www.elmundo.es/elmundo/2012/05/31/barcelona/1338468172.html por
Sam_Perkins el 31-05-2012 13:38 UTC publicado: 31-05-2012 23:10 UTC
La magistrada considera que "no era previsible... es que los pasajeros del tren de cercanías, incurriendo en una notoria negligencia y prescindiendo de las más elementales normas de cuidado, incumpliendo con lo previsto en la normativa aplicable, decidieran, sin buscar el paso habilitado al efecto, pasar al otro andén cruzando directamente las vías, sin prever que por las mismas se podría acercar otro tren, hallándose la salida habilitada al efecto expedita..."
etiquetas: atropello, castelldefels negativos:
1 usuarios:
209 anónimos:
192
¿Estamos locos o qué? Es inaudito que hubiera una primera causa, para empezar
¿Pruebas de qué? Como mucho deben necesitarlas para saber a quien otorgar el premio Darwin...
www.abc.es/20100624/espana/alcalde-201006240453.html
lo que debió pasar es que el primero pasó con el tren a lo lejos, y detrás de el todos sin mirar, donde va Vicente. y la culpa de eso no puede ser de renfe, vamos...
El tren siempre tiene preferencia.
Si el paso elevado (que es bastante elevado) hubiera estado abierto, también hubiera habido quien hubiera cruzado por las vías, por que se presta a ello cuando te da palo.
#11 tal cual.
#6 Eso es como si dices que si el ascensor no sube lo suficientemente rápido, me tiro por el hueco de las escaleras, que no pasa nada. Las prisas por irse de fiesta terminaron con todos los fallecidos.
#6 Si, claro !!! Que el paso superior estuviera cerrado obligo a la gente a pasar por encima de las vias. Les puso una pistola en la cara y dijo "Venga, todos a pasar por encima de las vias"
Desde luego no deseo la muerte a nadie. Ojalá no hubiera pasado nunca este accidente, pero si es necesario buscar responsables lo cierto es que están claros y que el juez ha atinado con la decisión.
Un maquinista no se puede saltar las leyes de la física. Un tren a 160Km/h de una masa de unas 300tm tiene un tiempo de frenada determinado. Y el cerebro hasta que detecta que hay una situación de riesgo y reacciona también requiere un tiempo.
Di no a la degeneración del lenguaje.
del chacachá del tren:
¡qué gusto da viajar
cuando se va en [exprés]!
Pues parece que el amor
con su dulzón vaivén
produce mais calor
que el chacachá del tren.
#22 Yo cuando alguien se pone delante de un tren lo llamo suicidio.
Por cierto: ¡toma positivo!
Pero vamos, estoy de acuerdo en que no es motivo suficiente para responsabilizar a renfe de lo ocurrido.
Supongo que las familias y amigos de las victimas estarán indignadas, pero no van a ganar un solo juicio teniendo un paso subterraneo habilitado para cruzar
Yo tambien digo que la culpa fue suya por cruzar por donde a nadie civilizado lo haría
En España nunca, desde los tiempos de Julio Cesar, hemos diferenciado la b de la v, nos han sonado siempre igual. Parece ser que en la edad moderna, cuando se reformó y se fijó la ortografía actual, decidieron (desconozco el motivo) poco menos que todo lo que se escribía con v, iría con b y viceversa.
¿Un instante? ¿Desde que velocidad? Si van a 20km/h obviamente si paran rapido. Pero si van a 100km/h ni de coña. Ese tren no tenia que parar y podía ir perfectamente a mas de 100.
Lo siento pero la fisica dice que no, no se podia frenar a tiempo. Y aunque se pudiera:
NUNCA JAMAS SE CRUZA POR UNA VIA.
(algo así como "bienaventurados los hispanos, para quienes vivir es beber")
Lo siento mucho por las familias, de verdad, pero el conductor del tren no tuvo culpa, suficiente tiene el hombre con cargar con la muerte de estos chicos que aunque no sean culpa suya.. eso siempre pesa mucho.
Para #5 y similares: Tampoco os paséis. Fue una imprudencia con consecuencias, pero aunque fueran unos imprudentes, tampoco es como para decir que quisieran suicidarse.
Un poco de empatía joder, que fue un accidente.
#44 ¿Que hace un tren teniendo que frenar en todas malditas estaciones porque puede que haya gente que pase por las vías? Ser deficiente, en todo caso en lo que se tendría que invertir es en campañas de prevención y concienciación.
Te pondré un ejemplo con las fallas, para evitar incendios se pueden hacer 2 cosas, o prohibirlas o tener ahí a los bomberos durante esos días especiales, pues es lo mismo, una noche especial que se sabe que las playas están hasta los topes de gente bebida lo normal seria que los trenes que pasan por la playa (que ademas las vías no suelen tener vallas) vayan despacio, no a 120.
Lo siento por ellos pero me da mas pena el maquinista que sin comerlo ni beberlo se vio metido en un marron del que no se olvidara en toda su vida.
Una vez demostrado esto, secundo a #48 y llamo al sentido común y al "pesquis mentalis" de la gente para no confiar su integridad a un servicio público.
La primera regla dice "protégete en todo momento".
Yo por mi parte solo he cruzado las vías en estaciones pequeñas sin pasos elevados o subterráneos, por el lugar indicado y bajo las indicaciones del jefe de estación. Y una vez fui tan temerario de cruzar un fondo de saco... es mucho menos peligroso que cruzar una vía normal en una estación, pero si hubiera pasado algo soy consciente de que habría sido mi culpa y responsabilidad... (aunque claro, en los fondos de saco los trenes "no suelen" ir a 160 Km/h).
Salu2!!
increíble la gilipolleria que hay aquí.
y cuando alguien se tira en el metro también tienen la culpa los conductores?
Yo era la unica persona de las decenas que bajaban del tren que cruzaba por el paso elevado, todos los demas por la via.
Buscar excusas y culpar a otros para cubrir la irresponsabilidades que la gente comete me parece penoso.
Informe técnico, por si a alguien le intetesa ir a la fuente original:
www.fomento.es/NR/rdonlyres/296201B3-8D22-49CD-B6BE-C03F09B71681/10014
si pone un cartel prohibido cruzar las vias del tren, tienes un paso subterraneo al lado y tienes los santos cojones de cruzar las vias por donde no se debe hacer, alla tú....lo malo es que casi pasan 2 añños del accidente y el pobre maquinista esta de juicios .. ese es la unica victima inocente, los demas deben apechugar con las consecuencias de sus actos.
No hay cultura ferroviaria en España. Será porque nos hemos cargado la mitad de los trenes y claro, hay gente que todavía piensa que son de madera y hay que sentarse en bancos corridos.
Eso, o que es igual que el Tren de la Bruja. No hay respeto por el tren. Sólo hay que ver cuánta gente cruza incluso por pasos a nivel con barrera cerrada, sorteándola.
Un tren circula por un camino bien definido, sobre el que tiene absoluta prioridad. No hay más.
Llegas a un momento en que o un gobierno tiene ciudadanos, o un padre tiene niños, a los que hay que ponerles protecciones en las esquinas de las casas por si les apetece jugar a darse cabezazos.
Hay que elegir lo que se quiere ser, y la tendencia parece que es a lo segundo.
Yo gente borracha haciendo el gilipollas veo muchas veces. Si empezamos así adaptamos el país a los borrachos.
Ya se está adaptado a la realidad. En la realidad los accidentes pasan, y como en este caso no siempre implican responsabilidad por parte de los conductores.
Es obvio que si el paso subterráneo estaba saturado de gente y el paso elevado cerrado, lo que había que hacer era tener diez minutos de paciencia, esperar a que la gente fluyera por el paso subterráneo y cruzar la vía por el lugar indicado y seguro.
Segun tu gran teoria, esto debería pasar cada año, y obviamente no es asi.
Que hubieran mirado. Más puestos de trabajo disponibles para el resto.
Ah, y mi empatía la reservo para el conductor.
Pero si cruzas las vías andando tranquilamente y te lleva el tren es una estupidez, una acción temeraria y en definitiva un intento de suicidio...
Sinceramente, ellos solos se buscaron eso, y me jode mucho que desde el primer día se estuviesen intentando aprovechar todos de lo que pasó pidiendo ayudas y mierdas.
A ver si alguien algún día me mete una hostia en la cara y resulta que es la victima él porque se hizo daño en la mano... Eso sí, a sus familias tampoco las culparía por buscar culpables, que esas son las victimas indirectas, pero también ya vale con querer cargarle el muerto a alguien para descansar a costa de tu vendeta personal.
Si alguien cercano a mi muere en esas circunstancias lo primero que pensaría es en que mierda pensaba al cruzarse por las vías del tren. Hay que ser idiota, pensaré, no por eso lo extrañaré menos.
Resulta que esos descerebrados también son personas y también sufren al morir troceados por un tren. Y si nos gastamos millones financiando la tauromaquia tampoco vamos a tirarnos de los pelos por perder algunos miles de euros para hacer que una noche los trenes vayan más lentos. No se para que queremos tanto político, consejero, hombre de confianza y funcionario organizando y dirigiendo el país si a la hora de la verdad no hace falta idear planes ya que con los protocoles hechos hace 20 años ya nos sirve.
"Según tu gran teoría, esto debería pasar cada año, y obviamente no es así."
Pues no es tan obvio como comentas, casi cada año hay algún que otro atropello, la diferencia es que el del año pasado salió en las noticias porque fue un atropello masivo. Además, aunque normalmente no los hubiera, esto es como los simulacros de incendios en los edificios, se hacen aun sabiendo que lo más seguro es que nunca se incendie, pero mira tu por donde que los accidentes, al igual que la lotería, al final siempre le tocan a alguien, por eso tomamos medidas para intentar minimizar sus efectos en el remoto caso de que ocurran.
Un tren de estos literalmente NO puede frenar. Ni planes especiales ni nada. Creo recordar (hablo de memoria) que este tardo unos 800m. Para que le hubiera dado tiempo a frenar..el tren hubiera tenido que estar preparado para parar..incluso antes de la estacion. Con lo que el trayecto del tren...si hace eso en cada parada...hubiera sido lento no, lentisimo, con lo que a la mierda tener un tren que tarde un tiempo razonable en hacer el viaje. Es decir: el que pida planes especiales para esas fechas esta pidiendo que no haya trenes de larga distancia en esas fechas. O al menos que tarden un huevo mas que en otras fechas..por si alguien se salta las normas.
Compararme un autobús con un tren de alta velocidad es lo más absurdo que he leído en mucho tiempo. Sabes algo sobre "masa", "inercia", "aceleración", "fuerza de frenado", "calentamiento", etc??... eres de letras verdad?, yo soy ingeniero, y te digo que no tienes ni pajolera idea. No se trata de una suma de masas aritméticas y suma de frenos, no, la distancia de frenado aumenta exponencialmente con la aceleración, ya ni te digo con la masa y la inercia de un bicho que lleva 20 toneladas por vagón, peso por vagón muy superior al de un simple autobús.
Las señales de seguridad en los pasos a nivel, las barras horizontales, las señales luminosas como los semáforos, están por algo. El 99% de las veces que un coche ha sido arroyado por un tren ha sido culpa directa del conductor del turismo.
Si 90 niñatos borrachos se ponen a cruzar, ya no solo una vía horizontal, sino, una vía en la que además tienes que saltar para cruzarla, es algo demencial, y se sale de las escalas de la seguridad.
Si existieran unos frenos milagrosos como tú dices, el tren descarrilaría y acabaría arroyándolos de todas formas, en este caso, a todos, no solo los que se encontraban en la vía.
Para quedar en evidencia no hay nada como el fanatismo.