Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a elconfidencial.com

Extraño suceso el que ha ocurrido esta madrugada en el circuito de Jerez y que complica el inicio del Mundial de MotoE. Desde este miércoles, el trazado andaluz acoge las primeras sesiones de entrenamiento de pretemporada de este nuevo campeonato, pero este jueves ha amanecido con la peor noticia posible: un extraño incendio ha devastado las 23 motos eléctricas, complicando la continuidad de los tests y dificultando el inicio de la temporada. El principal problema es que el fuego ha acabado con la colección completa de motos que se encontraban

Comentarios

robustiano

#12, #19 Ya os digo...

m

#40: En inglés es mejor: ¡¡¡¡SSSssmmmmoooookkkkkiiiiinnnnngggg!!!! (humeante)
Añado el vídeo:

pinger

#38 positivo, ha estado bien

Imag0

#63 Ole por ti, te das cuenta de que el cuñadismo es exactamente tu comentario sobre los garajes de coches de motores de combustión??? Eso lo ves verdad???

perroloco

#74 Mi comparacion era una exageracion en tono ironico, para evidenciar la tuya. ¿Tu sabes lo que es la ironia verdad? Pero oye, que si me quieres llamar cuñao tu mismo

Imag0

#77 Eres tu el que se ha picao y no ha entendido lo de "porque naciste ayer" lol
Venga, que tengas buena tarde.

perroloco

#99 Bueno, gracias a mi pique hoy sabes mucho mas de baterias, y ya sabes que no te van a morder ni a lanzar llamaradas de fuego. De nada.

perroloco

#104 Te remito a #63 y cuando quieras me citas en una barra de bar para pedir perdon por el retraso, la cerveza la pago yo.

pepepoi

#63 pensar que en un campeonato mundial los mecanicos e ingenieros son unos ignorantes e irresponsables no tiene cabida.
La cosa es muy gorda y hay que plantearse los peligros de los vehiculos a batería.
El tiempo dirá cual es el riesgo real, pero creo que habrá que olvidarse un poco de baterías super forzadas y cargas superrrapidas.

Aergon

#13 el motivo para usar agua es evitar que las celdas comtiguas a la incendiada aumenten de temperatura hasta hacer ignición. El agua en si no apaga las que ya están ardiendo, y como has visto, puede empeorarlo, pero si consigues detener la reacción en cadena has hecho lo mas difícil

a

#23 En efecto, cuando estás haciendo cosas arriesgadas con baterías de litio se recomienda tener a mano un cubo con agua. Si una batería se incendia, se tira dentro del cubo.

p

#23 ¿Por que no usan agua destilada que no es conductora?

Charlie_Chemist

#75 El agua destilada no es conductora siempre y cuando se mantenga pura, por decirlo de alguna manera. No es conductora por la falta de electrolitos que hagan de conductor, si la tiras sobre algo que seguro que algo de suciedad tiene, disolverá la mierdecilla y se volverá conductora antes de que crees.

johel

#75 El agua destilada solo se considera no conductora en circuitos estancos y en ambientes "descontaminados". Es casi imposible que siga siendo no conductora una vez que se expone a cualquier particula contaminante del ambiente.
Si se vende en supermercados para su uso en electrodomesticos es para evitar los sedimentos a largo plazo que aporta el agua normal como la cal, cloro, sales.. etc.

D

Parece que la primera carerra del mundial lo van a tener que hacer a pata. Va a ser curioso.

SemosOsos

#10 ¿Se genera hidrógeno? srly?

D

#10 Era una carpa, por lo que no era un recinto tan estanco como puede ser una nave industrial.
#8 En una gasolinera repostan diversos vehículos juntos y no pasa nada. Lo mismo con los supercharger de Tesla, que se ponen en paralelo sin problema. Son fallos puntuales que no se pueden controlar, pero supongo que una vez comience la temporada cada equipo estará en su box, como en cualquier otra competición. Salvo que en el circuito no dispongan de los sistemas de carga individuales en cada box, lo que me parece que debería ser un requisito si un circuito quiere formar parte de esta competición.

NotVizzini

#35 NO lo sé, pero lo probable es que no esté cada equipo en su BOX porque comparten dias de carreras con MotoGP, Moto2 y Moto3 y ya muchos de ellos están en carpas, buscaré la info, pero suena lógico que hayan montado unas carpas móviles para todo MotoE a colocar en cada circuito todos juntitos.

Aergon

#35 la diferencia está en que unos son maquinas de competición y lo otro es tecnología civil. En unos priman las prestaciones y en otros la seguridad, no puedes usar los primeros con la despreocupación que usas los segundos

jonolulu

#10 ¿Eso no ocurre en las de plomo? roll

Aergon

#9 las baterías arden al alcanzar cierta temperatura, el agua puede cortocircuitar las celdas y aumentar así la temperatura. Pero suele ser mayor la temperatura que disipa por trasferencia térmica a la que provoca con el cortocircuito. Por ello el agua si que se considera util para extinguir estos incendios

jonolulu

#9 Supongo que utilizarán los extintores de CO2, que enfrían mucho más y no dañan la electrónica. Además sospecho que la reacción de la batería no necesita oxígeno para continuar, aunque sí para incendiar otros elementos

j

#51 Mas que CO2 serán necesarios extintores de polvo
https://www.directextintor.es/blog/especial-para-metales-extintor-clase-d/

Jakeukalane

#9 yo no voy a votar esta pero se supone que no hay distinción entre subs y normal, es decir, serían duplicadas.

kumo

#62 Creo que depende más de las normas del sub. Y de si el lector ve subs, claro, que algunos no salen al general.

Jakeukalane

#65 leí una parte de las normas, yo pensaba como tú. No, no hay diferenciación, el general es un sub más.

Ferran

#91 No está claro el tema: @Ferran

kucho

#8 en el futuro tendremos garages individuales en el bloque de pisos. Si ves problema en eso, estamos jodidos.

Aergon

#17 en el presente se usan viviendas particulares e incluso habitaciones de hotel a modo de garaje gracias a los vehículos eléctricos portátiles. Y si, veo el problema que conlleva eso, por la cuenta que me trae estoy muy al tanto de los incendios que provocan y todo lo que puede hacerse al respecto porque, como tu dices, no quiero estar jodido

NotVizzini

#31 Aunque todas pueden arder, el problema de una batería de 3AH (que puedes llevar en tu bici o patinete) y uno de 40KAH es claramente diferente, aunque cualquier incendio puede extenderse, claro.

kucho

#31 habrá que cambiar los sistemas antiincendios de todos los garajes donde haya al menos un coche eléctrico. No es tan sencillo

lakonur

#8 la organización ha comunicado que no se estaba cargando ninguna moto cuando sucedió el incendio.

Lobazo

#3 Ha sido EEUU, me lo ha dicho rojoseparatista

M

#3 Lo más seguro es que haya sido problema de algún cargador o de la propia red eléctrica de la carpa (es posible que no estuviera preparada para cargar tanta moto),

D

#3 En cualquier caso, la seguridad es una mierda

parrita710

#3 ¿Le preguntamos a Niki Lauda si le parece que es mas insegura que su versión de gasolina?

D

#97 Haber conducido un diesel

j

#3 Los vehículos eléctricos en caso de accidente me da que son un poco mas peligrosos por el tema de las baterías. Estas son las imágenes del accidente de unos de los presentadores de "The Grand Tour" con un eléctrico, creo que leí en algún sitio que las baterías estuvieron ardiendo 3 días por el tema de que no necesitan oxigeno como explican mas abajo. Con el tema de los eléctricos y sus baterías hay que cambiar los protocolos de seguridad y los métodos y equipos en caso de incendio, como empiece a arder un coche en un garaje comunitario a las tantas de la noche mientras carga y todos los vecinos duermen se arma una gorda.


perroloco

#80 Cuando se conecten 100 vecinos lo que pasara es que si la instalacion no puede con ello deberia de estar bien montada y saltar las debidas protecciones. En esto estamos completamente de acuerdo, montar instalaciones de carga en garajes privados debe estar MUY verificado y MUY regulado y no cabe duda de que habra que obligar a tener sensores de incendio y varias cosas mas, pero estamos hablando de temas distintos, es decir, de que arda la instalacion, no la bateria del coche.

Todos los dias cocinamos con vitroceramicas, usamos nuestras aspiradoras, y calentamos nuestras casas con termos electricos y no arde un edificio todos los putos dias.

Lo que trato de decir es que ya esta bien de considerar la bateria del coche igual de peligrosa que la de el vapeador chino que te llega por aliexpress, que no se parecen absolutamente en nada.

Por cierto, en la empresa en la que trabajo (fuera de españa) hay ahora mismo una hilera de unos 60 coches cargando, los he visto ahi (coche arriba, coche abajo) durante los ultimos 4 años y nunca he visto un incendio...sere yo que soy raro.

D

#81 Claro, cuando tu vecino lleve una bateria hecha una puta mierda, sin mantenimiento, nos vamos a reír. Mas nos vale estar preparados.

perroloco

#83 He visto 2 garajes arder. Uno fue un citroen AX con un corto circuito que ardio, y el otro un renault clio que perdia gasolina. SI, SI EL VEHICULO ESTA DAÑADO ARDE (con gasolina, con bateria e incluso sin ellos)

D

#81 60 coches.... En mi garaje hay unos 600.

perroloco

#84 Electricos? que guay!

Acuantavese

Me alegro, vaya cosa sosa, donde se ponga un rugir de un buen bicilíndrico que se quiten estas mariconadas

kumo

He leído hace un rato en twitter, aunque no lo ha confirmado DORNA aún, que ayer se instaló un generador extra para cubrir los picos de demanda de carga. Y que este podría haber sido el causante del fuego. Pero repito, está sin confirmar.

pitercio

¿Tenían wifi y conexión a Twitter?

Luis_F

Pendiente de confirmar, ojo. LA causa no han sido las baterías en sí ni la carga sino un generador extra que se trajo para aumentar potencia por los picos de carga que había. Repito, pendiente de confirmación oficial.

kumo

#20 Ves? Ya te he dicho que esta iba a tener más recorrido lol lol Y los comentarios sobre baterías son mejores.


Por lo que he leído, se mantienen las 5 citas de la competición, pero Le Mans será seguramente sustituido por otro circuito porque no van a tener tiempo para preparar todo otra vez de cero antes de la carrera allí.

Imag0

No quiero imaginarme algo así en un garage comunitario bajo un bloque de pisos...

perroloco

#26 ya ¿eh? te imaginas un garaje comunitario lleno de coches con un promedio de 20 a 30 litros de gasolina o gasoil?!?! que locura! nadie haria eso!!

perroloco

#39 Lo cierto es que no sabemos que ha pasado en el incendio, podria perfectamente haber estado solo una moto cargando y haberse pegado fuego, como ha pasado muchas veces en muchos garajes, un coche arde por la razon que sea y propaga el fuego. O directamente podrian estar todas las motos simplemente ahi aparcadas y no estar cargando y haber ardido igual...vamos, que todos los dias repostan muchos coches a la vez en muchas gasolineras y no hay tantos incendios

D

#45 Pues eso, que con la gasolina estas cosas no pasan. Se nos viene una avalancha de coches eléctricos y da un poco de miedo.

perroloco

#47 Comparar un vehiculo de competicion...con un vehiculo de calle, sin saber porque ha ardido, etc etc me parece como minimo atrevido. Hay un monton de vehiculos electricos en la calle y no arden con tanta facilidad.

Es mas la mayoria de baterias que yo conozco llevan sistemas de control de incendio, osea, arden, porque no lo puedes evitar, pero se queman mas como un cigarrillo, lentamente, que a llamarada viva.

El coche electrico como concepto generalizado es nuevo ahora, pero llevamos muchos años usando vehiculos electricos en entornos industriales y no hay un incendio todos los dias.

D

#58 En realidad hay “cuatro” vehículos eléctricos en la calle. Veremos cuando 100 vecinos enchufen a la vez sus coches. A eso voy. La escala que se maneja hoy es una risa comparada con la que se nos viene encima.

Edito: ya veo que otros dicen lo mismo que yo, creo que te sales por la tangente en cada respuesta.

perroloco

#80 No se de que hablas con lo de la tangente. Mezclas dos temas: Que las baterias ardan por combustion expontanea, y que la instalacion no este dimensionada para tantos vehiculos, si no lo quieres ver es tu problema.

D

#58 Es que los vehiculos de competición son prototipos! Salvo en competiciones contadas (tipo GT o WRC) que estan basados en vehiculos de calle con modificaciones deportivas.

perroloco

#100 Es al reves. Solo en las categorias pobres se usan vehiculos de calle "tuneados", por tema de costes mas que nada.

Las categorias reinas como Indy, GT, WRC, Formula 1, Formula E, Moto GP, motoE, etc son trastos fabricados ad-hoc para la competicion, y luego la marca te vende la pelicula de que trasladan esos avances al mercado de los vehiculos comerciales.

En cualquier caso, categorias aparte, cuando se adapta un vehiculo comercial a competicion cambian por completo los parametros de operacion y se trata de llevar al limite maximo posible, por tanto no es raro que arda, explote o lo que sea que pase.

¿que me quieres decir? ¿que habiendo llevado una pieza de calle al limite en una competicion, si arde el de competicion tiene que arder el de calle? Porque suena a chiste eso.

m

#39: Tampoco habría que comparar unas baterías de moto y probablemente de gran potencia, con las baterías de un coche utilitario orientado al uso normal y no a la competición.

Imag0

#28 La diferencia es que la gasolina en el tanque no entra en combustión de forma expontánea. Sólo llevamos 160 años desde la invención del motor de combustión, quizá todo esto a ti te pille por sorpresa porque naciste ayer.

perroloco

#43 Claro, porque las baterias que llevamos en todos los portatiles, los moviles, los reproductores de musica e incluso los vehiculos de combustion arden siempre expontaneamente, quizas todo esto te pille por sorpresa porque no sabes de lo que hablas :?

Imag0

#46
Móvil


Patinete eléctrico

Toyota Prius

Categoría combinada, iphone explota dentro de un coche


Y así podría estar toda la tarde, las baterías de litio son muy delicadas y por el uso, el simple fallo de una sola celda y las altas temperaturas pueden provocar una explosión.
No pretendía amedrentarte en mi primer comentario (que nacieste ayer era un toque de humor) pero veo que le pones ganas, si no te informas puedes hacer el ridículo de nuevo, sigue intentándolo campeón.

j

#54 El toyota ardió porque le hicieron una instalación de gas no recomendada por el fabricante, mezclar gas y electricidad no es bueno.

Manolitro

#46 vistos los antecedentes , es evidente que una batería de litio es más peligrosa que un depósito de gasolina, no tienes razón.

perroloco

#55 ¿Que antecedentes? Cuantos coches electricos arden?

pinger

#69 Yo no se vosotros, pero yo en toda mi vida he visto en persona, al menos dos coches ardiendo y eran gasolina. Eléctricos solo a traves de internet. Si vierais y fuese noticia cada coche de gasolina que arde...

M

#55 Más de tres mil millones de smartphones y ¿cuántos han ardido?
Más de un millón de coches eléctricos vendidos en 2017 y en 2018 todavía más y ¿cuántos han ardido?

D

#28 no es lo mismo, (has soltado una partida de crío de 5 años) ningún coche de gasolina va a calentar sus depósitos por cuestiones de carga de combustible.

Cuando tengas 100 coches cargando en un garaje sin ventilación sentirás el significado de grado Celsius.

perroloco

#66 En todos los edificios hay un monton de dispositivos consumiendo energia todos los dias, y no tienes incendios cada dia. Si la instalacion electrica esta como debe, con sus protecciones, etc no deberia de haber problema. ¿Que la bateria puede arder si esta dañada? Claro, lo mismo que arde un vehiculo de gasolina si tiene una fuga que da a una parte caliente del motor, o si tienes un cortocircuito si.

D

#67 las baterías de calientan en el proceso de carga, es una cuestión de física básica. Los depósitos de gasolina no se calientan cuando se cargan. PUNTO

Las baterías puede llegar a arder por muchas razones, por no estar bien balanceadas sus células, por darles una tensión demasiado baja o inestable con picos muy altos o muy bajos, por golpes etc.. y además todo trafo que este por detrás de una línea de carga se estresara el doble.

Y no es una novedad que le lleve por delante una nave una traspaleta eléctrica que se ha dejado cargando al terminar el turno.

perroloco

#72 Correcto, no es novedad, pero no es lo habitual.
Por otro lado, que una bateria se caliente cuando se carga no implica que por cojones tenga que arder.
Y vuelvo a repetir, que de esta noticia no sabemos la razon del incendio y estais todos aqui por vuestros santos cojones culpando a una bateria.

pinger

#79 Lo mejor es que toda su experiencia eléctrica es la de un transpaléta eléctrica con una baterías que no son las que estamos hablando.

D

#90 toda batería se calienta cuando carga y son especialmente sensibles a la hora de sufrir desbalances de carga entre células y son sensibles a "altas" temperaturas.

Por eso mismo los racks de baterías suelen ir refrigerados o con buena ventilación.

sorrillo

Decidieron empezar el espectáculo con fuegos artificiales.

pinger

Madre mía, cuanta incultura eléctrica en un solo post...

Coronavirus

Conspiración de las petroleras para desprestigiar una tecnología superior

kumo

#0 Te la he movido yo al sub, si no te importa. Está bastante desarrollada y la otra sé que no va a tener mucho recorrido. Si te molesta, la quito.

Y comentado sobre la noticia, vaya putada.

ElLocoDelMolino

#6 pues ya la había descartado, es como funciona, si es dupe es dupe

D

#56 bueno, si la pila es de Pu, al final estás limitando la carrera a unos 40 años lol

D

Si las motos hubiesen llevado RTG esto no habría pasado roll

kumo

#48 Lo veo para competiciones de Enduro/Rally Raids lol No importa la distancia, llegan fijo, algún día, pero llegan.

D

El año pasado Richard Hammond (The Grand Tour) sufrió un accidente con un Rimac Concept One.... las baterías ardieron, a pesar del control de los bomberos, durante 5 días.

perroloco

#70 Si, porque estan diseñadas para arder lentamente permitiendo un incendio controlado y no una gran bola de fuego. Osea son seguras ¿Que problema ves?

D

#96 dicho desde la barra del bar y con una cerveza en la mano

D

Esto da para chirigota seguro

miguel.aguerrido

Casualidad? El lobby del petróleo ataca de nuevo? tinfoil

D

Eso pasa por sobrecarga seguramente han ardido los cables de carga antes que las propias baterías.

Es algo no tan poco común como se piensa. Los que tienen elavadores eléctricos o carretillas en empresas se les recomienda poner esa estación de carga fuera y alejado de las naves principales.

NotVizzini

Quizá por las malas algunos aprenderán sobre riesgos, de verdad.

a) Si solo tienes un constructor, tienes riesgos desde que quiebre hasta que tenga defectos o que en caso de emergencia, como este, no sea capaz de suplir la demanda. (Eso no aplica solo a motos enteras, también a neumaticos o centralitas únicas).

b) Si guardas el 100% de tu negocio en un mismo garage -> Se puede destruir entero. (El famoso no pongas todos los huevos en la misma cesta)

c) La energía acumulada es peligrosa, ya sea en gasolina o en electricidad o en potencial/peso

gregoriosamsa

Hipótesis....
Muchas motos eléctricas cargándose juntas en una instalación en España.... Me imagino algo así.

kumo

Está ya en la cola, #0 Si quieres pásala a motociclismomotociclismo.

ElLocoDelMolino

#1 ¿dónde la ves?

ElLocoDelMolino

#5 bueno, esta es bastante más completa y ya está en portada, la dejamos #4

kumo

#2 He comentado antes en ella lol

frg

¿Esta noticia es un publireportaje de las petroleras?. Porque han conseguido dañar (y mucho) la imagen de sus rivales eléctricos.

D

Pues llamadme viejuno o obsoleto, tengo sentimientos encontrados, me da pena que se hayan achicharrado las motos electricas, es una desgracia para mucha gente implicada en el proyecto... pero por otro lado, siento cierto alivio al ver que la e/tecnologia de competicion esta realmente en pañales... yo soy motero viejo y las dos criaturas que tengo son de carburacion (de los ultimos carburadores que salieron), ya la inyeccion la encontraba una herejia... que cojones es eso de usar una centralita para regular la entrada de combustible a los cilindros... donde queda ese arte de cambiar el chiclé para dar potencia... joer un portatil a la CDI y a correr... es... es... no se, tocar el motor sin ponerse las manos perdidas de arañazos, grasa y hollin... es cibersexo mecanico, no el verdadero sexo orgasmico que tras una hora peleando con el motor empieza a funcionar (y antes de darte cuenta que has cerrado la tapa del embrague y te has dejado un tornillo fuera)...

Yo cada vez que iba a un motoGP el mejor momento es cuando te aproximas al circuito y vas oyendo los relinchos mecanicos que vienen del circuito, esa cortina de sonido cuando hay un monton de motos rodando en el circuito... ese estar a la salida de una curva cerrada y que el rugido de las motos acelerando en marchas cortas ensordezca los bramidos del publico...

Creo que con estos engendros electricos, por mucha potencia que tengan, parte del espectaculo se va a la mierda.

perroloco

#68 Creo que con estos engendros electricos, por mucha potencia que tengan, parte del espectaculo se va a la mierda.
A mi me pasa exactamente lo mismo, el espectaculo del motor...pues no se, mola que haga mucho ruido.

Pero por otro lado, si pruebas un coche electrico decente (un tesla por ejemplo) te daras cuenta de la brutal diferencia que hay con uno de combustion, y no es por la potencia o el par, no, es por como controla la entrega de par, etc.

Tuve la suerte de probar un tesla con un tio del concesionario azuzandome todo el rato: "acelere caballero, no tema" y tengo que admitir que pese a ser un model X que es basicamente un barco la respuesta del control de traccion era completamente absurda, creia que me iba a matar en cada curva, y el coche iba por railes!!. Hicimos autenticas salvajadas como acelerar a fondo en suelo muy mojado (llovia a jarros) y el puñetero coche es capaz de acelerar brutalmente sin perder traccion, eso con uno de combustion.... es casi imposible igualarlo.

r

Joder, para largar todo ése humo a la atmósfera... que vuelvan a la gasolina...

D

A mi me huele a sabotaje.

robustiano

#33 Más bien a chamusquina...

x

"Ozú, que caló", ha declarado un testigo

MeneadorI

#76 jajajajaajajajajaajaa

D

Tormenta solar?

D

Yo no me fio....

xa_bi

t

Vaya, ya no voy a poder cargar mi moto eléctrica en el granero ... ¿se conocen casos con patinetes?

johel

#73 si , unos cuantos meneantes han aportado casos.
Este es de un chino;

D

El patriarcado va a arder, a arder, a arder... Es coña, lloron/a

1 2