Hace 5 años | Por --591524-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --591524-- a elnacional.cat

La presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha negado este viernes en conferencia de prensa en el Parlament que el Estado español fusilara al presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Comentarios

Paracelso

#12 ¿Bueno yo creo que un estado no tiene legitimidad mientras no es aceptado por otros miembros de la comunidad internacional no?

D
p

#43 el estado es cualquier organización que obstente legalmente el monopolio del uso de la fuerza

qwerty22

#18 El estado español existía durante la dictadura, pero el estado son todos los españoles y el regimen franquista son los que mandaban entonces. Se puede matizar quién cometió el fusilamiento. Además si dices que fue el estado español estas asumiendo que lo hizo un ente que sigue existiendo hasta la actualidad. Si lo hizo el régimen franquista ya no.

¿Quien cometió el holocausto? Los alemanes o el régimen nazi? Pues ahí está el matiz. No es lo mismo llamar genocidas a los alemanes que a los nazis.

J

#49 ¿Desapareció el estado español durante la dictadura?

¿te tengo que recordar quién era el máximo mandatario del estado español durante la dictadura o no hace falta?

c

#49 Buffff. Mantienes siempre esa. interpretación del Estado Español?

qwerty22

#84 Y por cierto, ni siquiera fue el "estado" en el sentido administrativo, fue un juicio militar y no civil.

Sinyu

#49 Se transitó de régimen, de una dictadura a una democracia. El Estado es el mismo, pero no la organización política. De aquí los problemas que plantean para la anulación de los consejos de guerra de la etapa franquista.

Liet_Kynes

#6 Entonces el rey tampoco tiene ninguna legitimidad

D

#28 Lo dices como si no fuese así.

Liet_Kynes

#41 No entiendo qué me quieres decir

D

#42 Que efectivamente el rey no tiene ninguna legitimidad, pero lo dices como si pensases que si que la tiene. Que igual es lo que piensas, lo respeto

Liet_Kynes

#97 No, yo no creo que tenga legitimidad por dos motivos: que lo puso donde está un dictador y que el derecho divino no existe

D

#6 La chica da para lo que da y dice lo que dice. Por mucho que quieras enmendarle el discurso es una soberana gilipollez lo que ha dicho.

D

#6 Es que aunque nos joda, de 1939 a 1978 existió un estado español franquista. El régimen franquista no entró en la ONU, entró el estado español. Así que fue el estado español, que alcanzó el poder por las armas, el que mandó fusilar a Companys en 1940.

D

#6 menuda falacia acabas de soltar.

p

#6 el estado español actúal son los escolios de la dictadura franquista

D

#6 ¿Y la nómina de su padre policía quien la pagaba?

D

#6 Decir eso y a la vez reivindicar la transición me parece una absoluta genialidad por su parte y un estupendo detector de retraso mental para quien se lo compre.

D

#4 eso es!!!!. La Doña Rogelia de Riverita, como es muy cortita se cree lo que le cuentan. No es mala leche, lo hace sin maldad.
Es cortita y punto.

b

#13 Es la prima de Rivera.

c

#47 lol

D

#13 a mi me parece al revés. Es inteligente y mala.

qwerty22

#1 #2 #3 #4 y cia, la mitan ni siquiera habeis leido la declaración completa antes de opinar...

"Quien lo fusiló fue el régimen franquista, no el Estado español"

No le ha quitado ni una pizca de responsabilidad a Franco

J

#51 igual sí hemos leído todo y pensamos que esa manera de intentar escurrir el bulto y rescribir la historia es simplemente una soberana gilipollez sólo aceptable por palmeros.

Igual es eso... ¿Eh?

c

#51 lol lol lol

Cual es la diferencia?. Como nota, Suárez estaba en el gobierno de Franco...

D

#29 Deberia.

Ojo, que ese gobierno republicano lo tenia en la carcel y condenado por rebelion.

themarquesito

#32 Lo sé, pero tiene implicaciones interesantes, como el hecho de que ninguna ley emanada de las autoridades franquistas tendría validez, y "quod nullum est, nullum effectum haberet".

D

#29 los de C's suelen hablar de legalidad, y legalmente el gobierno ese nunca ha tenido legitimidad.

Igual que el golpe militar que coronó a Franco.

c

#29 lol lol

Es republicana...

D

Lo fusilaron unos que pasaban por ahí , vete a saber

D

esta mujer es incapaz de decir una verdad

D

Fue un suicido. Como Blesa pero con invitados.

Dravot

#16 menéame y el resto del mundo. el sectarismo va ganando...

D

#20 nah no estoy de acuerdo. A la hora de la verdad, el Parlamento no es meneame. Vamos a ver en la sproximas elecciones si realmente meneame es representativo de la calle

Dravot

#23 pues con Rufianes, Hernandos, Monteros y Girautas... va por el camino.

#16 >> Meneame ha perdido mucho, antes no era así
Es posible, porque es cierto que hace unos años en MNM no había tanto cuñao intentando sentar cátedra en temas que desconocía evidentemente.
#20 El cuñadismo va ganando, incluso en MNM...

D

#34 Si, que las condenas las hacen los jueces y los indultos los dan los politicos segun intereses poco confesables, generalmente.

El indulto evita la pena en la practica, pero no borra los antecedentes, es un señor condenado por rebelion por la segunda republica.

c

#40 Menos mal que llegó Franco para hacer justicia...

D

#85 Si lees el resto de comentarios en este mismo hilo, estoy diciendo que ese señor es un traidor a la segunda republica y un golpista. Si de ahi tu extraes que lo que me gustaba a mi era franco, pues no se...

c

#90 Estamos hablando si lo fusiló elestado español o no. Ahora que si quieres hablar de tu libro....

D

#96 Lo fusilo el estado español que en ese momento estaba en manos de un dictador golpista. Un golpista fusilo a otro, si prefieres.

c

#99 Correcto.

Nadie niega eso. Ese "golpista" ya había sido juzgado y condenado por el estado legítimo.

D

#11 personalmente tengo constatado que no es ningún bucle de odio, sino una mayoría aplastante de usuarios de Podemos que menea cosas como esta y votan negativo todo lo que sea crítico con Podemos, aunque sea cierto. Meneame ha perdido mucho, antes no era así.

ur_quan_master

#16 muy bueno eso de condenar el sectarismo con un comentario sectario. lol

Dravot

#31 desde luego que no. me hace gracia ver como algunos negativizan por defecto a OKDiario y luego menean como posesos esta basura.

sectarismo en estado puro.

D

#39

Hombre, es que yo estos, ni los leía.

Habrá que aplicarles el mismo criterio que a Inda.

D

#11 entiendo, el mismo que pagaba la nómina de su padre madero

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué buena está la cabrona.

D

#8 Si esta muy buena y acaba de poner buenos a los indepes...

nomada_isleño

#8 Ya te digo, un melafo al cuadrado

D

#8 Cierto.
Es verla e inmediatamente pensar en hacerle el truco de la máquina de coser... tacatacataca

D

Piolín, esto es más irrelevante que la Gabriel para el independentismo catalán. Y lo sabes.

D

Me encantan los que opinan sin leer más allá del titular.

Pues a mí me parece que lo que dice es correcto, el legítimo estado español no mandó fusilar a Companys, lo mandó fusilar el ilegítimo régimen de franco, que por algo era una dictadura.

A

#22 Lo curioso es que los seguidores de ese régimen ilégitimo son los que van a sus concentraciones y sus propios familiares.

rojo_separatista

#22, ergo al no haber sido el franquismo nunca el régimen oficial del Estado Español, el actual régimen, emanado directamente de la legalidad franquista es ilegítimo. Resulta que la Segunda República es el actual gobierno legítimo en España y yo sin enterarme.

D

#68 y te habrás quedado a gusto con la gilipollez que sueltas.

El sistema actual surge gracias a votaciones y se fundamenta en el voto de todos los españoles.

Ve a soltar memeces a quien se las crea.

rojo_separatista

#73, el sistema actual surge porque las cortes franquistas así lo permiten en aras principalmente de incorporar a España al mercado común y minimizar la posibilidad de cambios más profundos en las estructuras del estado.

Entonces pregunto. ¿Dónde estaba el Estado Estado Español del 39 al 78?

D

#79 observa como ignoro las tonterías que dices y me reafirmo en #73

c

#68 Y los acuerdos con el vaticano no son válidos....

c

#22 lol lol lol lol

Diles que digan eso de ilegítimo régimen de franco sin cruzar los dedos...

rojo_separatista

#54, traidor a la segunda república . La empanada mental que tenéis algunos españolazos no deja de sorprenderme. Claro, tanto contaros por caspalandia que el gobierno de la República lo encarceló, sin contextualizarlo ni nada, que resulta que al final los que no sois muy duchos en historia os acabáis pensando: a) que todos los gobiernos de la Segunda República fueron gobiernos de izquierdas y b) que a Companys lo encarcelaron las izquierdas españolas.

D

#60

"Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la IV División Orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales."

respuesta a a) y b) sea mas de izquierdas o menos el gobierno que tenia la segunda republica en ese momento, este señor dio un golpe de estado al gobierno legitimo. Cuestion que los "catalanazos" siempre obviais.

rojo_separatista

#72, lo que no pillo es porque metes mi condición de "rojo" para defender la actuación del gobierno de derechas que encarceló a Companys.

D

#75 Si, culpa mia que suelo asociar los levantamientos y golpes de estado con la derecha.

D

Por qué será que no me extraña que semejante noticia venga como viene y de este medio...

D

#55 La verdad que me habia creido asi de entrada que Arrimadas dijese eso. Pero viendo las declaraciones sin manipular... barretina hate echo chamber.

D

Desde luego la educación en Andalucía está fatal

D

#26 Puedes estar seguro que en Andalucia hay muchísimas cosas que enseñar en historia antes que conocer a un tipo que se alio con nacionalistas, CNT o estalinistas según su conveniencia. Sin dejar de fusilar en ningún momento, claro está. Quédate con tu Companys que yo me quedo con la cultura del Argar o los Millares.

D

#53 Hay que quedarse con los hechos. La historia debe enseñar hechos tal y como sucedieron, no los hechos distorsionado bajo la ideología o las creencias de cada uno.

D

#58 Pues los hechos llevan la firma de Companys en las órdenes de ejecución.

D

#63 ¿Se autofusiló?

D

#69 Google es nuestro amigo:

D

#74 Mira #76 cuenta los nombres de los que ordenó matar en esa orden.
Y los hechos no tienen discusión: su firma.

c

#76 Google es un buscador. Lo indexa todo...

No me lo he leido, por cierto.

D

#91 Si no lees es porque no quieres.

c

#94 Pues claro. Google. sigue siendo un simple buscador.

D

#76 ¿Y eso qué tiene que ver? Aquí de lo que se habla es de quién fusiló a Companys no si era un filoterrorista o la madre Teresa de Calcuta. Por muy mal o bien que me caiga ese tipo fue el estado español quien mandó fusilar a Companys. Y eso es un hecho independiente de ideologías, matices o lecturas de políticos que parece faltarse un hervor.

D

#63 La entrega al gobierno del general Franco la realizó el policía español Pedro Urraca Rendueles a través de la frontera de Irún.107 Fue trasladado a la Dirección General de Seguridad en Madrid, donde permaneció hasta el 3 de octubre de 1940, siendo torturado.5 Desde ahí fue enviado al castillo de Montjuic, que servía de prisión. Allí fue juzgado en consejo de guerra el 14 de octubre. Su defensor de oficio fue el capitán de Artillería Ramón de Colubí.108 Como había sido juzgado en rebeldía en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona, sólo fue juzgado y sentenciado por «Adhesión a la rebelión militar», en una única jornada por un tribunal militar sumarísimo sin garantías. Tras un juicio que duró unas pocas horas, fue sentenciado a morir fusilado. El dictador Franco dio el «enterado»,5 por lo que el fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo:109 «Per Catalunya!» («¡Por Cataluña!»).

rojo_separatista

Por aquí algún malnacido me ha dicho que se lo merecía.

D

#17 Desde luego el fusilamiento no se lo merecia ni el ni nadie.

Pero como "rojo" no creo que le tengas especial cariño a un traidor a la segunda republica, ¿o si?

J

Palmeros buscando excusas de patio de colegio... Esto no tiene precio lol lol

Qevmers

Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol.
Sin mas comentarios innecesarios.

D
Qevmers

#24 bonito retrato, pero le faltan las orejas, o se las ha cortado el que no es estado español?

fugaz

España es una gran nación católica desde el primer día, de 3000 años de historia que no fusiló a Companys.

D

#36 500 años de historia, gracias. Ni los 3000 de las esperanzas aguirres ni la invento franco como dicen algunos nacionalistas perifericos.

fugaz

#44 Si hablamos del España como estado, los historiadores tienden a poner el inicio de España entre 1700 a 1812.
Carlos I, en 1516, juntaba muchos reinos, pero seguían siendo diferentes reinos. En 1640 en la subvención catalana, Cataluña era un principado de Aragón.
Por tanto España es centenaria, pero de 2 o 3 siglos.

Ojo, que el adoctrinamiento nos ha llevado a pensar que empieza con los Reyes Católicos, y eso no se sostiene.

D

#36 El médico polaco que encabezó la marcha de los niños cuando los nazis los llevaban al campo de concentración era la piel de satanás comparado con Companys. Ahora, no me extraña, viendo el ojo que tienen para elegir héroes.

fugaz

#59 La demonización exagerada de Companys es parte de las mentiras nacionalistas españolistas, como los nacionalistas catalanes tienen las suyas contra España.

Alguien te ha mentido. roll

b

Sería una gran abogada con tanta sutileza para decir tonterías. Como su padre, después de ser policía franquista. Ah, no! Que era solo policía del estado...

D

"Quien lo fusiló fue el régimen franquista, no el Estado español"

Luego, el régimen franquista y su régimen heredero no constituyen estado. Por lo tanto no caben delitos como la rebelión, por ejemplo.

c

??

No estaríamos legitimando nada. Estaríamos reconociendo un hecho. La. Constitución del 78 legitimó al estado franquista con leyes de amnistía y demás....

tiopio

#83 Para cuñaos: la ley de amnistía es anterior a la constitución. Pero a los fachas secesionistas los hechos se la sudan.

tranki

Y dijo además que un marinero alemán descubrió América

1 2