Hace 13 años | Por --141578-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por --141578-- a recuerdosdepandora.com

En el siglo III a.C., el rey Hierón II gobernaba Siracusa. Siendo un rey ostentoso, pidió a un orfebre que le crease una hermosa corona de oro, para lo que le dio un lingote de oro puro. Una vez el orfebre hubo terminado, le entregó al rey su deseada corona. Entonces las dudas comenzaron a asaltarle. La corona pesaba lo mismo que un lingote de oro, pero ¿y si el orfebre había sustituido parte del oro de la corona por plata para engañarle?

Comentarios

Irrelevanterrimo

Curiosamente aquí hay gente que dice que los profesores de la EGB explicaban esto y que ahora los de la ESO no.

Queridos míos. Los profesores de EGB son los MISMOS que los de la ESO con distintos libros.

Y he de decir, que la ESO está más orientada a estas historias que la pura y dura EGB.

Y sino miren los libros de la ESO de "Conocimiento del Medio" y demás. Se sorprenderán.

ljl

#20 ¿ESO? ¿Conocimiento del medio?

1º y 2º de ESO: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
3º de ESO: Física y Química, Biología y Geología y Geografía.
4º de ESO: Física y Química (optativa), Biología y Geología (optativa) e Historia.

Nada de Conocimiento del Medio.

Irrelevanterrimo

#23 Pues entonces no podemos comparar la EGB con la ESO. Porque ESO es secundaria y EGB es todo.

Sin embargo, si equiparamos, a las asignaturas que me refiero las puedes encontrar en Primaria de este sistema (mal) llamado ESO.

RamSys

Visto lo visto, creo que voy a menear lo de Newton y la manzana...

zahir147

pienso lo mismo #11

D

Una historia para recordar... justo lo hablaba con un amigo con el boom que hay ahora de compra de oro... como saber si están tangando al dueño del negocio...

berzasnon

"Suponiendo que lo que se medía era la elevación del nivel del agua en la tinaja con una superficie de unos 300 centímetros cuadrados (suficientemente generosa), la diferencia del nivel del agua entre la pieza de oro puro y la corona sería de menos de medio milímetro, algo difícilmente medible con los instrumentos de la época".

El mismo artículo dice que se metía lo que fuera (el lingote de oro, plata o la corona) en un recipiente de agua lleno hasta el borde, y que se recogía el agua que se desbordaba, cuyo volumen era el mismo que el del objeto en cuestión. Lo del medio milímetro no pinta nada.

tARQ

#5 Se trata de que asumiendo que la corona es bastante ancha, necesita un recipiente grande para sumergirla, por lo que si pensamos en un recipiente de 300cm2 (apenas un circulo de menos de 10cm de radio), la diferencia entre lo que aumenta el nivel sería de apenas medio milimetro.

Con una medida tan pequeña es probable que la tensión superficial del agua no permita que se derrame, pero de cualquier modo, si lo llenas hasta el borde, como te las apañas para sacar el lingote que metes primero sin derramar nada?¿ en cuanto metas aunque sean unas pinzas se desbordará un poco, y aunque lo consigas, como metes la corona para que se deposite en el fondo sin producir ondas que hagan que se desborde?¿

En fin, que para que se notase claramente el efecto, necesitarias diferencias de más de medio milimetro, para no confundirlas con las que se producen en la manipulación. A eso se refiere el articulo.

k

#7 si no entiendo mal el hecho de que el lingote pese un kilo es solo una suposicion.
como he comentado en el articulo del blog, un lingote de un kilo es muy pequeño (http://www.oro-express.es/lingote-oro-1kg-pamp-s.a.-suiza.html) y es mas probable que los lingotes en aquella epoca fuesen mas grandes y pesasen varios kilos lo cual facilitaria la medicion del agua desplazada.

tARQ

#7 Si yo no digo que hoy en día sería facil realizarlo, pero en esa época era bsatante más complicado... sin vidrio, con unidades de medida bastante más complejas y materiales que dejan bastante que desear para experimentar.

En fin, que sería complicado recoger el agua vertida, además que no se pierda nada de ese agua y no se quede en las paredes de los recipientes. En fin, que no se puede equiparar a como lo hariamos hoy en día. Pero si como dicen por ahi arriba, se trata de lingotes más grandes y pesados, la cosa es más facil.

isilanes

#7, ¿has probado realmente a llenar un vaso, introducir un objeto, y medir lo que desborda? Porque lo que dices de "recoger lo que rebosa" suena bonito, pero en la práctica, manda cojones. Sólo con el agua que retengan las paredes del vaso, lo que salpique o se pierda, y no llegue al suelo o a otro recipiente, tienes un error del carajo. Por no mencionar que encima queremos medir la diferencia entre dos mediciones tales. Añadele la dificultad de llenar exactamente igual el recipiente ambas veces, y te haces una idea de por qué es inverosímil la historia tal y como se cuenta.

berzasnon

#34 Lo de medir la diferencia es sólo si quieres calcular la composición exacta de la corona. Para saber que no es de oro puro basta con comprobar que esa diferencia existe.

De todos modos mi argumentación es sólo que metodológicamente es factible, no que en realidad haya ocurrido así. Pero si necesitas más pruebas, está bien. No quería decirlo porque sé que va a sonar raro, pero me has puesto contra la espada y la pared, así que no me queda más remedio: yo estaba allí y lo vi todo. Incluso el ciruelo de Arquímedes recién salido del baño.

Fin de la discusión

isilanes

#36, no sólo cuantificar la diferencia, sino incluso certificar que existe (y en qué dirección), exige que el error en la medición sea menor que dicha diferencia. Por poner un ejemplo, si la corona desaloja (por decir algo) 20 +- 3 ml, y un lingote 19 +- 2, ¿cuál desaloja más? Respuesta: no se puede decir. Podría ser que desalojaran lo mismo, o incluso el lingote más.

Delapluma

La próxima vez que pesquen a alguien haciendo streaking, que saque a colación que un sabio tan respetable y venerable como Arquímedes, también se puso a correr desnudo por ahí, y nadie le detuvo por exhibicionismo...

Bromas aparte, es una historia que me contaron en el colegio, y que siempre me ha hecho gracia y me ha gustado. Cuando nos la contaron en el instituto, el profesor de matemáticas, que era un cachondo, nos dijo que, menos conocida que esa anécdota, era otra en la que Arquímedes se puso también muy contento, pero en lugar de gritar "Lo encontré", gritó "no lo encontré", cuando esperaba encontrar a su mujer con el amante, y resultó se equivocaba lol. No logré aprobar con él, pero D. Aquilino, era usted único dando clase.

tolete

Bueno, intentaremos explicar como se puede hacer esta medición según arquímides:
Primero se coge una balanza de precisión en un lado se pone la corona y en el otro una cantidad equivalente de oro puro, la balanza queda en un equilibrio perfecto, luego hacemos esa misma medida pero añadiendo agua hasta sumergirlas por completo, ahí es donde entra el principio de arquímides si la corona tiene aleación de plata tendrá mas volumen y flotará mas y la balanza se inclinaria hacia la muestra de oro.
No es posible medir el agua desbordada (o dificilísimo hacerlo) pero así si que se puede, en vez de contar cuentos los profesores podrian explicarlo bién.
Saúdos

felpeyu2

La vida de Arquímedes muy interesante, al igual que su muerte y la historia de la batalla de Siracusa:

http://raultecnologia.wordpress.com/2011/01/24/arquimedes-y-la-batalla-de-siracusa/

Robnix

Yo no la conocía. Me ha gustado.

NoBTetsujin

Creí que Eureka significaba "Dadme una toalla"

zahir147

pero esta historia es muy conocida hace mucho…

D

#8 Pero es que ahora no se la explican a los de la ESO.

alexkid

#10 yo la conocí en este capitulo

Pacman

#10
Yo tenia un profesor de ciencias estupendo y si nos explicó esto. En 2º de BUP.

Ademas nos pasabamos disquetes de 5 1/4 con juegos... tiempos!!!

bradbury9

#10 A ti no te la explicaron. A mi y a otros si (#16, #17)

Aunque mi profesor no dijo que se fue corriendo en pelotas

StuartMcNight

#16 #17 y #19 Bueno, pues a mi en la ESO me lo contaron. Y seguramente vuestros profesores si no se habían jubilado, cuando llego la ESO contaban la misma historia.

Estas cosas dependen del profesor. Igual que empieza a cansar un poco comentarios como el de #9 despreciando a todo lo que salga de la ESO. Ahora resulta que todos los que salían de la EGB son grandes genios que nos han colocado en un lugar puntero de Europa en cuanto a eminencia de los ciudadanos y el conocimiento científico.

w

#10 A mí sí.

Yo lo que opino es que, si por alguna razón, la corona llevase alguna pieza hueca o se formase alguna pequeña cámara de aire interior al acoplar alguna parte, el experimento de arquímedes no sería válido, aunque probablemente mataran al orfebre de todas formas.

D

#10 A mi sí, que fui a un colegio de pago.

mando

Voto antigua
No, mentira lol

blanjayo

Yo creo que lo aprendí en Erase una vez el Hombre

Saigesp

¿Y no sería más fácil poner la corona en una balanza, y comparar el peso con 1 kg de oro? Se supone que deben pesar lo mismo...

s

Yo aun recuerdo que lo vi en: Erase una vez los inventores :(minuto 2)

n

Anda que si el orfebre hace que partes de la corona sean huecas (sin posilibilidad de que entre agua en su interior), me hubiera gustado ver la cara de Arquímedes.

K

#21 Si hace eso, para que la corona pesara lo mismo que si fuera maciza tendría que ser enorme, dado que la densidad del aire es mucho menor que la del oro y la plata.

n

#24 usando todo el oro (orfebre legal) y con partes de la estructura hueca (sin posibilidad que entre agua); la corona pesaría lo mismo y el agua desplazado sería mayor.

isilanes

#21, en ese caso tendría menos densidad todavía, o sea, desplazaría mucha más agua (con el mismo peso total). Es decir, se notaría muchísimo más claramente.