www.hispalinux.es/node/758 por
Shotokax el 15-10-2012 17:37 UTC publicado: 15-10-2012 22:25 UTC

La novedad esencial de Windows 8 es que fuerza una asociación con los fabricantes de hardware para que el sistema de arranque de los ordenadores, pase a ser control de facto de Microsoft, generando un nuevo mecanismo de obstaculización injusta de la competencia, de forma tal que impide que se arranque directamente en el ordenador ningún sistema operativo distinto del Windows 8.
etiquetas: windows, microsoft, competencia, consumidores, informática, secure boot negativos:
19 usuarios:
290 anónimos:
499
Lo que pasa es que NO te firmarán un cargador de arranque que cargue cualquier cosa. Grub o lo que sea que se ponga primero deberá cumplir unas reglas determinadas, como por ejemplo verificar que lo que se está cargando a continuación es seguro... Lo cual va en contra de la filosofía del software libre, ya que yo debería poder modificar grub a mi gusto y que controlara lo que me de la gana, no lo que Microsoft diga que hay que controlar.
Por eso se ha propuesto un cargador anterior a grub, que esté firmado, y que verifique que lo que venga a continuación sea algo válido (grub o windows) y en el caso de que no sea así, que pregunte al usuario si desea continuar a pesar del "peligro".
Lo malo de esto es que habrá que pagarle a.. ¿Verisign? para que el PC haga lo que es lógico que haga. Y ese certificado seguro que tendrá caducidad así que posiblemente un PC antiguo ya no podrá funcionar a no ser que se le instale un sistema operativo nuevo.
Lo cual me hace pensar en undetalle extra: cuando Microsoft decida dejar de dar soporte a algún sistema operativo, basta con que no haya certificados renovados para él y listo...
Si quieres ver que aplicaciones son platinum o gold, tienes que hacer la busqueda de nuevo.
Tengo dos opciones:
-No usar el programa.
-Usar una versión hiper antigua y no actualizar.
Yo en lo único que te puedo ayudar es en esto: si dices que tus problemas con wine son a raíz de actualizarlo; prueba una cosa. Desistala el wine. Localiza la carpeta de configuración de wine (generalmente dentro de /home/"tuusuario"/.wine) y borrala. Luego vuelve a instalar wine. Suerte.
Te doy la razón en que wine no es la panacea; pero aveces es una ayuda.
Yo gano dinero programando y no pago por un IDE que obstruye mi labor, que no sólo es la de hacer lo que me mandan, como todo borrego de consultoría, sino aprender e investigar.
Repito, no verás a ningún genio de la programación usando Dreamweaver. Es así.
#113 Pero si ya me has contestado, tontolhaba. Y no es odio, es una expresión de la realidad de la informática actual: los diseñatas teneis menos valor que los programadores.
Ilumíname, pues. ¿Esta noticia no iba sobre el arranque cautivo de Windows y no sobre lo competente que eres pintando webs con Dreamweaver, Paint o unas Plastidecor?
Yo no he hablado de Windows, a pesar de que no lo utilice. He dicho que las herramientas que ocultan por defecto detalles fundamentales del desarrollo crean usuarios complacientes y poco dados a aprender. Dreamweaver es un buen ejemplo de ello pero no el único.
Tú pones el ejemplo de Windows en el CERN, donde la distribución oficial de escritorio es Scientific Linux. Quizá en las consolas de monitorización de los experimentos usen Windows, sí, y muy posiblemente sea porque el vendedor así lo ha establecido. Vamos, que si Siemens me da a escoger entre Windows y Windows me voy a quedar con Windows. En el escritorio, donde los técnicos de sistemas del complejo mandan, la mayoría tienen SL.
El ejemplo de Einstein es una burrada. Una tiza azul no es más eficaz para aprender una disciplina que una tiza blanca. Pongámoslo de otro modo, ¿usaba Einstein la aritmética fundamental o desarrolló técnicas algebraicas avanzadas? Por muy lejos que puedas llegar sumando y restando me temo que no te va a servir para descubrir los misterios del universo.
Dale caña al Winetricks, igual te ayuda a solucionar tu problema.
Voy a ver si existe Cross Over para mi. O en defecto play on Linux.
Necesito crear un sistema muy seguro, fundamentalmente ofimático, .
El pre-cargador no se hizo para comprobar que lo que venga a continuacion sea algo válido, eso se puede hacer simplemente firmando el grub (si está firmado ya es algo válido) y el grub carga lo que tenga que cargar. El pre-cargador se hizo para tener más flexibilidad con el Grub dado que así puedes modificarlo sin necesidad de volver a firmarlo, ni tan siquiera tienes que firmarlo.
No pagas a verisign para que un pc haga lo que es lógico que haga, pagas a verisign por ese servicio extra que te da el Secure Boot.
Lo de si tendrá caducidad o no, no lo sé, pero eso de que un PC antiguo ya no podrá funcionar no tiene sentido.
No es Microsoft quien decide qué SO se soporta, es Verisign y no hay ningún motivo para que deje de dar soporte, incluso sería dinero que perdería.
Sea como fuere, te estás comiendo el tarro sin sentido: si tan problemático te resulta desactívalo y santas pascuas.
#111 Uh, sí, y Vista te borra los MP3 piratas.
La ventaja fundamental de otros IDEs, y no me refiero únicamente a los libres, es que Dreamweaver está hecho para tontos. Sí, lo has leído bien. Y esto es fundamental para entender la estrategia comercial de Adobe desde el principio de los tiempos: generar dependencia del mercado a través de usuarios perezosos. Es la misma meta que tienen Microsoft, Apple y cualquier otra compañía que oculta detalles de los programas que son imprescindibles para entender correctamente qué y cómo se hacen las cosas.
Obviamente siempre habrá buenos administradores de red que usen Windows y hackers que usen Mac, pero eso no quita la tremenda realidad a la que nos enfrentamos y algunos negais: la fuerza de la costumbre es más poderosa que la curiosidad. Las herramientas que simplifican algo inherentemente complejo hacen algo más que aumentar una mal llamada productividad, estupidizan al usuario.
Siempre me gusta poner el ejemplo de los yanquis y sus coches. Un coche automático es, por definición, menos eficiente que uno con cambio manual. Los automóviles y la gasolina son baratos en EE.UU. y eso provoca que haya personas literalmente incapaces de conducir un coche si tienen que cambiar de marcha. Triste pero cierto. El uso de los coches automáticos se ha difundido tanto en ese país que se ha dado una situación que consideraríamos absurda en España.
Sobre las terminales de la sala de control de un laboratorio del CERN (que quede clarito, que tal y como lo habías puesto parece que todo el CERN tiene Windows). Muchas aplicaciones industriales sólo son compatibles con Windows y he puesto un ejemplo que conozco, el de Siemens, porque la interfaz que proporcionan para subestaciones eléctricas funciona sólo en entornos Microsoft. Es así, qué le vamos a hacer, y los científicos no están por la labor de reinventar la rueda. Sin embargo es un hecho que los administradores y técnicos del CERN instalan SL en los ordenadores de los laboratorios, y por ordenador me refiero a un PC corriente y moliente. Si te vas a la web de SL verás que no miento y verás también que la distribución hace especial hincapié en la interfaz gráfica (sobre todo para temas de visualización, matemáticas, documentación, etcétera). Cuando digo "posiblemente" tienes que perdonar mi condescendencia, y es que no quería decir que poner como "prueba" una foto de un fulano sentado en una sala de control es muy, muy pobre.
Y sobre lo de Einstein te lo vuelvo a repetir, aunque no espero que lo entiendas la tercera vez: ¿acaso la tiza azul y la tiza blanca son diferentes a la hora de desarrollar las matemáticas de su teoría? ¿Escribía la tiza azul por él, resolvía ecuaciones diferenciales? Voy a intentar transformar tu ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagínate que allá por el año 1880 existiese una máquina capaz de resolver integrales y derivadas, incluso ecuaciones diferenciales de grado N (toma ya), ¿crees de veras que Einstein habría llegado a su teoría sin comprender las matemáticas subyacentes? No, no hubiese podido.
Dos tizas hacen exactamente lo mismo. Dreamweaver y Eclipse no. El primero es como la calculadora mágica que te oculta lo que necesitas saber para comprender de veras lo que haces y el segundo te obliga a aprender.
#131 Que ya te lo he dicho, que no llegais a tanto. Y resulta curioso que un tipo que me llama "mongolito" diga primero que no me va a contestar y vuelva a por más otras dos veces. Muy espabilado no eres...
El grub ya arranca con placas con UEFI, o por lo menos en la wiki de Arch te explica cómo hacerlo.
Y te olvidas de que Microsoft invierte mucho en su distro Suse (muy usada en las grandes máquinas de computación) van a hacer que nadie pueda ponerse Suse? No lo creo.
No creo que mucha gente que pruebe Win 8 vuelva a Win 7, Win 8 comparado con el 7 vuela, literalmente, eso sí metro está pensado para tablet o una configuración mixta, y eso implica varios fallos de interfaz para ordenadores normales, la más grave: No se pueden utilizar apps con interfaz metro en netbooks o resoluciones menores de 1024x768.
En #103: "Es que para mí un diseñata no es un programador."
En #119: "... los diseñatas teneis menos valor que los programadores."
En #132: "Que ya te lo he dicho, que [los diseñatas] no llegais a tanto."
Ya sé que no sois programadores. Lo sé desde el principio. No sé qué coño te pasa, supongo que será algún complejo de diseñata. Me da igual. Decías que no ibas a contestarme y aquí estás, como una novia celosa.
Lo que he dicho desde el primer mensaje es lo que has podido leer acerca de Dreamweaver. Desgraciadamente, y a menos que te dediques sólo a pintar gatitos vectoriales con el Freehand y a retocar tetas con Photoshop, te tocará escribir código. Sí chavalín, un CSS es código. Y, oh sorpresa, HTML es código. Y Dreamweaver es una aplicación para facilitar el acceso a esas cosas a alguien que, como bien dices, no se considera programador. Por eso está hecho para tontos, para que cualquiera, incluso un diseñata resentido que es incapaz de admitir que Adobe hace productos para mantener a una base de usuarios perezosos contentos, pueda montarse el diseño de una web.
Esto es así. Desgraciadamente, no puedes coger tu cuaderno, pintar unos cuadros y convertirlos mágicamente en una web, se necesita código que sea interpretado por un navegador. Y eso, que tú no eres capaz de entender, es lo que los diseñatas haceis de puta pena. ¿Tu última animación con HTML5? Preciosa oye. ¿Sabes cómo funciona? Ni putísima idea, y qué más te da.
Por cierto, no te preocupes por mi futuro. Como ya te he dicho me dedico a otros temas, ni siquiera tengo que lidiar con diseñatas capullos que se creen artistas por hacer la misma jodida web que se puede ver en cualquier sitio en su Mac. Suerte que tengo.
Y yo no soy un gurú programador ni mucho menos. Pero se las consecuencias de automatizar todo desde una GUI.
EDIT: Parece que la han optimizado, pero como digo, antes era insufrible, era un combo de JS + Flash demencial.
Que quede claro que no soy un fan de XML. Lo odio con todas mis fuerzas y creo que entre las tareas más penosas, poco gratificantes y altamente frustrantes está la de transformar un documento XML a su correspondiente árbol. Quién haya utilizado libxml2 en C o HaXml en Haskell creo que compartirá mi repulsión.
#137 Y dale. Obviamente te estás confundiendo y además, ¿quieres dejar de otorgarme cosas que yo no he dicho? Que no me he referido a Windows, que no hablo de software libre frente a software propietario, ¡que no! La dinámica de una discusión es que uno conteste a lo que dice el otro y viceversa, ¿o no la conocías?
Por eso no digo que los que utilizan Windows son idiotas, porque la herramienta con la que interactúan no es para idiotas. Si se trata de un programa de análisis de los subproductos de una colisión entre partículas y funciona en Windows, ¿qué problema hay si es un buen programa? Si no lo es, si es una interfaz agradable que oculta detalles fundamentales al usuario, como ocurre con Dreamweaver, ahí sí hay un problema.
¿Ha quedado claro? Bien, porque realmente es difícil que sea más conciso.
Dicho lo cual, no encuentro otro modo de explicarte por qué Scientific Linux (lo que yo abrevio por SL) es el sistema operativo elegido para los PC de los laboratorios del CERN (PC, ¿entiendes a lo que me refiero por PC? ¿Ni sistemas de control industrial ni robots ni nada de eso?), o por qué la analogía de Einstein no tiene sentido en absoluto. Sobre esto último no me digas ahora que eres de ciencias porque me daría un síncope.
#138 Por curiosidad he buscado qué características tenía VAX y me encontré que sí existe un port de NetBSD. Con razón dicen que es el sistema operativo que instalarías en tu tostadora
#142 Qué quieres que te diga, el que se pica ajos come. Y te digo lo mismo que al anterior, obviamente no lees lo que escribo, tú en particular estás desahogándote como la adolescente que echa en cara a su noviete que no se ha acordado de que llevan un mes juntos. Porque si lo hubieses hecho verías que yo no tengo que lidiar con diseñatas, ergo mi trabajo no depende del tuyo y no podrías sustituirme ni aunque quisieras. Y cuando un simio que sólo sabe hacer bobadas con botoncitos de Dreamweaver pueda hacer mi trabajo y el de mis compañeros marca ese día en tu calendario, porque será el día en que el análisis, diseño e implementación de backends complejos haya muerto.
Pista: no, no pueden hacerse con tu bienamado Dreamweaver.
#144 Excuse me, are you from the past?
Excepto por la parte de los juegos, que esperemos que encuentre alivio por parte de Valve, ¿qué problema tienes con todo lo demás en una distribución moderna? En mi oficina todos corremos GNU/Linux y tenemos una impresora Brother y otra HP que funcionan de perlas. Las productoras de cine de animación utilizan mayoritariamente, por lo que he experimentado y lo que me han contado, GNU/Linux desde el diseño hasta la construcción final de la escena (si no me equivoco muchas tienen Mac para consolar a diseñatas acostumbrados a Photoshop y a los carísimos calibradores y libros de Pantone), así que no puedes decir que si un profesional puede manejar vídeo tú no.
De veras que no entiendo tu afirmación a estas alturas.
Un virus en el arranque, para ser útil, tendría que llevar medio sistema operativo consigo, y la prueba de ello es que los virus de boot dejaron de existir hace muchos años.
No siempre. De hecho, en Linux no necesitas permisos para ello.
¿Capturas? Con Xwd. Windows también permite lo mismo.
¿Teclado? Xorg permite capturar desde una aplicacion externa, solo que también se puede capar eso en SeLinux. En Windows tambien, y encima, la API permite hacer cosas peores.
¿Spam? Si el Thunderbird puede enviar correo, un script en Perl/Python en bucle con librerias de SMTP también.
Simplemente con un código en perl de 100 lineas o menos haces todo eso y más. Otra cosa que en Linux se controle al dedillo todo lo que ejecuta y donde, claro.
En Windows, lo mismo, la desventaja es que al tener un diseño tan caótico no sabes ni por dónde se está ejecutando nada ni donde puede residir el código malicioso.
Ah, y sólo se podrá desactivar en equipos x86. En arquitectura ARM no se podrá desactivar, así que pasados algunos años si no has actualizado el sistema operativo, la "vieja tablet con windows 8 RT" dejará de arrancar a no ser que Microsoft decida pedirle a Verisign una nueva firma, y dudo que le interese.
En cuanto a ARM, donde microsoft tiene un 0% de cuota y todos hacen más o menos lo mismo, ya lo comenta #116.
En cuanto a que pasados unos años dejará de arrancar... ¿de donde te sacas eso? es completamente ilógico y estúpido.
¿no crees que ya habrán pensado en ese problema? y ¿no crees que ya tendrán una solución mejor que tirar con el aparato?
¿no crees que es un poco tonto ponerse a discutir y criticar al Secure Boot por algo que a ti te parece que será así pero en realidad no tienes ni idea, ni yo tampoco?
Porque elucubrando, elucubrando, nos encontramos conque el sistema antipiratería del XP sería el fin de la piratería, Vista te borraría los MP3 piratas, Office te obligaría a comprar su última versión (por incompatibilidades), etc, etc.
2. Currently certificate time expiration checking is ignored.
feishare.com/uefi/uefi-secure-boot
(no he ido a la web oficial de UEFI por que requiere registrarse para ver las especificaciones)
www.uefi.org/specs/