Hace 14 años | Por Milhaud a purnas.com
Publicado hace 14 años por Milhaud a purnas.com

El pasado 8 de mayo el blog Visita Sevilla publicaba un post donde afirmaba que la arroba (el símbolo @) nació en Sevilla en 1536. Citaban en su blog un artículo de Abadía Digital, que, a su vez, citaba al New York Times. ... Rebuscando por algunos viejos documentos en casa encontré el registro de la taula de Ariza de 1448, y allí se encontraba el símbolo en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla.

Comentarios

Milhaud
D

@á al pobre: la inventó el PSOE

D

"y allí se encontraba el símbolo en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla."
"no es una a con un círculo sino la evolución de una o con un círculo"

felicidades! el autor ha descubierto de donde procede la orroba.

"La letra en el siglo XV estaba lejos de estar unificada como en la actualidad, en especial, las abreviaturas, podían variar mucho de una mano a otra."

si ajuntamos esto con la mala letra, y un par de libros... la cantidad de simbolos diferentes que podremos encontrar sera grande, si ahora aplicamos el mismo razonamiento que el autor, habremos encontrado el origen de todos los simbolos que queramos. Seguro que hay el también, e incluso el $ como ya les atribuye #4.

M

No digais muy alto eso de que la arroba es española que enseguida llega la SGAE, la registra y nos cobra otro canon por su uso.

S!

Zootropo

Curioso. Un gran trabajo de investigación

estoyausente

#4 que ansio$o$ los de $evilla, to pa ello$.

angelitoMagno

Lo que si es de Sevilla, dicen, es el símbolo del dolar. Aunque posiblemente sea otra leyenda

D

La arroba la diseñó Mirlus.

p

El símbolo @ de los teclados proviene del inglés, y significa "commercial at" ("en" comercial).

Nosotros le llamamos arroba por su semejanza con el símbolo de la antigua unidad de medida conocida por dicho nombre (una arroba = cuarta parte de un quintal).

Más info en http://www.caravantes.com/arti03/arroba.htm

p

a ver, creo que hay un poco de confusion en todo esto. la arroba inventada en españa es la unidad de medida. concretamente se invento en Almaden. alli estan las minas de mercurio mas importantes del mundo y en la antigüedad, la unica forma que habia de extraer oro de las rocas era amalgamarlo con mercurio. por eso el mercurio fue la gran moneda de cambio de la corona española muchos años. el problema del mercurio era su transporte pues se filtra por cualquier poro que tenga el recipiente asi que inventaron la arroba que consistia en un pellejo de cordero anudado por todos sus extremos y luego metian este en barriles de madera para su mejor transporte.
he aclarado algo??

alain.

#4 el símbolo del dólar proviene de noseque moneda de cuando la colonización (supongo que de la peseta). las barras son las columnas de hércules y la "S" es la cinta que las envuelve (mirad el escudo de españa y veréis un $ de fondo)

D

La arroba es sevillana y ya estais tós callaos que me surfuro lol lol

m

#4 Creo que hace poco leí que el símbolo del dólar viene de las dos columnas de hércules mas la banda del non plus ultra.

Milhaud

#12, en realidad el autor está mostrando documentos en los que se muestra un símbolo parecido a la arroba para representar arrobas (unidad de peso). Seguro que mirando esos documentos no encuentras ningún símbolo parecido al dólar y representando al dollar... porque el dolar por aquel entonces no existía (extrapolable al Euro).

D

#10 ¿En que parte aparece nombrada Cataluña?

D

Con todo mi respeto,este articulo me suena a aquellos que hay pululando de gente que con el Google earth ve "estructuras" en el fondo de mal y creen que es la Atlantida...

k

Pues siempre he creído que era un símbolo inglés, buscaré los documentos donde lo afirmaban

beardedWarrior

es que habia internet en el siglo XV ?

D

#26 tampoco existia la arroba con el mismo significado que ahora, el documento solo habla de simbolos, evidentement que no existia el Euro, pero seguro que en esos documentos se puede encontrar algun simbolo que se le parezca ligeramente.

k

#33: la arroba es una unidad de peso, unos 12 kg (varía, como todas las unidades antiguas), no de volumen como tu explicación del pellejo indica. Una arroba de mercurio viene a ocupar un volumen algo menor que un litro (¡densidad de 13000 kg/m^3!), así que con el pellejo de una rata gorda en un cartón de leche valdría para transportarlo, no hace falta un cordero y un barril.

Además, se me ocurre que una vasija de cerámica es mejor contenedor que un pellejo.

Tu historia suena a leyenda, lo siento.

D

yo tengo entendido que el simbolo de la arroba procede de inglatera medieval, cuando los escribas la usaban en cursiva para escribir más rápido "at" de ahí la forma

Kase.D



¿Sabéis cómo se llama la página web de los gitanos?

www.arrobá-arrobá.com

D

#11 La arroba se usa en direcciones electrónicas no por ser "hacia" (como sería originalmente en latín), sino "en". En inglés cuando te dan un email escucharás que la arroba la denominan "at", por lo que lo más parecido sería un "en" ya que indica dónde está ubicado su correo (o sea, el servidor), para el caso sería como decir "soy pericodelopalotes69 en hotmeil punto com"

Laslo

Maldito afán de protagonismo que tiene el ser humano...,todo por llamar la atención y adjudicarse el merito manda huevos.

A mi me la suda realmente quién crea tal o cuál cosa,lo importante es la creación en sí,al igual que hay muchos descubrimientos importantes gracias al esfuerzo de un puñado de soñadores,también hay que reconocer que la mayoría de descubrimientos han sido caprichos del destino y pura casualidad,en ese caso darle la importancia al "descubridor" más que al descubrimiento resulta absurdo.

P.D. El caso es sacar pasta,que todo el mundo quiere vivir del cuento,seguro que si no se moviese tanta pasta alrededor de la @ ni se habrían molestado en investigar,y si hubiesen encontrado esta coincidencia por simple casualidad no le darían tanto bombo.
En fín,el ser humano como siempre demostrando las mejores cualidades del Homo sapiens...

Alekhine79

Esto me suena a los comentarios de entonces que la Coca Cola se invento en Aielo de Malferit (Valencia) y un yanki compro la patente....

d

Yo no afirmaría tan alegremente que eso que muestra el artículo es una arroba.

knubble

En la única que hay algo parecido a la arroba es en la primera imagen. En las demás nanai. Voy a probar acercando la cara a la imagen, fijando la vista en un punto y alejándome a ver si así...

k

yo tenía entendido que la @ (arroba) provenía del latín "ad" (hacia) y se empezó a escribir como "@" para ahorrar espacio y tiempo al copiar libros a mano. De hecho se utiliza para las direcciones de correo precisamente por eso, porque indica "hacia" que dominio se encuentra esa dirección de correo.

D

Conociendo la visión de Sevilla que tienen sus nativos...

http://www.frikipedia.es/friki/Archivo:Visi%C3%B3n_de_Sevilla.JPG

D

verás los italianos , da igual lo que sea verdad, ellos venderán que la inventó Gianni Rana, es inutil resistirse

H

¿Otro capítulo de la "guerra" entre Andalucía y Cataluña? Cuánto ego desbocado....