435 meneos

Arg-é Bam: la ciudad milenaria de adobe que tenía aire acondicionado

El captador de viento es un dispotitivo incorporado a la arquitectura persa, que permitió desarrollar ciudades inverosímiles en zonas desiertas. Se trata de un diseño que contemplaba la posibilidad de captar el aire, para refrescarlo en el interior, y redistribuirlo. Tan sólo un dispositivo en forma de torre y un complejo sistema de ventilación, sin consumir ningún tipo de energía, llegaba a acondicionar los ambientes permitiendo asombrosas poblaciones. Quizás el mejor ejemplo aplicado, sea la hoy en ruinas ciudad de adobe de Arg-é Bam...

negativos: 0   usuarios: 208   anónimos: 227  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Nunca te acostaras sin saber algo nuevo, interesante y a la vez refrescante xD
    33  votos: 3   link
    el 28-07-2010 19:06 UTC por socio84 socio84
  2. 28  votos: 2   link
    el 28-07-2010 19:22 UTC por subrutina subrutina
  3. #3   #2 Es relacionada porque habla de la ciudad de Yazd.
    20  votos: 0   link
    el 28-07-2010 19:23 UTC por jm22381 jm22381
  4. #4   Impresionante ciudad y sistema de refrigeración. Que varios países estén reconstruyendo esa maravilla es una gran noticia, muy pocas ciudades han vivido 2500 años con tan "buen" aspecto.
    33  votos: 2   link
    el 28-07-2010 20:55 UTC por --87883-- --87883--
  5. #5   Y eso que Adibe se fundo en 1982!
    6  votos: 2   link
    el 28-07-2010 21:12 UTC por --198294-- --198294--
  6. #6   Parece un sietch fremen.
    Muad'Dib
    7  votos: 0   link
    el 28-07-2010 21:25 UTC por --188285-- --188285--
  7. #7   La de electricidad que se podría ahorrar aplicando estas ideas... una pena :-/
    77  votos: 7   link
    el 28-07-2010 21:38 UTC por --31014-- --31014--
  8. #8   #7 Ya no se construyen ciudades como las de antes...
    80  votos: 9   link
    el 28-07-2010 22:13 UTC por jm22381 jm22381
  9. #9   Juer, al leer el título pensé que era una ciudad creada por Adobe con Photoshop al que se le había colado algún aparato de A.C. :-D

    No conocía esa forma de enfriar el aire.
    19  votos: 6   link
    el 28-07-2010 22:15 UTC por f2105 f2105
  10. #11   Pues las termitas también tienen sistema de refrigeración en sus palacios de barro :-D
    13  votos: 1   link
    el 28-07-2010 22:41 UTC por Akima Akima
  11. #12   Mirando el gráfico se entiende como funciona, abriendo las ventanas que dan a la dirección contraria al viento, de manera este crea un vacío que haga salir el aire del edificio y, en consecuencia, entre más aire por esas entradas a nivel del suelo que se refrescará con el agua.

    Pero curiosamente, la explicación escrita no tiene nada que ver con eso!

    Básicamente, errónea. Recomiendo mirarse en.wikipedia.org/wiki/Windcatcher
    79  votos: 8   link
    el 28-07-2010 22:55 UTC por viktor viktor
  12. #13   no se porque al leer adobe me pense en photoshop....
    11  votos: 0   link
    el 28-07-2010 22:58 UTC por elmonoguayaco elmonoguayaco
  13. #14   No puede ser... ¿Pero la civilización no ha ido siempre evolucionando desde los tíos en taparrabos hasta el presente, que es el culmen de toda civilización? ¿Cómo podían saber hacer edificios ventilados mejor que hoy?
    7  votos: 0   link
    el 28-07-2010 23:18 UTC por ElCuraMerino ElCuraMerino
  14. #15   #14 sólo sirven en sitios muy cálidos, muy secos, y con aguas subterráneas. Y no son mejores que los de hoy, ya que hoy aún se hacen.
    28  votos: 2   link
    el 28-07-2010 23:21 UTC por viktor viktor
  15. #16   #12 completamente de acuerdo. En dos palabras: efecto Venturi.
    7  votos: 0   link
    el 28-07-2010 23:48 UTC por CerdoJusticiero CerdoJusticiero
  16. #17   #15: Entonces no hemos evolucionado nada...
    7  votos: 0   link
    el 28-07-2010 23:54 UTC por ElCuraMerino ElCuraMerino
  17. #18   Muerte al adobe, viva el software libre!!!
    16  votos: 1   link
    el 29-07-2010 00:30 UTC por --168564-- --168564--
  18. #19   ¿Y usa flash?
    4  votos: 1   link
    el 29-07-2010 01:27 UTC por FeRnY FeRnY
  19. #20   Fresquito de bueno, muy distinto a los aires acondicionados puestos a toda máquina que abundan en estas fechas que vienes de la calle a 36º y te metes en una estancia con la gente cubriéndose espalda y brazos por frío ¿estamos locos?
    6  votos: 0   link
    el 29-07-2010 02:07 UTC por Portomagno Portomagno
  20. #21   #12, efectivamente, el gráfico no se corresponde con la descripción. Casi sería mejor que no lo hubiera puesto.

    No obstante, si miras los comentarios, verás un enlace al gráfico correcto: es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Wind-Tower-and-Qanat-Cooling-es.png
    16  votos: 1   link
    el 29-07-2010 05:41 UTC por strider strider
  21. #22   #12 El vacío no se crea por ponerse en la dirección contraria al viento, sino porque la salida del conducto está en altura y la entrada a ras de suelo, como el aire tiene distintas velocidades a distintas alturas se produce una diferencia de presiones y el aire circula.

    Exactamente es el mismo mecanismo que utiliza el topo para airear sus túneles. Si queréis ver uno, nada más tenéis que retirar el montoncito de tierra de una de sus madrigueras, al sentir que le falta el aire, acudirá a rehacerla.
    16  votos: 1   link
    el 29-07-2010 06:25 UTC por --181385-- --181385--
  22. #23   Nos llevan años de ventaja....
    7  votos: 0   link
    el 29-07-2010 07:01 UTC por --93467-- --93467--
  23. #24   #22 El vacío no se crea por ponerse en la dirección contraria al viento

    Has leido a #16 ?
    Lo de poner la salida de aire arriba será para sacar el aire caliente, que esta arriba, y porque a mayor altura el viento es más fuerte.

    Antes, cuando se hacia una casa, se preocupaban de estas cosas porque si no pasaban mucho frio en invierno o mucho calor en verano. Últimamente, como lo importante es hacer la vivienda rapido y barata, se hace de cualquier forma. Si hay problemas enchufa el aire acondicionado. Espero que se aprovechen estas cosas en todas las construcciones.
    6  votos: 0   link
    el 29-07-2010 07:42 UTC por Mov Mov
  24. #25   #17 pensaba que #14 los decia en tono ironico pero parece que no... la civilización no siempre ha evolucionado hacia adelante, tambien hacia atras y pensaba que estaba claro, los romanos tenian sistema de aguas fecales y tenian agua corriente en algunas casa 1000 años despues la gente se meava en cuvos y los arrojaba por la ventana. La gente tiene la extraña idea de que siempre vamos para adelante y nada mas lejos de la realidad, os aconsejo que os leais La Fundacion de Issac Asimov, os dará que pensar, porque quien sabe si esta crisis no es el final de un modo de vida y durante unos siglos empezamos a involucionar...
    6  votos: 0   link
    el 29-07-2010 07:49 UTC por waterluxe waterluxe
  25. #26   #24 El efecto Venturi no aplica a este caso, sino a tuberías. Tal vez te refieras al principio de Bernoulli, que, efectivamente, es el que explica este fenómeno.

    Lo de poner la salida y la entrada a distintas alturas es para que circule el aire. Si pones la entrada y la salida a la misma altura no va a circular el aire, o circulará mucho menos, ya que la velocidad del viento será parecida.
    6  votos: 0   link
    el 29-07-2010 07:54 UTC por --181385-- --181385--
  26. #27   #26. Efectivamente no es el efecto Venturi el responsable pero tampoco es (únicamente) porque las entradas esten a distintas alturas. Si fuera así bastaría con poner una chimenea que además no te obligaría a andar abriendo y cerrando ventanas dependiendo de la dirección del viento. Cuando el aire fluye transversal a un cilindro se produce una zona de presión más alta en la zona de incidencia del aire y otra de presión reducida en la otra cara. Si el cilindro es hueco se producirán turbulencias en la cara opuesta, pero si esta abierto producirá un efecto de succión.
    12  votos: 1   link
    el 29-07-2010 08:06 UTC por patxaran patxaran
  27. #28   #27 La chimenea por sí misma produce un tiro natural, pero puede que cerrando esas ventanas se incremente el rendimiento, no digo que no.
    6  votos: 0   link
    el 29-07-2010 08:10 UTC por --181385-- --181385--
  28. #29   #28, ver paréntesis donde pone "únicamente".

    Edito: y en mi comentario en #27 donde pone hueco quería decir sólido/cerrado.
    6  votos: 0   link
    el 29-07-2010 08:15 UTC por patxaran patxaran
  29. #30   #21 ese gráfico no es para nada correcto. Confunde / mezcla dos sistemas. En uno no interviene el agua y es simplemente equivalente a abrir las cortinas, y en el otro sólo hay arriba una abertura para la salida del aire, no para entrada, ya que el aire entra a nivel de suelo y pasa después por el agua para enfriarse y humedecerse.
    19  votos: 1   link
    el 29-07-2010 08:33 UTC por viktor viktor
  30. #31   #30, pues tienes razón. Aun así, creo que la descripción que aparece en en.wikipedia.org/wiki/Wind_tower#Function es mucho más precisa que la del blog.

    Además, según Wikipedia, el fundamento del captador de viento es el efecto Coandă ( en.wikipedia.org/wiki/Coand%C4%83_effect ).
    10  votos: 0   link
    el 29-07-2010 12:02 UTC por strider strider
  31. #32   #31 "Aun así, creo que la descripción que aparece en en.wikipedia.org/wiki/Wind_tower#Function es mucho más precisa que la del blog."

    No por nada, pero ese era el enlace que yo ya daba en #12 :-)
    9  votos: 0   link
    el 29-07-2010 12:52 UTC por viktor viktor
  32. #33   #25: Y lo decía en tono irónico.

    Es que hay mucha gente que sigue creyendo que la evolución es una línea, o curva ascendente perfecta. Que no hay saltos ni retrocesos.
    7  votos: 0   link
    el 30-07-2010 11:00 UTC por ElCuraMerino ElCuraMerino
comentarios cerrados

menéame