#1 Por favor..... ¿¿¿¿cuantos madrileños reconocen el Arco de la Victoria como símbolo franquista????? De paso tiremos el Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá, que son recuerdos de la antigua monarquía absolutista.
#3#1 ¿Has leído el artículo? ¿Y la inscripción del arco? Por cierto ¿De qué victoria habla? Con tal de dejar este país en los años 40 algunos decís cualquier cosa
#5 No lo insinúo, lo afirmo: es un conjunto de monumentos (Arco, Basílica de cuelgamuros y edificio actual del consistorio) que se construyeron de manera alineada para exaltar de manera revanchista la victoria fascista en la guerra civil; el que no quiera darse cuenta es su problema, pero el que pretenda ignorarlo o silenciarlo a sabiendas simpatiza con la ideología y espíritu con el que se construyeron. es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C3%ADa_del_franquismo#El_Arco_de_la_Vic
#6#5 Ya, pero eso no te da a derecho a insinuar que Buta quiere "dejar a este país en los años 40" ¿Sabes?... y por cierto, la Ley de la Memoria Histórica no dice lo que tú crees. No obliga a a volar monumentos a lo talibán solo porque se levantaran para glorificar tal o cual (y obsérvese que el arco está extrañamente libre de imágenes de Franco, víctores, yugos y flechas... no sé como lo consiguió el arquitecto pero parece que le dejaron hacerlo limpio)
#7#5 Parece que no me entiendes.... vamos a ver. ¿Qué lo ha hecho Franco?, correcto, lo ha hecho Franco. ¿Que tiene el significado que tiene?, es cierto, se hizo para enaltecer la victoria franquista.
¿Que debería eliminarse o modificarse para desfranquizarlo? Pues lo siento pero no. Es un monumento histórico de la ciudad de Madrid con, a parte de un significado histórico peyorativo, un valor artístico perfectamente válido y reconocido.
¿Qué no te gusta el significado histórico? Por mi perfecto, coge un par de expositores de metacrilato y pon uno en cada lado con una explicación histórica que te guste; pero destruir o alterar un monumento sólo pq no te gusta el hecho histórico que lo originó? Lo siento mucho, pero eso para mi es una aberración.
Si para ti eso es "simpatizar con la ideología y el espíritu que lo creó" pues eres libre de pensar lo que quieras. Yo por mi parte puedo llegar a pensar de ti que eres un pijoprogre al que no le importa la historia de su país y quiere reescribirla, en vez de trasmitirla tal cual para permitir a las nuevas generaciones ver los errores del pasado.
#8#7 Ya bueno, sin acritud: yo no te he insultado ni he hablado de tu procedencia social, simplemente he dicho que quien le parezca que eso no es un monumento franquista o actua de mala fe o es pro-franquista. LA historia es lo que me preocupa y el olvido de la misma que las instituciones que dejó la mal llamada transición y la tolerancia hacia estas actitudes que estarían prohibidas en países con dictaduras fascistas como Alemania.
#6 Es un monumento fascista y punto. Esto es lo que dice la ley:
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.
#9#8 Que pueda llegar a pensarlo no significa que lo piense. Es un simple ejemplo de conclusiones precipitadas, como las que has vertido sobre mi en comentarios anteriores.
Atendiendo a la ley que me indicas como bien expone el artículo de Público es un BIC, por lo cual según el punto 2 del artíulo 15 que adjuntas no hay nada que hacer con él (", o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. ").
Por tanto podría llegar a considerarse que el artículo de Público es sensacionalista y con una intención clara de polemizar.
Gilipolleces.
es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C3%ADa_del_franquismo#El_Arco_de_la_Vic
¿Que debería eliminarse o modificarse para desfranquizarlo? Pues lo siento pero no. Es un monumento histórico de la ciudad de Madrid con, a parte de un significado histórico peyorativo, un valor artístico perfectamente válido y reconocido.
¿Qué no te gusta el significado histórico? Por mi perfecto, coge un par de expositores de metacrilato y pon uno en cada lado con una explicación histórica que te guste; pero destruir o alterar un monumento sólo pq no te gusta el hecho histórico que lo originó? Lo siento mucho, pero eso para mi es una aberración.
Si para ti eso es "simpatizar con la ideología y el espíritu que lo creó" pues eres libre de pensar lo que quieras. Yo por mi parte puedo llegar a pensar de ti que eres un pijoprogre al que no le importa la historia de su país y quiere reescribirla, en vez de trasmitirla tal cual para permitir a las nuevas generaciones ver los errores del pasado.
Sin acritud.
#6 Es un monumento fascista y punto. Esto es lo que dice la ley:
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.
Atendiendo a la ley que me indicas como bien expone el artículo de Público es un BIC, por lo cual según el punto 2 del artíulo 15 que adjuntas no hay nada que hacer con él (", o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. ").
Por tanto podría llegar a considerarse que el artículo de Público es sensacionalista y con una intención clara de polemizar.