Hace 7 años | Por --511338-- a tecnovortex.com
Publicado hace 7 años por --511338-- a tecnovortex.com

Todavía recuerdo la primera vez que vi una demo de 4KB como si fuera ayer. No tengo todos los detalles, pero sé que fue allá por fines del siglo pasado o principios de éste y en la casa de un amigo adonde llevaba mi PC para entrenar Quake 3 Arena y de paso compartir y pasarnos cosas. Lo que si me acuerdo es que me dijo “mirá lo que me pasó Botafuco, es el archivo demo.exe que pesa 4KB, ejecutalo y caete de cul*”.

Comentarios

AubreyDG

#8 Yo era más del Scream Tracker y después del Impulse qué tiempos cagontó T__T

AubreyDG

#80 Coño, tú eras de los buenos buenos buenos

awezoom

#88 Hombre, me conformo pensando que no era de los malos malos.

daveruiz

#8 Me tocaste la fibra... Otro que le daba a los S3M e IT. Repasaba cada archivo del concurso de mods de la PcManía.

El FastTacker no me molaba tanto porque dependía más de ratón, creo recordar. Era un fiera con las combinaciones de teclas del Scream/Impulse Tracker... Hoy no se si sabría usarlo ya.

kampanita

#83 Yo tampoco, pero ahora ando con el Studio One, y las bateras las hacemos con plugins midi en plan EzDrummer. La manera de hacer las baterias es exactamente igual ...pero, Dios como suena...
Si en aquellos tiempos hubiera tenido esto, ....la de horas que habríamos ahorrado...

Yo también era de enviar a PCMania, y como molaba eso de que te publicaran un mod en los cdroms que venían con la revista De hecho todavía conservo .xm de aquella época ...

AubreyDG

#85 jajaja ya ves, yo gané una Sound Blaster en la PcManía con una de mis canciones

awezoom

#87 Quiénes erais en la demoscene? De nick, digo, porque seguro que os he escuchado a todos. Yo sólo compraba PCMania por la sección de mods.

r

#83 pues yo lo he recuperado recientemente para recuperar mis viejas creaciones con este clon: schism tracker
http://schismtracker.org/

Va exactamente igual que el impulse y es multiplataforma.

Al principio no me acordaba de nada pero en unos minutos como si fuera ayer.

D
Black_Diamond

#5 Ah, los tiempos del mítico CPV de JASM y BMP.

mainichi

#10 Pensaba que nadie mas los conocía, gracias a ellos aprendí a usar el el formato pcx lol

Aquí lo dejo: http://www.nachocabanes.com/videojuegos/cpv/cpv01.htm

Black_Diamond

#78 Yo sigo volviendo a programar el fuego virtual y el plasma fractal una y otra vez.
Aquí una versión HTML5+Canvas... http://www.ssaurel.com/fireeffect/fireeffect.htm

D

#5 Esos libros eran la leche. Recuerdo "Internet Interno" con auténtico cariño.

ccguy

#3 La 2nd me la pongo yo a veces por la banda sonora

L

#14 Que por cierto se parece mucho a cierta cancion de chimo bayo...ahi lo dejo...o la de chimo a la second.

fgordillo

#3 eran lo más

Markinos

La versión original de Second Reality que menciona #3 es ésta

autonomator

#3 porque no hay requetepositivo, que si no te daba seis. De gallina los pelos mesanpuesto. La de horas, porros y cerveza que eche en el Unreal

D

#58 Ahora Xonotic es su sucesor heredero.

l

#29 El Amiga era un buen ordenador, pero era el jodido ordenador de los Pijos.
Sólo por eso, dio, da y dará, asco, a cualquiera que fuera un hombre y tuviera un Spectrum o un Amstrad

Mike_Zgz

#35 Yo tuve primero un Amstrad CPC464 con monitor en fósforo verde y luego pasé a un Amiga 500 roll Era como pasar del infierno al cielo aún así le tenía mucho cariño al Amstrad, pero lo del Amiga fue amor verdadero , de hecho aún lo tengo. Commodore podría haber sido lo que a día de hoy es Apple, qué cosas...

xpectral

#35 Amigo (por decir algo), se puede decir lo que quiera de mi, pero te aseguro que pijo no, pudes llamarme chungo, fumeta, dejao, perraca, pero si hay un patron que defina un pijo estoy en el extremo opuesto. Comprarme mi primer Amiga me supuso meses de ahorro y trabajar vendiendo perritos calientes en puesto callejero. Asi que no, los amigueros que yo conozco han sido de todo menos pijos, bueno, uno era un poco marquesito, pero pijo va a ser que no.

Ah y yo tuve un ZX81, un Spectrum, un MSX, un Amstrad, un Atari y luego al fin, el Amiga.

l

#64 Bueno, tú eras normal, el resto unos pijos

Mike_Zgz

#29 Qué coincidencia, estaba leyendo tu comentario y justo por los auriculares me ha empezado a sonar el tema Shoot or die del Turrican Soundtrack Anthology del maestro compositor Chris Huëlsbeck que nos dejó inolvidables bandas sonoras para Amiga:



Aprovecho para publicitar un canal imprescindible para los Amigueros, amigamers en Youtube, tienen los mejores reportajes en español de la comunidad, amén de muchos Gameplays. Para muestra un botón:

r

#29 yo esta la ponía solo por la música:

D

A los programadores Java no les gusta este meneo

l

#16 Yo me he encontrado a muy pocos programadores en mi vida, y todavía menos en Java.
Eso sí, me he encontrado a muchos copia-pega-finistas.

La programación orientada a Objetos ha sido un cáncer para la programación. No lo digo de coña, lo digo de verdad. Ha añadido una capa de complejidad enorme para cualquier persona que quiera programar, y se inventó, tócate los imperdibles, para lo contrario.

Basta coger cualquier ejemplo, para ver que se pasan 400 lineas de código intentando implementar y definir métodos, clases y demás, para al final poner en 2 líneas de código lo que hace el puto programa.

Antes, uno hacía un programa de 400 líneas, y sí querías lo entendías. Ahora, entiendes las 2 líneas, pero las 400 definiendo las clases, métodos y demás mierdas, no las entiende ni su puta madre.

Vaya un avance.

pd: Recordad informáticos, que cuando nuestra profesión era especializada, nadie sabía que hacíamos los informáticos y nos valoraban por lo que hacíamos. Ahora, ponen a 4 curritos a picar (copiar-pegar) en Java, y les pagan 4 duros. Eso ha sido el Java para la informática.

D

#c-33" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2727181/order/33">#33 Hombre, para proyectos de tamaño medio-grande la POO te quita mucho curro.
Además: PPO no es solo Java, tambien C++, C#, e incluso en Python y PHP se puede programar en POO.

D

#40 Hasta Perl y TCL tienen POO si quieres.

mangrar

#42 #33 Java no es el problema, es problema es el programador. El otro día estuve en una presentación de Big Data. Trataba de como optimizar la transmisión de datos y como no hay que hacerlo en JAVA o en cualquier lenguaje. Imagina un banco global por ejemplo, que transmite ingentes cantidades de información. Tienes una tabla de datos financieros que tienen que ser transmitidos y procesados. Te creas una clase, ya sea en java o en cualquier otro lenguaje OO. El error que muchos cometen es usar una variable para cada columna, mas los "getters" y los "setters", serializar y des-serializar los datos. Grave error, porque procesar millones de registros va a ser muy lento. Como se optimiza entonces? pues la clase solo tendrá una variable, que sea un array de bytes. Los getters se encargaran mediante una posición de comienzo y un offset, de extraer los campos. Pues bien, demostraron la velodidad de procesamiento de ambos métodos con un fichero de 10 millones de registros. La diferencia era abismal, con la misma máquina, una solución era capaz de procesar mucha mas información que la otra.

La conclusión es que hay que pensar un poco en cuales la manera mas óptima de resolver un problema. El lenguaje no es el culpable, es el programador.

D

#33 Si opinas eso es que no sabes programar.

D

#33 Mira que no me gusta mucho la POO (prefiero la programación funcional), pero creo que te has pasado 3 pueblos. Es cierto que en el mundo Java se abusa de patrones de diseño absurdos que convierten el programa más sencillo en monstruos incomprensibles, pero:

a) No todo el mundo de la programación es Java, y la cultura de otros lenguajes hace las cosas más sencillas.
b) La POO es una mejora significativa con respecto a la programación estructurada tradicional.
c) Un programa de 400 líneas es un script guarrero, si vamos a comparar en serio hay que coger un programa medianamente grande.
d) Como se suele decir, "un mal programador puede escribir FORTRAN en cualquier lenguaje".

D

#66 >c) Un programa de 400 líneas es un script guarrero, si vamos a comparar en serio hay que coger un programa medianamente grande.

Emulador de Super Nintendo en 9front en el C de plan9. Ojo con el número de líneas, no confundamos.
http://9front.org/9front/sys/src/games/snes/

mangrar

#33 Eso es mas falso que judas. La POO es para lo que es, lo que está mal es usa POO para todo. Y es un avance para ciertos tipos de programas.

En cuanto a lo de valorarnos. No se nos valora en España, empezando por el propio programador. Tu vete al Reino Unido
por ejemplo, y verás que hay ostias por un programador Java (y de .NET y otros lenguajes), pagando salarios como
70.000£ anuales o mas. Tengo un amigo cobrando 100.000£ en Londres, porque es muy bueno. Yo no llego a su nivel ni de
lejos, pero no me puedo quejar para nada de mi salario.

He dicho el Reino Unido por decir uno, pero vamos, que la lista de paises donde se nos valora mucho, ocuparía varias páginas.

t

#33 «Ha añadido una capa de complejidad enorme para cualquier persona que quiera programar, y se inventó, tócate los imperdibles, para lo contrario.»

Deberías leer el porqué Stroustrup se sacó de la manga C++ en su día

mangrar

#16 ah no? porque? a mi me encanta y soy programador Java.

mangrar

#94 otro por aquí y también me gusta.

ElPerroDeLosCinco

Hoy en día, 4KB es lo que puede pesar el archivo de configuración de cualquier aplicación normalucha.

D

#2 Y poco me parece hasta para eso...

jabujavi

#2 4KB no peso ni el icono....

frankiegth

Este meneo e hilo tocan la crème de la crème de la computación personal. No os perdais la demo 'Elevated' del compañero vasco Iñigo Quilez. Aquí su web personal, que enlazan también en el meneo : http://www.iquilezles.org/

i

#30 Compañero que pasó por Pixar, que fundó shadertoy.com y que, trabajando para Oculus, ha programado Quill. ¡Casi nada!

Jokessoℝ

...Eso eran programadores de verdad, y no lo que haceis vosotros ahora, putos usuarios de interfaces de bases de datos.

Y aun os quejais porqué estais en una cárnica que os paga lo que mereceis

Interrogacion

#26 Yo programo videojuegos AAA en tarjetas perforadas. Y si, tambien las texturas, shaders, modelos 3D, sonidos, voces y animaciones.

De hecho trabajo para Valve y ahora mismo me encuentro desarrollando el Half Life 3. Espero tenerlo listo para mañana o pasado.

Jokessoℝ

#27 lo jodido es que lo harás en java.

Pata_de_palo

#28 novato, el professor (el de verdad, el que banearon) nunca respondia a los mensajes. Trolleaba y desaparecia.

Dedicate a otra cosa y no mancilles su puto nombre, personaje.

D

#31 Joder ¿Banearon al Profesor?

Pata_de_palo

#43 su alma ya no está con nosotros --> @--138650--

#JeSuisProfessor

Interrogacion

#28 No realmente, solo tengo que pensar de forma abstracta en una idea cualquiera y las tarjetas se perforan solas en un lenguaje tan complejo que distorsiona la realidad y genera un programa en la memoria de tu PC de modo que una vez compilado ocupa un byte.

CoolCase

#26 Si, a los programadores ahora nos llaman phpmyadmin seguido de un numero, porque se que eres un troll y no me ofendo, aunque ya no seas el genuino

D

demoscene

Ferran

#1 ¡Groso!

cyberdemon

Yo siempre me acuerdo de .kkrieger, del grupo farbrausch. Un juego fps en 96k:

katinka_aäå

#13 Como https://en.wikipedia.org/wiki/.kkrieger en 96 KB. Editado: Ahora voy y leo a #22.

D

#24 Eso no tiene mérito. Depende de Windows y DirectX.

Lo que espectacular es el Spectrum en 48K de RAM rulando ELITE. Eso es mañana.

AdobeWanKenobi

#22 Cuando salió (2003-2004 creo) sólo lo podían mover PCs con tarjetas de vídeo al menos 128 MB.

D

#22 ¿96K? ¿Qué clase de brujería es ésta?

Nova6K0

A mí lo que me flipan son las demos y juegos que (además de ocupar poquísimo espacio) con cuatro fórmulas te creaban un entorno espectacular en 3D con sus texturas y todo. Eso sí que tiene mucho mérito.

Salu2

D

Tema interesante, pero el autor del blog... Mira que no ser capaz ni de escribir culo sin más... Estamos llegando a unos niveles acojonantes. Y si ha sido el meneante pues más de lo mismo,joder con la autocensura...

CoolCase

#25 Ya, en mis tiempos Enrique y Ana decían a los niños pipi, caca, culo, pedo pis hoy esa canción a lo mejor estaría censurada.

woody_alien

llevaba mi PC para entrenar Quake 3 Arena y de paso compartir y pasarnos cosas. Lo que si me acuerdo es que me dijo “mirá lo que me pasó Botafuco, es el archivo demo.exe que pesa 4KB, ejecutalo y caete de cul*”.

Quake III es del 99, por aquel entonces ya llevábamos más de 10 años de demos.

Se hicieron famosas en la época de las primeras computadoras hogareñas como las Commodore y las Amiga.

Los Amiga eran de la Commodore. Las primeras demos se realizaron en Commodore 64, Spectrum y MSX.

los viejos sceners codeaban directamente en Assembler o código de máquina. Los sceners modernos utilizan lenguajes “duros” como C o C++ y compiladores que comprimen más que la faja que usa Susana Gimenez.

Llamar "duro" al C/C++ comparándolo con el assembler es de juzgado de guardia.

¿Quién ha perpetrado esta mierda de envío lleno de incongruencias?

c

#50 Alguien que no ha programado en ensamblador en su vida...

Barquero_

#71 #56 #65 Darle caña!
Yo ahora estoy con el ukelele, que solo lleva 4 cuerdas.

D

#90 Hombre, está claro que esa foto es una exageración, pero por lo que tengo entendido en los años 70 hubo algunos ordenadores domésticos que se programaban con un teclado hexadecimal, y los primeros computadores programables se programaban a base de interruptores físicos que permitían introducir cada 0 y cada 1 de una palabra

D

#99 Jajaja, me encanta la historia de los ordenadores primigenios por los cacharros tan raros y rudimentarios que había. No nos damos cuenta de lo fácil que lo tenemos hoy en día...

D

#50 Hombre, C++ es bastante duro si lo comparas con Javascript o Python.

woody_alien

#65
push cs
pop ds
mov ax, 0xB800
mov es,ax
mov si,offset _texto
xor di,di
_bucle:
mov al,[si]
or al,al
jz _exit
mov ah,7
mov [di],ax
inc di
inc di
inc si
jmp _bucle
_exit:
xor ax,ax
ret
_texto db "Pero es que no lo están comparando con el Javascript o Python.",0

D

#68 Estás hablando con alguien que hizo su propio procesador en VHDL, lo sintetizó en una FPGA, y lo programó en código máquina. Creo que tengo una ligera idea de lo que es programar a bajo nivel

Pero es que las definiciones han ido cambiando con el tiempo. En los 80 y principios de los 90 C y C++ eran de alto nivel, hoy en día quizás serían de nivel medio, y desde luego son lenguajes mucho más duros que los que he dicho.

Y sobre programar en ensamblador, fácil no es en ninguna arquitectura, pero es que la x86 de 16 bits es especialmente horrible. Hay arquitecturas mucho más sencillas.

D

#65 C++ en sí mismo puede ser peor que ensamblador.

Imag0

Recuerdo la demoscene de la euskal party con especial cariño y nostalgia, año tras año, poco a poco fue perdiendo calidad y cantidad. Una pena, había cosas muy guapas.

t

#11 Mi última Euskal fue cuando aún había Zona Amiga y concurso de demos durante el fin de semana... qué buenos tiempos, cargando con el monitor de 25Kg desde Zamora, o durmiendo bajo una mesa de la Linux Install Party cry

Imag0

#100 Yo habré ido a 10 Euskal Party's, hace como 5 años que ya no aparezco por allí.. pero sí, se ha perdido bastante los orígenes la party, la creatividad y la técnica han dado paso a los juegos y los disfraces.

Supongo que es natural que las cosas evolucionen, pero las nuevas hornadas (y ya no tan nuevas) de euskaleros no hemos sabido mantener ese espíritu.

T

Y ahora, juegos de 50gb mal optimizados, bugeados y rotos, mas sus buenos 12gb mas de parches....
Con 1000 o mas tios detras....y centenares de millones de euros en costes.

Algo pasa a dia de hoy con el tema de picar codigo. O antes eran la repolla o ahora son monos con muñones.

mmm_

#73 Cuanto más código hay en un programa, más posibilidades hay de que haya errores en él.

x

que tiempos...

omegapoint

¿Por qué acabo de leer como un tio se masturba? ¿Era necesario para contar lo que tenía que contar?

Creo que este tema ha salido anteriormente por aquí, o me suena haberlo visto.

Aun guardo alguno de esos archivos de 4kb de los 90 por ahí perdido en el baul de los recuerdos, creo que de un especial de pcmania o pcactual o alguna revisteja de la epoca.

Ofuscando código a tope.

D

Amiga rules. Que el Pc hacía bip bip cuando nosotros programabamos demos de 4k con música estéreo.

mmm_

#47 Un fail mencionarlo como dato, no la funcionalidad. Me expliqué mal.

apetor

#53 Igual habia entendido yo mal

Peachembela

hay toda una subcultura del mundo de la scene

me gusta

j

"9 Fingers" demo del Amiga 500 en un disquete de 720 kb

D

En javascript, en 1K se hacen. Sin permitir usar librerías externas ni nah. http://js1k.com/
Que aunque no son ni de lejos igual de chulas, tienen mérito.

j

"Big time sensuality" demo del Amiga 1200 en dos disquetes

danimourinho

como el "More mandy" nada...

Bourée

Hay un concurso de programación en el que sólo un ejecutable debe ocupar 4kb. Os dejo la dirección:
https://www.euskal.org/euskal7/english/compos/4kpc.html
Tengo visto chuladas acojonantes.
¿ Quién se apunta?

mainichi

#77 Cuando la euskal party era euskal party lol

NapalMe

#79 Desde que no es amiga party no es lo mismo... lol

Uzer

Demos pocas conservo, pero audios... el grandisimo Antiatar ("¿dijo Atari o mierda?")
De vez en cuando escucho Format (para mi de los más grandes) o me doy un paseo por pouet.net

tururuuuu

Hostiaaaa.... Que recuerdos!!! Yo tb las vi en quedadas/ entrenos de quake 3.. Mas bien rocket arena, un mod.. Que flipada

D

Necesitamos una opción para guardar noticias al estilo Reddit!

mmm_

Cuando dice que un archivo ocupa cono mínimo siempre 4k no es que ocupe 4k. En todo caso ocupará el tamaño del bloque, y en ciertos sistemas de ficheros (NTFS) el contenido del fichero se mete en el propio sistema de archivos. Un poco fail.

mmm_

#45 Si se intenta ir de técnico y publicar un artículo técnico, hay que ser técnico.

apetor

#15 De fail nada, eso que dices de NTFS es precisamente un win-win, ahorra espacio y da velocidad.

OT: Las demos que aparecen son todas muy modernas, creo, todas tiran de aceleradora 3D. Lo que era espectacular era cuando se hacia todo a base de cpu, motor 3D incluido. Cosas como un toroide texturizado con dos luces dando vueltas por dentro y la camara tambien, 1024 bytes, de alguna assembly, si mal no recuerdo.

NapalMe

Las buenas son las de MSDOS que debían hacérselo TODO, ni librerías del SO, ni aceleraciones por hardware.

r

#72 en commodore 64, spectrum zx, amstrad cpc, msx etc tampoco había nada de eso.

Gandark

me he montado un portatil con un pIV, 512 de ram y una grafica de 32 (todo de desecho) solo para rejugar a clasicos como se jugaban antes.
¿recomendaciones de juegos?

r

#84 quake i família, duke nukem y familía, carmagedon 2, need for speed III, los monqueys, day of the tentacle, prince of persia (el original), warcraft 2, super off road, budokan ...
Tío, un pIV es un pepino: wolfenstein 3d es una obra maestra que corre en un 386

c

juer algunos táis mezclando 8 y 16 bits

c

yo le compuse una canción al Z80 superarlo lol

m

Mi favorita de 4k siempre fue Omniscent:

http://www.pouet.net/prod.php?which=482



Por supuesto, anterior a las aceleradoras 3D y librerías tipo DirectX disponibles desde el SO.

alexwing

El otro día estuve en casa de un amigo que tiene un Commodore 64 con su monitor y una tarjeta de esas para cargar los juegos, me enseño esta demo del 2012

increíble como se puede exprimir aún hoy en día un C64. Aunque yo era más de Spectrum.

Ahora si queréis ver cosas increíbles directamente desde vuestro navegador, os recomiendo Shadertoy:

https://www.shadertoy.com/

Eso si os recomiendo un equipo medianamente potente para disfrutarlo.

1 2