Hace 10 años | Por Arc a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Arc a eleconomista.es

El Árbol ha decidido suprimir de forma temporal el pago económico de domingos y festivos a sus empleados, que a partir de ahora y hasta el cierre de la campaña de Navidad verán retribuido su trabajo con vales de compra ante las dificultades financieras por las que atraviesa el grupo de supermercados, según han informado fuentes conocedoras del tema.

Comentarios

eltiofilo

#2@eloso, a mi despacho por favor. lol

vet

#1 Yo la (única y última vez) que trabajé como becario sin cobrar hubiese vendido mi alma por un plato de sopa. Ni un triste café los muy puñeteros.

Imag0

#1
Eso ya quedó atrás, ahora te dan el vale de compra y la sopa te la haces y te la calientas tú solito.. comodón!

forms

#4 y da gracias

D

Vuelta al trueque.

borteixo

#3 #11 lo importante es que en nada podremos salir del euro sin que se note

D

El Árbol tendrá suerte si no cierra en 2014. Una lástima por los que trabajen ahí.

F

"El árbol" hace tiempo que está muy jodido. Han cerrado muchos de sus locales en los últimos años.

vet

#5 Pues a mi me gusta(ba) más que Alimerka

F

#8 En mi ciudad han cerrado la mayoría de sus locales en 4 o 5 años. Ahora solo les quedan 4 y si no me equivoco llegaron a tener 9...

A

#56 Ha quedado bien claro. Manipulaciones las justas.

angelitoMagno

Esto lo hacen en Francia, y prenden fuego a los supermercados.

m

#21 Y al día siguiente al paro todos lol.

Patxi_

Pero recordad: los que arriesgan son los empresarios.

Shikamaru18

#16 Por supuesto que el pago en especie lo contempla la ley, pero generalmente se utiliza para acuerdo entre empresas, no entre una empresa y sus trabajadores.

Y por supuesto, habrá que ver qué pasa con aquellos trabajadores que se nieguen a aceptar eso.

A

#24 A eso me refiero, habría que ver cuales son los detalles.
#20 ++1

Lydiawebs

"los empleados de la cadena, que pueden ir a trabajar de forma voluntaria domingos y festivos"

#24 #35 No me gusta la medida pero si es algo voluntario supongo que puedes decidir si trabajas o no.

alecto

#52 Si realmente es voluntario sigue siendo lamentable, pero menos. Igual permíteme que dude de esa voluntariedad, porque las plantillas son las que son, y hasta ahora muy voluntario no parecía, a tenor de los comentarios de las chicas en vísperas de domingos o festivos de apertura.

#49 margen comercial e IVA, supongo.

subzero

#52 Creo que en este caso ""voluntario"" va entre comillas... "ya tú sabes"

NuwSand

Trabajo yo en el super ese y muy bien me tiene que caer el jefe para que no me lleve los solomillos a manos llenas, iba a cerrar pero con razón...

ChanVader

No es la única empresa que lo hace. Intereconomía, por ejemplo, ha llegado a pagar a sus empleados en vales de El Corte Inglés. Y el propio Corte Inglés ha hecho lo mismo con sus propios trabajadores...

ChanVader

#35 Ya, ya, yo me refiero que, aparte del descuento en compras, en algunos centros han llegado a pagar en especie, sobre todo en campañas como la de Navidad o San Valentín...

E

#35 el coste para la empresa solo se reduce en el margen comercial, que en distribución se aleja bastante del 100% que pones de ejemplo

el descuento de el corte inglés es del 15% En electrónica queda muy competitivo

E

#18 y en muchas empresas del sector financiero se sigue pagando en parte con vales del "economato de la banca" que obviamente desapareció hace tiempo, en la práctica son como tickets restaurante

#44 ya te digo que en banca lo del economato sigue vigente.

p

esta apoyado por los sindicatos,no entiendo por que os quejais tanto. Mejor pagarles en especies que empezar a despedir peña por tener que pagar a todos. Si es que lo queremos tener todo en este mundo

NuwSand

Si vamos.. yo sólo aceptaría el pago en especie si trabajase en un banco.. que te paguen a ti con garbanzos #20

vet

Te ahorras sueldos y encima consigues beneficiso porque compran en tu tienda. ¡El negocio del siglo!

vet

#13 Si, tienes razón

fofito

#13 Sale que te cagas de bien.

flekyboy

Pues si tantas dificultades tienen, seguro que cerrando los domingos ahorran dinero.

Hay que ver lo que hay que leer, y si encima la gente acepta, no sé que va a ser de los trabajadores...

xyzzy

#77 Eso de que la empresa no puede afrontar la situacion me gustaria verlo, al igual que me gustaria saber que otras medidas se han tomado, sobre todo las que hayan afectado a los de arriba.
Y piensa un poco la medida.
Supon que el salario del personal de alli es de 700 euros.
Que el 20% de la jornada te la paguen en especie supone que solo recibiras liquido 560 euros, asi que los otros 140 tendras que comprarlos alli, los necesites o no, sean los productos mas caros o mas baratos. Y si tus gastos corrientes son de 565 euros al mes ya sabes que ese mes tendras 5 euros "de algo" que no podras pagar.
Sigue sin parecerme justo, podrian tomar otro tipo de medidas menos caciquiles.

A

#78 En eso sí te doy la razón. Justo no es, ya que esa deriva en principio viene a raíz de una gestión empresarial equivocada en la que en intuyo que los trabajadores de base poco tienen que ver. Es injusto, pero a veces son cosas que pueden pasar...

En cuanto a lo de las cuentas hombre, domingo y festivos no son un 20%, por lo que bajaría ese porcentaje, y por ende el monto a percibir en especie. De esa manera pues lo que gastarías en otro supermercado aquí lo tienes. Eso si, desconozco cómo es esta empresa en cuanto a precios, calidad y demás; nunca he entrado en un arbol ( lol ).

Lo que si me gustaría saber es si los directivos y los dueños estan dando ejemplo o esa medida solo aplica a empleados, cosa que cambiaría mucho.

D

primer punto : el pago en especie está contemplado como retribución por el trabajo. Lo que no sé hasta que punto es una decisión unilateral del empresario o debe estar consensuada por el comité de emrpesa.

segundo punto : por lo que me han comentado, el viernes día 1 , festivo.. algunos centros comerciales abrieron y estaban a petar. Mucho quejarse pero en cuanto se abre un festivo muchos van en tromba.

Solución : no consumir domingos ni festivos. Que abrir un festivo no le salga a cuenta al comercio. Vereis qué rápido se acaba la historia.

Shikamaru18

A lo mejor es muy exagerado lo que voy a decir pero esto en mi pueblo es cartilla de racionamiento.

A

#10 Pago en especie, lo contempla la ley. Habría que ver el convenio, pero bueno.

xyzzy

#16 El problema es cuando quieras ir al banco a pagar el alquiler con lentejas y arroz.
Si seguimos tragando así lo vamos a flipar.

#40 sal de mi mente

A

#43 No seas demagogo. Dentro de tu salario habrá una parte que destines a comida; pues en este caso símplemente destinan menos dinero a ello al recibir alimentos en contrapartida; como trabajador no lo notarás prácticamente. Hasta cierto punto es un acuerdo justo. Si a la empresa no le queda otra que recurrir a estas técnicas es mejor esta salida a que compañeros sean despedidos. Claro esta que siempre que los jefes y propietarios den ejemplo.

xyzzy

#50 No es justo y no es demagogia. Tu ofreces tu tiempo a cambio de dinero, no lo que les salga a ellos de los cojones. Y hoy son solo sabados y domingos y mañana será la mitad de la nómina.
Y seguimos con el mantra .... "Pobres empresarios", "Por lo menos tienes trabajo", "Qué le vamos a hacer, estamos en crisis".
Seguid así que de esta no nos salva ni el tato...

A

#72 ¿ Vista la situación de la empresa prefieres que despidan a compañeros para mantener tus condiciones ?

xyzzy

#73
Primero: no son mis condiciones, son la de todos.
Segundo: habrá que ver las nóminas de la directiva y altos cargos de la empresa, y si ellos también van a cobrar el 20% de su salario en garbanzos.

Por mantener un puesto de trabajo estamos dispuestos a agachar la cabeza hasta decir "basta" ... el problema es que ese "basta" parece que no llega nunca.

A

#75 .

Si la empresa no puede afrontar la situación de otra manera es una buena opción. Y no debería escocerte, gracias a medidas de este tipo se evitan despidos.

¿ Y qué vas a hacer cuando digas "basta" ? ¿ Cambiarte a Mercadona ?

Shafo

Aunque no opine como #72 en todos los casos creo que tiene razón en este. Por lo que explica al final del artículo se mantiene e incluso incrementa sus ganancias. No me cuadra eso de que estén pasando una mala situación económica. No muy buena, vale, pero no le veo lo malo como para tomar esta medida.
Y si ya cuentas con que el árbol es bastante caro, no es nada rentable para el trabajador.

jemmy

20€ por 8 horas = 2,5€ la hora... para usar sobre precio del producto de venta al publico.

Si no hay otra forma, y es temporal, creo que es aceptable... pero trabajas casi gratis... por la comida del día...

Dark_

El Árbol, ese supermercado caro de cojones.

RubenC

En mi empresa, parte del stock que no venden online, nos lo venden semanalmente a los empleados de forma fastuosa.

D

trabajar por el plato de comida... vamos bien.
Si el máximo son 20€, ya sabemos lo que valen las jornadas festivas trabajadas para los trabajadores de ese supermercado.

senyorningu

Esto no es ilegal, ni nada por el estilo. Hay muchas empresas que pagan parte del sueldo en especie. Si una empresa va mal, es una manera de no bajar el poder adquisitivo de los empleados y reducir costes al mismo tiempo. Puede gustar mas o menos, pero de esta manera no se bajan los sueldos (los vales son parte del sueldo) y se despide a menos gente.

Otra cosa seria pagar todo el sueldo en vales, como se hacia antiguamente en las colonias textiles, que si que es poco ético e ilegal por que básicamente pone al trabajador en una situación de esclavitud.

allioli

#36 Siempre y cuando no supere el 30% del salario

bitcefalo

"Esta fórmula tiene el apoyo de los sindicatos"

¿En serio no había alternativa? No me vengáis con la falacia de las dos únicas alternativas: "o se hace así o todos a la calle". ¿En serio tanta gente cobrando del bote y a nadie se le ocurre una cosa mejor que dar putos vales de compra?

Me indigno. Que queda cursi y tal, indignarse en Menéame. Pero significa que cuando alguien coja una escopeta y se ponga a pegar tiros donde corresponde yo no lo criticaré.

rob

Se le pega fuego al chiringuito y si el seguro acepta pagos en vales de comida, se hace una asamblea y se decide...

D

A los del gremio de informatica nos pagan con una bronca, es lo normal.

luisAv

Pero que hace falta para que estalle todo esto???

Trigonometrico

#41 Las problemas se arreglan uno a uno. Así es como funcionan los países desarrollados.

D

Es mucho mejor despedir a gente que buscar alternativas como ésta, dónde va a parar...

D

Gracias sindicatos. De todo corazón. Espero que os gasteis en medicinas la pasta de las comisiones que os habeis llevado por apoyar esta medida.

Hijos de puta.

e

Si no hay para pagar el trabajo de domingos y festivos, no se trabajan domingos ni festivos.

D

Lo siento pero considero que el sueldo debe ser sagrado.

D

Osea que lo que te tienen que pagar en dinero por trabajar los fines de semana, lo cobras en vales para gastártelo en la propia empresa en la que trabajas, todo se queda en casa, no? pero el dinero de las ventas donde va?, al bolsillo de los dueños.

Habrá que comprobar como se lo toman los bancos si les comentas que los próximos pagos de la hipoteca se los vas a pagar en sacos de judías o lentejas.

f

De esto a trabajar por un vale de comida va un paso muy pequeño.

D

Pues habrá gente que será solo contratada para los extra de la campaña de Navidad. O sea, que no van a ver un duro. Na de na.

D

Bueno, yo trabajo (calculadora en mano) en una empresa de facturación de transacciones en Bitcoin, y me pagan en bitcoins, no en euros...

bralmu

En España puede pagarse hasta un 30% del salario en especie (coche, acciones...) no es nada nuevo.

hamahiru

Volvemos al economato.



De aquí a que todas las empresas paguen con su propia moneda canjeable solo en sus propias tiendas faltan cinco minutos.

D

Eso se hacía en EEUU hace muchos años. No estaría de más recordar como acabó la cosa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Blair_Mountain

jainkone

llegó lo del cuenco de arroz.

voy por la escopeta y los mastines

D

El economato ha vuelto.

ooalmg

La noticia aquí es que la empresa está tan jodida que no tiene para pagar y tiene que hacerlo a través del stock. No es negocio del siglo, son medidas de urgencia. No le veo mucho futuro a la empresa

D

No esta mal la medida, si viniera acompañada de transformarlo en cooperativa, si los trabajadores han de poner mas de su parte.... pues.... deberan tener mas empresa para ellos....

D

#51 Como eroski y fagor...

Dene

eso es legal?
me recuerda las empresas de la revolucion industrial que te pagaban en vales para comprar en las tiendas de la empresa..

Catacroc

#47 Pues he recordado una cancion que hablaba de ello (sixteen tons de Frankie Lane) y tirando tirando he llegado a http://en.wikipedia.org/wiki/Truck_system y parece que si que es legal por lo menos en EEUU.

d

...y como la cosa está tan fea, los mepleados preferirán mantener su puesto de trabajo durante el tiempo que sea posible, trabajar más y recibir cheques de comida...y el pez volverá a morderse la cola sin chillar de dolor...

xload

Creo que se le llama "pago en especie" y es totalmente legal y tipificado que una persona pueda cobrar parte de su sueldo así.

picholeiro

sera para ahorrarse el IVA , siendo los productos de la empresa para la empresa

Sobermil

Una soga para los dueños del arbol .

dropeador

El cuencoarrocismo ha llegado

h

A mi la retribucion en especie me parece muy mal. El salario ha de ser monetario y el trabajador debe poder elegir comprar lo que y donde quiera con el.

El grupo El Arbol ya hace tiempo que viene de capa caida y mucho tiene que ver en ello que gente como Agustin Gonzalez, más conocido como ¨un politico trece cargos¨ o por su declaracion sobre Bankia ¨“Soy maestro de primaria”, hayan estado y estén en el consejo de administracion.