Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” es un adagio utilizado frecuentemente para hablar de la pérdida amorosa, pero que parece ideado para referirse a algo al menos tan importante en nuestras vidas como el amor: las persianas. “Joder que si las echo de menos”, me cuenta Raúl Ávila, un ingeniero informático de 37 años que lleva un lustro viviendo en Londres.

Comentarios

D

#2 será Calvinista

l

#3 O luterana. Pues dicen tiene bastante que ver. Es curioso la cantida de costumbres de origen religioso que seguimos aunque no lo seamos.

Por lo visto en esas tradiciones, lo aceptado es no meterse con la gente y en su momento Dios ya aplicará justicia. Creo que por eso en España hay confesionarios y más al norte no los hay.

D

#53 hacia esa referencia porque parece ser en los años de guerras de religión el no tener cortinas tras las ventanas era la manera de decir a los vecinos que no había nada que ocultar.
Creo que en Holanda ocurre eso.
Y la gracia del barrio rojo procede de esa costumbre

l

#55 Se dice que en España somos mas abiertos, pero tenemos nuestras cositas. Yo creo que se necesita un nivel de amistad mayor para que te lleven de visita a casa que paises mas norteños.

Lo de las persiana tambien se aplica a los jardines, en España casi siempre se tapan para evitar que se vea el jardin. En otros sitios si se ve por la ventana el jardin más. Y veces ni vallas como se ven los chalets americanos.

No sé como llevaba la desnudez y el sexo hace 100 años. Si eran mas abiertos o solo que aprovecharon mejor la revolucion sexual, que aqui con Franco no calo bien y despues de la transicion creo que tambien vamos con retraso. Aunque creo que en España se hace mas topless que en Europa. HAbria que hacer una encuesta preguntando si son españolas o extranjeras. No se que influencia tendrá el turismo.

--

Tengo entendido que en el barrio rojo, (si no en un equivalente de otro sitio), esta prohibido el paso de mujeres. Eso en España estaria criticadisimo y seria ilegal. No sé si porque habia cosas que no le interesan o para no pillar a los maridos.

Al final, veo que no somos ni mas ni menos, sino que somos distintos.

D

#56 la religión, Sancho. La religión

Molari

#56 No está prohibido el paso de mujeres en el barrio rojo, pero pueden ser confundidas con trabajadoras del sector...

p

#56 hay otras actividades fuera de casa por clima más benigno y posiblemente menos sitio dentro de las casas; https://decoracion.trendencias.com/casas/el-tamano-importa-asi-son-las-superficies-promedio-de-las-casas-en-cada-pais Hay que ir a Malta para un país con menos casas unifamiliares.
Personalmente en mi casa entra cualquiera a café, invitar a pasar tiempo, preferimos quedar fuera por pura falta de espacio.

l

#70 interesante articulo.
Puede que una causa es la España vaciada y por eso la gente viven mas en pisos y creo que tiene más pisos per capita de Europa.
Es dificil sacar una media porque varia mucho la densidad de ciudades a pueblos y cuantas ciudades acaparen la población.
Oslo tambien tiene vivienda superescasa, pero el resto de Suecia no será.
Japon o tokio tiene muchos pisos sorprendentemnte pequeños, hay que hacer tetris para vivir ahi. Puede que las zonas rurales lo compensen.
Subcontratan muchos servicios, creo que muchas casas no tiene ducha y se ducha fuera de casa y supongo que con la lavadora pasará lo mismo. Tambien lei que alguilan maletas para los viajes porque no les caben en casa. La llevan vacias y vuelven llenas de souvenirs.

El clima benigno puede ser relativo, en muchos sitios de la meseta hay que esconderse del sol. Hasta dicen que los descapotables no son para el verano porque te fries al Sol. Son de cornisa cantabrica y el calor no es tan exagerado. Lo malo es la humedad.

T

#55 En Holanda no tienen cortinas para aprovechar el minimo rayo de sol, si tuvieran suerte de que salga ese día, hasta se pueden ver retrovisores de coche instalados en las ventanas de algunas casas para reflejar la luz dentro de esta.
Aun así, por el estilo de vida de allí, pocas cortinas hacen falta.

D

#2 Tú sí que te la pelarás viéndola...

D

#2 Será que está en su puta casa y no tiene que tenerla cerrada como un búnker si quiere estar en pelotas. Digo yo.

Shotokax

#11 y en casi toda Europa. Llegué a ver sitios en Noruega por encima del Círculo Polar Ártico donde en verano nunca llega a anochecer del todo sin persianas.

No entiendo qué tienen contra las persianas.

eldarel

#24 que no tienen mantenimiento dices...
Prueba a no barnizar cada 5 años unas de madera mallorquinas (y usaba barniz de barco que se supone que dura 10 años, dos capas).

t

#48 prueba a no barnizar una persiana de madera.

Ah, que las usas de aluminio. ¡Ojalá fuese físicamente posible fabricar contras de aluminio!

S

#51 dependerá de donde sea, en casa de mis padres las tuvimos 30 o 40 años y se barnizaron una sola vez ... Estaban impolutas, lo único el mantenimiento de los hierros o la correa ... Pero sinceramente hasta me hace ilusion, fue la primera cosa con la que mi padre me dejó cacharrear en casa para arreglarlo yo en lugar de el

Conde_Lito

#51 Pocas persianas de madera quedan, y menos aún en el norte de españa que no para de llover, lo normal es ponerlas de PVC o similar.

t

#67 Pues a eso me refiero. Que igual que ya no se usan persianas de madera, también hay contras de PVC o aluminio.

Pataca

#48 Me refería más a las contras gallegas que por lo general van por dentro, precisamente para protegerlas de la lluvia. En casa de mis abuelos solo recuerdo pintarlas una vez en toda mi vida.

D

Lo que no consiguió Darío....

ChukNorris

Conquistarán el mundo pero no son capaces de conquistas los putos Hoteles españoles que parece que les va la vida por poner una persiana o algo que evite la luz mañanera de forma eficiente.

campi

#17 a que hoteles vas tú? A todos los que voy yo tienen las cortinas esas como de plástico que no dejan pasar lo más mínimo de luz... Y si te toca uno ya más tecnológico con subida y bajada de esa cortina con domótica.

ChukNorris

#21 A un montón de hoteles ... esas "cortinas" son la peste y no cumplen no por asomo esa función.

P

#26 Pues macho, no sé a qué hoteles te manda tu empresa, pero yo, salvo alguna vez que no cubre bien alguna esquina, mantienen la habitación bastante oscura.

RadL

#37 Es bastante común que ese tipo de cortinas con cubran bien todos los recovecos y dejen pasar la luz.

P

#40 Hombre, son cortinas. Lo que digo es que a mí nunca me han supuesto un problema especial, y eso que me gusta que esté bien oscuro.

campi

#37 Idem, no recuerdo uno en el que no se cubriese el sol sino por completo, casi. Además menos los mas guays que tienen tipo estor automático entre cristales, todos o casi todos tienen doble cortina opaca, la primera esa que pesa como un muerto como de plástico y luego ya la típica.

Mimaus

#17 Eso es por pasta, la mayor parte de las veces. Se ahorran instalarlas y el mantenimiento.

eldarel

#35 Tecnología de cámaras de aire.
Las persianas que se enrollan también dejan pasar el aire, salvo que las pongas en modo búnker totalmente cerradas.

estoyausente

Yo las echo de menos un huevo cada vez que viajo a Europa. A las putas 8 de la mañana tol solazo en la jeta aunque sea un sábado y te hayas dormido a las 4. Un drama

J

#12 Querrás decir a norte/centro Europa. Estás en Europa.

estoyausente

#14 A ver señor tiquismiquis, si viajo desde España a Alemania viajo a Europa (dese europa, sí, pero a Europa). Si viajo a Italia viajo al sur de Europa y si viajo a Marruecos viajo a África.

No veo nada incorrecto en mi oración. Podría ser más explícito, podría, pero para nada es incorrecto.

t

#30 la preposición "a" indica direccionalidad. Desde un sitio a (hacia) otro distinto.

Haz la prueba: estás en el sofá en tu salón, donde está también la mesa de comer; ¿dirías "voy al salón a poner la mesa"? No, porque ya estás en el salón, y "a" (al = a el) implica direccionalidad.

"viajo dentro de Europa" o "viajo en Europa" o incluso "viajo por Europa" son correctos si vives en España. "viajo a Europa" desde dentro de Europa no lo es.

estoyausente

#14 #50
Lo he preguntado a@sinfaltas para obtener una segunda opinión. Aquí su respuesta:

"Es un recurso bastante normal y se puede considerar válido. Por «Europa» se entiende ahí 'los países de Europa que no son España; principalmente, los del centro del continente, además del Reino Unido'. La localización y costumbres distintas de esos países justifican la expresión."

Pues eso Igual no es lo mássss correcto, pero no creo que sea inválido.

t

#54 te (se) lo compro, pero no me convence.

Según esa justificación, no debería usarlo alguien de Girona que viaje a Cannes, pero un gallego que viaje a Cádiz podría ("se podría considerar válido") decir "voy a viajar a España", puesto que tanto la distancia como la cultura/costumbres son más diferentes que en el caso Girona-Cannes (y casi me atrevo con la coña de que también el idioma es más diferente 😅 )

m

#12 A las 8? Ojalá... más bien a las 6...

Conde_Lito

#18 Y en Bilbao para las 5:00 en Junio ya empieza a amanecer, a las 5:30 ya hay luz suficiente en la calle como para leer y para las 6 estás ya a pena luz del día, a partir de las 5:30 no hay quien duerma sin bajar las persianas en Junio y Julio, desde mediados de Mayo sobre las 6 de la mañana no puedes estar sin persiana, lo mismo que la primera quincena de Agosto.

Cuando se empieza a notar el alargamiento de la noche es en esta época, a mediados de Agosto.
A 27 de Agosto a las 6:30 aún está de noche, hasta las 6:50 no se puede ver mucho en la calle.
Ahora imagínate con 1 hora menos como en Reino Unido o Portugal, a las 4 empezaría a amanecer y para las 4:30 habría ya suficiente luz en la calle como para que se apaguen las farolas y tu no puedas dormir sin cerrar las persianas, para las 5 estarías a plena luz del día.

El norte de españa no te creas que se diferencia muchísimo del sur de Inglaterra en cuestiones de horas de luz, con una hora menos en invierno en Bilbao a las 17h sería completamente de noche en un día nublado, sobre las 16:20-16:30 comenzaría a anochecer, amanecer amanecería antes en invierno lógicamente, actualmente en Bilbao a las 8 de la mañana en pleno Enero está casi completamente de noche en un día nublado.

D

#66 He vivido en Zaragoza muchos años, no creo que haya mucha diferencia con Bilbao. Aqui en RU si que hay una diferencia enorme, tambien he vivido en Holanda y era parecido.

La mayor diferencia que yo le veo es que en España (y Portugal) el cambio es muchisimo mas pausado y constante, lo que hace que el cuerpo se acostumbre.

En RU parece que no va a cambiar durante meses, en los que a las 3:30 ya anochece y a las 4:30 ya es de noche. Luego llega Mayo/Junio, se desboca todo en custion de dias y antes de que te des cuenta ya no puedes pegar ojo.

Con lo de que amanece antes en invierno no se a que te refieres, aqui en invierno amanece a las 8 y pico y en Verano a las 4:30.

Puedes comprobar los datos en https://www.timeanddate.com

Conde_Lito

#68 Sí, eso sí es como dices, los cambios son más paulatinos, aquí en bilbao se suelen notar mucho sobre estas épocas acortando desde mediados de Agosto cerca de 45 minutos tanto por la mañana como por la noche en menos de un mes. Hace unos 20 días a las 6:15 de la mañana estaba de día, ayer para las 7 aún no había amanecido del todo, a las 6:45 aún estaba casi de noche, por la tarde igual, ayer para las 21h estaba casi de noche cuando hace unos 20-25 días eran las 21:45 y aún había luz suficiente en la calle.
A finales de abril - principios de Mayo aproximádamente tambiénn alargan las horas de luz de golpe, el resto del año es como dices más progresivo y te da tiempo a adaptarte.

b

#16 #12 e incluso antes... mataria por unas persianas! cry

TiJamásLlevaTilde

#12 vivir en un país nórdico y que a las 4 de la mañana sea ya totalmente de día a finales de junio es cuando más te hace echar de menos una persiana. Hace 3 horas que te has ido a la cama y La Luz ya te aprieta, por mucha cortinilla o store que tengas...

D

#12 A la CEOE les gusta tu comentario. Van a presionar al gobierno para que las prohíba.

McGorry

Entiendo a los europeos del norte. Creo que desde que me mudé al cantábrico no he bajado las persianas un sólo día.

D

#5 Yo vivo en Bilbao y por la noche sólo bajamos la de nuestra habitación, y porque mi mujer quiere, porque por mi, no la bajaría nunca.

D

Yo la persiana la acabé aborreciendo por culpa de mi abuela paterna, que en paz descanse. Persianas casi siempre cerradas forrando el balcón, visillazo, cortinaca con la que podrías tejer un par de capas de la guardia de la noche y esos muebles que se estilaban por aquel entonces. Era deprimente, como entrar en una cripta, daba igual la hora del día. Luces encendidas a las 4 de la tarde.

Cuando me llegó la hora de ser independiente y montar mi propio espacio, persianas arriba si las hay; y si acaso un store o cortina tupida si pega el sol demasiado. De normal, prefiero que entre luz. No me importa que se me vea. Me he acostumbrado a no "ser cotilla", a mis vecinos les veo pero no les miro. Cada uno que haga su vida y disfrute de la luz natural que entra en su hogar sin que te importe el "que dirán".

Cuando paseo por mi barrio, sobre todo de noche, me doy cuenta de que no soy el único que ha seguido la tendencia.

De todas formas me sorprende que no estén mas extendidas en el mundo, preferencias personales aparte son un invento muy práctico en muchos casos.

PD: Norteños, ahora que ponéis persianas pasadnos esas ventanas tan chulas que se abren de varias formas.

D

#20 Te refieres a ventanas que ni siquiera se pueden abrir 45º (eso si se puede abrir), apenas se puede sacar un brazo (y ya olvidate de sacar la cabeza)?

Ten cuidado con lo que deseas...

l

#27 #20 Yo tengo ventanas vatientes y se puede abrir normal y batiente. A mi me parecian raras las pato donald america. Tipo guillotina que se podian subir hasta arriba y se sujetaban con un pestillo. O todo o nada y si soltaba e pestillo te pillaban las manos...

D

#20 En verano y con poniente es lo único sin consumo electrico que hay para mantener toda la casa fresca.

D

No son "Venetian blinds", son,"Spanish blinds" 👍

Homertron3

Pues desconocía que eran españolas y la verdad es que quitado del puto ruido que hacen al subirlas a primera hora de la mañana son bastante útiles.

Aun así yo soy más de postigo y si le da la inclemencia meteorológica añadir persiana mallorquina.

Xtampa2

#10 La cara de fuera se limpia como dice #13 (que he visto tarde que ya te estaba contestando a ti )

Homertron3

#13 si no lo digo por mi (que seguramente también), lo digo por el ruido que hacen... las de los vecinos lol

A mi que las mías a primera hora hagan ruido me daría lo mismo, ya estoy despierto... y claro con esa mentalidad bailan todos.

ioxoi

#4 los mayores problemas de las persianas, además del ruido, es el aislamiento del cajón, vamos que no hay aislamiento y es un puente térmico gigante.
Por otra parte, estéticamente son bastante feas sobre todo si buscan un diseño más moderno.
Las alternativas son los estores interiores, aunque funcionan algo peor termicamente con el sol, que las persianas y mucho peor que los toldos o contraventanas que son la auténtica solución

Mimaus

#28 Hay cajones aislados y con rotura de puente térmico, ya no son las típicas de contrachapado antiguas. Y gran variedad de modelos de persiana. Las mias, por ejemplo no hacen ruido al subir o bajarlas. Pero claro, es como todo, requiere un mínimo de mantenimiento

D

#28 El cajón se puede aislarde forma muy sencilla y por poco dinero con una espuma aislante tipo termoflex (la marcaque yo conozco). Se gana mucho confort en la casa e instalarla son dos minutos.
http://www.termo-flex.com/producto/termoflex-aislamiento-termico-caja-persiana-2/

D

#28 Toldos! Que estores ni que pollas.

chemari

#4 La persiana mallorquina es mucho mas bonita, donde va a parar!

vet

Odio las persianas. Me dan una claustrofobia tremenda, sobre todo bajarlas del todo. Excepto para bajarlas un poco cuando el sol pega muy de frente. No quiero dormir en un nicho.

lameiro

Feas feisimas.

t

Tutorial de persianas españolas para extranjeros. Los comentarios del vídeo no tienen desperdicio.

Varlak

Me siento muy identificado con Raúl Ávila

selvatgi

Són un horror. No sé pueden limpiar por fuera, y no dejan pasar el aire a menos que esten abiertas. No tienen sentido al lado de las mallorquinas.

Huginn

#10 Las mallorquinas son esas que nunca cierran bien y dejan pasar la luz, ¿no?

selvatgi

#22 no, esas són otras 😅

selvatgi

#29 una persiana mallorquina cerrada deja pasar el aire, y si se quiere impedir que pase, se cierra la ventana, que para eso esta

Mimaus

#10 hay mucha variedad de modelos y materiales de lamas para persiana, de hecho hay hasta orientables o microperforadas. Las persiana antiguas de madera simple ya no se usan.

RadL

#10 Pero que me estas diciendo, se pueden limpiar sin problema ninguno, solo necesitas abrir la caja, vas enrollando y limpiando, lo puedes hacer de echo con la ventana cerrada.
Las mallorquinas dejan pasar la luz, al igual que las contraventanas de madera, la misión de una persiana es precisamente evitar que entre la luz, si a eso le añadimos aislamiento acústico y térmico, mejor que mejor.
Si quieres dejar pasar algo de aire, solo tienes que dejarlas parcialmente bajadas.

Cada vez que me toca viajar al norte de Europa me tengo que llevar antifaz para poder dormir, es horrible, no entiendo como en lugares donde es de día a las 4 de la mañana no tienen un sistema decente para bloquear la luz.

ochoceros

#10 Es muy fácil, en LimpiezaSexPress una simpática mujer te explicará cómo: