Hace 5 años | Por lotto a lanuevacronica.com
Publicado hace 5 años por lotto a lanuevacronica.com

El Gobierno aragonés ha distribuido entres sus funcionarios un manual de «lenguaje inclusivo con perspectiva de género» en el que, entre otros aspectos, pide desterrar la utilización del término «hombre» o, como mucho, restringir al máximo su uso por considerarla sexista. Desaconseja su uso tanto para referirse al género masculino como para aludir de forma genérica a los humanos, sean hombres como mujeres.

Comentarios

D

#1 Es lo que pasa, de repente lees "hombre" en un texto del Estado y empiezas a acechar chiquillas y a oler mal para que se tengan que cambiar de acera con miedo.

D

#11 Y no te olvides de eructar, que pierdes puntos

yerena

#11 Ya es una pena que en el dichoso manual no sólo se pida evitar "hombre" sino también "mujer". Pero el titular redactado con mala leche y las lecturas interesadas ya están ahí para la posteridad.

Sendas_de_Vida

#1 pues como se hace en todas las administraciones en cuanto a manuales para atender a los administrados.

Sendas_de_Vida

#17 a mi me parece bien... el micromachismo es una constante.
Es una manera más de concienciar y empezar a remodelar nuestro lenguaje.

Sendas_de_Vida

#20 ya. Muy inteligente.

Sendas_de_Vida

#26 tenemos decenas de palabras que están encuadradas dentro del micromachismo.
Una gran mayoría ni se da cuenta.
En una clase te lo podría demostrar. Pero aquí. .. solo puedo hacer que se reflexione.
Ayer, con unos estudiantes de la ESO me volvieron a confirmar que el micromachismo está muy arraigado. Y no tanto por ellos como por los profesores. Y este es fácil de explicar.
Una pareja de adolescentes tenían chupetones en el cuello. A la chica, los profesores le dijeron que eso no podía ser. Al chico que era un campeón.
Eso forma parte también de una cultura micromachista.
El que una entidad administrativa marque un manual para cambiar los estereotipos tiene mi visto bueno. Que lo consiga... es otra cosa.

Sendas_de_Vida

#42 pues es lo que hay. Así es el mundo en que vivimos.

D

#34 Un profesor que haga un comentario de ese tema, tanto al chico como a la chica es un mal profesor, eso es la vida privada de cada uno, y nadie se tiene que meter en ello. Así que si es verdad, espero que le hayan despedido, si te lo has inventado, que es muy probable, pues me parece lamentable.
Por cierto, entiendo que hiciste algo, no? Porque quedarte sin quejarte ni hacer nada, es machismo y del bueno.

Curioso que la mayoría de los que clamais sobre machismo, y micromachismo por aquí, sois profesores, vaya lavada de cerebro lleváis, de acojone, y encima no os dais ni cuenta y les inculcáis vuestra hipocresía, machismo encubierto y prejuicios a nuestros hijos, que lamentable y que limpieza habría que hacer en la enseñanza.

Sendas_de_Vida

#47 yo he sido profesor y Consejero Escolar. Que me vas a contar. La gente idealiza muchas cosas. .. y cuando utilizas el lenguaje objetivo muchos se escandalizan.
Algo que también es micromachismo. En las reuniones con los padres debería de llamarse reuniones con las madres, pues son ellas las que más asisten. Pero cuando es un tema técnico son los padres. .. y curiosamente hablo de en que los dos trabajan.
Vamos... que el rol de mantenerse informados les corresponde a las madres.
Cuando la educación es de los dos padres y cada uno tiene un papel muy importante y los dos han de escuchar las mismas palabras que yo les pudiera indicar.
Pero así vivimos. ..

D

#50 Lo que vives son con muchos prejuicios, pero muchos. Lo primero existen diferencias entre el tiempo de baja maternal+lactancia, y el de paternidad. Quejas por tu parte por ese tema? Espera, dejame adivinar, cero.
Una vez que la mujer queda fuera del mercado laboral tanto tiempo, aunque vuelva al mismo necesita recuperar todo ese tiempo, cosa que no suele conseguirse si no es la administración pública. Si se diera una baja de paternidad obligatoria equivalente a la baja de maternidad + lactancia, otra cosa sería esto.

Lo segundo, cuando se producen divorcios son las madres las que se quedan con la custodia, apenas se dan custodias compartidas. Otro tema de machismo brutal que obvias por interes. Tu eres más de micromachismos, claramente.

Y puedo seguir y poner otras mil cosas que hace la administración en contra del hombre, que provoca esta desigualdad clara y provoca lo que tu mencionas, pero es más sencillo echar la culpa a los padres y lavarse las manos, tanto prejuicio no es bueno, ya sabía yo que acertaba cuando decía que os lavan el cerebro, está claro.

Sendas_de_Vida

#51 estas especificando. De la baja maternal no he hablado para nada. Confundes biología con educación.
Y en mi caso. .. pocas veces he coincidido con una madre que tuviera una baja maternal. Algo muy puntual.
Tampoco he hablado de divorcios. Que también es muy puntual en toda una comunidad escolar y sobre todo en ese extremo. Yo he tenido a padres divorciados y que había libertad para ambos en acercarse a las reuniones. En 20 años sólo he tenido dos divorcios que fueran conflictivos.
Creo que que quien está preujiciando eres tu. Por dar algo puntual como que fuera lo habitual.

D

#52 No confundo nada, he dejado bien claro que cuando la administración discrimina es cuando empiezan las desigualdades.

Pues si lo de la baja maternal, es puntual, me apuesto a que la baja paternal ni la has visto, y debería de ser igualmente puntual, ya ves, pero na, el problema son los micromachismos, ya, la lavada de cerebro que llevas no es problema alguno.

Los divorcios son algo puntual? lol lol lol lol Esto es de acojone, pero si se divorcia y se separa todo dios. Vaya mundo en el que vives, tu burbuja particular, ahora entiendo los cuentos que cuentas. Informate un poco anda, y deja de hacer el ridículo: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20140527/espana-uno-los-paises-con-mayor-tasa-divorcios-3283830

Sendas_de_Vida

#59 uf... cuanto prejuicios tienes.
Por cierto, el enlace que has puesto no contradice para nada lo que yo he dicho.

D

#64 lol lol lol lol lol Eres tan machista y tienes tantos prejuicios que como no sabes como salir de la pillada, lo que haces es acusarme a mi de lo que eres tú lol lol lol

Sendas_de_Vida

#66 buen intento, pero bastante inmaduro.

D

#68 Yo de inmadurez no discuto con expertos.

Sendas_de_Vida

#69 me alegro.

D

#73 Vaya lavada de cerebro llevas, qué pena y lo peligroso que es dejar a nuestros hijos en manos de personas como tú, qué pena de país.

Sendas_de_Vida

#74 más pena me da el nivel cultural de muchos.

D

#78 Mientras te incluyas entre esos muchos, me parece bien, a mi también me da pena.

Sendas_de_Vida

#79 claro. Yo también me incluyo. Bienvenido al club.

D

#81 Usando el masculino, sí te incluyes lol lol lol

Sendas_de_Vida

#82 y que no es lo mismo. Consulta la RAE, para empezar.

D

#84 Pero la RAE no era machista? En que quedamos, yo pensaba que para los de la secta la RAE era machista.
Lo ves como al final eres más machista de lo que quieres admitir? Si es que está claro.

Sendas_de_Vida

#85 lo que tu digas.

D

#34 ¿Hombre es una de esas palabras?

Sendas_de_Vida

#54 es que se puede utilizar mal. Los funcionarios también son personas que utilizan expresiones incorrectas por simple dinámica del lenguaje.
Sólo se trata de concienciar. No es más que un manual. No un reglamento ni una normativa.

D

#20 Don`t feed the troll...

Las troles de siempre, cuando ven que ya no les hacen casito porque hasta el tato las tiene en ignore, se hacen nuevos clones.

D

#19 ¿que es un micromachismo llamar hombre a un hombre?

"Desaconseja su uso tanto para referirse al género masculino"

Sendas_de_Vida

#41 depende del contexto de la frase.

D

#43 Puedes poner un ejemplo, es para intentar entenderte mejor.

Sendas_de_Vida

#55 no es nada fácil. Porque todo es en base a un contexto y en el momento. Y el lenguaje escrito no equivale al lenguaje oral. La única manera de "verlo" es en vivo.
Por eso antes he comentado a otro meneante, que solo podría demostrarlo en una clase. Entraríamos en una conversación y a partir de allí veríamos que alguno... lo expresaría en términos micromachistas. Ya que realmente es el lenguaje oral quien lo determina.
La mayoría somos inconscientes. .. a mi me pasa también pero procuro tomar consciencia.

D

#57 Pues sin ánimo de polemizar, es una auténtica barbaridad decir que hombre tiene connotaciones negativas, y dice mucho de las personas que lo han escrito y lo que piensan, actualmente hay personas de cierto colectivos empeñados en criminalizar y atacar todo aquello que ver con lo masculino, hasta el hecho en sí de la masculinidad es negativo, es una nueva forma de supremacismo, y son estás personas las que están "educando" al resto en perspectivas de género, en las escuelas, administraciones, y sus delirios son tan extremos que desaconsejan usar la palabra hombre por tener connotaciones negativas, y se quedan tan panchos, y les aplauden y defienden sus medidas.
El feminismo antes atacaba al machismo, ahora ataca a la masculinidad.

b

#57 Explica ese contexto, no es tan dificil ponernos en situacion.
Das muchas vueltas para justificar que no seas capaz de poner un ejemplo de cuando el uso de la palabra "hombre" para referirse a un hombre puede tener connotaciones sexistas.

Sendas_de_Vida

#60 yo ya no soy profesor aunque me quede algo. Te aconsejo que vayas a una biblioteca y luego consultes por Internet. Por ese orden.

b

#65 De nuevo te vas por peteneras y sigues sin poner un ejemplo, y encima esta vez me vienes con una condescendencia muy propia de los tipicos moralistas de internet.
No hace falta ser profesor para explicar una situacion y un contexto. No es tan dificil como para no poder poner un simple ejemplo, uno solo.
Se ve que como lo de los chupetones no colo, prefieres no arriesgarte a quedar en evidencia otra vez.

Sendas_de_Vida

#71 bien.
Hazme el siguiente ejercicio. Busca un periódico dónde se hable de un tema que tu consideres que hay algo que pueda significar sea como de interés para esta problemática. Y lo analizamos. Será complicado porque lo habitual es que sea en lenguaje oral y no en el escrito. Pero vamos a ello.
Puede ser un video.

b

#77 No seras ya profesor, pero se ve que te has creido que todavia estas dando clases. No estoy aqui para hacerte los deberes. La carga de la prueba recae sobre ti, buscate tu los ejemplos.

Sendas_de_Vida

#80 otro que se piensa que el aprender no requiere de un esfuerzo propio. Que te lo han de dar masticado.
Un profesor da pistas y te orienta. Si fueras un niño o adolescente, aún tendría sentido. Pero eres un adulto y tienes herramientas para ello.

D

#19 Toma, elige el tuyo y a jugar lol lol

zenko

#12 has dicho los administrados, mal aliado! (periodicazo) lol lol lol lol

Sendas_de_Vida

#45 claro. .. somos los administrados para la administración pública. Para bien o para mal.

zenko

#46 no sabes nada (John Snow) es "les administredes" lol lol lol

Gol_en_Contra

#1 Contribuyentes y contribuyentas.

D

#30 Cabezón: Gobierno de Aragón recomienda a sus "funcionarias y funcionarios" que usen la palabra "criatura"

Hace 5 años | Por Iris_ a antena3.com


Y es errónea porque ni "pide" ni habla unicamente de esa palabra.

D

#31

Que discrepes no quiere decir que seas un maleducado ni insultes.

Adiós

D

#37 Es curioso el remilgo cuando uno se equivoca de forma intencionada. La ignorancia reincidente no tiene perdón.

D

#39 Siga. Siga usted insultando, que se retrata usted, no yo.

Hace años en tío malhumorado, que siempre iba renegando e insultando, era el fascista represor. Ahora, tambien

No se moleste en responder. La contumacia en la ofensa no merece que yo pierda ni un segundo más

lotto

#30 Eso creo yo, pero bueno, es una forma de censurar .

GeneWilder

Entre estos gilipollas totalitarios y los fachas de toda la vida no se va a poder encontrar a nadie a quién dar el voto.

D

La idiotez ha superado masa crítica, ya solo puede degenerar hacia la singularidad.

lotto

#2 La mande porque aquí hablan de hombre, no de criatura para el bebé ¿ es lo mismo?

Rorschach_

#4 No he entrado a ver los matices, te dejo a ti esas consideraciones, pero como generalidad me da que es lo mismo.

D

A ver lo que tardan los aliades en venir a enterrar esto, no sea que veamos las mierdas que se subvencionan.

Por cierto, que este engendro está publicado por obra y gracia de un gobierno del PSOE y el podemos aragonés de Echenique. La ostia en las generales va a ser de escándalo. Lo peor es que el cambio nos va a traer más feixismo mesetario, pero es que lo ponen a huevo.

D

#5 Duplicada y errónea. Nadie pide, recomiendan. Y nadie, que yo conozca, se lo toma en serio. Y creo que conozco con más cercanía el ámbito de aplicación.
Ah! y no, Podemos no ha tenido mucho que ver en esto, como en casi nada del gobierno de Lambán (mejor le hubiera ido al chiquitín si hubiera escuchado algo más a Podemos)

D

#14 Nadie pide, recomiendan...

D

#21 Si, es tremenda la presión....lo que hay que leer roll Para ser claro: ese documento ha llegado a los centro educativos via programa de igualdad, creo recordar, entre otra muuuuuuuuuuuuuuucha información. La respuesta, en mi caso, ha sido unánime en el claustro: pues bueno, pues vale, pero ni comentarlo. Quizá porque los docentes si tenemos claro que el lenguaje es importante y ya trabajamos en una normalización lógica del mismo.

Por otro lado, y si hacemos caso al señor Zizek, todo el mundo actúa de esa forma, no crees? Algún error hay en ese maximalismo, porque la gente tambien nos rebelamos ante esa forma de autoridad.

De forma anecdótica, por cierto: ¿el video está grabado a cámara rápida?

D

#14 Primero. Yo no he mandado el meneo, así que no se porqué me dices a mí el duplicado y errónea.

Segundo. Dices que recomiendan, y que nadie le hace caso. Vamos, que alguien se ha forrado haciendo la mamarrachada esta, pero se ha forrado muy feminismamente, que es una forma guay de hacer una malversación de fondos públicos.

Tercero. Ellos le dieron la llave, así que algo tendrán que ver. Porque los mesetarios votan en contra de Lamban, así que si ellos de abstuvieron no debería salir ninguna ley ni cosas de estas.

D

#75 Creo que no sabes exactamente lo que significa "malversación".

D

#87 A ver, que no he citado el CPm , es una forma de decir que se gastan los dineros en tontadas. Los dineros de todos.

D

#89 Coincido en que es innecesario, si.

D

#5 Esto evita muertes. O algo así.

D

#15 O algo, sí.

D

"El manual considera que el término «hombre» o su plural «hombres» tiene una negativa connotación sexista y que, por tanto, es mejor no usarla" La que haya escrito esto es una enferma mental.

Pobres funcionarios aragoneses, ahora también tienen que andar midiendo las palabras, para ser inclusivamente correctos. Hermafrodita, es el termino que se debe utilizar a partir de ahora, para no ser ofensivo y dirigirse a cualquier persona.

D

#3 Esto se lleva haciendo en las universidades más de un lustro. En el fondo, no deja de estar en la línea de la pompa gilipollesca del lenguaje hipercontrolado de los textos funcionariales. Solo es otra cuestión cultural arbitraria que se impone. Y una ventanita a qué es bastante integral a nuestra cultura a día de hoy y las tonterías que conlleva.

tiopio

Tienen razón hasta cierto punto, se debe emplear varón y mujer, para distinguir por sexos y hombre para ambos sexos.

D

Aragón y Aragona

D

Te puede el ego, aparte de la ignorancia. Y la ya citada cabezoneria.

o

En su lugar utilizarán la palabra idiota, que es neutra.

XtrMnIO

Pues que usen "macho" o "tronko" o "tío" o "hioputamalparíogonorrea".

Será por opciones...

D

Pero hombre, por favor,ya está bien.

musg0

Supongo que es mucho pedir con tanta antorcha que veo, pero ¿alguien sabe porqué cambiar "hombre" por "varón" aún cuando su significado se refiere a personas de sexo masculino? Es decir. ¿Por qué hombre en ese caso es sexista y se desaconseja?

Por otro lado en formularios es normal usar (m)ujer / (v)arón porque la h y la m a veces se parecen según la escritura y pueden llevar a equívocos en la toma de datos. En ese caso no es por temas de sexismo sino para ser más práctico.

El resto de cosas que pone son las clásicas en los manuales de igualdad. Usar palabras más genéricas para no aludir tanto a palabras con connotación masculina

a

Pues en vez de hombre usaremos macho.

Sendas_de_Vida

no es de mi época. Pero gracias.

Sendas_de_Vida

Pues los manuales de atención al ciudadano son una constante en la administración.
Años atrás se aconsejó que a los administrados se les llamara clientes.

D

#18 Es que esto no es un "Manual de Atención al Paciente".

Un manual orienta al profesional, sobre cosas que unifican la atención para que todos los trabajadores actúen de la misma manera.

Pero esto es como si un Manual te dijese que tienes que vestirte de tal o cual manera (no minifalda, sí corbata, uniforme...) o si te dijesen qué puedes comer o no en la pausa-almuerzo. Si un manual dijese que las enfermeras deben llevar cofia, se armaría un bochinche por las femis quepaqué. La Dictadura de Género, Again

Sendas_de_Vida

#35 la Administración Pública siempre se utilizan manuales de atención al usuario.
Incluso hay en algunos sitios, funcionarios que se dedican a utilizar el lenguaje inclusivo para no potenciar calificativos que puedan ser tendenciosos.
Es lo normal en una Administración Pública que avanza y se actualiza. Aunque es verdad que hace algunos años ya... que por falta de personal se ha ido eliminando.
Pero eso no quiere decir que se puedan redactar manuales. .. y que son digitales, para actualizar el tipo de relación entre el administrador y administrado.
El problema que hay en España es lo mal que utilizamos el lenguaje, lo que provoca confundir muchas palabras y expresiones según unos valores inconscientes. El lenguaje ha de ser lo más claro posible. Sin dar opciones a formar estereotipos.