Hace 6 años | Por --35879-- a clarin.com
Publicado hace 6 años por --35879-- a clarin.com

Durante el sábado se detectaron 7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.

Comentarios

D

#8 Es un submarino diésel.

Pichaflauta

#9 perdón no lo sabía. Lleva aire comprimido o algo para el motor??

Pichaflauta

#12 muuuchísimas gracias, has despejado toda duda, creía que salvo los pequeñitos de exploración, el resto funcionaba con un pequeño reactor

D

#14 Sólo Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido tienen submarinos de propulsión nuclear.

Antonio77

#32 de donde viene eso? Que tanto se repite en los comentarios?

D

#39, de aquí

Antonio77

#43 gracias

G

#39 de los Simpsons hombre....

Antonio77

#44 gracias

placeres

#39 ¿lo dices en serio? Es de un episodio clásico de los Simpson .. aunque ahora que lo pienso hace más de 10. años que emitieron ese capítulo.

Antonio77

#46 gracias

S

#39 de los Simpson, pozo de sabiduría popular.

Antonio77

#51 gracias

D

#24 clase Arihant de India.
Me extrañaba que Canadá no tuviera submarinos nucleares, pero cancelaron la construcción.

D

#34 Cierto. Me dejé la India.

D

#11 Yo diría que el motor diesel genera electricidad que carga unas baterías que luego mueven motores eléctricos.

D

#50 Eso quería decir, no se me ha entendido.

malvadoyrarito

#10 los submarinos diesel cargan las baterías en superficie y bajo el agua van con electricidad.

D

#4 estoy de acuerdo

D

#15 no creas si fueran Cartageneros o Murcianos no lloraría

ttonitonitoni

#4 me da a mi que no

Emilyplay

#29 Seguramente estaban entrenando para dar comida a niños africanos o para plantar rosas blancas en el Cáucaso.

Los militares matan civiles, ignorante.

D

#31 Ah sí? Cuéntanos más.

Emilyplay

#36 1, 2, 3, 4...y así hasta 1000

D

#31 quizás se adiestraban para que otros militares no matasen a sus civiles

Emilyplay

#37 o tal vez eran militares en "misión de paz" lol lol lol lol lol lol lol lol

Fingolfin

#41 Estaban haciendo funciones de control de pesca ilegal. ¿También te parece mal que los militares hagan esas cosas?

D

#68 déjalo es Domingo y todavía está espeso.

Emilyplay

#68 los militares no matan personas...me lo he inventado

Fingolfin

#70 La mayoría de militares acaban su carrera militar sin haber matado más que alguna mosca. En el caso de estos militares argentinos, además estaban impidiendo la matanza ilegal de peces, con lo cual un punto más para ellos.

¿Tienes alguna prueba de que estos militares hayan cometido algún crimen o hayan desarrollado alguna acción militar en la que hayan matado a alguien?

Emilyplay

#72 ARGENTINA...MILITARES.... lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Tienes razón, si...

D

#37 Tú lo has dicho, quizás.

#38 Algo más aparte de las dos o tres falacias lógicas que has soltado?

D

#47 Como por ejemplo...

D

#31 ¡Uh! ¡Cuánta acritud y mala educación! Además de "sabelotodismo".
Tú en el cole no lo has tenido que pasar muy bien, ¿verdad?

Emilyplay

#38 ¿Que tal? ¿Has solucionado ya tus problemas de xenofobia? Seguro que te encantaría matar a los mataciviles a Murcia para que acaben con los malvados inmigrantes...aburres

D

#42 Tu oración, como tú, no tiene mucho sentido.
¿Qué es lo tuyo? ¿Una relación difícil con papá y mamá? ¿Se metían contigo por los granos o por obesidad? En serio, chiquilla, tienes que solucionar tus problemas con la humanidad...

Emilyplay

#45 ohhhhh, he puesto matar en vez de mandar .Cosas del traductor, pero tú seguro que lo has entendido racistilla

D

#52 ¡Ay, ay, ay! Cuánta amargura reflejan tus comentarios...

Emilyplay

#54 ¡ay,ay,ay! que aburrido estás amigo de la represión

D

#57 Si tú concibes un estado fuerte con represivo, yo no lo veo así...
Para mí un estado es garante de derecho y proveedor de servicios.
Aburridita.

Emilyplay

#71 si

D

#74 Qué trilla o eres, ¿no?

Emilyplay

#78 y tu

D

#79 ¿Y tú me preguntas qué es poesía mientras clavas en mi pupila tu pupila azul?

Emilyplay

#80 "el ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve"

D

#82 Ve con Dios. A mí ya me está llegando la hora de dormir.

j

#31 Creo que a no ser que pretendamos iniciar una guerra, es más bien usado para vigilancia costera.
Los militares no necesariamente matan civiles, también salvan civiles y no necesariamente usando armas,
sino haciendo uso de su logística en catástrofes naturales, y no naturales.

Emilyplay

#58 Si, ese cuento lo he oído muchas veces

Pablosky

#6 Que ya han pasado 35 años... me sorprendería mucho que no lo hicieran si tienen barcos en la zona.

ttonitonitoni

#6 seria muy de hijos de puta no hacerlo a pesar de la historia que tienen los dos paises

m

#25 rara

Emilyplay

#27 Gracias

fisico

¿Para hacer llamadas vía satélite necesita estar en superficie imagino?

pacote

#13 Esto desde luego es un indicio esperanzador. Para establecer una comunicación por satélite tienen que estar en superficie si o si. El por qué no se llegó a establecer la comunicación, pues eso ya es otro asunto. Me sigue extrañando a estas alturas que sigan sin hacer uso de las balizas de emergencia (con eso les habrían localizado en muy poco tiempo) y sin embargo hayan intentado usar un enlace satelite (¿un teléfono satélite?).
En todo caso, insisto, el hecho de que alguien de ese submarino intentase establecer comunicaciones por satélite es una muy buena señal porque significa que alguien tuvo que hacerlo en superficie (os aseguro que bajo el agua no funciona ni un walkie talkie a un metro). El problema es que no será fácil triangular el origen exacto de dicha señal (ver caso MH370).

mefistófeles

#53 Iba a comentar eso, lo raro que es el tema de las balizas.

Xtrem3

#53 Si la baliza no ha saltado ya casi seguro que sencillamente no hay baliza o está desactivada

e

#60 Si han perdido la electricidad como comentaban, y su expulsión es eléctrica, por eso no las han expulsado.

D

#61 Lo normal y sensato en esos sistemas es que sea la corriente eléctrica de algún circuito esencial del submarino el que mantenga la baliza pegada al submarino y así en caso de fallo eléctrico se suelta sola.

Xtrem3

#62 #61 Además de lo casi imposible que resulta perder las fuentes de alimentación generales y las de emergencia.

D

#76 Bueno, tampoco hay que olvidar que es un navío de guerra. En algún momento puede que alguien le dispare...

Xtrem3

#81 Hombre, declararle la guerra a Argentina for the lolz...

sonixx

#3 pero si lanzan una baliza deduzco que es para pedir socorro a todo el mundo.
No para hacerle un skype a la madre.

Barquero_

#3 #2 Las epirb son para barcos y solo emiten una señal de socorro no comunicaciones, por otra parte pueden derivar bastante de la posición del hundimiento.
Los submarinos tengo entendido que usan boyas cableadas, pero como todo eso son cosas secretas, a saber.
http://www.elsnorkel.com/2008/07/sistema-de-comunicaciones_1103.html

gelatti

#2 me parece (sin tener ni idea del tema) que si estuvieran en superficie no se cortarían las llamadas. Me pega más que están hundidos. La buena noticia es que siguen vivos.

Pichaflauta

#7 a mi me preocupa más el reactor nuclear que llevan dentro

D

#8 argentia y submarino nuclear? lol

D

#21. Puede que no el presupuesto para miniaturizar y embarcar un reactor, pero los conocimientos necesarios los tienen.
Argentina tiene tres centrales nucleares en servicio, además de varias instalaciones nucleares experimentales.

D

#87 Las centrales nucleares las construyó siemenes... pero vamos, yo iba más por el presupuesto que hace falta manejar para tener barcos/submarinos con propulsión nuclear.

D

#89. Las centrales nucleares las vienen construyendo casi todas "cuatro amigos" por el mundo; cuestión de experiencia y "peso" corporativo. Siemens, General Electric, Westinghouse, consorcios exsoviéticos y pocos más.
Pero operarlas todas requiere de un cuerpo muy cualificado de ingenieros nucleares para diseñar el resto de instalaciones anexas, sistemas de control, seguridad, etc etc, más luego operarlas en el día a día.

El fabricante entrega un proyecto llave en mano que luego hay que saber explotar.
Y argentina desarrolla por sí misma programas experimentales en colaboración con otros países, tiene multitud de centros de investigación.

Respecto a los buques de propulsión nuclear, por supuesto que no son nada asequibles para una potencia de segunda fila...

roth23_roth

#92 Quien te dijo que la energía nuclear de Argentina fue creada por Siemens? o es simple deducción.
Desde 1950 Argentina trabaja en ello y no hubo ninguna llave en mano.

D

#8 Incluso si se perdiese de verdad un nuclear, no habría problema alguno durante cientos de años, con lo que tendríamos tiempo de sobra para encontrarlo.

D

#28. Las vasijas son en sí cámaras acorazadas de no más de un metro cúbico de volumen; el eslabón débil está en la circuitería de refrigeración del reactor y los intercambiadores de calor, pero los fluidos son de baja o media actividad.
Salvo daños estructurales catastróficos, y estamos hablando de recintos de aceros aleados inoxidables de gran grosor que funcionan como cajas negras estancas, estos dispositivos podrían permanecer en profundidades abisales sometidos a cientos de atm de presión por tiempo geológico, unas cuantas decenas de miles de años.

D

Edit

D

A quien se le ocurre llamar a un centro oficial en sabado. Por lo demas, cualquier velero birrioso lleva un telefono satelital con el que llama a la familia una vez al dia. Son algo carillos pero no para lo que vale un velero o un viaje largo. Estoy segura que el submarino tenia de eso y mas cosas con lo que estara en el fondo.

http://www.thuraya.com/xt-lite

D

#77. ¿En qué quedamos? Ayer habían vendido el buque y estaban de putas con las ganancias, según tú... hoy están en el fondo por no saber usar los equipos, o no disponer de ellos...

No lo tenemos claro, vaya, salvo para malmeter.

D

#90 Lo de ayer era un chiste, lamento que tu intelecto no lo notase, disculpame, crei que sabias que en alta mar no hay puticlubs ni compraventas de submarinos.

Y lo de hoy es la dura y cruda realidad, estan en el fondo del mar.

D

#93. Lo vuestro son todo festivales del humor, sí. Casi siempre en el mismo sentido y con la misma gracia, escasa.
Para vender un submarino por piezas supongo que hay que recalar previamente, y para gastárselo en lumis luego.

D

#94 Pues si quieres hablar de temas serios de la armada argentina hablanos de la Escuela Mecanica de la Armada donde se hicieron "desaparecer" a 5.000 ciudadanos.

D

#95. Supongo que no es un intento de calzarme una falacia del hombre de paja, así en bruto, y aprovechando que el Pisuerga.
No voy a insinuar lo que tú antes, pero sí te creía más lista y menos tendenciosa...

¿Crees que los oficiales más veteranos del buque ese pudieron haber participado en esos tristes episodios, si manejamos las diferentes fechas, o es una manipulación burda tuya?

D

#96 Tu lo unico que haces es intentar descalificarme, con poco exito.

D

#97. Pero intentar asociarme a mí con posturas de apoyo a episodios de torturas, secuestros de menores, y asesinatos sumarios durante una dictadura militar, que se desmontó felizmente hace la friolera de 34 años; eso no pretende descalificarme a mí.
Comprendo.

D

#98 Vale, pues si quieres hablar del submarino, hablamos de que estaba a 230 millas nauticas de distancia (un moderno barco llegaria alli en 10 horas), que habian tenido una averia gorda (habría sufrido hace más de 36 horas una falla y posterior incendio en el banco de baterías) , que llamaron repetidas veces y no les cogieron el telefono. Todo ello, es de chiste, humor negro si quieres.

https://www.infobae.com/sociedad/2017/11/17/en-el-ara-san-juan-navegaba-la-primera-mujer-con-cargo-de-oficial-submarinista-de-la-region/

Te pongo el link de la averia, por que vas a preguntar de donde me lo saco.

neuron

Me flipa que este ahi perdido. A dia de hoy, cómo pasan estas cosas? Se ve que no molamos tanto como Hollywood.

Igualito que un avión perdido....

D

#30 Estas cosas pasan. La inmensa mayoría de la gente subestima lo jodidamente grande que es el oceano.

p

cuanta profundidad hay en la zona??
si puede sumergirse a 250m máximo.....

D

#86. Es muy difícil que se vayan al fondo como una piedra, hay unos tanques de lastre que mantienen una flotabilidad mínima; para irse más abajo de la profundidad máxima operativa hay que querer hacerlo y suele ser necesaria la propulsión (y de esa cota a la de aplastamiento hay un buen trecho aún).

Salvo que tengas daños estructurales serios en el casco, o que no puedas mantener estancas las secciones prinpales del buque, también por daños en los mamparos os escotillas que las dividen, se mantendrá a una profundidad segura siempre.

D

A mi me sigue pareciendo flipante que en la era de la comunicación, en pleno siglo XXI, donde hasta las cafeteras tienen wifi, pasen estas cosas. ¿Tan complicado es que lleven una baliza de localización?

MoscaElectrica

Hubiera enviado un SMS con las coordenadas GPS de dónde estaban, no falta el funcionario que no contesta el teléfono.

Emilyplay

Si no aparecen, no podrán matar civiles

Emilyplay

#23 Más triste es matar personas, llámame rara

1 2