Publicado hace 10 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a amodelcastillo.blogspot.com.es

A pesar de lo avanzado de su cultura, de construir unas pirámides fastuosas, de elaborar precisos calendarios y de ponerse de chocolate hasta las cejas, los indios desconocían el hierro por lo que sus armas estaban fabricadas con toda suerte de materiales, tales como la obsidiana, maderas de variedades especialmente duras, hueso, pedernal y, más raramente, cobre.

Comentarios

D

#6 Ya, ya. Lo que pasa es que me he leído después el artículo de los perros y me he quedado con eso.

Cierto, por eso no envidio esos tiempos. Por cierto los yelmos de los guerreros de élite son realmente preciosos.

D

#12 Eso mismo. No tengo tu prosa gloriosa pero así es como me lo imagino.
Por cierto, los marineros de "profesión" si sabían nadar que tampoco es que sirviese para mucho... De la tropa no sabía nadar ninguno.

Lo de nadar es un lujo de la que gozamos muchos en el siglo veintiuno, lo de recibir cuchilladas es un lujo del siglo... de muchos siglos. Que ha ser posible prefiero que no conozcan mis hijos.

D

#16 Pareces tonto. Esas faltas ni con el HAYPAD... ¡Zoquete!

D

#12 De hecho eso es lo que decían con los adornos.

chulonsky

#4 Qué gilipollez; no hay camaradería mas fuerte que el vínculo que se crea entre un grupo de hombres que lucham juntos por su vida en cada batalla, codo con codo con sus compañeros, y cuyas vidas está puestas literalmente en la fuerza del grupo, en manos de toda esa gente. De hecho cualquier soldado raso de cualquier época, cuando le preguntan, no dice que ha puesto su vida en juego por su país, ni por su familia, ni por el botín. La ha puesto para no abandonar a sus compañeros de escuadra, de navío, o de trinchera. Siempre hay excepciones, pero son minoría.

D

#34 Si, si... Las guerras de toda la puta vida se han echo por camaradería, jamás por el botín.
Ya me imagino a cualquier tercer hijo de cualquier familia pobre como las ratas de cualquier pueblo de mierda de la España del S/XVI diciendose a sí mismo: ¡Oye, como estoy aburrido de ser un NINI de mi época creo que me voy a hacer camaradería a las Indias, como el cuarto hijo del vecino de la choza de enfrente, que se ahogó por el camino pero corren rumores que durante el trayecto hizo grandes amistades!.

Claro que se crea camaradería, faltaría más. De echo: ¡A la fuerza, ahorcan!

chulonsky

#34 Te vas por las ramas. Yo no he hablado de cuál es la motivación de enrolarse en un ejército de los que no van obligados, al menos inicialmente. Tú dijiste que entre la soldada no se forman lazos, lo cual es una tontería; uno de los vínculos mas fuerte por suerte o por desgracia es el que se crea en la guerra con el tipo que sangra a tu lado. Hay quien se arroja sobre una granada para salvar a otros.

ezbirro

Sin el arma de la diplomacia para buscar aliados, les podían haber dado para el pelo a los primeros conquistadores, por mucha supremacía tecnológica que tuviesen los españoles.

D

#7 Y una mierda... Que tenian una escoba y un chupachup para controlar el mundo.

D

"...Fabricados con maderas duras, tenía unas dimensiones bastante generosas: alrededor de un metro de largo, diez de ancho y cinco de grosor, lo que evidentemente les daba un peso notable"
Más grande que un camión

Ferran

#10 Es un error, estas son las medidas según Wikipedia:

Según una fuente , el macuahuitl era de 3 a 4 pies ( 0,91 a 1,2 m) de largo y tres pulgadas ( 80 mm) de ancho
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Macuahuitl

Según testimonios, el macuahuitl media entre 91 y 120 cm de largo y tres pulgadas (80 mm) de ancho
http://es.wikipedia.org/wiki/Macuahuitl_Azteca

y_punto

#10 Joer , 10 metros de ancho , pues si que eran tochas las armas, ya ni se como las daban agarrado

adot

#26 Los indios eran vascos.

D

El viento se despertó
Levantando al dios del mar
Mientras bostezaba el sol
El horizonte se desveló
Desnudábanse con aire sensual
La costa y el litoral
Dejando caer la niebla a sus pies
Creí ver el jardín del edén
Y al pisar tierra firme vi llegar
A unas gentes que al ver
Nuestro ropaje no sabían que hacer


PD: La mayor diferencia es que esta gente no concebía la guerra como nosotros. Para ellos era un juego para rifarse a quien se comían, no una verdadera lucha para lograr la completa conquista del enemigo y eliminación definitica de toda oposición. Ni siquiera entendían por que no tratábamos de hacer prisioneros.

D

#14 Cierto. Pero concebían ambas formas de guerra, y el canibalismo azteca parece que era algo puramente ritual. Lo importante de la captura era que el prisionero iría destinado a alimentar a sus dioses: http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-guerra-mundo-azteca ¿En Europa también se hacían prisioneros eh? Pero basicamente para obtener dinero por su rescate. Se buscaban a los caballeros como presas. Era muy raro que se los matara "intencionadamente" en batalla. Esto último sólo ocurría como medida desesperada cuando se te venían encima y los matabas o morías.

D

#28 #19

Sí, es Mago de Oz.

Es cierto que ellos tenían guerras de conquista (como las tribus atzlan). Y sí es cierto el bajón demográfico por las enfermedades. Pero mucho antes de que se murieran "solos" por las enfermedades europeas vinieron las grandes batallas de la época de la conquista, y aunque la ayuda indígena fue indispensable (de lo contrario los que se hubieran "muerto solos" hubieran sido los españoles). Y ahí si fue diferencia muy importante, a mi entender, la diferencia de mentalidad entre los españoles y su forma de hacer la guerra (la verdadera guerra total contra países europeos como Holanda o Inglaterra). Marvin Harris afirma, por ejemplo, que la obsesión española por asesinar a sus enemigos en grandes cifras y su poca preocupación por tomar prisioneros espantaba a los locales.

En cuanto al uso de los indios americanos como esclavos, que exisistió y hasta la muerte, a mi de niño se me contaba que se trató de cambiarlos por negros africanos, porque los indios eran muy delicados y languidecían y morían solos de pura tristeza por el sobreesfuerzo al esclavizarlos "como una golondrina enjaulada". Así que es por esto que incluso en sitios como en Cuba hay mucha más sangre negra que nativa. Me pregunto si esto realmente había un motivo sicológico diferenciador para que esto fuese así, o si simplemente se morían de enfermedades europeas más que los negros y eso forjó esta leyenda...

D

#14 Gabriel Fernández de Villalobos, marqués de Barinas, escribía que en Lima y Paita, donde había más de dos millones de indios, ya no quedaban más que cuatro mil familias en 1685.

Según el antropólogo Darcy Ribeiro, los indios fueron el combustible del sistema productivo colonialista español. En América Latina, había una población de aproximadamente setenta millones de amerindios antes de la llegada de los españoles y 150 años más tarde quedaban sólo tres millones y medio. La mitad habían muerto por las pestes traídas por el hombre blanco. El resto fue asesinado en las guerras de la conquista o en el trabajo forzado de las minas e ingenios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catástrofe_demográfica_en_América_tras_la_llegada_de_los_europeos

D

#30 No veo yo al imperio británico declarando la guerra por los intereses de los nativos. Que no les interesara que EEUU se extendiera más puede ser. Pero vamos que tal como lo dices parece que los lores se reunieron de urgencia preocupados porque se estaban masacrando indios y declararon la guerra. Aparte que solo hay que mirar en cualquier sitio para que salga un listado con bastantes más causas y razones de la guerra de 1812.

En mi opinión si el imperio británico no mató o robó más tierras en Norteamérica fue porque no les dieron tiempo y los echaron a patadas..

adot

#31 Los EUA eran aliados de la Francia napoleónica, al declarar la guerra ayudaban a los franceses y de paso intentaban arrebatar algún terruño canadiense a los ingleses.

j

#40 Pues sí, las catedrales y templos de origen europeo son una maravilla arquitectónica y tiene más complejidad y es un nivel avanzado... El construir un domo o cúpula como la de San Pedro en Roma se tiene que tener muchos, pero muchísimos mas conocimientos matemáticos y de estructuras que los necesitados para construir cualquiera de las pirámides de América o de Egipto

chulonsky

La conquista de américa no se debió a la tecnología, es un error muy extendido. Se debe a una sola cosa: El conocimiento del "arte" de la guerra europea era muy superior al americano, y más aún el de los españoles, que llevaban siete siglos guerreando sin descanso con los musulmanes andalusíes. De hecho y aunque ahora parezca increíble, españa prácticamente dominó el mundo occidental siglo y medio, del 1500 hasta 1640 aproximadamente.

la viruela también hizo estragos, pero ya cuando los españoles estaban muy asentados en el nuevo territorio, asi que lo que hizo fue prevenir insurreciones, al morir tanta población por las pestes.

Cortés por ejemplo dominó a los aztecas, un pueblo con millones de almas, con sólo 1000 y pico soldados, 20 caballos, 30 arcabuces de muy escasa fiabilidad, 100 ballestas y 5 cañones (que perdió en la llamada noche triste). ¿Cómo pudo hacerlo? Pues se aprovechó de la enemistad que había entre los pueblos fronterizos, y los usó como carne de cañón para desgastar a las fuerzas aztecas. También cortó las rutas de suministro de la metropolis y la asedió, táctica militar básica pero desconocida por aquellos lares, que hizo que los aztecas no supieran reaccionar porque ni siquiera se la esperaban, por lo que el hambre al poco tiempo hizo que cayeran como moscas.

Y pizarro y sus aventuras en chile aún eran menos, sólo 400 hombres, y no todos eran soldados.

D

#35 Muy de acuerdo. Aunque añadiría que si los americanos tuvieron que lidiar con la viruela o el sarampión, los españoles no eran precisamente inmunes a las enfermedades americanas, y uno de los mayores problemas que tuvo la colonización fueron las altisimas tasas de mortalidad provocadas por enfermedades locales, que llevaron a la desaparición de muchos asentamientos.

D

#35 Claro, como que en América jugaban a las rositas y no estaban acostumbrados a guerrear entre pueblos y etnias. Lo que no tenían era una cultura guerrera basada en el uso de ingeniería avanzada; ruedas, maquinaria de guerra que los ingenieros podían en cualquier momento confeccionar para defensa, asalto, etc, caballos, barcos para transporte, formación militar propia de una cultura más avanzada tecnológicamente y con mayor capacidad para formar ejércitos gracias a la escritura y la lectura, armaduras, cascos, etc, etc. Yo sí creo que el avance tecnológico supuso una ventaja importante en la conquista.

D

#30 lol Al parecer incluso fue USA quien declaró la guerra y todo. Ya apuntaban maneras juas

calipocho

Armas de guerra debiles y menos contra las armas de los reyes indígenas. Manipulaban al pueblo con profecías religiosas, (volverían dioses acorazados y con larga barba, cabalgado sobre bestias sobrenaturales). Los indígenas lucharon lo justo para reconocer al dios prometido y joder a los reyes que decidían sobre sus vidas.
Miles de personas defendiendo a sus familias y sin miedo no necesitarían armas para derrotar a menos de 200 invasores.
Los conquistadores perdieron miles de vidas humanas por hambre o enfermedades, pero los caballos y perros eran mas valiosos. Y comestibles.
Los indigenas tenían las armas básicas para luchar contra el pueblo rival, reclutados por su caudillo ansioso de poder y que arengaba con la maldad del malvado rey vecino.
Mercenarios del poder atacaban a las tribus vecinas o capturaban esclavos de su misma tribu. Su pertrecho, escudo y porra los hacía muy fuertes contra las desnudas víctimas que no podían repeler su ataque.
Cuando Pizarro, Cortes, etc... acabaron con los adíctos al rey, aprovecharon el odio tribal al poder para que sus soldados se considerasen recompensados y redimidos ante dios.
Además sus normas de cortesía les llevaba a compartirlo todo. Hombres mas altos, que controlaban a las bestias, con mucho pelo, y que seguramente se empalmaban recordando a su prima en el baño, y su pene era mucho mas grande que el mayor que vieran nunca. Se aparejaban en una postura extraña para ellos "el misionero", y las indias convertían su violación en haber copulado con dios.
¡No tenían armas ni pertrechos! El acoso de la guardia real los hacía debiles y sumisos. Contaban con lanzas manufacturadas para cazar e inutiles contra sus opresores. Y de repente aparece el dios prometido y desaparece el miedo.
Los aparecidos dioses querían oro, el metal de sus opresores, y no les importaba la ruina de estos.

D

#25 Ingeniería avanzada y navegación marítima, entre otras, porque la arquitectura y esas otras ciencias que nombras las dominábamos bastante bien.

Corvillo

#38 Claro, la arquitectura muy dominada, que las catedrales e iglesias muy hermosas que ante cualquier pequeño sismo se caen (incluso en la actualidad). En México han pasado terremotos terribles y la mayr parte de las construcciones sigue en pie.

Spartan67

Menos mal que llegamos los españoles primero, porque si hubiesen sido los ingleses no quedaba ni rastro de las tribus.

D

#29 El trato que dieron los británicos a los nativos fue bastante "civilizado"; como ejemplo Canadá, Nueva Zelanda o Australia. Otra cosa es el trato que dieron los colonos rebeldes, que ignoraron cualquier tratado y se dedicaron a robar impunemente sus tierras.
El imperio británico incluso le declaró la guerra a la recien creada USA para defender los intereses de los nativos y calmar las ansias expansionistas de las colonias rebeldes. La olvidada guerra de 1812.

polvos.magicos

Piedras y palos, así es como se luchará en la IV Guerra Mundial, al menos eso dijo Einstein.

brandy64

Y los Conquistadores que armas tenían? Seria interesante una comparación.

D

#13 Con seis mil años tecnológicos de diferencia te puedes hacer una idea: intendencia, espadas, arcabuces, ballestas, picas.

Corvillo

Lo que hay que leer... Menos mal que está menéame para recordarme que sigue habiendo de todo en este mundo.

#21 Así que 6 mil años tecnológicos de diferencia? Qué rama prefieres: Arquitectura, Astronomía, medicina natural, higiene?.

D

Es una pena que no se enseñe más en las clases de historia la importancia que tuvieron el uso de determinadas armas, componentes o estrategias en las guerras para determinar la victoria o la derrota de uno u otro bando. A veces cosas como las espadas de doble filo, las monturas de caballos o determinados tipos de formación o estrategia fueron fundamentales en la conclusión de un conflicto.

D

Que buenos tiempos aquellos.

D

#1 ¡Y tanto!. ¿Quién podría resistir la tentación de amaestrar un mastín para matar machupichus?

D

#2 Te imaginas la sensacion de navegar el oceano con tus mejores amigos, adentrarte en las selvas virgenes y dominar una civilizacion?

D

#1 Lo siento, me cae un poco joven.

WcPC

Que bien claaaro #1 recordando las caras de los niños, mujeres y hombres que has masacrado con una espada, viendo como se les escapa la vida, viendo como mueren los cautivos de hambre y enfermedades desconocidas (para ellos que para ti es una gripe) mientras tu los ignoras...

Hundido en una cienaga de la selva con una armadura que pesa un quintal mientras los mosquitos te comen vivo, pasando hambre y cansancio propios de las grandes caminatas para matar al enemigo...

Vamos, unas vacaciones....