Hace 11 años | Por --351799-- a medioambiente.org
Publicado hace 11 años por --351799-- a medioambiente.org

Cuando las ardillas dejan de escuchar las llamadas de sus parientes cercanos, se acercan al nido y rescatan a los huérfanos.

Comentarios

TodasHieren...

#3 #2 en realidad lo hace para traficar con ella,

P

aaaaaaaaaaaaaaaa

Jiraiya

#1 Aunque poco usual El estudio documentó cinco casos de adopción entre 2.230 camadas durante 19 años. Las adopciones fueron siempre entre parientes.

P

#1 #15 Discutible para Richard Dawkins.

s

#17 Tu comentario me ha llevado a googlear un poco y he encontrado un link interesante:

http://carmesi.wordpress.com/2012/10/13/

"Sin embargo, con su teoria del gen egoísta no se pudo explicar nunca las conductas altruistas. ¿Como encajar el altruismo con el egoismo genético."

El tema me supera, pero parece una lectura que vale la pena.

Saludos

P

#19 No se hasta que punto ha leido el autor o tu mismo el libro del "el gen egoista". El libro de R. Dawkins explica con ejemplos claros. Cuando habla de "gen egoista", no le está dando una conciencia autónoma al gen, sino que habla sobre la propensión de los genes a, mediante procesos físicos y químicos, tener mas propensión a formar parte de la sencuencia genética de un organismo.

s

#20 Es un libro que tengo pendiente. Gracias

D

Yo veo a una madre envidiosa que roba a otra su cría mas guapa que la suya y bautizo mi descubrimiento como regla de lusco o pervivencia de las ardillitas bonitas.

jaz1

que magnifica foto, que bonito seguimiento, que bonito es vivir sabiendo esas cosas !!!!

El comentario de Haldane aludía al hecho de que si un individuo pierde su vida para salvar a dos hermanos, cuatro sobrinos, u ocho primos, es un "buen negocio" en términos evolutivos, ya que los hermanos son idénticos en un 50% por descendencia, los sobrinos un 25% y los primos un 12,5% (en una población diploide que se reproduzca aleatoriamente). Pero Haldane también bromeó diciendo que moriría realmente sólo para salvar más de un gemelo idéntico o más de dos hermanos.

p

#5 Estoy seguro de que en medio de una situacion de peligro, todo individuo se pone pedante, saca la calculadora y se pone a deducir qué es lo que le da mayor ventaja evolutiva.
No entiendo esa manía que tienen algunos de pensar que todos somos igual de desalmados que ellos. Racionalización que lo llaman.

¿Y los casos de adopción inter-especie? No son infrecuentes. ¿Eso qué es, por parentesco también?

D

Si hacemos cosas buenas por que nuestros genes nos impulsan a ello ¿se puede llamar "bondad", o "solidaridad"? ¿Es "bueno" un robot que programamos para cuidar de un huevo hasta que nazca el pollito?

Con la ausencia de alma cristiana (o religiosa en general), carece de importancia dado que al final al no haber mas que física y química, no hacemos mas que aquello para lo que estamos programados ¿no?

Es decir, que "mola" clasificar a las personas o los animales como buenos o malos, pero en principio depende de su genética y su desarrollo lo que vayan a hacer, y lo que considerámos como "decisiones personales" ya están predeterminadas ¿no?

Espiñeta

#13 Bueno, supongo que te darás cuenta que al final es todo política eh? Los partidarios del neoliberalismo suelen hacerse pajas con el gen egoísta, y los del socialismo (genéricamente hablando) con los ejemplos de altruismo del mundo animal.

ohyeah

#13 Partes de la premisa errónea de que una ardilla y un ser humano tenemos la misma complejidad en nuestro comportamiento.

Yo me haría otra pregunta. Por ejemplo, ¿debe un psicópata en todo caso ir a la cárcel o se le debe evaluar para un ingreso en una institución mental? ¿Es un psicópata un "pecador" o un "enfermo"? Aún no se conoce con exactitud las causas de la psicopatía en humanos, ya que existen factores genéticos que influyen pero luego otros del entorno (no los mismos en cada individuo) que "disparan" los distintos rasgos de este trastorno. También se sabe de anormalidades en zonas del cerebro relacionadas con los procesos emocionales y de aprendizaje, que están asociadas con la psicopatía.

Con el ejemplo que te pongo, verás que somos mucho menos simples que una ardilla. Por lo que, en mi opinión, no viene a cuento compararnos, hablar de predestinación o incluir la religión en el asunto.

D

#18 "Partes de la premisa errónea de que una ardilla y un ser humano tenemos la misma complejidad en nuestro comportamiento."

No, no lo hago. Parto de la premisa de que el alma no existe, y que todo es genético o adquirido.

"Con el ejemplo que te pongo, verás que somos mucho menos simples que una ardilla. Por lo que, en mi opinión, no viene a cuento compararnos, hablar de predestinación o incluir la religión en el asunto."

La ardilla tiene genes y la ardilla tiene entorno. En eso es en lo único que nos comparo. Y si no te parece que predestinación o religión vengan a cuento, ignóralos, eso no cambia la cuestión, que es que la solución es cuestión de saber si el problema es genético o adquirido y como se puede paliar o contener, en lugar de andar con zarandajas sobre "bondad" y "maldad".

ohyeah

#22 No te había comprendido del todo, discúlpame.
Creo que por el mismo hecho de que en el entorno el azar juega su papel, no se puede hablar de predestinación. Aún así, sin alma de por medio (y las características que quisiéramos atribuirle), existen ejemplos poco habituales de ayuda entre individuos o especies en los que sería demasiado simplista atribuirlos al dúo genes/entorno.

En la ardilla se puede hablar de comportamientos instintivos y de comportamientos aprendidos. Pero mientras más complejos emocional y socialmente, son ciertos animales, más podemos ver impulsos curiosos hasta el punto de suprimir instintos como en el caso de los humanos.

No sé a dónde quieres llegar. Si se trata de que "bondad" o "maldad" no tienen cabida para explicar comportamientos animales que solemos personificar, coincido completamente contigo.
Si me dices que todo es genético o adquirido, te diría "depende".

Muy interesante el debate, por cierto. Échale un vistazo a estos dos enlaces:
http://teoriareducciondelimpulso.blogspot.com.es/
http://en.wikipedia.org/wiki/Instinct#In_biology

D

#24"entre individuos o especies en los que sería demasiado simplista atribuirlos al dúo genes/entorno."

¿Que otro factor hay entonces? El propio azar es parte del entorno.

"más podemos ver impulsos curiosos hasta el punto de suprimir instintos como en el caso de los humanos."

¿Si no son genéticos ni aprendidos de donde salen? Si descartamos el alma, todo es física. Otra cosa es que sea un sistema tan complejo que resulta impredictible, pero no deja de ser dependiente de unas reglas de la naturaleza.

D

¿Parientes? Así que ahí está el origen del nepotismo... interesante.

albertiño12

Relacionada:

"El corazón de una leona"


"El corazón de una leona" (Documental)

Hace 11 años | Por albertiño12 a youtube.com

Franxus

Lo que no cuenta el artículo es que luego se la comió a la plancha vuelta y vuelta

THX1138

Una ardilla con piercing metalero.

Ann

todo muy bonito y tal, pero resulta que las ardillas son canivales y se comen a las crias de otras ardillas si ese ponen a tiro. animalistos! tenian hambre!

D

es una noticia tremenda. ya lleva varias horas en la portada de reddit.com