389 meneos
4096 clics

Arcadi Espada despedido de la universidad Pompeu Fabra

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha despedido al periodista Arcadi Espada tras 18 años de docencia en la Facultad de Periodismo. El propio Espada relató el hecho en una carta publicada en 'El Mundo', en la que cuenta que los profesionales de la universidad pública esgrimieron como razón para el despido su falta de vida social en el centro, y más concretamente, por “no hacer ‘toc, toc’ en la puerta del decano”.

negativos: 18   usuarios: 140   anónimos: 249  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #10   Un poco de calma.

Las universidades españolas están sin un duro y están despidiendo a muchísimos profesores con contratos de asociados. En mi departamento había 7 el año pasado y este año queda 1. No es que les hayan "despedido", sino que no les han renovado el contrato. Cualquier persona con un contrato indefinido en una universidad es un funcionario y no se le puede echar así como así. Entonces están recortando de los asociados, que son a los únicos que pueden echar.

¿Y quienes están haciendo el trabajo que antes hacían los asociados? Pues eso depende de cada universidad. Generalmente se pide más docencia a los profesores de plantilla. Otra cosa que están haciendo (al menos en la mía) es tirar de profesores que dan clase y no cobran. Yo soy uno de ellos.
    Doy clase porque así tendré alguna esperanza de poder tener un contrato con una universidad cuando acabe la tesis. Si no, olvídate. Pero no cobro por dar esas clases. Lo que pasa es que igual que hago yo hacen casi todos los doctorandos del departamento, y al final tienen a 8 o 10 trabajadores que dan clase sin cobrar. Y eso es pasta que se ahorra la universidad.

Por cierto, no nos han dado ni un cursillo de formación. Yo me esmero por dar clases lo mejor posible por simple ética profesional y porque creo que es importante la calidad docente. Pero es algo que nadie me tendrá en cuenta.

Así nos va.
    803  votos: 93   link
    el 14-11-2011 15:35 UTC por cr0n0 cr0n0
  2. #2   Comentarista de la noticia: Prepotente, irrespetuoso, maltratador de los alumnos y que no se ciñe a los planes de estudio, sino a divagar sobre sus filias y fobias. Es un mal profesor. A todo esto, cada dia hay centenares de despidos.
    86  votos: 17   link
    el 14-11-2011 15:20 UTC por mouyan mouyan
  3. #52   #16 #27 #36

Yo cobro mi sueldo como doctorando y, si se lo solicito, el departamento me permite dar 60 horas de docencia al año. Si no las doy yo no van a contratar a nadie, directamente las da otro profesor y listo. Otro profesor, que por cierto, casi tarda más tiempo en "enseñarme a mí a enseñar" (no penséis que la universidad se ha preocupado de que yo sepa dar clase) que en dar las clases él mismo.

El asunto es que cuando acabe la tesis, si quiero acreditarme NECESITO OBLIGATORIAMENTE haber dado clase (no hacer el CAP ni historias de esas). Pero claro, para poder haber dado clase la tendré que haber dado gratis, porque ninguna universidad me pagará por hacerlo.

Ni a mí ni a nadie. Y somos muchos así.
    7  votos: 2   link
    el 14-11-2011 22:28 UTC por cr0n0 cr0n0
  4. #11   #10 No tengo ni idea de qué contrato tenía el señor Espada, pero tras 18 años de ser el profesor titular de la asignatura....realmente puede estar de asociado?
    19  votos: 1   link
    el 14-11-2011 15:38 UTC por Bapho Bapho
  5. #27   #10 Luego nos quejamos de los contratos de becario y de que a la gente con estudios no se les valora convenientemente. Como se os va a valorar si vosotros mismos no lo haceis? Currar sin cobrar? Al menos a los esclavos les daban comida y alojamiento.
    60  votos: 7   link
    el 14-11-2011 18:01 UTC por diarmait diarmait
  6. #29   Arcadi Espada es un ultraliberal anticatalán de cuidado. En sus clases hacía de todo menos periodismo: se las pasaba insultando a la educación pública y a Catalunya...¡en una universidad pública catalana! Ahora que apechugue.
    55  votos: 5   link
    el 14-11-2011 18:05 UTC por fentdaqui fentdaqui
  7. #37   #34 No te niego que el "habrías" sea mejor, pero... el "hubieras" es incorrecto?
    10  votos: 0   link
    el 14-11-2011 18:59 UTC por viktor viktor
  8. #56   #54 Cobro como investigador, no como docente. Pero tengo labor docente "voluntaria". Hay otro profesor que me echa una mano simplemente porque si no lo hace él no lo haría nadie y porque considera que está bien ayudar a los que empiezan. No tiene por qué hacerlo. También estoy pensando en cursar el CAP.

#53 Gracias. No te preocupes que el tiempo pone a cada uno en su sitio (a ti incluido), y yo tengo bastantes más salidas que la universidad.
    18  votos: 1   link
    el 15-11-2011 09:13 UTC por cr0n0 cr0n0
comentarios cerrados

menéame