544 meneos

Argentina: por primera vez en la historia paran un partido por cantos racistas

Se jugaban 25' del ST en el partido entre los equipos argentinos de Vélez y Boca Juniors cuando el árbitro, Saúl Laverni, escuchó que desde la tribuna popular de Vélez le cantaban a los hinchas de Boca: "Son todos putos, de Bolivia y Paraguay". Inmediatamente detuvo el partido. Los hinchas no volvieron a entonar ese cántico y el partido se reanudó. Es la primera vez que un árbitro detiene un partido por xenofobia. Relacionada: meneame.net/story/10-para-platini-pararan-partidos-cuando-haya-racismo

negativos: 1   usuarios: 210   anónimos: 334  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y me parece exelente. Me alegra ver que se toman medidas en este ambito.
    96  votos: 9   link
    el 17-09-2009 15:56 UTC por Wilder Wilder
  2. #2   categoria actualidad? o deportes?
    de todas formas cojonudo el arbitro
    15  votos: 1   link
    el 17-09-2009 15:57 UTC por --38647-- --38647--
  3. #3   Me parecer perfecto, con tanta ánsia de futbol que tienen los argentinos, parar el partido es el método más efectivo.
    44  votos: 5   link
    el 17-09-2009 15:58 UTC por Lucerillo Lucerillo
  4. #4   Como dice la nota, el árbitro tenía un antecedente en el que lo habían acusado de racismo. Yo lo estaba viendo en directo el partido y me pareció excelente, lo que más me gustó (y me impresionó) es que los hinchas al darse cuenta de que eso podía perjudicar a su equipo (si se suspendía el partido) no volvieron a cantar esas cosas. Muy bien hecho.
    82  votos: 7   link
    el 17-09-2009 16:01 UTC por holiveira holiveira
  5. #5   Gran paso hacia la verdadera deportividad.
    13  votos: 0   link
    el 17-09-2009 16:02 UTC por amromero amromero
  6. #6   #4 muy bien hecho por el arbitro, los hinchas si dejaron de ser xenofobos un rato para no perjudicar a su equipo.. pues no creo que este bien precisamente.
    35  votos: 3   link
    el 17-09-2009 16:19 UTC por --38647-- --38647--
  7. #7   La noticia es errónea, no es la primera vez en Argentina es la primera vez en un partido de primera. No encuentro referencias pero estuve en un partido de la segunda categoría donde se ha detenido el partido por cantos racistas.
    8  votos: 0   link
    el 17-09-2009 16:22 UTC por albo albo
  8. #8   #7 Bueno, en categorías inferiores deben haberse parado partidos con excusas de lo más peregrinas, claro. En todo caso, como español digo: nos llevan años de ventaja.
    21  votos: 2   link
    el 17-09-2009 16:33 UTC por --105966-- --105966--
  9. #9   Pues me encantaría que aquí fuese igual.
    8  votos: 0   link
    el 17-09-2009 16:37 UTC por --149813-- --149813--
  10. #10   me gustaría ver eso aquí

    que paren o suspendan un partido cuando hay cánticos racistas o xenófobos (en muchos partidos)

    que paren o suspendan un partido cuando hay disturbios o lanzamientos a los jugadores desde las gradas (en muchos partidos)

    que no empiecen o se suspenda un partido hasta que no se respete sin insultos ni mofas el minuto de silencio en homenaje a una víctima del terrorismo (véase el caso de Isaías Carrasco en el estadio del Athletic de Bilbao)
    20  votos: 1   link
    el 17-09-2009 16:42 UTC por ladefinitiva ladefinitiva
  11. #11   #7 bueno no sé si en categorías inferiores se ha parado, pero vos sabés bien que no es lo mismo parar a Flandria con Atlanta que un partido de Boca-Vélez. Y el mismo diario dice que es la primera vez que un árbitro lo para.
    19  votos: 0   link
    el 17-09-2009 16:57 UTC por holiveira holiveira
  12. #12   La noticia es un poco escueta:

    "Paró el partido (25' ST) por discriminación. "Son todos putos, de Bolivia y Paraguay", cantaron los de Vélez. Es la primera vez que un árbitro de 1ª toma esa actitud. En Jujuy lo habían acusado a él de discriminador."

    Es todo. :-/

    Y #11, lo que el diario dice es que es la primera vez que un arbitro de Primera División toma estas medidas. Por lo que podría ser que lo que dice #7 sea cierto.
    10  votos: 0   link
    el 17-09-2009 17:05 UTC por facso facso
  13. #13   #12 sí, es en primera, que es lo que vale. De ahí nace el ejemplo. Más info: www.apurogol.com/2009/09/saul-laverni-hinchada-boca-canciones-discrimi
    13  votos: 1   link
    el 17-09-2009 17:07 UTC por holiveira holiveira
  14. #14   Es el primer paso para erradicar la violencia del fútbol. A mí me encantaría que todos los presidentes tuviesen las agallas suficientes para hacer lo que hizo Laporta con los Boixos Nois.
    22  votos: 2   link
    el 17-09-2009 17:16 UTC por robermv robermv
  15. #15   #4 Hace un año, el árbitro Laverni usó el término "boliviano" para insultar a los jugadores de Gimnasia de Jujuy. Un dirigente de ese club, protestó y cayó en la trampa de reconocer que para él es un insulto ser considerado de esa nacionalidad. Se generó un lío de alcance internacional, porque Bolivia pidió explicaciones a través de su vicecanciller. Ahora Laverni parece que entendió la lección.
    16  votos: 0   link
    el 17-09-2009 17:26 UTC por Papirolin Papirolin
  16. #16   #12 Ya pedí el cambio de enlace por uno que tiene más info. Gracias.
    29  votos: 1   link
    el 17-09-2009 17:27 UTC por holiveira holiveira
  17. #17   ¿Es racista llamar puto?. A mi me suena mas a homofobia (tengo entendido que por allí puto es como llamar marica, aunque igual me equivoco).

    En cualquier caso, bien hecho.
    23  votos: 1   link
    el 17-09-2009 18:27 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  18. #18   El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas.

    Estrictamente hablando y según la noticia racismo no hay.
    Lo que hay es una mala educación y falta de respeto de narices.
    A ver si ahora se puede llamar hijo de puta al jefe si es español pero no si es francés.
    Proporción, por favor
    Ah! lo que hizo el arbitro me parece estupendo.
    12  votos: 1   link
    el 17-09-2009 19:38 UTC por Jopapa Jopapa
  19. #19   #18 #17 No es racismo, es xenofobia. Y si no entienden es porque no estuvieron nunca en Argentina. En Argentina existe una gran cantidad de inmigrantes bolivianos y paraguayos, los cuales son discriminados, como sucede en España con los inmigrantes.
    18  votos: 1   link
    el 17-09-2009 19:43 UTC por Wilder Wilder
  20. #20   Pero sin lo xenofobo les han quitado la mitad de sus letras originales :-(
    6  votos: 0   link
    el 17-09-2009 19:51 UTC por alexis_web alexis_web
  21. #21   Desgraciadamente, aquí pasa eso y linchan al árbitro.
    6  votos: 0   link
    el 17-09-2009 20:13 UTC por barmatal barmatal
  22. #22   Yo, lo lamento mucho, creo que no es un buen precedente, y lo explico.

    Hay que delimitar bien, qué es xenofobia y qué no lo es, ya que... no se, llamemos "maricón" a un jugador, ¿para el árbitro el partido?

    No se no se. No lo veo claro. Es más, no se dónde leí, que en un partido en Argentina hace mucho tiempo, a Ruggeri le cantaron, durante 45 minutos, todo el campo: "Ruggeri, hijo de puta..."(no lo se exactamente), por haberse cambiado de un equipo importante a su máximo rival (no recuerdo de cual a cual, por lo que no digo ninguno). Para mí, repito, para mí, es folclore, no racismo ni xenofobia.

    Ojo, si parar el partido evita incidentes dentro o fuera del campo, que se pare... Pero no nos pasemos al parar.

    Un saludo!!

    p.d: me gustaría si algún compañero argentino nos pudiera aclarar lo de Ruggeri...
    6  votos: 0   link
    el 17-09-2009 20:17 UTC por Hybris Hybris
  23. #23   Un poco tonto, en Paraguay también se hace mucha ilusión a los Argentinos en cada partido de fútbol, haciendo alusión al "kuerpi" o "kurepa" (riie.com.ar/?a=21927), y jamás se paró un partido por eso.
    9  votos: 0   link
    el 17-09-2009 20:17 UTC por crodas crodas
  24. #24   Yo no lo veo como racismo ni xenofobia. Yo a eso lo llamo futbol. El futbol es una simulación de una guerra. Como una partida de ajedrez con peones de carne y hueso. El problema es la gente que se lo cree. Los que no distinguen el teatro de la realidad.

    Debería estar permitido insultar al contrario. Lo que hay que prohibir son las bengalas, las agresiones físicas. Prohibir los canticos racistas y los insultos en el futbol me parece a mi que está a la altura de los que pretenden prohibir la violencia en el cine.

    A mi no me gusta el futbol ni lo veo ni he sentido nunca el fanatismo que veo en algunos de mis amigos, pero en este sentido opino igual que Casciari. orsai.es/2005/03/prohibido_decir_negro_de_mierda_en_este_estadio.php
    10  votos: 0   link
    el 17-09-2009 20:44 UTC por IndividuoDesconocido IndividuoDesconocido
  25. #25   No me imagino estos cánticos en un partido de tennis, golf, etc. y que conste que soy futbolero...
    6  votos: 0   link
    el 17-09-2009 20:45 UTC por Kase.D Kase.D
  26. 6  votos: 0   link
    el 17-09-2009 20:56 UTC por K_os K_os
  27. #27   Los hinchas no volvieron a entonar ese cántico y el partido se reanudó.

    Ya sabemos cómo hacer para que aquí la gente salga a la calle para manifestarse cuando toque.
    7  votos: 0   link
    el 17-09-2009 21:16 UTC por Whitefox Whitefox
  28. #28   Para que vean que los mas civilizados no siempre son los mas desarrollados (economica y culturalmente). Un aplauso para el arbitro. El dia que en España se vea esto...
    8  votos: 0   link
    el 17-09-2009 21:37 UTC por gusa gusa
  29. #29   Me parece que en algunos campos de por aquí no se va a poder jugar un solo partido si esto se aplica a raja tabla... y todos sabemos en cuales.
    6  votos: 0   link
    el 17-09-2009 22:18 UTC por rojo_separatista rojo_separatista
  30. #30   A mí me da igual.
    Los argentinos me caen mal.

    Esto no es un insulto, no?
    6  votos: 0   link
    el 18-09-2009 00:40 UTC por patxix patxix
  31. #31   aquí paramos algunos¿?
    6  votos: 0   link
    el 18-09-2009 10:13 UTC por jumar jumar
  32. #32   #28 tienes mucha razón....el fútbol no es escenario de política, xenofobia, insultos, violencia...basta YA!
    6  votos: 0   link
    el 18-09-2009 14:27 UTC por val.zambrano val.zambrano
  33. #33   Debería ser política internacional adoptada por la FIFA.
    6  votos: 0   link
    el 18-09-2009 14:28 UTC por val.zambrano val.zambrano
comentarios cerrados

menéame