337 meneos
 

Los arquitectos alertan sobre las piscinas portátiles en las terrazas

Una piscina portátil de 40 centímetros de profundidad puede poner en peligro la estructura de un piso de obra nueva en buen estado, y la seguridad de todos sus moradores. Numerosas viviendas de este país no están preparadas para soportar una piscina portátil de apenas un palmo de profundidad.
etiquetas: picinas, terrazas
usuarios: 189   anónimos: 148   negativos: 0  
48comentarios mnm karma: 911
  1. #1   un decímetro cúbico es un litro, que pesa un kilo. 40cm de profundo por 150cm de lado pongamos son: 150x150x40=12.000 cm cúbicos, osea 1.200 dm cúbicos osea 1.200 Kg, repartidos en 1,5 metros cuadrados. como si pones BMW con la familia dentro y el equipaje en medio del salón.
    votos: 19    karma: 105
  2. #2   Pues hombre con lo caras que estan las viviendas me parece escandaloso que ni siquiera soporten una simple piscina portatil.
    votos: 8    karma: 21
  3. #3   Me habéis jiñado, mamones, no volveré a llenar la bañera!
    votos: 18    karma: 137
  4. #4   #2 1200 kilos en una terrazaaa... xD xD xD
    votos: 3    karma: 25
  5. #5   #3 una banera son 100 litros o 150, osea 150 kg maximo y dentro de casa, con el suelo agarrado por todas partes y al lado de una pared. En una terraza, que el suelo esta agarrado por uno o dos lados, y 10 veces mas pesooo... xD xD
    votos: 2    karma: 23
  6. #9   La verdad, mete miedo... T_T
    votos: 0    karma: 6
  7. #10   M encanta meneame, parece que me lea el pensamiento, estaba pensando poner una toi en la terraza y ahora me lo pensaré.
    votos: 1    karma: 15
  8. #12   Más que el peso, lo que cuenta es la presión (Fuerza/superficie) que se ejerce.

    Ejemplo con cálculos aproximados comparando coche y piscina que tenga el mismo peso (mxg=900x10=9000 Newtons):

    piscina: 1,5x1,5 metros 9000/1,5x1,5 = 9000/2,25 = 4000 N/m2 (Pascals)

    coche normal: 4,2x1,7 metros 9000/4,2x1,76 = 9000/7,4 = 1200 N/m2 (Pascals)

    La piscina ejerce una presión 3,5 veces superior a un coche del mismo peso.
    Conclusión: es como si pusieras casi 4 coches en la terraza!!.
    votos: 14    karma: 99
  9. #13   La gente se olvida que el agua PESA (dependiendo de la mineralización) 1 kg por cada litro... Y se olvida aun más que las estructuras de los edificios lo más seguro es que no hayan sido diseñadas para soportar este peso y presión extra que comenta acertadamente #12, especialmente en terrazas y pisos superiores.
    votos: 1    karma: 12
  10. #14   #8 #11 ya lo vi ya, menuda metedura de gamba, entre no dormir y mis calculo pero el resultado sale casi igual porque también pase mal además de los metros cuadrados el cambio a decímetros jajajajaja y salio parecido xD xD xD
    votos: 0    karma: 7
  11. #15   Yo he puesto una piscina de esas (justo la de 3000 litros) en la terraza de mi ático y me comí mucho la cabeza para ponerla.

    Hablando con un colega de Caminos, me dijo que teoricamente un suelo soporta 200kg/m2. Eso es teóricamente, porque si fuera verdad, nos tipos robustos no podrían abrazarse en un piso sin echar abajo el suelo.

    Entonces pongamos que un suelo "estandar" de una vivienda no-ruinosa aguanta 300kg/m2.

    En el caso de una cubierta (como una terraza), hay que tener en cuenta que el suelo debe poder soportar posibles eventualidades como una tromba de agua o un temporal de nieve.

    Así echando cuentas, nos salieron unos 500kg/m2 más o menos, más el "mandaillo".

    Nos salen 50cm de nivel del agua (1m de nivel sería una tonelada por m2).

    Por ahora no se me ha caido el suelo, ni conmigo dentro en la piscina, ni con otra persona más, ni con una fiestecilla que hice en la que se metieron 8.

    Espero no ser el siguiente que aparezca en un titular!
    votos: 9    karma: 78
  12. #16   #15 pero no es lo mismo 200kg en un metro cuadrado que una superficie mayor con la misma carga por metro. Osea 6 metros cuadrados a la redonda, con 200kg por metro cuadrado cargan una tensión en el suelo hasta las vigas de carga del edificio 6 veces mayor. Me da que te salvas porque es el ático y creo que tienen un encofrado mas grueso, debe ser el doble, que los suelos de los pisos en las casas nuevas... xD xD xD
    votos: 1    karma: 15
  13. #17   #16 cierto, el ejemplo del abrazo orondo era sólo una forma gráfica de explicarlo. ;)
    votos: 0    karma: 7
  14. #19   #15 Yo en tu lugar quitaba agua pero ya!. Ten en cuenta que "las posibles eventualidades (agua, nieve...)" se reparten por toda la superficie de la terraza y no en unos pocos m2 como en la piscina.

    Es como atravesar un lago helado: siempre crúzalo arrastrandote por el suelo y no caminando. En este último caso la presión es mucho mayor, al ser la superfície de contacto menor, y por tanto la posibilidad de hundirte aumenta muchísimo.
    votos: 1    karma: 23
  15. #20   40 cm. ...apenas un palmo
    #6 xD me has hecho recordar la definición de palmo del chiste de las tías xD

    ...jóoooder, y si se pone sobre una plataforma rígida que se apoya en 4 patas, ¿como se reparte la carga/presión en esos cuatro apoyos? ¿como las ruedas de un coche? ¿Infladas o desinchadas a medias?

    ¿y, ...habeís pensado que desalojará el volumen del bañista cuando se sumerja? xD
    votos: 1    karma: 4
  16. #22   #12 Tu sabes lo caro que me saldría poner 4 coches, uno encima del otro, en la terraza ?????

    Por eso pongo la piscina. Si es que ... los hay que se creen muy listos.
    votos: 9    karma: 52
  17. #23   #22 ...que si, aquí tienes casi 4 masquecoches para poner dentro de la piscina xD
    img48.imageshack.us/my.php?image=cochesen9.jpg
    votos: 0    karma: 10
  18. #24   #22 No, yo no soy listo. Simplemente aplico el principio de Pascal...y este sí que era listo
    votos: 2    karma: 28
  19. #25   #24 Yo soy de los de Fortran. Me temo que no somos compatibles.
    votos: 6    karma: 29
  20. #26   Yo soy más de cobol aunque también me gusta trasgo. (Los "frikis" programadores y jugadores de rol lo pillarán xD )
    votos: 1    karma: 12
  21. #27   A lo mejor la cosa mejoraría si los arquitectos/constructores no hicieran las casas con ladrillos ahuecados para ganar más pasta, sin aisltante térmico ni acústico (oyes a los vecinos respirar) para ganar más pasta.
    A lo mejor es que la calidad de las construcciones es una puta mierda, para ganar más pasta. Y no que alguien se ponga una piscina portatil en el tejado...
    votos: 6    karma: -28
  22. #28   ¿Ahora avisan? Que listos.

    Yo aviso que en USA puede producirse una crisis hipotecaria.
    votos: 1    karma: 2
  23. #29   Me gusta esto, ahora descubren que las piscinas para casas particulares son incontrolables, que se ha de confiar en el sentido común de la gente.
    Tendrá la gente suficiente sentido común? Podemos poner una nueva ley obligando a la gente a tener sentido común? O lo más importante, nos la podemos cargar si no ponemos esa ley?
    Si el suelo se cae con los niños dentro de la piscina, se pueden culpar a los padres por homicidio involuntario? Y etc, etc...
    Que divertido! ;)
    votos: 1    karma: 11
  24. #30   #25 Ufff! me quitas un peso (fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos. Sir Isaac Newton ) de encima.
    votos: 0    karma: 13
  25. #31   Yo lo he dicho muchas veces "se os va a caer el techo encima", pero la gente por lo visto no piensa, y solo dice "pero si es pequeñita" ><
    votos: 0    karma: 7
  26. #32   Yo pensé en el tema hace años, cuando se me ocurrió poner un acuario en mi casa. No recuerdo las cuentas que hice, pero un acuario grande pesa muchísimo. Se lo comenté a un amigo que tiene una constructora y me dijo que el suelo aguantaba ese peso y muchísimo más... al final no puse el acuario por otros motivos, pero sigo sin fiarme de que los edificios modernos, seguramente hechos ahorrando costes hasta lo posible legalmente, aguanten un peso tan grande sin problemas.
    votos: 0    karma: 8
  27. #33   #1 coño, perdona pero hiciste los calculos con el culo xD
    votos: 0    karma: 6
  28. #34   Por si a alguien le interesa, las viviendas hoy en día se están calculando con una sobrecarga de uso de 2kN/m2. Esto es... unos 200kg/m2. Antes de la entrada en vigor del CT las azoteas se dimensionaban para 150kg/m2. Se entiende por sobrecarga los elementos que gravitan sobre el forjado en función de su uso: personas, muebles, materias almacenadas... etc.

    Evidentemente este cálculo se basa en la puesta fuera de servicio por deformación. Para romper el forjado o unas vigas hace falta más. Tened en cuenta que se emplean mayoraciones en las cargas y se subestima el comportamiento de los materiales. Pero con una acumulación de agua es fácil conseguir cargas altísimas. Pasa lo mismo con acumulación de papel y otros materiales.
    votos: 1    karma: 15
  29. #35   Pobre del vecino que este tranquilamente en su terraza y de repente se hunda el mtecxho cayendo cascotes, agua y niños gritando. es en ese momento, si no es malherido, cuando decide apoyar la causa monarquica de Herodes y prodiere las más sacrilegas maldiciones a sus veconos de arriba
    mamarrachi.wordpress.com
    votos: 2    karma: -11
  30. #36   Yo me quedo con los comentarios de #7 y #27, infraestructura y ladrillos huecos sin aislante :-D
    votos: 0    karma: 5
  31. #37   Todos estamos al tanto, salió en "Aquí no hay quien viva"... xD
    votos: 0    karma: 9
  32. #38   Yo he vivido en un piso y llegué a plantearme el tema de una piscina de dos palmos en una habitación pero el sentido común me dijo que NO. Al final, en el balcón, le puse una de palmo y pequeñita para el peque, que era casi un bebé.

    Por eso no se hunde un balcón, ni un piso, ni una azotea, porque lo que no teneis en cuenta es que la piscina tiene una Enorme superficie de contacto sobre la que ejerce presión, y un coche, por ejemplo, 4 puntos. Si sabeis algo de construcción, entre las vigas se montan resillones (bobadillas), e incluso en la obra más cutre del mundo, se trabaja el hormigón con hierros (armado) precisamente porque así reparten la presión mejor. Para hundir un balcón tendrías que poner una piscina de adulto casi, y piensa que te tendrías que llevar medio salón con el balcón. Lo cual no de deja de acojonar, es cierto, a no ser que la construcción sea una chapuza y el balcón este añadido (a veces los sueldan y poco más).

    En una casa, que por norma están mucho mejor construidas que los pisos puedes estar totalmente tranquilo con estos temas, claro. En un piso, en principio, si quieres cambiar la bañera de sitio o poner una muy grande (hidromasaje etc), deberías asesorarte mínimamente con los planos para ponerla cerca de una pared maestra, un pilar...

    La resistencia a presión por m² significa que deberías poner esa presión EN TODOS LOS METROS útiles para provocar el colapso de la estructura, de ahí lo que comentaba respecto al hormigón armado y su importancia al dotarle de la flexibilidad suficiente para repartir cargas SIN PARTIRSE.
    votos: 2    karma: 19
  33. #39   Los Arquitectos llegan tarde con sus consejos... pero es que es tan de cajón que lógicamente a nadie se le ocurrió advertir al respecto.
    votos: 0    karma: 5
  34. #40   Entonces el caso de la piscina de 40 cm de alto son 900 Kg en un cuadrado de 1'5x1'5. Si calculamos que una persona ocupa 0'5x0'5 y pesa unos 70 Kg tenemos 630 Kg en 1'5x1'5. Si los ponemos a bailar probablemente sobrepasen esa fuerza. Mmmm... ¿no podemos hacer fiestas?
    votos: 0    karma: 8
    Mov Mov
  35. #41   como han dicho por ahí, las terrazas están dimensionadas para 200 kg/m2, y antaño para 150 kg/m2, que es bastante superior a la teórica carga que pueda tener (normalmente la mayor suele ser la teórica carga por nieve). una piscina de 4500 litros (4500 dm3, que vendría a ser una piscina de 3x3m y unos 50cm de alto) pesa unos 4500 kg, que en 9 metros cuadrados dan 500 kg/m2, más del doble, y dependiendo del estado del hormigón del forjado puede ponerlo en serios apuros.

    a los que dicen que es culpa de la calidad de los materiales, tal y cual. no es solo por el precio, que también, sino por el peso; la mayoría de los esfuerzos que soporta la estructura de un edificio es su peso propio, a más peso más presión contra el terreno y más posibles problemas a la larga.
    votos: 1    karma: 13
  36. #42   #38 En el ejemplo #12 he supuesto que la superficie de contacto del coche era de 4,2x1,7 . Es sólo para poder comparar.
    En esta comparació #12 la piscina de 1,5x1,5 ejerce una Presión casi 4 veces mayor que la de un sólo coche.
    votos: 1    karma: 6
  37. #44   Sale de la ley. Ahora mismo no me acuerdo de los valores concretos pero es básicamente eso. Lo que sucede es que la ley también dice que por previsión a las sobrecargas hay que practicar dos coeficientes, uno para mayorar la carga y otro para minorar la resistencia del material, entonces de los 200 nos vamos a los 500.
    Prácticamente todo lo que interviene en el diseño/calculo de una vivienda esta legislado. Imaginaos sino como sería en este país de constructores manguis... Si la estructura no aguanta más es porque la ley dice que tiene que aguantar eso, lo mismo sucede con aislamientos por ejemplo.
    votos: 0    karma: 5
  38. #45   #12 el cálculo que has hecho supone que el peso del coche se reparte por toda su área (sombra) cuando en realidad lo soportarían las 4 ruedas con lo que la presión por cm^2 sería mayor que la ejercida por la piscina.
    Conclusión: mejor meter el coche en casa, sellar todas las juntas, inundarlo y meterte por el techo solar que comprarte una piscina del Currufur :-D
    votos: 0    karma: 7
  39. #46   #38 sabiendo tanto de construcción como dices deberías saber que no se llaman bobadillas (eso es lo que dice mas de uno), sino bovedillas que viene de boveda
    votos: 0    karma: 6
  40. #47   #43 Tal como dice #44 está legislado. Hay mucha normativa al respecto. Actualmente, en el caso de las cargas en edificación está en vigor, en España, el CTE-Seguridad Estructural-Bases de cálculo y Acciones en Edificación. (Por cierto, que el CTE es un poco desastre bajo mi punto de vista, pero esa es otra historia.)

    En cuanto a tu segunda pregunta, si que tiene sentido. Un entramado estructural se dimensiona para soportar cargas procedentes de los forjados. Por lo tanto, para poner "a prueba" la estructura de una casa (vigas y pilares) deberías poner unos 200kg por cada m2 de superficie útil. (Aunque esto no sería cierto, porque puede que existan casos peores en la carga de algunos tramos y la descarga de otros...)

    También hay que tener en cuenta la posibilidad de una carga puntual. Ya que hablabais antes de coches, en el caso de aparcamientos, además de la carga de uso debe soportar una carga concentrada simultáneamente de 20kN (unos 2000kg) en unas condiciones que ahora no vale la pena detallar.
    votos: 0    karma: 8
  41. #48   ¿Y qué pasa con la bañera?

    ¿Si la lleno de agua (unos 30 cm) y me meto dentro, se hundirá el suelo? Creo que exageran mucho sobre este tema.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame