Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a independent.co.uk

Jorge Faurie sugirió que Buenos Aires explotaría las relaciones diplomáticas más flojas entre el Reino Unido y Bruselas para "mejorar" su posición, ya que los tratados de la UE dejarán de aplicarse y los Estados miembros ya no tendrán que apoyar el reclamo del Reino Unido sobre las islas. Añadió: "Si piensas que los Estados miembros[de la UE] no apoyarían el reclamo de Malvinas a favor del Reino Unido, estamos allí... para hablar, para negociar, para ver cuál sería la mejor solución para que la gente de las islas esté mucho más en contacto

Comentarios

D

Ja, ja, ja.

rataxuelle

¡Cómo se flipan los argentinos...!

r

#2 Necesitan cortina de humo... ya la utilizó la dictadura y tuvo cientos de miles apoyándolos (al principio)...
Pero entre que me parece muy bien que lo utilizen (y España debería hacer lo mismo!) y que es desviar la atención... pues que lo hagan.

D

#2. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía todavía pendiente por definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y Argentina, que reclama su devolución.
Flipados o no, sólo juegan su cartas ante un cambio de status quo importante.

rataxuelle

#13 Jurídicamente la ONU importa una mierda.

D

#14. Ya.
Alguien confunde jurisdicción con status quo o realpolitik.

ikatza

Comentar que las Malvinas tuvieron su referendum en 2013 y el 99% votó a favor de quedarse en UK.

D

#3. Recomentar que en el último censo disponible, la mayoría de los "kelpers" se definían a sí mismos como "Falkland Islanders" (un 59 %), seguidos por británicos (29 %), como originarios de Santa Helena (9,8 %) o como chilenos (5,4 %).
En el mismo censo, de tres mil habitantes largos, sólo unos treinta y ocho son nacidos en la Argentina continental, y de los cuales sólo cinco están en posesión de la nacionalidad argentina.

Muy fiable SU referéndum; por equilibrado y participativo, sí.
Ese uno por ciento residual debe ser error estadístico, lo normal hubiera sido un 100 o 103 % a favor.

Me pregunto qué razones llevan a un gobernante a convocar un referéndum de soberanía cuando el ~100 % de los residentes están de acuerdo con el status quo actual, mucha lógica no tiene...


Exactamente el mismo caso de otras colonias británicas, primero expulsas a civiles y militares indígenas, y te incautas de bienes, tierras y haciendas. Y cuando estos o su nación de soberanía hacen reclamaciones, como en el caso de Gibraltar, alegas que tus colonos están muy a gusto con el estatus actual, ¿para qué hacer cambios?

rataxuelle

#10 ¿Y quién va a participar en un referéndum de autodeterminación en las Malvinas si no son sus habitantes? ¿Todos los argentinos?
(Me suena de que esto lo he escuchado para otro caso pero no sabría decirte en cuál?

PD: ¿Qué "civiles y militares indígenas" se encontró en las Malvinas el capitán inglés John Strong en 1690 (esta pregunta también va para #12, el de los "colonos"?

D

#16. ¿Justificando limpiezas étnicas y usurpación por motivos logísticos o prácticos?

Si expulsas a la guarnición militar y población local para luego colonizar con nacionales británicos, gibaltareños, chilenos, santahelenenses y demás fauna commongüelcera, ¿qué valor tiene qué, o qué no, quieren esos fulanos determinar?

¿Dejarías a los serbobosnios instalados en Srebrenica autodeterminar cositas cómodamente instalados sobre las fosas comunes de bosnios musulmanes también?

rataxuelle

#18 ¿Qué "limpieza étnica" ha habido en las islas Malvinas? ¿El francés Louis Vernet o unos militares que enviaron a donde les mandaron por obligación?

Por curiosidad, ¿eres argentino o simplemente te has sometido a una dieta de ultra-argentinismo?

D

#20. Dada una titularidad y una soberanía reconocida internacionalmente de España sobre un territorio de ultramar que se gestiona desde Argentina, que luego se independiza, lo reclama para sí y toma posesión genuinamente, el hecho de tomar GB militarmente y colonizar un territorio con sus nacionales, incluso aunque estuviera desierto, que no era el caso, es una usurpación.
Y es un delito en el derecho internacional reconocido por cualquier estado.

Respecto a cuál sea mi nacionalidad, parafraseándote a ti, aquí "importa una mierda"; plantearla como argumento es un amago de ad hominem.

rataxuelle

#24 Con tu mismo argumento, ¿España puede reclamar la soberanía de Argentina, como si estuviésemos en 1800 con independencia de lo que piensen los argentinos (incluidos los que llegaron después de la independencia)?

Sigues sin explicar lo de las "limpiezas étnicas".

Hombre, si qué importa la nacionalidad porque las absurdeces que escribes sólo pueden tener un origen.

D

#25. No, España no puede reclamar por una soberanía nacional argentina que ya reconoció -España como anterior tenedor del derecho, junto con el resto de la comunidad internacional- en su día de manera firme.
No es el caso ni de Gibraltar, ni de Sáhara Occidental, ni de Malvinas, las Sandwich, ni las Georgias. Son territorios en disputa, y la opinión de los colonos actuales tiene una consideración muy relativa cuando ha habido expulsiones masivas de los residentes genuinos.
Es de puro sentido común.

Respecto al caso malvinés, es que además tuvieron lugar dos desalojos de población legítima por la fuerza en los años treinta del s XIX, primero el ataque pirata de la corbeta Lexington estadounidense, que lleva cautivos a centenares de argentinos hasta Montevideo, y luego la invasión del '33 inglesa, que obliga al gobernador Pinedo argentino a repatriar tropa y civiles.
Para más detalles, hay información sobre el tema a toneladas.

Obviamente, si desalojan a la población local para recolonizar con súbditos suyos, la opinión pública de éstos y su descendencia será proclive a la ocupación. Lo contrario sería de cretinos...

#23 #25. Aquí el único que se empeña en hacer de esto algo personal, descalificando argumentos e insistiendo en el ad hominem, veo que eres tú.
Si buscas convencer a alguien, no parece la mejor vía.

rataxuelle

#26 Lo que llamas "población legítima" fueron unos marinos que fueron allí obligados y no duraron ni un año. No sé yo si se te ha ido un poco la mano con el calificativo. Y las Malvinas se parecerían a San Pedro y Miquelón (y una francamente ridícula potencial reclamación de Canadá o de Estados Unidos: lo de convertir ese imbécil reclamación en parte central del debate nacional de alguno de ambos países ya es de vergüenza ajena).

¿Lo de "limpieza étnica" era un argumento? ¿Entonces podrías elaborar el argumento?

D

#27. Además de árido, me parece bastante inútil profundizar en detalles. Y no voy a entrar en ruidos adicionales de Miquelon ni San Pedros.

Los primeros malvinenses de nacimiento son hijos de argentinos viviendo en la isla.
Me parece un hecho relevante, y no invita mucho a pensar que estaban allí de paso, aunque tuviera antiguamente el status de colonia penal (como lo tuvieran Islandia, la Guyana o Australia entera en su momento).

Y sí, me reitero en la calificación de limpieza étnica a las acciones de: desembarcar en una isla, tomarla militarmente causando bajas, destruir asentamientos e inutilizar defensas, prender a todos los colonos, embarcarlos cautivos, llevarlos a Montevideo para liberarlos allí, además de permitirte el lujo de hacer declaraciones solemnes ofensivas allí mismo. Y todo porque la legislación local ya no te permite hacer tu santa voluntad esquilmando caladeros y cazaderos de pesca.

Todo esto para, poco tiempo después, y recuperados del oprobio, que repitan la acción los ingleses para empezar a enviar colonos de los buenos, de los suyos.
Y que venga algún espabilado a decir que "bah, si sólo llevaban un año en la plaza y además por obligación..."

A lo mejor a ti se te ocurre otra etiqueta mejor que "limpieza étnica" y lo rebautizas "desinfección con resiembra"...

rataxuelle

#28 Eres el ejemplo perfecto de cómo el nacionalismo puede provocar taras graves en las personas como para que le sea relevante un lugar donde ni vive ni vivió ni vivirá. No te preocupes, se puede curar. Pero tendrás que hacer esfuerzos.

D

#29. Y tras el último ataquito ad hominem, cerramos el kiosco, que tampoco generaba beneficios.
Nastardes.

rataxuelle

#30 No, por escribir ad hominem muchas veces no se te cura el nacionalismo, "espabilado" (por recuperar una palabra que me ha dedicado). Que lo lleves con salud, que es lo que importa.

D

#16. Para empezar, las reclamaciones de Argentina se basan en los hechos del s. XIX, en 1833 Argentina ya era independiente. A ver si nos vamos a remontar ahora al pleistoceno, en plan catalanista...

En 1690 el titular de soberanía era el Reino de España, y cabe recordar que los ingleses ni siquiera tenían derecho a navegar libremente por aquellas aguas en la época, pero es desviar la atención del foco.

rataxuelle

#22 Para empezar, la población que vive hoy en las Malvinas quiere seguir siendo británica y, para terminar, no has explicado las "limpiezas étnicas" a las que aludías.

Lo dicho, ¿argentino o sobredosis de nacionalismo argentino?

r

#3 Normal, qué van a votar los colonos?...

D

The Falkland Islands

L

Los británicos solo sueltan las colonias si se lo pide China.
A los demás ni nos mira a la cara, no tenemos fuerza.

c

#5 Hong honkg estaba alquilada y la soltaron cuando terminó el alquiler.

D

#5 China tuvo que alquilar Hong Kong a la fuerza, tras perder la guerra del opio.

Tener más músculo militar que UK le aseguro que se lo devolvieran sin excusas.

R

No van a conseguir nada más que el que les hundan otro submarino

D

UK ahora mismo no tiene portaaviones, puede aprovechar.

Bueno, tiene un barco gordo ... pero no tiene nada que vuele (ahora me saldrá alguno con los F-35B)

hermestrek

#6 HMS Fat Vessel 😉

GeneWilder

Si ni siquiera nuestro gobierno se ha planteado mejorar su posición frente a la reivindicación de la soberanía de Gibraltar. Solo hace falta gastar más que ellos en armanento. Mira como con China no se pusieron farrucos y achantaron. Y me da igual que en el caso de Hong Kong fuera un alquiler con fecha de caducidad. Si China fuera una mierda inferior en poder militar ya se habrían inventado un referendum o la excusa de que los asiáticos no son una democracia. Solo el tenerla más grande es lo que vale con estos.

a

#8 El gobierno debe centrarse en eliminar el problema del tráfico de drogas, lavado de dinero y pobreza en la línea.

Se puede pedir es que sean buenos vecinos, y mantener buenas relaciones.

D

Bueno, pues que las invadan.