a pesar de eso no fueron datos desastrosos y venían de unos años muy buenos. Actualmente les está yendo mejor por la Switch está vendiendo bastante bien.

Para ponerlo en perspectiva, esta es la comparación de los beneficios entre Nintendo y Sega antes de que cesase la producción de Dreamcast:
https://i.imgur.com/Yizk2TG.png

Los años anteriores ya no habían sido muy buenos para Sega, ya que la Saturn fue completamente eclipsada por la PlayStation. Si no hubiesen tomado la decesión de interrumpir la producción de Dremcasts, la compañía hubiese entrado en bancarrota. Y no lo digo yo, lo dice Peter Moore (en mi comentario anterior), que en ese momento era el presidente de Sega America. De todas formas, a pesar de no haber entrado en bancarrota, tuvieron que despedir a mucha gente para seguir a flote.

misato

#99 No, estoy en Holanda. Pero me consta que el caso de España con cosas japonesas no es tan común en otros países (He vivido tb en UK)

misato

#97 Hombre ya se que abarca mucho más lol Pero donde estoy ahora no se conoce ni lo más "clásico" o comercial. No se conoce Ghibli por ejemplo. O el año pasado se que en España estuvo la de Your Name en cines y aquí ni se conoce. Es a lo que me refería, que lo japonés no ha llegado a todos sitios como en España

D

#98 Supongo que estarás en UK/USA.

D

Siemrpe se dijo que:

-el mega cd, 32x... yo en la epoca no los recuerdo porque solo se hablaba de nintendo pero por lo visto costaban como una consola nueva y no aportaban nada.
-Metida de pata con la saturn: Consola cara, nadie sabia casi que existia e intentaron a ultima hora meterle un segundo chip grafico para competir con sony que por lo visto era un horror programar.
-Dreamcast: Pirateo desde el dia 1, los bootcd se la cargaron.

Pros:
-Juegos muy buenos, arcades cojonudos. Hardware yo creo que por encima de la competencia en cuanto a calidad en muchas ocasiones.

D

sega nunca ha estado arruinada, de hecho le sobra la pasta, lo único que abandonaron es el mercado de consolas, ni siquiera el de videojuegos

Shinu

#31 Sega estuvo a punto de desaparecer por las pérdidas anuales que le estaban ocasionando las malas ventas de la Dreamcast.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Sega_Annual_Income(Loss)_1993-2004.svg

D

#35 Tener pérdidas no es estar arruinada ni a punto de desaparecer. Los pachinko le llevan dando décadas todo el dinero que necesitan.

Si miras los números de nintendo también han estado años en pérdidas y aun así tenían en caja miles de millones

Shinu

#74 Dale las vueltas que quieras, pero antes de parar la producción de dreamcasts, sega estaba al borde de la bancarrota.

http://www.eurogamer.net/articles/why-sega-stopped-making-consoles

Es verdad que Nintendo ha tenido consolas de sobremesa que han vendido poco, sin embargo las portátiles les sacaban las castañas de fuego.

D

#75 Nintendo ha estado perdiendo durante años cientos de millones. Igual que sega, simplemente tenían una caja brutal y podían permitírselo.

Sega jamás corrió riesgo de desaparecer y de hecho en ese artículo lo único que dice es especulación de "si hubiesen seguido perdiendo dinero", se ha jodido, si siguen perdiendo 20 años, si, desaparecen, ellos y google. Pero el hecho es que no lo corrieron, simplemente lo abandonaron porque habían perdido la carrera.

Brill

Por lo que tengo entendido, les mató el fracaso consecutivo de la Saturn y la Dreamcast, aunque ya venían tocados por el tema Sega 32X y Mega CD.

Respecto a por qué fallaron la Saturn y la Dreamcast, el probblema principal parece ser que los principales desarrolladores de juegos ya se habían pasado a Sony y Nintendo, con lo que la cantidad y variedad de juegos para las consolas de Sega perdió mucho.

sauron34_1

No hubo una sola cosa que matase a Sega en el mercado de consolas, si no que fueron varias y la mayoría decisiones de la propia Sega. Tampoco ayudó nada que mientras daba tumbos llegase Sony a inundar el mercado.

Nintendo por ejemplo ha sufrido mucho tambien, pero afortunadamente ha tomado decisiones que le han generado un buen colchón como para preocuparse de su futuro en consolas.

misato

No he visto el docu pero el problema principal de Sega es que no entendía el mercado occidental. Y no solo eso, mientras que Sega USA consiguió levantar la Megadrive desde la nada y generar muchísimas ventas, a SEGA Japón eso no le gustó nada de nada. Al final fueron el perro del hortelano y se fueron a la mierda

D

#61 Curiosamente en Shemmue se da ese conflicto modernidad/tradición de Japón.
Sobre mercado occidental, Yakuza y demás también se está vendiendo como churros.
Si se hubieran abierto al mundo los japos exportando sus juegos además de anime y manga, hubieran barrido en muchas cosas a occidente.

Joder, que el Yakuza de la PSP es una puta obra maestra en portable para ser del 2005. Eso lo sacas al lado de un GTA y te llueven aún más ventas.

misato

#90 Fue pura cabezonería de los japos de no querer adaptarse, ya ves. Y ojo con lo de exportar anime. En España yo he crecido con anime desde que era pequeña (desde Mazinger Z ya ves) pero ahora vivo en otro país en el que desconocen casi todos los clásicos (Bola de Dragón, Oliver y Benji, etc). Parece ser que llegó sólo a algunos sitios.

D

#96 Yo tambien con Dragoi Bila en EITB a muy principios de los 90, años antes que Antena3. Pero la producción audiovisual de Japón abarca mucho más que eso.

D

en vez de invertir ganancias en I+D se subieron el sueldo.

Battlestar

No hay misterio alguno, se hundió porque su hardware fallo estrepitosamente durante décadas, después de la Genesis que triunfo en gran parte porque era mas barata que la supernintendo, saco un porrón de hardware absurdamente caros y de calidad cuestionable que no vendieron una mierda, luego para rematarse así mismos dejaron de fabricar la Dreamcast que lo estaba haciendo bastante bien y es a dia de hoy una de las mejores consolas de la historia no vendio tanto como pensaban (considerando lo bien que vendió debían de tener unas expectativas imposiblemente altas).

Arillo

Pasó Mega CD, que costaba 70000 pesetas, pasó mega 32 que costaba otras 30 o 40000 pesetas, luego pasó la saturn, que tenía buenos juegos pero era jodidísima para programar en sus kits de desarrollo (la mejor manera de programar para la saturn era en assembler...) y cuando la gente ya estaba hasta las bolas, pasó Dreamcast, que era una gran consola, facil de hacer juegos, potente y adelantada a su tiempo pero... la gente estaba quemadísima de Sega por las cagadas anteriores y se acabó lo que se daba. Eso es lo que yo recuerdo sin leer el artículo.

1 2