Hace 11 años | Por vet a eldiario.es
Publicado hace 11 años por vet a eldiario.es

Justo un día antes de abrir este blog, me compré un piso. La verdad es que tardé poco en encontrar la casa perfecta: sólo tenía que poder entrar.

Comentarios

davidrgh

#4 Es que tú también..... lol

#9 He buscado en Google y parece que significa "minusválido" (yo tampoco había oído nunca la palabreja, y en la RAE no está).

D

#12 Qué bien me ha caído el autor del blog, más después de leer esto. Admiro mucho a las personas que saben reírse de sí mismas. Y a la gente que irradia felicidad. Este escritor seguro que es de esas personas de sonrisa fácil

Y por cierto, al arquitecto o ingeniero de turno les ponía yo a utilizar sus inventos una semana: tengo presente un picaporte "de diseño" carísimo que ... me cagüen en su ... eso.

f

#12 El térmico políticamente correcto actual es "persona con discapacidad". Aunque "discapacitado" tiene la ventaja de la economía del lenguaje. Minusválido se considera hoy en día obsoleto y ofensivo, lo mismo que los términos "imbecil" y "tullido" (que han tenido validez legal en España, es más una persona me enseñó su "certificado de imbecilidad" hoy en día es inconcebible)

#8 Los buzones son un problema. Hay a una altura que son cómodos para casi todo el mundo (lo mismo que las botoneras de ascensor, por ejemplo) El problema es que solo cabe una o dos hileras de buzones. Y se suelen colocar en vertical. Si quieres que los buzones sean accesibles, y tienes hueco, ponlos en una o dos filas a una altura de metro y poco. Todos contentos. Pero no sólo los que tienen discapacidad, hay personas que no pasan del metro y medio. Y para ellos un buzón muy alto es un problema.

#21 #24 O no quieren. Por ejemplo, mi casa, con menos de 5 años no es accesible por algo tan sencillo como la botonera del ascensor ¿que ventaja tiene poner una botonera táctil aparte de hacer la casa inaccesible a los ciegos? Y es ilegal según las normas en vigor (han conseguido suspender esa parte con un recurso a la UE) Esto muestra sensibilidad nula.

ColaKO

#8 Creo que por agacharte un poquito para coger las cartas no te va a dar un síncope

D

#11 Tú nunca has estado jodido de la espalda, ¿verdad?

D

#22, #23, ¿no habéis escuchado eso de que para agacharse hay que flexionar las rodillas? Es el consejo nº1 para los que sufrimos de dolores crónicos en las lumbares y mano de santo .

D

#47 El problema es cuando tienes sobrepeso y es casi peor flexionar las rodillas por el esfuerzo que te supone...

D

#47 Así viene uno y te da por el culo. Soy heterosexual, amigo.

D

#47 Claro que lo he escuchado, pero... ¿cuánta gente lo hace? roll

D

#54, solamente lo hacen los listos. Los demás se quejan de un dolor que no intentan evitar lol.

D

#55 Y los listos acaban con las rodillas jodidas, en vez de la espalda lol

D

#11 No. Pero de hacerlo todos los días, a lo mejor se jode la espalda y, así, no hay problema: todos minusválidos.

g

Como estudiante de arquitectura que cada vez que ve una casa con escalones piensa que el arquitecto es un egocéntrico subnormal, lo suscribo al 100%.

Me descojono al pensar qué coño harán con 70 años todos esos modernos que compran "dúplex" con escaleras cuya pendiente alcanza el 100% en muchos casos.

woopi

#19 Las normas de accesibilidad no se aplican igual en zonas comunes que en interior de viviendas. Y no se trata de prohibir las viviendas con escaleras. Por otro lado los arquitectos adaptan sus proyectos a la legislación vigente en las distintas normas de ámbito nacional, regional o del planeamiento local (y que son relativamente modernas).

Por no hablar de las casas proyectadas antes de las normas de accesibilidad vigentes. Y en fin, como todo se va mejorando poco a poco, y cada vez la normativa es más exigente. Como ejemplo: cuando yo estudié no se podía entrar en la escuela de arquitectura en una silla de ruedas, y era un edificio de los años 70. Se arregló 20 años después ¡Qué ya nos vale a todos!...

g

#21 Ya lo sé, se da en primero (CTE-Seguridad de uso). Y justamente el hecho de que no sea obligatorio hacer las casas 100% accesibles es lo que me hace opinar que los arquitectos suelen proyectar viviendas con el culo. Porque pueden. El problema es que hay clientes que también compran con el culo, y claro...

A todo esto, mi padre acaba de decirme en cuanto le he comentado el artículo... "No estoy de acuerdo. Estáis tan chalados que seríais capaces de empezar a hacer casas que partiesen las piernas de la gente para que sufriésemos como vosotros"

woopi

#24 Simplemente era para justificar los proyectos antes de la normativa. Los arquitectos no éramos antes "egocéctricos subnormales" (al menos no todos, jeje), simplemente tenían que construir bajo unas condiciones pactadas con el cliente, promotor o administración correspondiente. En fin, para que te hagas una idea, en España se hacían viviendas de 5 plantas sin ascensor hace 50 años. Pero bueno, desde Vitrubio todos estamos de acuerdo en la firmitas, utilitas y venustas, pero una buena normativa mejoraría las cosas para todos.

Jp1138

#24 De todas formas tienes que tener en cuenta que un 90% de las veces estas cosas dependen del promotor: si la normativa no obliga, el promotor va a quere meter 5 casas por planta en vez de 4, porque la vivienda adaptada requiere más superficie para radios de giro en baños, pasillos más anchos, más espacio junto a los muebles, etc. Aunque de todas formas pocas viviendas, adaptadas o no, se van a hacer en los próximos años...

Saludos

japeal

#24 "es lo que me hace opinar que los arquitectos suelen proyectar viviendas con el culo"
Bufff, cuando salgas de la burbuja de la carrera y veas que tienes que hacer (con suerte) lo que el promotor de turno te pida y ajustando al máximo los metros para que le salgan más viviendas o habitaciones, vienes y me repites que la culpa de que las viviendas no estén adaptadas es del arquitectos.

g

#42 La parte de que la culpa también es de la gente que compra con el culo ni la has leído, ¿verdad?

japeal

#43 Por lo visto eres tú el que no has acabado de entender mi mensaje. No hablo de comprar. Hablo de vender. Del tío que tiene un campo de naranjas y quiere hacer tropecientas viviendas. Del tío que ha comprado un solar sobre valorado y tiene que meter 200 viviendas de calidades de mierda. Del promotor que quiere sacar el máximo rendimiento a un solar.
Espabila, ya están todos los museos, auditorios y aeropuertos construidos, con suerte te tocara lidiar con personas como las que te he descrito y tú serás un simple mandao que dirás "sí, guana" al promotor o se buscará a otro arquitecto que lo haga, que no le faltarán candidatos.

g

#44 ¿Y por qué te crees que el promotor hace viviendas de mierda, sino porque las vende? Si la gente no comprase con el culo y entrase a vivir solo a viviendas de calidad esto no ocurriría. Yo no tengo que espabilar de nada ya que emponzoñarme en otra burbuja inmobiliaria no es algo que esté entre mis planes de vida. Hay algo más allá de la promoción de viviendas para los arquitectos.

japeal

#46 "¿Y por qué te crees que el promotor hace viviendas de mierda, sino porque las vende?" Dile eso a todos lo promotores embargados. Y suerte con los planes que tienes para tu vida, el despertar será duro.

g

#50 Ningún promotor está embargado por hacer viviendas de mierda, sino porque con la crisis nadie quiere/puede comprar viviendas, ni de mierda ni de calidad.

Yo no tengo que despertar de nada, no soy desde luego uno de esos estrellitas que se pasea por el taller pensando en los 200 edificios que construirá en cuanto termine el PFC, ni tampoco uno de esos arquitectos desfasados que olvidaron hace tiempo cualquier aspecto técnico de su formación y que ahora que no pueden simplemente dibujar edificios, y no les llega para contratar negros recién titulados, se van a pique. De la carrera, 92 créditos de 430 son proyectos, eso son muchos créditos que no lo son.

ElPerroDeLosCinco

Harían solo casas bajitas, porque no llegarían a la parte alta del tablero.

ElPerroDeLosCinco

#2 Creo que no se ha entendido mi broma del Día de los Inocentes. No iba en serio lo del arquitecto con la pierna escayolada que no llega a la parte alta del tablero de dibujo y por eso solo puede dibujar edificios que quepan en la parte inferior: "casas bajitas".

woopi

#4 Ya casi no se ven tableros de dibujo. El CAD los ha marginado, aunque están bien para extender planos y para grandes formatos. Pero en fin, ya casi nadie hace planos a mano. Y para los croquis y bocetos pues como que te da igual la mesa de dibujo...

Rufusan

#4 se entiende perfectamente.

D

Bufff... Visto eso, tengo suerte de poder andar con las dos piernas y de que por ahora no he necesitado nunca muletas y espero que no las necesite, menos silla de ruedas. En mi caso, el portal es de un metal pesadísimo y antes de llegar al ascensor hay unos cuantos escalones, que hacen que subir la compra sea jodido y tengamos que bajar al sótano de los trasteros. Encima, en el bajo vive una amiga de la familia ya octogenaria (y si no lo es, casi). Lo que debe sufrir solo para salir a comprar algo: tener que abrir la puerta y sortear esos escalones

y

El caso que nos tocó vivir: Edificio de 40 años de antigüedad y de 5 alturas sin ascensor, llegó un vecino nuevo que al año siguiente consiguió mayoria simple y tuvimos que gastarnos cada uno 35000 euros en la obra del ascensor. A uno de los vecinos se le acabó embargando la vivienda por no poder afrontar el pago.

N

#25: ¿En serio? ¿Te pueden embargar una primera vivienda por algo tan estúpido?

DoñaGata

#29 Son 35000 euros ¿te parece una cantidad estúpida?
En este caso fue la comunidad de vecinos...como puede verse no sólo los bancos son peseteros...que pena de sociedad.

N

#38: Pero, ¿te pueden quitar una casa ya pagada, por una deuda que no aceptas? No es que la cantidad sea estúpida, es que me parece criminal que alguien tenga su casa y se la embarguen por eso... Porque además seguro que la casa vale más que eso... Joder, es que me ha dolido leerlo.

DoñaGata

#40 A ti y a cualquiera, pero si te movieses por el mundo de la mal llamada justicia, verías injusticias como esas diariamente, incluidos embargos por no pagar las cuotas de la comunidad. Se tiran años de pelea en el juzgado pero el deudor (aunque sea un pobre parado que no tiene ni para comer) termina perdiendo su casa y se la han hecho perder sus vecinos (teóricas personas con corazón y empatia) y no una entidad financiera que si de algo no entiende es de sentimientos.

Los políticos salen del pueblo y son el reflejo del pueblo. Asi que visto como son los políticos y las leyes, visto como es el pueblo que regentan.
Duele con sólo pensarlo pero es la realidad, sólo hay que observar detenidamente para darse cuenta.

kyle

#40 #45 Los pagos a las comunidades de vecinos están regulados por ley e incumplirlos es lo mismo que no pagar impuestos: has de atenerte a las consecuencias. Si no, ¿qué obligaría a nadie a pagar? ¿Qué instrumento tendrían las comunidades ante personas que sistemáticamente ignoran los pagos durante años? (Podemos hablar de miles de euros fácilmente) ¿Qué pasa si la mayoría de vecinos no pagan durante años? ¿Dejamos que los edificios se caigan por derramas y falta de mantenimiento?

Respecto al asunto de adaptar pisos para que sean accesibles: Hay una obligación legal de llevar a cabo esa adaptación si uno de los vecinos lo requiere (no sé el detalle exacto). Ergo si la comunidad afronta el proyecto, tu obligación como propietario es pagar. Y si no, a irse de alquiler

p

Pues yo ando perfectamente pero estoy arto de edificios con escalones "por que queda bonito" o "da prestigio" que son una incomodidad para todo el mundo.
La gente "sana" tambien utiliza carritos de niño, o carros de la compra, o hace mudanzas, o un día entra con un montón de paquetes en las manos y no ve el suelo, etc.

t

#6 Positifo por dramatización lol

p

#5 Lo siento pero no me deja corregirlo.

D

Encontrar una casa accesible es de locos y ya si la quieres para alquilar es una locura, Tienes que fijarte en todo: escalones, ascensor, plato de ducha (muchos cumplen todo lo anterior, pero en vez de plato de ducha hay bañera o cabina de baño que tiene unos 20 cm para poder entrar). Los espacios más conflictivos suelen ser el baño y el portal así como el ancho de las puertas. Lo que comentais de los buzones suele ser lo menos importante, hablando con un vecino que tenga el buzón en la parte baja se arregla.

sumiciu

Y el urbanismo debería diseñarse pensando en las sillas de ruedas, de paso ya que la gente aparque el coche pensando en las sillas de ruedas, que lo de dejar el coche en las aceras no es que joda el pavimento es que impid el paso a ciertas personas.

Una semanita en silla de ruedas y aparecen las cosas más simples...

ailian

¿Y por qué limitarnos a una pierna? Mejor partirles las dos. También le machacaría las manos con un mazo, a ver qué dibujan ahora, ¿eh?

ChukNorris

#13 Los Ojooos!!!, ¿Es que nadie va a pensar en los ojos???!!!

r

#13 te has dejado la cabeza; pero en fin, creo que con una pierna escayolada y una venda en los ojos ya sería más que suficiente para diseñar viviendas con muy fácil accesibilidad. Salud.

victorjba

Es muy típico por ejemplo que la puerta del ascensor en el bajo sea automática pero en los pisos haya que empujar, que debe ser más barato.

edgard72

En mi casa voy instalar un motor en la puerta de entrada para poder pasar con la silla sin problemas. Desde aquí también recomiendo a las comunidades de vecinos que se lo planteen.

Precisamente yo me lo estaba planteando, pero no sé qué tipo de puerta/motorización habría que poner, y me gustaría ir a algún sitio con alguna idea ya hecha, para evitar soluciones "incorrectas" (caras o ineficaces).

D

Si las casas no tuvieran habitantes y la física no tuviera leyes todos los arquitectos serían unos genios.

Spartan67

Lo que tiene que cambiar es la normativa y me parece que a los gobiernos de turno están más interesados en hacer casas mierder y llenarse los bolsillos,a ver si nos enteramos de una vez, lo último en lo que piensa un político es en el bienestar del pueblo.
Y el boom inmobiliario es el claro ejemplo, construir a mansalva basura para enriquecerse rápidamente, con una normativa más estricta, no hubiese sido posible construir tan rápidamente, ésto unido a poner la cláusula de dación de pago quizás ahora no estaríamos de mierda hasta el cuello, pero falta lo más importante y es lo que no habrá voluntad política.

Potopo

Hace unos cuantos años en mi edificio decidieron adaptar la escalera de entrada para poner una rampa aprovechando que era una escalera ancha, lo malo es que la rampa es tan empinada que no la puede usar nadie, vienes con el carrito de la compra y es más fácil subir los escalones.

PussyLover

No solo los arquitectos. Sino los fabricantes de WC's también. Cagar con la pata escayolada es una putada. lol lol lol

D

cabrones, asi tengo la espalda que ahora hay que agacharse para todo.

D

Pero si las casas no tienen piernas!! ... ah!! ya!!