Hace 11 años | Por patient43 a oglobo.globo.com
Publicado hace 11 años por patient43 a oglobo.globo.com

Murió sobre las 22h, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, según informó TV Globo. Reconocido en todo el mundo como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna.

Comentarios

D

#0 qué idioma es "bra"?

editado:

Shotokax

#6 eso, en todo caso, sería un dialecto.

porcelaine

Otro comunista ilustre se nos va... Descanse en paz, camarada.

FornicioDelToro

#9 No sabía que era comunista, ahora lo entiendo todo.

D

#9 Creo que de comunista tiene muy poco...#16 me gustaria saber que preocupación tenia él hacia los pobres,porque malgastar dinero público con cosas bonitas pero que luego no sirven ni para lo que fueran proyectadas no me parece de ser persona preocupada con los pobres...

Freya9

#17 eso de que hacía cosas bonitas pero que luego no sirven ni para lo que fueran proyectadas me parece una enoorme canallada. Oscar Niemeyer estaba íntimamente asociado con la nueva arquitectura de Le Corbusier, que sentó las bases de la Bauhaus, y precisamente el lema de esa escuela de arquitectura era hacer Arquitectura Funcional, que la forma sigue a la función.

Así que un poco más de respeto por el trabajo ajeno, por favor, que ese hombre era un genio de su campo y un gran visionario.

D

#34#32#29#21 Primero de todo, no pongo en duda la genialidad de este señor,pero en los últimos años hizo bastantes cagadas,sin contar que una gran parte de sus genialidades las pagamos los brasileños ,porque yo tb soy brasileña y por eso opino,no soy de fanclubs de nadie,y sé que mucha gente principalmente en mi país les cuesta mucho criticar a Niemeyer.Cuanto a ser comunista,puede que hasta lo sea,pero cuando te juntas o te asocias con personas corruptas que se dedican a inflar presupuestos de obras ,o simplesmente te asocias a regimens comunistas(militares)con ideales megalomaniacos que arruinan la seguridad social de un país,no veo que mire mucho por el bien social.Sé que este señor representa mucho dentro de la arquitectura,pero no por eso voy a cerrar los ojos,ni tengo porque ponerlo en un pedestal,para eso estais vosotros.

D

#34#32#29#21 Una última cosa..construir edificios que por fuera son obras de arte arquitetonicas y por dentro son en algunos casos inhabitables no lo considero funcionais,problemas con ventilación,luminosidad,paredes de museus que no sirven para colgar ni un cuadro,una mala finalización...e un largo etc...Me recuerda a un señor llamado Calatrava.Y no hablo del centro de Avilés...porque ni siquiera lo conozco,pero seguro que no andará muy lejos de lo que estoy diciendo.Un genio si,pero no un santo.Que descanse en paz eso es lo que deseo.

zaladquiel

Para aclarar, el corrupto y despilfarrador suele ser el que maneja el dinero. No el fabricante del yate que el cabron se compro, ni la BMW por el auto que se compro, ni el arquitecto por la casa que se fabrico.

D

Se va uno de los grandes, DEP.

D

Descanse en paz un grande, cualquiera que viva esa edad lo es, una pena que en Asturias los chorizos del PSOE hayan ensuciado su nombre, asociandolo a corrupción para siempre. pobre hombre, es lo peor que a uno le puede pasar.

kurioso

Este tío ha vivido 26 Juegos Olímpicos!!!

reivax_dj

No conocía su obra hasta hace unos meses, cuando visité Brasil y pasé por el Museo Oscar Niemeyer en Curitiba. Un edificio muy curioso, en esa ciudad lo llaman "el ojo".

Ergo

Muere toda una corriente de expresión artística de la arquitectura y un ídolo para muchos profesionales del sector.
Grande Niemeyer, tu obra perdurará más que tu recuerdo.

Tahrir

Un genio y un gran comunista.

Salud, Oscar.

Chrysoprase

Que se esté comparando a Niemeyer con Calatrava o se esté hablando de si era comunista o no... tela.

rojo_separatista

"No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero cambiar es esta sociedad de mierda..." Oscar Niemeier.

Descansa en paz camarada.

D

Ha vivido una buena vida, larga y prospera, no hay motivo para la tristeza tras su marcha, ya se merecia un descanso.

dosvga

El original se entiende bastante bien. Pero aquí va la traducción del primer párrafo, en homenaje a uno de los pocos nombres de arquitectos que aparecían en nuestros libros de texto. Las fotos de su Brasilia eran imprescindibles.
Murió este miércoles, a las 22 H, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, informó la TV Globo. Reconocido en todo el mundo como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna, el hombre que diseño Brasilia dejó su marca en varias ciudades del mundo a lo largo del siglo XX. Más allá de eso, hizo diversos proyectos gratuitamente, en beneficio de las causas que inspiraban su construcción. Su firma está en los principales edificios del Distrito Federal, entre ellos el Palacio del Planalto, Palacio de la Alvorada y el edificio del Congreso Nacional. También proyectó el Conjunto Arquitectónico de la Pampulha, en Belo Horizonte, el famoso "disco volador" del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói y el Parque del Ibirapuera, en São Paulo.

D

Le encargan la construcción de, entre otras muchas cosas, 23 iglesias. Siendo ateo crea algunas de las más memorables del mundo, como la catedral de Brasilia. Por esto y mucho más, un crack.

disconubes

Descanse en paz, y que podamos llegar a su edad.

g

Lo leí hace unos dias muy interesante
http://www.jotdown.es/2012/11/eterno-niemeyer/

ziegs

¡Grande, maestro! DEP

D

Ahora estara persiguiendo jovencitas en algun lugar mejor. Que en paz descanse

YopeYope

Un auténtico genio. Y poco más puedo decir que describa a este hombre.

b

Descanse en paz

D

Oscar Niemeyer ha muerto el mismo día que el mayor fustigador de la izquierda brasileña ha clausurado su podcast y su canal de YouTube (

.

Yo creo que aquí hay una señal del destino.

D

Se nos va un GENIO, Descansa en paz....

D

#45 Vamos por partes, pones el ejemplo de la obra más problemática, cuando tiene muchísimas más obras brillantes, pero sí, tienes razón, ese material no es el adecuado, lo cual no da derecho a cambiarlo sin más por parte del Ayuntamiento. El proceso sería evitar el paso, y hacer un proyecto de remodelación con la previa firma del arquitecto. Como el proceso que hizo el ayuntamiento fue ilegal, se le denuncia y salió perdiendo efectivamente.

Es cierto que en esa obra se eligió mal el material, pero si crees que por eso es un mal arquitecto, te dejo otras "chapuzas" de los grandes arquitectos de la historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cascada
La mítica obra maestra de Frank Lloyd Wright tuvo que ser rehabilitada con 100 veces su coste original para que no se derrumbaran los voladizos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/cultura/1300995695.html
La ciudad perfecta que diseñó Le Corbusier y con la que firmó la cúspide de sus teorías arquitectónicas se cae a pedazos. En mi universidad nos la pusieron como mal ejemplo estructural ya que literalmente se cae a pedazos.

http://www.parahoreca.com/el-pitorreo-del-niemeyer-despilfarro-y-chapuzas-contables-apoyadas-por-el-psoe/
Y para acabar, no querría que criticaras al arquitecto que intentas alabar, Niemeyer aquí en españa también ha hecho de las suyas.

No hay que mezclar corrupción con arte o ingeniería, Calatrava será corrupto pero es un arquitecto brillante y ya no hablemos de sus estructuras. Yo soy arquitecto y aun me quedo con la boca abierta pensando dónde diantres se apoyan sus voladizos, te dejo algún ejemplo para contrarrestar el material que se usó en Bilbao:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/56907670.jpg
El voladizo de su Reina Sofía en Valencia es sencillamente inexplicable, a pesar del dinero que haya costado, el diseño es asombroso.

http://farm5.static.flickr.com/4105/5021531380_7dde976f5c.jpg
La torre de telecomunicaciones de Barcelona, con las toneladas que pesa, se apoya en un punto de apenas 20cm de diámetro. Espeluznante.

heffeque

#46 Justamente lo de Niemeyer que enlazas nada tiene que ver con la inutilidad de Niemeyer como arquitecto sino con la contabilidad creativa del PSOE. Lee el artículo.

No digo que Niemeyer no tenga chapuzas, que lo desconozco, pero si las tiene, son menos numerosas, seguro.

Joer, es que el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un despropósito: la refrigeración del edificio es carísima porque está todo acristalado y tiene techos altísimos... y al tener formas muy irregulares es imposible aprovechar el espacio para lo que fue construido el edificio: para ser un museo de las ciencias. Quién lo iba a decir... en Valencia hace calor en verano y el museo de las ciencias quieren usarlo como museo de las ciencias. Será todo lo bonito que quieras, pero es anti-ecológico, impráctico y no se adecua a las necesidades para las que fue construido.

Otras chapuzas, a parte del gravísimo caso del puente de Venecia, el derrumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo, el ojo que se supone que sería móvil ahora mismo está siempre cerrado por lo inseguro del sistema hidráulico y el Àgora sin rematar.

Creo que no es coincidencia que en la Wikipedia el artículo de Calatrava tenga mención de múltiples chapuzas, críticas y procesos judiciales mientras que el artículo de Niemeyer no (idem para la wikipedia guiri y probablemente las wikipedias de otros idiomas).

heffeque

#36 "no quiere decir que sea un mal arquitecto, sino un sinvergüenza"

Ni idea, macho. Calatrava es un buen diseñador porque los diseños que hace son bien bonitos. Pero como arquitecto es un desastre.

Un arquitecto es un ingeniero, no alguien que hace diseños bonitos, y tiene la responsabilidad de saber desde qué materiales puede usar, como qué pesos y fuerzas van a soportar dichos materiales y un largo etcétera de cosas que éste señor no hace o no tiene ni puñetera idea de cómo hacerlos, dado lo que demuestran los infinitos arreglos millonarios que hay que hacer a mediado de obra e incluso después de terminar la obra de sus creaciones en España y fuera de España.

Ejemplo bien clarito (uno de tantos): en el puente de Zubizuri (Bilbao) las losetas de cristal se rompen con facilidad y en 10 años debieron ser repuestas 600 de ellas, con un coste para el Ayuntamiento de 300.000 euros, y son deslizantes cuando llueve, motivo por el cual varios peatones resbalaron en el mismo a lo largo de los años. Menudo ingeniero si ni siquiera toma en cuenta que... en Bilbao llueve (¡quién lo iba a decir!) y que el material que usó para las losetas se rompe con facilidad y causa constantes resbalones especialmente peligrosos para los ancianos.

Otro gran ejemplo: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/29/piden-compensacion-a-calatrava-por-puente-de-venecia-de-3-4-millones/

En fin, una afirmación tan errónea que con el calor del momento te puse el negativo y ahora me arrepiento porque los negativos no están para eso. Lo siento. Ya te puse un positivo en otro de tus comentarios para compensar.

D

#40 "Un arquitecto es un ingeniero, no alguien que hace diseños bonitos, y tiene la responsabilidad de saber desde qué materiales puede usar, como qué pesos y fuerzas van a soportar dichos materiales y un largo etcétera de cosas que éste señor no hace o no tiene ni puñetera idea de cómo hacerlos"

Macho, si crees que Calatrava no es ingeniero, entiendes poco de arquitectura o de su vida, porque es de los pocos, o casi diría único arquitecto de los grandes que hay actualmente que estudia las estructuras que diseña, y especialista en deslumbrar al espectador pensando "¿cómo diantres se aguanta esto?". Te dejo la definición de la wikipedia: "La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII".

Que es un ingeniero no cabe duda, y que es un artista, tampoco, o sea que es buen arquitecto, lo que no quita que sea un corrupto y un malgasto enorme de dinero que se invierta en sus obras, habiendo otras mucho más económicas. Lo de los materiales, etc le pasa a todos los arquitectos, si quieres te cito otros ejemplos, y por cierto, Calatrava todavía no ha perdido ningún juicio, es él quién ha denunciado varias veces al Ayuntamiento.

heffeque

#44 Si tan buen ingeniero arquitecto es... ¿por qué todas sus obras terminan necesitando múltiples arreglos costando varias veces el coste proyectado inicialmente?

Si Calatrava ha denunciado a algún ayuntamiento ha sido precisamente por "derechos de autor" (en fin... )

Vuelvo al ejemplo del puente de Bilbao: a parte de que al "ingeniero" Calatrava no se le ocurrió que en Bilbao llueve y que la gente iba a pasar por el puente (qué cosas, ¿eh?) tampoco se le ocurrió unirlo con la zona inmediatamente posterior para evitar que los peatones tuviesen que descender del puente para volver a subir a la zona superior.

El ayuntamiento de Bilbao, harto de la chapuza de Calatrava, decidió contratar a un ingeniero de verdad (japonés) para arreglar el entuerto. Calatrava denunció el que modificaran "su obra" y, la justicia de la SGAE de Españistán le dio la razón a Calatrava dándole 30.000 euros por los derechos de autor. ¡BIBA!

fusta

Ayer, cuando dijeron en France Info que estaba hospitalizado, me dio por buscar su nombre en la Wikipedia en inglés, ya que no sabía quien era.

Para mi sorpresa, la entrada empezaba así:

"Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho[needs IPA] (born December 15, 1907) is a Brazilian immortal architect specialized in international modern architecture."

Debo decir que almenos ahora tengo la esperanza de que Christopher Lee podrá hacer almenos 6 películas más como Saruman...

K_os

Fue ese señor que diseñó una ciudad que para cruzar una calle poco menos que tenías que coger un avión.

D

Este no es el Calatrava brasileño ? Lo que hicieron en Asturias lo parece, no?

D

#12 Es un precursor del movimiento moderno, imagínate si un Calatrava impresiona actualmente, si lo piensas hace 70 años...

D

#14 a mi lo unico que me impresiona de calatrava es la corrupción.

heffeque

#12 #14 #15 Justo le estaba comentando esto a mi novia (brasileña). Que Calatrava es un sinvergüenza de cuidado y que más que arquitecto, es un diseñador, porque de arquitectura en sí ni idea.

Según me comentó ella, Niemeyer era un hombre que llevaba una vida muy simple y se preocupaba por la gente pobre.

D

#14 #16 Si es o no corrupto (obviamente lo es) y totalmente un ejemplo a no seguir en la vida, no quiere decir que sea un mal arquitecto, sino un sinvergüenza, pero las obras que deja no me negareis que son impresionantes, aunque coincido en que són más escultura e ingeniería que arquitectura. Otra cosa es de donde se saque la pasta o si toca o no hacer estas cosas.

D

Un nazi menos.