3149
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha despedido al periodista Arcadi Espada tras 18 años de docencia en la Facultad de Periodismo. El propio Espada relató el hecho en una carta publicada en 'El Mundo', en la que cuenta que los profesionales de la universidad pública esgrimieron como razón para el despido su falta de vida social en el centro, y más concretamente, por “no hacer ‘toc, toc’ en la puerta del decano”.
menéame
Las universidades españolas están sin un duro y están despidiendo a muchísimos profesores con contratos de asociados. En mi departamento había 7 el año pasado y este año queda 1. No es que les hayan "despedido", sino que no les han renovado el contrato. Cualquier persona con un contrato indefinido en una universidad es un funcionario y no se le puede echar así como así. Entonces están recortando de los asociados, que son a los únicos que pueden echar.
¿Y quienes están haciendo el trabajo que antes hacían los asociados? Pues eso depende de cada universidad. Generalmente se pide más docencia a los profesores de plantilla. Otra cosa que están haciendo (al menos en la mía) es tirar de profesores que dan clase y no cobran. Yo soy uno de ellos.
Doy clase porque así tendré alguna esperanza de poder tener un contrato con una universidad cuando acabe la tesis. Si no, olvídate. Pero no cobro por dar esas clases. Lo que pasa es que igual que hago yo hacen casi todos los doctorandos del departamento, y al final tienen a 8 o 10 trabajadores que dan clase sin cobrar. Y eso es pasta que se ahorra la universidad.
Por cierto, no nos han dado ni un cursillo de formación. Yo me esmero por dar clases lo mejor posible por simple ética profesional y porque creo que es importante la calidad docente. Pero es algo que nadie me tendrá en cuenta.
Así nos va.
Yo cobro mi sueldo como doctorando y, si se lo solicito, el departamento me permite dar 60 horas de docencia al año. Si no las doy yo no van a contratar a nadie, directamente las da otro profesor y listo. Otro profesor, que por cierto, casi tarda más tiempo en "enseñarme a mí a enseñar" (no penséis que la universidad se ha preocupado de que yo sepa dar clase) que en dar las clases él mismo.
El asunto es que cuando acabe la tesis, si quiero acreditarme NECESITO OBLIGATORIAMENTE haber dado clase (no hacer el CAP ni historias de esas). Pero claro, para poder haber dado clase la tendré que haber dado gratis, porque ninguna universidad me pagará por hacerlo.
Ni a mí ni a nadie. Y somos muchos así.
#53 Gracias. No te preocupes que el tiempo pone a cada uno en su sitio (a ti incluido), y yo tengo bastantes más salidas que la universidad.