Hace 4 años | Por montag a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por montag a 20minutos.es

Arriva, filial de la operadora ferroviaria pública alemana Deutsche Bahn, ha logrado luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para entrar a competir con Renfe mediante la explotación de un servicio de transporte internacional en tren convencional entre A Coruña y Oporto.

Comentarios

montag

#4 Y conexión con el aeropuerto de Porto a través del metro. Eso debería preocupar a Alvedro, Lavacoia y Peinador mas que el Ave.

porquiño

#4 como??? Misma vía y casi mismas paradas y hacen 1/3 menos de tiempo... Joer para los alemanes.

D

#4 Imposible reducir tiempos según el sistema actual. Si cuentan reducir tiempos es necesario contar con un sistema de seguridad diferente al que hay ahora, pasar de ASFA a ERTMS. En el trayecto Coruña Santiago que se tarda actualmente unos 25 minutos complicado recortar más de 5 minutos por mucho que se aumente la velocidad, y de Santiago a Vigo, que son ahora mismo 50 minutos tampoco hay mucho margen. En todo caso si la infraestructura permite reducir los tiempos, alguno piensa que nuestra empresa pública ferroviaria no lo hará también?

M

#11 yo las veces que he ido en tren desde Coruña a Vigo normalmente hace paradas en Santiago, Pontevedra, Vilagarcía, y creo que alguna más. Yo entiendo que si llegan a reducir el tiempo sería si fuese un viaje directo desde Coruña a Vigo, sino yo tampoco me lo explico.

themarquesito

#11 La única forma de acortar tiempo entre Coruña y Vigo sería eliminar la parada en Pontevedra. No se me ocurre nada más.
En el Coruña-Santiago es de todo punto imposible recortar más tiempo, que los trenes ahora mismo están haciendo el trayecto entre 28 y 35 minutos, dependiendo de si hay alguna parada intermedia o es directo.

a

Es curioso como nuestros políticos abren a otras empresas extranjeras toda la infraestructura pública mientras que en sus paises de origen no lo van a hacer hasta que su infraestructura esté amortizada (Francia y Alemania)

D

#9 es que algunos no son las putas de los poderosos y piensan mas en ellos como pais y en protegerse.

mmm_

#9 ¿Es que no hay trenes internacionales en Francia y Alemania? Que yo sepa hay trenes que van de Berlín a Rusia, y de Francia, a UK, España, Portugal y Bélgica como mínimo.

themarquesito

#17 Por ejemplo, Thalys (participada mayoritariamente por SNCF, y en menor medida por SNCB y DB) opera distintas rutas internacionales. Añado mapa.

a

#18 y #17 me refiero a la liberalización ferroviaria a la que nos "obliga" Europa.

mmm_

#19 Es que cada tren de DB, de SNCF, de Trenitalia o de lo que sea va a tener que pagar canon a ADIF para poder usar la infraestructura. La infraestructura se va a amortizar, circule RENFE o circule otro.

a

#21 Dudo que se amortice a precio de amiguete como van a hacer aquí, eso si se les va a priorizar en todos los slots que quieran que evidentemente van a ser los AVE y todos los que consideren rentables, el resto de morralla "no rentable" para la pública. Por eso los alemanes y franceses cuidan más lo suyo.

mmm_

#22 Los precios y slots disponibles están en la Declaración de la Red.

mmm_

#18 Y RENFE y Comboios de Portugal.

mmm_

Aquí, cada uno a hablar de su libro, por lo que veo.

correcorrecorre

Que mal veo lo de "arriva", me arden los ojos, aunque se llame así de verdad.

porquiño

#2 después de tantos y tantos años con esta empresa en la zona ya ni te entendía.

Yoryo

#2 Un poco de colirio...

D

#0 Si puedes quitar el enlace del final del titular quedaría mucho mejor.

montag

#1 Creo que no puedo editar el enlace

areska

Que abaraten y mejoren Coruña-Ferrol antes de irse al extrarradio.

D

Qué vuelvan a abrir la línea de la Fregeneda

D

La expansión natural de Porto u Oporto es hacia Galicia dada la rivalidad con Lisboa y lo está haciendo de varias formas una de ellas moviendo mercancías y personas pero también facilitando la comunicación por el norte.
Es significativo que Arriva, una red de autobuses de origen inglés, que funciona tan mal en Galicia se decida por el tren con el que han tenido éxito en varios paises europeos.