www.publico.es/internacional/445113/el-arma-total-de-obam... por
espeangel el 09-11-2012 01:33 UTC

En 'La Cueva', una sala secreta del cuartel general de campaña demócrata en Chicago, se estableció la mayor maquinaria electoral cibernética jamás construida en EEUU. El éxito de sus operaciones a través de las redes sociales es innegable. Durante dos años, un misterioso equipo de informáticos y matemáticos se encerró en un recinto sin ventanas, aislado en un extremo del ala norte del cuartel general electoral, en Chicago, del presidente norteamericano. Sólo el jefe máximo de la campaña, Jim Messina, estaba al corriente de lo que ocurría
etiquetas: obama. eeuu, elecciones, facebook, romney, informática negativos:
43 usuarios:
186 anónimos:
183
El artículo, extremadamente interesante.
Si hay algo que no es un informático es "misterioso". El resto del artículo, extremadamente sensacionalista. Todo ese rollo de "ecuaciones sofisticadísimas" es como ellos se venden. Para marketing el que se aplican a sí mismos.
¿Periodistas juramentados a no revelar información?
A mi juicio este párrafo desvela mucho mejor qué tácticas emplean los candidatos (y no sólo los de EE.UU.) en sus campañas electorales.
#19 Si funciona como aquí se debería llamar voto gris porque les vale a los dos...
Lo que han hecho los cerebros de la campaña de Obama no es nada novedoso, sí lo es el medio: han invertido más dinero y más medios allí donde sus datos internos predecían resultados ajustados.
No me gustaba Romney, pero ésto lo veo juego sucio. ¿Y no se puede exigir la dimisión por esto?
Prohibir la publicidad electoral sería un paso interesante para evitar este tipo de manipulaciones rastreras (distingamos información de publicidad).
El trabajo de un presidente (y un gobierno) no es convencer a los ciudadanos de que le voten. Su trabajo es resolver los problemas del país. Esto lo único que demuestra son las prioridades de los que dirigen el mundo.
No seré yo quien alabe a la persona que mantiene encerrado a Bradley Manning sin juicio.
No seré yo quien alabe a la persona que quiere limitar la libertad de internet a gusto del lobby de Hollywood.
Por no ponernos a hablar de Guantanamo, etc... que entonces casi puedo escribir un libro.
La democracia nunca funcionará porque el libre albedrío no existe.
Total, que es mejor ir a Facebook y manipular a la gente... lo importante es salir elegido no lo que pase después ¿no?
Lo que está contanto es una estrategia informatizada para identificar y, gracias a atacarles por sus intereses, captar el voto de los targets de votantes indecisos en los estados bisagra. Además de, gracias a la informática, variar las estrategias de campaña constantemente según la respuesta del elector al que se destina dicha campaña.
A mí me sorprendió muchísimo que Obama apareciera haciendo un IAMA en Reddit, hiciera pequeños actos en sitios muy específicos... y el artículo lo explica perfectamente: Identificaban los targets e iban a por ellos, personalizando la campaña para cada target.
En Reddit la campaña de Obama ha arrasado, y cada vez que entras encuentras una imagen agradable del presidente, un discurso suyo conmovedor, un meme con un gesto suyo simpático...
¿Resultado? Obama se ha llevado todos los estados bisagra, por pocos votos pero son suyos. Y esto es precisamente lo que buscaban.
Como ing. informático esto me maravilla y no puedo dejar de admirarlo, como ciudadano me da miedo.
tengo miedo
Oye, que los estudios de mercado antes se pagaban y muy caros, hoy en día directamente se regalan.
#34 Pueden ser los inicios de la psicohistoria, amigo! I want to dream.
Deberían dar un carnè para votar, al igual que cuando te dan el de conducir.
Son dinosaurios propios el siglo XIX.
Y soy un firme defensor de la privacidad, por lo que no utilizo redes sociales que no sean libres, no cuento mi vida que a nadie le debería de interesar a los cuatro vientos e intento utilizar servicios descentralizados, distribuidos o autogestionados.
Te resumo las últimas noticias sobre su contrincante, por si no te has dado cuenta:
- Está financiado por las corporaciones financieras más poderosas y rancias del mundo.
- Es un inútil para la diplomacia, provocando a cuantos países visitó en campaña.
- Quiere meterse en más guerras, y aumentar el gasto militar.
- Pretende quitar aún más impuestos a los ricos.
- Tuvo que dejar de apoyar a varias personas de su equipo por declaraciones que hicieron sobre violaciones a mujeres que enfurecieron al electorado.
- Miente descaradamente en los debates, y se queja después de los "fact-checkers".
- Tiene la costumbre de defender una postura un día y la contraria dos días después.
- Carecía de un programa electoral claro.
- Las pocas medidas económicas de las que habla son matemáticamente un chiste.
- Quiere acabar con el incipiente sistema de la sanidad pública por cuestiones ideológicas.
- Es mormón, con todo lo que eso implica sobre intentar crear de una red de mormones en las altas esferas como lo que pasa aquí con el opus.
#27 #32 De todas maneras ¿Hay alguien en la tierra que pudiera cumplir vuestros estándares de excelencia? ¿Os imagináis vosotros haciendo ese trabajo? Hay que estar muy ciego para poder ser tan cínico y quedarse tan pancho. Sobre todo teniendo en cuenta que el presidente marca una dirección y es solamente cabeza de un equipo que trabaja para conseguir unos objetivos. Y los objetivos para los que trabaja cada uno son muy muy diferentes. El presidente además no trabaja solo, tiene que trabajar con las gente que hay en el país, y hay en el medio un congreso que en el caso de obama es de distinto signo político.
Me resulta raro ver bandera de otro país en una campaña electoral presidencial
Pobres "hombres de la cueva" el artículo les llama de todo.
P.D: Podrían evitarse tonterías tipo "24/7 (24 horas al día, siete días a la semana)" porque es estúpido abreviar con un "24/7" si a continuación pones la frase completa. o "una enorme Database", que sí, que en inglés suena molón pero con "Base de Datos" sobraba.
Edit: Y lo de Star trek ha sido lo mejor.
Detectar problemas sociales y económicos.
Predecir o detectar focos de corrupción.
Marcar conductas y enriquecimientos anómalos, al igual que tendencias puramente especulativas.
Solucionar problemas de salud.
Agilizar y mejorar la justicia y la legislación.
Mejorar la educación. Etc,etc... Por imaginar.
Reddit se ha tirado unos meses siendo asquerosamente pro-Obama. En serio, era agotador, además de dar a pensar, ¿están estos yankis agilipollados con Obama? ¿El tipo que tiene a Manning encerrado, el tipo que mantuvo Guantánamo abierto, el tipo que ha hecho que el 1% ingrese el 93% del dinero generado por la economía -la cifra con Bush era solo del 65%-, el tipo que firma ejecuciones extrajudiciales en el extranjero, incluídos asesinatos de menores?
Al menos ahora puedo confiar en que en Reddit no son tan tan imbéciles, por muy malo que fuera Romney. Había una campaña orquestada que ríete tú de los grupitos de presión del PSOE hace años por Menéame.
es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Chicago
Sea como fuere estoy bastante contento con la reelección de Obama. Desgraciadamente en este mundo si la economía de EE.UU. va mal, la nuestra también.
Que exagerados!!!
A veces pienso que los internautas se estan volviendo paranoicos.
Alguien deberia hacer un estudio sobre esto, si es que no se ha echo.
Conseguir tener una 3ª fuerza política de consideración en España es difícil, muy difícil. Pero en EEUU es imposible.
Y allí el cuento del malo y el menos malo es muy cierto, menudo elemento es el Romney.
#64 ¿qué tiene que ver eso con sus propuestas políticas?
Absolutamente nada, pero eso a la masa estúpida le da igual. Así va el mundo...
swampland.time.com/2012/11/07/inside-the-secret-world-of-quants-and-da
Y se le ha añadido un toque sensacionalista para españoles que no saben nada de programación ni data-crunching con lo de facebook. Cuando se alude a Facebook se dice que la efectividad fue de 1 persona de 5 (parrafo 14, debajo el título "predicting turnout").
El periodista ha manipulado el texto original.
¿No pueden ser como en otros campos: expertos, ingenieros, científicos... o como mínimo profesionales?
Es una muestra pequeña, concentrada y poco significativa, pero aquí tienes los resultados de una encuesta que se hizo en /r/europe www.reddit.com/r/europe/comments/12sw8g/reurope_poll_results/
¿Que con el IAMA ganó algunos votos? Seguro que sí. Prometió muchas cosas, ya iremos viendo cómo no cumple casi ninguna.
Edito: yo también soy ing inf, y esto tampoco es nuevo. Muchas empresas y gobiernos lo hacen (los gobiernos sobre todo cuando lanzan globos sonda). Lo novedoso es que se aplique en campaña electoral, teniendo una respuesta tan rápida (¿que hay muchos indecidos en Nuevo Mexico? Mañana hacemos un acto ahí), y a una escala tan grande.
Pero sí, como ciudadanos da miedo.
A quien le interese el tema en el libro Numerati hay un capitulo dedicado a esto. www.securitybydefault.com/2012/06/los-numerati-lo-saben-todo-sobre-ti.
Al fin y al cabo lo que aquí plantean como "magia" no son mas que matemáticos trabajando con grandes cantidades de datos.
Me gustaría que proyectos como estos se siguieran aplicando para hacer seguimientos de que temas descontentan a la sociedad y como mejorarlos.
Por cierto, en los hoteles se utiliza una herramienta con un objetivo similar, es un start up española y lo que hace es que toma las opiniones de diferentes sitios (tripadvisor, facebook, twitter, venere, etc) y genera un ranking para tu hotel y te permite compararlo con la competencia y contestar a clientes insatisfechos, quitando las limitaciones técnicas es parecido a lo que el equipo de Obama buscaba con su campaña.
Por cierto, esto nunca pasaría en España, somos unos putos trolles en las encuestas electoras mostrando nuestra intención de voto.
El ciudadano, por el contrario, no tiene criterios eficaces para escoger el candidato.
Cualquier curso de pensamiento crítico hubiese hecho inútil esta estrategia.
#91 El voto del elector no tiene por que basarse en procesos racionales ... por eso la democracia falla.
“Dadme un centenar de hombres expertos en minería de datos, y me apoderaré de USA.”
Ahora en serio, lo que se valoró en aquella entrevista fué que los usuarios sintieron un político muy cercano solo porque "pensó en ellos". Era un mitín como cualquier otro y no se respondió a ninguna pregunta peligrosa. Se arriesgaron lo justo y la jugada les salió bien. Además todas las respuestas fueron de manual.
¿Cómo puede mejorarse? Introduciendo pensamiento crítico en la educación, haciendo a los políticos responsables de sus promesas electorales, dejando de subvencionar los medios, y hasta publicando y analizando noticias como ésta.