Hace 4 años | Por --632385-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --632385-- a eleconomista.es

una delegación del FMI llegará a Argentina para renegociar durante una semana las condiciones de pago de los 44.000 millones de dólares que la institución prestó al país en 2018. Enfrente se encontrarán al presidente

Comentarios

D

#6 uno de los 10 países más ricos del mundo en los años 30.

Vi una gráfica en la que Argentina llegó a igualar a Francia a nivel de PIB un año

D

#21 #6 aquí está gran parte de la respuesta

.

Paracelso

#37 Pero eso fue hace 70 años...

D

#41 Perón murió, pero el peronismo está muy vivo

tiopio

44.000 millones de dólares que la institución prestó al país a Macri en 2018.

m

#2 Ostras, no tenía idea de que se los hubiera quedado Macri, ¿fuentes?

Ferran

#10@Ffuentes es chileno, no creo que se haya quedado nada.

A

#10 No es que se los quedara Macri, pero se suponia que Macri, al ser de derechas, y por tanto "saber de economia", se suponia que los iba a utilizar cabalmente para reducir el endeudamiento, no como esos sucios asquerosos de izquierdas que solo saben gastar y gastar.

D

#18 gracias!!!!
Unos mentirosos, evidentemente.
A sumar a lo de ladrones y corruptos que ya sabíamos.

x

Ni que fueran Alemania después de una guerra!

m

#5 Es que la guerra ha sido muy dura para Argentina (de hecho tiene una guerra cada 15 años).

D

Joder, y yo preocupao...

¿Qué son 44.000 millones de dólares?

Que hable con Montoro (el ministro, no la ministra, que ahora hay que aclararlo), que le apaña un préstamo de condiciones favorables, como a sus amigotes de los bancos.

Si quiere lo devuelve, o si no quiere, pos no.

x

#3 la ministra es Montero, no Montoro. Pero sí, esto es como lo de Carmena y Carmona...

D

#11 me refiero a Maria Jesus Montoro. Ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, chiqui.

Entre Montxros anda el juego.

x

#12 sí, esa misma, Montero. En serio.

D

#24

editado:
.. vale, soy gilipollas.

D

#3 el trato es que los bancos no lo devolvieran para que no afectase a su solvencia.

D

#13 eso sería lo que le dijeran a sus amigotes de los bancos.

Se dijo que el rescate no le costaría un Euro a los contribuyentes.

Y según las ultimas estimaciones del BdE solo se van a recuperar 14.000 millones.

D

#14 quiero ver esas declaraciones.
Creo que Zapatero lo dijo y Rajoy, nunca.

Cerdogán

Las carcajadas del FMI se oyen desde Viena.

D

#4 si me debes 10.000 euros que no me puedes pagar pero te preste el dinero con el aval de tu casa valorada en 100.000.
https://elpais.com/ccaa/2017/04/26/madrid/1493207000_579804.html

D

#4 Lo máximo que puede hacer el FMI es no volver a prestarle dinero.

Eso llevan diciendo décadas. Y Argentina siendo un pozo de corrupción y "peronismo"

D

Es que a quien se le ocurre pedir un préstamo para financiar un país. Es de locos. Solo conviene al prestatario.
Si encima es en divisas, doblemente locos.
Una simple cuenta al alcance de un escolar demuestra lo malo que es. Cuando alguien te diga que va a endeudar tu país, huye de él.

powernergia

#15 Todos los países viven de préstamos.

D

#26 no deberían.
Al menos los hay que los mantienen a mínimos o enjugan de vez en cuando con emisión de moneda.
Claro, que en el caso de Argentina, con déficit por cuenta corriente, no pueden emitir moneda salvo que estén locos.

P.S. : a lo mejor hay que preguntarse si los intereses reales de los políticos que emiten deuda pública son de servir al país o más bien egoísmo o incapacidad.

powernergia

#28 Todo nuestro sistema está basado en deuda, que no para de crecer.
Deuda privada o pública es lo mismo, son vasos comunicantes.

D

#30 no es lo mismo. De la deuda pública pagas impuestos en vez de dedicar ese dinero al servicio de los ciudadanos y es eterna. Es claramente una estafa que habría que eliminar.
La deuda privada se extingue cuando mueres.

powernergia

#31 Sin deuda el sistema se para, cuando crecen las deudas privadas suele decrecer la deuda pública, y al reves, cuando la economía entra en crisis, la gente deja de endeudarse y es el estado el que toma el relevo para que el sistema no colapse, aquí en España hemos tenido un buen ejemplo de todo esto, aunque en realidad así funciona en todo el mundo.

El crecimiento sería imposible sin deuda.

D

#32 Bueno, si me dices que se debe sacrificar la gestión pública y los bienes del estado para que se beneficien las clases altas económicas, te digo que es una mala idea, una estafa social y que raya lo delictivo.
Sería un infierno que un país se guiará por esas directrices, se estaría autoperjudicando continuamente y a la larga traería pobreza generalizada para sus ciudadanos.
Yo lo dejaría en el mundo de las distopías y las pesadillas.

El crecimiento sería imposible sin deuda.
Esto entiendo que es un axioma que tienes tú y que ves tan claro que no ves necesario justificar.

powernergia

#33 ¿Porque crees que a los primeros que hay que rescatar en una crisis es a los bancos?.
¿En que piensas que consiste una crisis?:

Una crisis empieza cuando la gente deja de consumir, y la gente solo puede consumir endeudandose, solo tienes que analizar los datos, y como la deuda (la total) no para de crecer de modo exponencial en todo el mundo.

Cuando llegan las crisis, los estados aumentan sus deficits, y para compensarlo la única solución es aumentar sus deudas. En el comienzo de la ultima crisis del euro nos dijeron que ese no era el camino, y que cuando llega una crisis hay que aplicar la "austeridad" y recortar el gasto público: Las consecuencias de esa política ya las conocemos, y vimos como eso paralizó la economía y multiplicó la deuda que creció como nunca lo había hecho antes.
Después de esa experiencia, el BCE cambió de política y comenzó a imprimir dinero (igual que lo han hecho en EEUU y Japón) y a intervenir todos los mercados de deuda ("haremos todo lo necesario"), bajando los tipos para que nos pudieramos seguir endeudando y a partir de entonces es cuando empezamos a salir de la crisis.

D

#34 ¿Por qué crees que a los primeros que hay que rescatar en una crisis es a los bancos?.
Interés personal, propio y particular de quien tiene acciones en ellos.
No son crisis, son estafas.
El decir que "tienen que ser rescatados" es normalizar un trasvase de fondos de los pobres a los ricos, que, como hemos visto en nuestras carnes, sirve además para hundir económicamente al país.

Una crisis empieza cuando la gente deja de consumir, y la gente solo puede consumir endeudándose
La gente debía consumir de lo que gana. La excepción son vivienda y vehículo, que se debía, por ley, acortar plazos.
La deuda no debía crecer de manera exponencial y mucho menos los estados financiar ese crecimiento con los impuestos de los ciudadanos.
La anterior crisis afectó a unos países más que a otros. A nosotros no nos habría afectado si no hubiéramos estado endeudados y si no se hubiera decidido dar a empresas privadas dinero público.
No me pongas una estafa para justificar que se sigan haciendo estafas.
La economía real es finita, no crece exponencialmente y es la única razón de la existencia del dinero. Crear un mercado de deuda supone que cada euro de interés pagado se estás detrayendo de la economía real. Por eso son más sanos los estados y las empresas que no tienen deudas: pueden usar sus recursos a cosas reales.
Pero por supuesto, sí, quien se dedique a parasitar recursos con la creación de deuda, va a decir que hay que crear más y más... su cuenta de resultados va en ello.

powernergia

#35 "La gente debía consumir de lo que gana"
"La deuda no debía crecer de manera exponencial
"No me pongas una estafa para justificar que se sigan haciendo estafas "


No he dicho que ese sistema me guste, de hecho el sistema basado en deuda es totalmente insostenible, solo te he descrito como funciona.

Todo nuestro sistema está basado en el crecimiento infinito, y eso implica todo y por supuesto está basado en el consumo, que también tiene que crecer infinitamente. Obviamente eso es insostenible.

Cuando los recursos sobran, como ha estado ocurriendo hasta finales del siglo XX, el crecimiento se puede hacer a base de esos recursos abundantes, pero cuando los recursos ya empiezan a no dar mas de si (tierra, agua, energía, recursos minerales, explotación de los mares...), ya el crecimiento se tiene que basar en la deuda, que no ha dejado de incrementarse y que se ha acelerado cuando el consumo se ha multiplicado gracias a la globalización.

D

#36 El "sistema" que juzgas como inevitable tiene la particularidad de que te puedes quedar fuera de él.
Y quien entra, pierde.
Por ejemplo, Telefónica se endeudó e Inditex no.
Al cabo de los años Inditex es una empresa potente que no para de crecer y Telefónica está con problemas de deuda eternizándose. Y el punto de partida era el contrario.
Lo mismo para los estados. Los que nos endeudamos, vamos mal. Los que solo toman lo mínimo en momentos concretos o incluso mantienen en activos más que en deuda, son estados que van bien.

powernergia

#43 Si, y yo no me endeudé y mi vecino si.

¿Eso que tiene que ver con lo que estamos hablando?.

Lo que no terminas de entender es que si nadie se endeuda esto deja de funcionar, y si hablas de estados y a largo plazo, salvo algunas excepciones de países muy pequeños, o con recursos naturales, o paraísos fiscales, todos los estados se endeudan. Aquella frase que fue consigna de campaña del PP "no se puede gastar mas de lo que se tiene", es totalmente absurda hoy en día.

D

#44 si nadie se endeuda esto deja de funcionar
Tú dices eso y yo digo que funcionaría mejor si no hubiera endeudamiento (o endeudamiento creciente, si prefieres, para no estar hilando fino en qué casos el endeudamiento es aceptable).

El PP mintió en eso, como se demuestra viendo su gestión, pero yo creo que mejor no entrar ahí.

powernergia

#45 OK. Un saludo.

D

#46 igualmente.

D

Y si no pagas ya no te van a prestar más dinero, jajajja

bralmu

#20 No los tiene que devolver él, no es responsable, así es muy fácil pedir los préstamos. Son 40 millones de argentinos los que tendrán que devolverlo.

El 20% del presupuesto del estado argentino se dedica al pago de intereses. Una locura. Como un estúpido que tarde o temprano terminará mendigando en las calles, pero a nivel país. Y en España anda por el 9%, cuidado, tampoco estamos para dar lecciones.

D

#38 los españoles dais pocas lecciones en pocos ambitos, en represión social sí, en eso estan tomando nota hasta los chinos.

bralmu

#40 En deuda ya tenemos esta bomba de relojería:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Reserva_de_la_Seguridad_Social

(apartado Evolución del Fondo)

El_Cucaracho

Macri gato culiao.

ATOLOMIUNX

# 2/3 de esa deuda ya está depositada en EEUU como dinero americano. O sea ya es de ellos.

D

Cuando votas a los lacayos del FMI alias estados unidos es lo que pasa