Hace 3 años | Por --76276-- a elcatalan.es
Publicado hace 3 años por --76276-- a elcatalan.es

Arrimadas ha señalado que “en muchas CCAA está ya eliminado en la práctica, aunque el Partido Popular no se haya querido enterar. Lucharemos hasta el final y si se aprueba la llevaremos al TC y a Europa“, ha señalado la líder de Ciudadanos. Sobre la mesa se han abrieron varios debates, pero el que más preguntas despertó por parte de los afiliados naranjas ha sido la eliminación del castellano como lengua vehicular tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Esquerra.

Comentarios

H

#28 ¿Eso es no saber apenas castellano? Si me dices que se nota que no es lu lengua materna, pues si se nota. Pero yo que siempre he considerado que hablo un inglés bastante fluido, ya me gustaria hablarlo así

RobertNeville

#35 Tú no eres inglés.

Ella sí es española. No tiene nada que ver.

De modelo de éxito nada. Los que no tienen el castellano como lengua materna no aprenden a hablarlo con soltura en Cataluña.

H

#38 Esa afirmación es muy gratuita, quizas es que cuando hablas en castellano con catalanes que lo hablan bien, ni te has planteado que no es su lengua materna

RobertNeville

#63 ¿Cómo se aprende un idioma que no hablas en casa y qie solo estudias 4 horas a la semana?

Te responderé. Se aprende como los españoles aprenden el inglés, mal.

H

#70 ¿Como se aprende sobre un tema que no vives en casa y al que no dedicas a estudiar en profundidad ni 4 horas a la semana?
¿te respondo? ¿o lo haces tu?

RobertNeville

#77 ¿Y si te digo que sea cada uno el que estudie por su cuenta el catalán?

¿Te parecería igual de bien?

Narmer

#35 Para haber nacido en España es una vergüenza y una pena que hable tan mal.
¿Es que no ha salido nunca de Cataluña? ¿No tiene amigos castellanoparlantes? ¿Acaso solo sintoniza TV3 y canal 33? Vamos, que parece que ha vivido en una burbuja que la ha mantenido alejada del nocivo, opresor e imperialista castellano.

Yo tengo acento español hablando inglés, pero creo que me expreso con mayor fluidez que esta señora.

biodi

#28 Madre mía... Lo mal que lo debías pasar escuchando a Rajoy entonces...

RobertNeville

#45 Ríete, pero tú ni en tres vidas aprobarías las oposiciones a registrador.

Solo eres un ser inane y lleno de odio.

biodi

#48 Cierto, el ha sido el más joven en aprobar en la historia. En tiempo récord, más bien, puesto que se lo saco en un año.
Solo se acercaron a su récord sus 3 hermanos. Nadie más ha vuelto a realizar tal gesta.

RobertNeville

#97 ¿Tienes alguna fuente que demuestre que nadie más ha conseguido obtener plaza de registrador en un año?

Gracias.

También me gustaría que aportaras otra fuente que demostrara que los 3 hermanos de Rajoy son registradores como dices tú. Tenía entendido que no era así.

Gracias nuevamente.

D

#28 Es un castellano correcto y de hecho bastante mejor que el catalán de la mayoria de los castellanohablantes que habitan Cataluña.

RobertNeville

#90 Correctísimo.

No me extraña que queráis dar todavía menos horas de castellano.

D

#91 Supongo que lo más irritante es que no trate de disimular el acento catalán.

D

#6 No es tema de aprender mejor o peor el castellano, sino que los niños aprovechan mejor las clases si estás se imparten en lengua materna.

f

#33 Es falso. Sería mucho peor.

D

#59 UNICEF recomienda la educación materna.

Si fuera bueno la educación en otro idioma, los niños catalanoparlantes deberían hacer las clases en castellano

f

#66 Es que no se trata de la lengua materna, eso es irrelevante.

D

#69 No es irrelevante. Salvo que se prioricen ideas nacionalistas al bienestar de los niños.

qwerty22

#16 Me gustarían datos más recientes. Pero vamos, que hay un odio acérrimo a la enseñanza en castellano, y que hay una lucha constante por reducir las horas de la asignatura cuanto más mejor es un hecho. Y hay informes de todos los gustos:

https://www.abc.es/sociedad/abci-informes-desmontan-celaa-alumnos-catalanes-no-tiene-nivel-adecuado-castellano-201811282040_noticia.html

Ishkar

#18 Ese odio acérrimo no se de dónde lo sacas, lo que se ha estado combatiendo ese constante ataque que ha habido a un modelo de éxito de la escuela en Cataluña donde la gente sale sabiendo dos idiomas a nivel nativo sólo porque a algunos les gusta vender la moto de que a los castellano-parlantes los queman en hogueras o similar. No fue cierto antes y no es cierto ahora. Pero ya sabemos que usar Cataluña como punching-ball da puntos políticamente en España.

f

#18 Debo corregir esta desinformación. Lo único que pretenden los de C's es que no se aprenda el catalán. El resto de lo que dicen son excusas y la razón por la que actúan es debido a su odio contra el catalán.

qwerty22

#42 Cs como la gente con dos dedos de frente solo pide un 25% de horas en castellano. Que os toméis eso como un ataque al catalán, y que os rasguéis las vestiduras, solo demuestra vuestro fanatismo. El catalán está asegurado con un 75% de horas de docencia. El Castellano con 2 horas a la semana, por mucho que os empeñéis, no lo está.

f

#79 Es que el castellano donde debe estar asegurado es en castilla.

D

#10 Si hay alumnos suficientes, debería hacerse. Se reduciría el fracaso escolar en esos colectivos.

f

#32 Se aumentaría el fracaso escolar una barbaridad. A nadie se le ocurre hacer eso. No se hace.

D

#58 UNICEF recomienda la educación en lengua materna. Es lo mejor para los niños.

f

#67 Lo mejor para los niños es la lengua de su comunidad. No dudo que si les ahorras el trabajo de parender otra es más fácil así, pero no se trata de que sea fácil, se trata de que puedan desenvolverse en su comunidad, manque sea difícil.

Le preguntaba un adaluz a un catalán
- Como se dise edifisio en catalan?
- édifisi
- Manque sea difíci, pero cómo se dise?

Lo fácil es distinto de lo necesario.

D

#71 UNICEF no piensa lo mismo.

Tú piensas en lo mejor para ti, no para los niños.

f

#73 No es lo mejor para los niños ni de lejos y absolutamente nadie hace eso.

P

#71 dices que los niños aprendan la lengua de su comunidad . Entiendo que lengua de su comunidad es la mayoritaria . Pregunta: cuánta gente habla castellano y cuánta catalán en Cataluña?

D

En esto no puedo estar de acuerdo. Creo que todos los españoles deben tener una lengua común para el entendimiento. Soy catalán.

RobertNeville

Es un modelo de éxito. No hay más que ver lo bien que se expresa Marta Rovira en castellano:

qwerty22

#36 Si te parece poco que los padres tengan que ir a juicio para conseguirlo.

https://www.rtve.es/noticias/20131205/supremo-avala-unos-padres-viven-cataluna-puedan-escolarizar-su-hija-castellano/812002.shtml

Y no sé que cuñado te parece el comentario, para que coño crees que sirve la ley que han aprovado? Para dar amparo legal a algo que de facto ya sucede en Cataluña. Que solo se da dos horas de castellano a la semana, y hasta la asignatura de castellano se da en catalán.

matias64

#37 esa noticia no dice que se enseñase 0 castellano, por ende tu comentario es de cuñado

D

#76 Se llama acento almeriense

fofito

#78 No utilizar el sufijo - ado y ser incapaz de emplear las terminaciones en plural no es propio de ninguno de los acentos españoles.
Es propio de quien no lo sabe hablar correctamente.

D

#80 como que no.
De hecho es una de las características del habla de la zona de Murcia, Almería y Vega Baja del Segura.

E

En Cataluña el nacionalismo vampiriza la vida de las personas.

D

#_99 Varios comentarios en esta noticia, cinco si no conté mal. 1505 en 28 días de registro y negativizador compulsivo
@petrodelicada

qwerty22

#23 Luego lo he mirado y creo que me he colado. Pensaba que no era obligatorio. Pero sigo pensando que la selectividad no es una buena medida de nivel. Y se puede ver cuando juntas a gente de distintas comunidades en cualquier asignatura de una carrera.

Narmer

#25 Tienes razón. Si comparas resultados en Selectividad entre Canarias y Castilla y León, los canarios tienen muchos más genios por metro cuadrado que los castellanoleoneses. Ahora, compara ambas comunidades en el informe PISA y ¡sorpresa! Canarias está la última y CyL la segunda (lleva años ocupando el podio).

Vamos, que si los catalanes se quieren masajear el ego con su dominio del castellano basándose en los resultados de Selectividad, no hacen más que hacerse trampas al solitario.

sid

#15 No es que no se consideren catalanes, es que odian el catalan. Corren a decir Catalunya es España pero el catalan no

D

#27 y quién odia el castellano? Quién ha sacado el castellano de las aulas de Cataluña? El victimismo catalán cansa

sid

#85 Yo he estudiado en estas aulas de las que hablas. Como puedes ver hablo en castellano y el 70% de lo que leo es en castellano aunque mi idioma nativo es el catalan. Lo que dices no concuerda con la realidad

D

#56 ¿Por la fuerza? Tengo amigos castellanos y nadie me ha forzado a tenerlos. Tantas y tantas cosas en común...

D

#50 son españoles en su propio país, no tiene nada que ver con rumanos o árabes

D

#84 entonces los argumentos son otros, el argumento de que merecen un trato diferenciado por ser no catalanes, no es válido.

D

#87 trato diferenciado por querer recibir clases en español en España?

D

#92 si pides unas condiciones de escolarización diferentes a las que ofrece el sistema educativo de cada comunidad, efectivamente estás pidiendo un trato diferenciado.

D

#93 es a todas luces ilegal, lo tumbara el constitucional

D

#96 y yo manzanas traigo

D

Lastima que esa decisión sea del pueblo español. Lo podremos cambiar, si se cambia, votando en las nacionales.

colipan

#68 me imagino, pero es una de las cosas que algunos han sembrado en el subconsciente o eso intentan

D

Yo no sé por qué tiene que ser el castellano la lengua vehicular por ley, o se establece en igualdad con el resto de lenguas oficiales, o la puta al río (que creo que es lo que pretenden hacer).

D

#3 de igualdad nada. Para otros idiomas oficiales no se establecen mínimos.

D

#16 El examen no es el mismo
A no ser que pretendas decirme que un niño catalán cuya lengua materna es el catalán y que da como mucho dos horas de castellano hablé mejor castellano que un niño de Toledo cuya lengua materna es el castellano y da el 100% de sus clases en castellano

D

#24 Tu de Catalunya no tienes ni idea,chaval
Te crees que aquí se habla el Castellano a trompicones y metiendo morcillas

Ishkar

#24 Te lo digo y soy un caso de ello. No digo que todos sean así. Pero si se que el nivel es equivalente. Siempre hay gente que es mejor y gente que es peor, pero nadie tendrá problemas para comunicarse y escribir más allá de la media Española.

f

#24 Sí, es el caso.

Puede parecer raro, pero es fácilmente comprensible.

Un niño catalán aprende catalán, cuya gramática es esencialmente la misma que el castellano, aunque algo más extensa.
En las clases de castellano se explica que es como el catalán pero sin esto ni aquello.
La pronunciación y el vocabulario los cogen de la tele.
Las pronunciación del castellano para un catalán es evidente. pero al revés no.

Al final, el nivel es mayor porque al saber dos idiomas se entiende mucho mejor el porqué de decir las cosas de determinada manera, mientras que un hablante monolingüe te puede confundir el "haber" con el "a ver", no así un catalán que lo conoce como cosas muy distintas en el otro idioma por lo que para él no existe tal confusión.

Además el nivel de castellano se adquiere muy rápidamente. En los cursos de los mayores la obligatoriedad de las horas de castellano no se cumple, pero no por cosas políticas, sino por innecesario, y esas horas son horas de hacer los deberes o mirar alguna peli. Formalmente se contabilizan como de castellano para cumplir la ley.

D

#49 Pues no.
Es falso lo que dices es porque los exámenes son distintos y más fáciles en Cataluña
Cada vez es más fácil ver en la tele gente joven con dificultades para expresarse en castellano

fofito

#24 Pues de Toledo no se, pero acabo de oír a David Bisbal por la radio, de Almería y como idioma materno el castellano , y no me extrañaría que un MENA recién llegado de Marruecos pudiera llegar a hablar el castellano mejor que el.
Así que, que un catalán con dos horas lectivas, lo que practique en la calle y con la familia, y lo que pueda ver por tv, es muy probable que, si no mejor, si al mismo nivel que ese toledano que mientas.

StuartMcNight

#13 ¿El que dices que no es obligatorio hacer en Cataluña?

D

#12 el examen de castellano en Cataluña no es igual al examen de castellano en Ávila

BRRZ

#3 el 0% en castellano? No, el -20% en castellano!!

matias64

#3 comentario cuñado del día. Que en catalunña ya no se enseña castellano.... venga va, dame alguna prueba

D

#1 Constitución española:
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla.

f

#31 Es interesante el argumento de la lengua materna, que no se aplica al árabe ni al cantonés, sino solamente al castellano, que por lo tanto es una lengua materna especial.

Pero no. La recomendación esa es mala y no la aplica absolutamente nadie en el mundo.

colipan

#8 si, ese amigo, cuñado, conocidoque tiene todo el mundo que se fue una vez a Cataluña y solo encontró Catalano-parlantes que no quisieron ayudarle al hacer una pregunta.....

f

#34 Se debió topar conmigo, que tengo esa mala costumbre de olvidar mis conocimientos de castellano cuando me topo con uno de los "habla español questamos en españa". No es malintencionado, se me olvida de verdad, sospecho de un trauma infantil.

colipan

#55 jejeje menudo mantra, desde hace 25 años escucho esa trola

f

#60 Pues a mi me tiene muy preocupado.

emmett_brown

#8 he ido a clase en la UNIVERSIDAD con gente de habla catalana que entendía pero no hablaba el castellano.

D

#8 Sí, yo el otro día lo vi subido en un unicornio llorando porque no encontraba una panadería en Valencia.

x

#9 "a mi me nerba" -> a mi me enerva.

Y pedimos a otros....

I

#20 Errores cometemos todos, pero no te falta razón!

D

#9 El nacionalismo excluyente es lo que tiene, que odia lo que no considera propio. El nacionalismo patriótico ama las culturas que integran la patria porque conforman un todo común. CO MÚN. No comparto la actitud de aquel que usa la cultura como un arma. Y tampoco entiendo al que cae en el error de la provocación y se enfrenta por eso. Deben ser reminiscencias del pasado.

f

#22 Cataluña y Castilla son paises distintos. No hay gran cosa común que no sea impuesta por la fuerza.

f

#4 Esto en Cataluña es una pérdida de tiempo. Ya tenemos nuestro idioma. Puestos a aprender otro escogerás el inglés, que es mucho más útil. Lo del castellano es una pérdida de tiempo.

Fun_pub

#51 Me pregunto qué hace en un foro en castellano poniendo a parir, siempre que puede, todo lo español.

Aparte de poner a parir todo lo español, por supuesto.

D

#1 porque vivimos en España, y es el idioma que hablamos todos los españoles. Recordar que en las escuelas hay alumnos que son hijos de no catalanes, así como inmigrantes de América latina.

D

#7 Bajo eses argumentos, se deberían de impartir también clases en árabe y en rumano en las escuelas catalanas.

D

#10 no, ¿por qué? Cataluña no es Rumanía, ni ningún país árabe, es España.

D

#46 pero entonces el argumento no puede ser que es porque "en las escuelas hay alumnos que son hijos de no catalanes"

ciriaquitas

#7 Que triste debe ser vivir en Cataluña y considerarse "no catalán".

Slant

#7 Recordad... fdo: Un catalán

D

#29 esto demuestra que estoy en lo cierto, el castellano es la lengua de todos los españoles, catalanes incluidos

f

#7 No, todos no.

D

te copio y extracto lo que ya puse en otro hilo en el que se hablaba de los mismo:

Hay catalanes que salen sin conocer lo basico del castellano, y esa es una realidad como una catedral de grande. (decia el meneante...)

(...) Forn y Ponsati hablan perfectamente en castellano, lo conocen y lo dominan, otra cosa es el asco que puedan sentir por la lengua del estado que los reprime, y no se tomen la molestia de hablar un castellano correcto sin incluir "catalanismos"

Lo mismo le pasa a Marta Rovira, que igual te refieres a ella con lo del debate con Ciudadanos, no es ignorancia ni desconocimiento, es pereza, asco y hastío.

Si un Erasmus europeo desconoce que en Catalunya se habla catalán en sus universidades, se merece todas las collejas que le caigan encima por ignorante.
Si quiere aprender castellano que se vaya de Erasmus a Salamanca, que se lo pasará mejor incluso que en Barcelona.


Sigue llorando.

D

hombre, con las ayudas y enchufes que ha tenido la familia Rajoy, no se saca las oposiciones a registrador ni Jesucristo que bajase a la tierra

falcoblau

Yo es que no veo el problema.... si los catalanes quieren que el castellano sea la lengua vehicular y el catalán sea una asignatura "folclore", solo tienen que votar a C's+PP y tendrán la mayoría en el parlamento catalán para cambiar la ley de "inmersión lingüística"
Si no tienen esa mayoría será que los catalanes no quieren modificar su sistema educativo, pero entonces.... ¿Por que Madrid tendría que imponer que quieren los catalanes?

D

Con lo sencillo que sería en cataluña tener colegios separados unos todo en catalán y otros todo en castellano, y que cada uno vaya al que le de la gana. Y si no quieren catalán o castellano , allá cada cual.
Y lo mismo para los hospitales.....

1 2