Publicado hace 2 años por Javier_Lothbrok a elsaltodiario.com

El Gobierno prepara una ley para promover los planes de pensiones de empleo, un modelo que solo puede crecer a costa de un debilitamiento de las pensiones públicas y que supone entregar a las entidades financieras cientos de miles de millones de euros.

Comentarios

carakola

La estafa que viene.

nomasderroches

#52 la alternativa de estado yonqui de deuda, creo que es la postura oficial por aquí.

Mientras España no genere empleo de calidad (con camareros y riders no se paga mucho) las pensiones no son sostenibles y tirar para adelante como hacen todos los gobiernos no ayuda en nada.

Este es un buen movimiento en el sentido correcto. Pero falta mucho por recortar, y educar.

En paralelo a atacar los problemas principales de España, paro y educación.

nomasderroches

#63 los mendigos los vamos a ver si el país es pobre. no entiendo bien a qué te refieres, o qué es lo que propones.

jujutsu

#68 si tú has dado con el problema, seguro que nuestros gobernantes también saben cuál es el problema. Otra cosa es que viendo el problema la patada hacia delante, para mí, es privatizar, pues el problema lo vamos a tener en unas décadas

#63 ¿Pero qué te ha hecho #52? Sólo ha cuestionado un comentario por su vaguedad y ya estás echándole la culpa hasta de la muerte del futuro Manolete ¿Tanto miedo te da siquiera debatir sobre ciertos temas?

Findeton

#63 Pero si la estafa son las pensiones públicas, que todos sabemos que los jóvenes de ahora no van a cobrar una pensión pública EN LA VIDA.

b

#57 ¿Postura oficial? ¿Es el ejercito sostenible? ¿Las infraestructuras? ¿La sanidad?

o

#52 El modelo de pensiones es sostenible, al 100%. Otra cosa supone quiebra del estado.

j

#83 #70 Echad un ojo a la pirámide poblacional. No hay mucho más.
#99 Las carreteras o la educación cuestan cuatro duros comparados con los 165.000 millones anuales de pensiones (https://dondevanmisimpuestos.es/resumen#year=2021). El 40% del presupuesto, vaya. Después viene pagar la deuda. Incluso la sanidad es pecata minuta comparada con las pensiones. Lo dicho, echad un ojo a la pirámide poblacional y me contáis cómo se sostienen. A mi sólo se me ocurre abrir las fronteras a más inmigración (jóvenes y con tasas de natalidad más altas que España, de las más bajas del mundo), empezar a poner impuestos salvajes a las empresas (no soy muy optimista sobre esta) o pegar un SABLAZO a las pensiones, que será lo más probable.

P

#52 El sistema público de pensiones actual es insostenible, de eso no hay duda. Pero de que los planes de pensiones privados son, en su mayoría, una "estafa" tampoco la hay. Yo no confío en recibir una pensión del estado llegado el momento, pero confío aún menos en los bancos.

No lo encuentro ahora, pero hay un estudio comparativo de la rentabilidad de los planes de pensiones en España y creo recordar que en más de la mitad perdieron capital, y la otra mitad ni siquiera batió a la inflación. Sólo un puñado obtuvieron beneficios. Los planes de pensiones privados no son más que productos bancarios de inversión, inversión que es gestionada para dar beneficios a quien los vende, es decir, a las entidades financieras.

En mi opinión, la solución pasa por una transición progresiva a un sistema público de pensiones de capitalización individual.

Far_Voyager

#72 En el plan de pensiones privado tienes que meter dinero a espuertas además para que salga algo remotamente rentable. Con los sueldos de mierda de aquí y el trabajo que hay es una utopía, y aunque todo lo que se paga en SS fuera a plan de pensiones privado nadie puede asegurar que en unos años hubiera tal crisis financiera que todo se iría a la porra.

MadalenaBrava

#72 Las pensiones públicas no son sostenibles porque "patatas traes"

P

#84 Si te molestases en leer con atención y sin dejarte llevar por prejuicios, verás que no he dicho que las "pensiones públicas no son sostenibles" sino que "el sistema público actual es insostenible". Además, acabo mi comentario diciendo que lo deseable es la transición a otro tipo de sistema público
Y sí, tal cual están montadas actualmente, no son sostenibles. La caja está vacía (y lo que queda por venir; mira la pirámide poblacional y las proyecciones). ¿A cuénto de qué te crees que aparecen noticias como estas si no?

k

#72 ¿que pasa con la gente que gana poco, tiene contrato s temporales o de pocas horas? Que tendrán unas pensiones de mierda o nulas y el estado les tendrá que dar una paga, por lo que seguiremos parecido pero con la diferencia que los bancos han hecho su negocio y el estado sigue dando esta otra "pensión" a los necesitados. Yo lo que veo es que la gente tendrá peores pensiones, y el estado no bajara mucho su gasto, ira a peor.

P

#88 Pues lo que pasará es que esa gente tendrá pensiones de mierda, efectivamente. Pero es que de seguir igual, TODOs tendremos peor calidad de vida. ¿De qué sirve que me des mucha pensión si luego me lo quitas por otra parte con subidas de impuestos y copagos? ¿Hasta dónde se puede estirar la cuerda y seguir subiendo impuestos a los contribuyentes? No creo que mucho más. ¿Cuánto más vamos a engordar la factura a pagar de las próximas generaciones? ¿Es moral que gente que ni siquiera ha nacido venga a este mundo con deudas? Porque de eso trata la emisión de deuda en Obligaciones del Estado, a pagar incluso en 50 años...
De todas formas, no defiendo las pensiones privadas en absoluto. Yo sólo tengo un consejo real: aprended a agrandar y gestionar vuestro propio patrimonio. España está quebrada desde hace años, en una huída hacia adelante; si alguien espera que la salvación va a venir de los políticos (me da igual el partido)... pues que siga esperando. Ya vendrán los lloros.

i

#72 Es que para montarte un plan de pensiones privado casi que es mejor invertir a 30 años en un fondo indexado

b

#72 Es que no se precisan hacer malabares para pagar las pensiones, ya hay una ley que lo articula.
art.109 LGSS :
"1. Los recursos para la financiación de la Seguridad Social estarán constituidos por:
a) Las aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales, y las que se acuerden para atenciones especiales o resulten precisas por exigencia de la coyuntura.
b) Las cuotas de las personas obligadas.
c) Las cantidades recaudadas en concepto de recargos, sanciones u otras de naturaleza análoga.
d) Los frutos, rentas o intereses y cualquier otro producto de sus recursos patrimoniales.
e) Cualesquiera otros ingresos, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional décima.
2. [...] Las prestaciones contributivas, los gastos derivados de su gestión y los de funcionamiento de los servicios correspondientes a las funciones de afiliación, recaudación y gestión económico-financiera y patrimonial serán financiadas básicamente con los recursos a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado anterior, así como, en su caso, por las aportaciones del Estado que se acuerden para atenciones específicas."
En ningún sitio dice que solo se puedan pagar con las cotizaciones. Es mentira eso de que el sistema público de pensiones no es sostenible porque por cada jubilado hay muy pocos trabajadores o porque los jubilados cobran mucho y los trabajadores cotizan poco. Eso sería cierto si el dinero de las pensiones solo se pudiera sacar de las cotizaciones, pero no es así.

m

#74 Pero si cobran en proporción a lo que tributan más que en España, que ya es.

carakola

#52 Quiero decir que si damos a la empresa privada una mordida de nuestras pensiones nos va a quedar menos. ¿Tan difícil es de entender? ¿Tu crees que es adecuada la privatización del sistema de pensiones?

Bernalsberg

#52 ¿Y cuál es la razón de que no sean sostenibles? ¿Es el propio sistema de pensiones lo que no es sostenible o hay otras trabas que impiden que puedan ser sostenibles? ¿Estás afirmando que tenemos que renunciar al sistema de pensiones para que los bancos aumenten sus estratosfericos beneficios?

Hay dos razones importantes que "impiden" solventar el sistema de pensiones: 1) La negación de nuestra soberanía por parte de la UE, que nos impide tener una política económica propia y soberana para solventar nuestros problemas (estas medidas no dejan de ser imposiciones de Europa que no creen en las pensiones ni en los servicios públicos como han demostrado constantemente); 2) El mantenimiento de la tasa de ganancia de los capitalistas de España. Parece ser que no está a debate buscar otras vías de financiación de las pensiones porque implicaría que los ricos aportaran más (lo que deben). La productividad en España (y en todo el mundo) ha aumentado muchísimo desde los 80', pero no así los salarios que se han mantenido igual ¿A dónde va toda esa plusvalía? ¿Quién se beneficia? No se puede afirmar que las pensiones son inviables cuando los capitalistas facturan mucha más plusvalía mientras que el coste de los salarios se ha mantenido igual durante 40 años.

BifidoHiperactivo

#52 podrían funcionr y ser sostenibles perfectamente, pero no quieren. Es igual que la sanidad publica y las carreteras, la educación.... De pronto no hay dinero para nada y todo lo publico es ineficiente

b

#99 En ningún sitio dice que solo se puedan pagar con las cotizaciones. Es mentira eso de que el sistema público de pensiones no es sostenible porque por cada jubilado hay muy pocos trabajadores o porque los jubilados cobran mucho y los trabajadores cotizan poco. Eso sería cierto si el dinero de las pensiones solo se pudiera sacar de las cotizaciones, pero no es así.

art.109 LGSS :
"1. Los recursos para la financiación de la Seguridad Social estarán constituidos por:
a) Las aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales, y las que se acuerden para atenciones especiales o resulten precisas por exigencia de la coyuntura.
b) Las cuotas de las personas obligadas.
c) Las cantidades recaudadas en concepto de recargos, sanciones u otras de naturaleza análoga.
d) Los frutos, rentas o intereses y cualquier otro producto de sus recursos patrimoniales.
e) Cualesquiera otros ingresos, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional décima.
2. [...] Las prestaciones contributivas, los gastos derivados de su gestión y los de funcionamiento de los servicios correspondientes a las funciones de afiliación, recaudación y gestión económico-financiera y patrimonial serán financiadas básicamente con los recursos a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado anterior, así como, en su caso, por las aportaciones del Estado que se acuerden para atenciones específicas."

i

#52 Tengo una duda. ¿Por qué para el modelo sea sostenible tiene que ser necesariamente privado? ¿No puede hacerse una remodelación del sistema público?

En mi humilde opinión si el sistema privado puede ser sostenible, el público también debería de poder serlo, no?

c

#52 En vez de pagar las entidades financieras el rescate bancario, se les da un caramelo en dulce.

D

#1 #2 #3 En ESPAÑA, sólo la izquierda puede ser de derechas.

El_Repartidor

#1 Errata, se dice " ha sido una errata"

Enésimo_strike

#3 lo terrible de tu afirmación es que los españoles damos por seguro que el que preside el PP acaba siendo presidente del gobierno. Y cada día los candidatos son aún peores, que parece imposible ir a peor y aún así lo consiguen.

o

#9 Puto coletas!

c

#24 puto coletas que estuvo en el gobierno y no deshizo ni un privilegio de la "casta", es más, se acomodó de tal manera que se lo llevó todo calentito.

o

#26 siempre hay alguien que confirma la teoría, gracias!

D

#27

Y encima es que el defiende amenazas a políticos que no son de su cuerda.

D

#26 Y no terminó con el hambre en el mundo. Y no arregló la pandemia. Y... Y... Y... Coletaaaaassss.

Venga ya pasó.

i

#24 Es que desde que Pablo se ha cortado la coleta España se va a la mierda

Komod0r

#24 Si podemos tuviera un mínimo de vergüenza o conciencia dejaría caer al gobierno

D

#3
Dentro de unos años Casado será historia.

phillipe

#17 es tan mediocre que ni si quiera aparecerá en ningún manual de historia

s

#3 Cuando llegue el PP ya estará todo hecho, como hizo Zapatero con la crisis, que hizo las reformas necesarias para que luego el PP de Rajoy recortara a gusto a favor de la privatización y los fondos buitres. La historia se repite una vez más y una prueba más de que votar cada 4años no es garantía de nada. Mejor afiliarse a la CNT que al menos no te prometen nada porque no aspiran a llegar al gobierno para ponerse a hacer algo.

e

#3 Uf tienes razón. Hay que seguir votando a esta “izquierda”, que aunque nos jodan debemos dar por hecho que nos joden menos de lo que podrían.

D

#3 Me lo creeré cuando lo vea. De momento está ocurriendo con el PSOE.

s

#28 Quizás el problema se ha agravado debido a una pandemia que en ciertos países del planeta tierra han estado sufriendo, nose, nose

D

#3 Psoe y Podemos, gobiernan los dos. El Cambio TM

M

#30 No sabia que Escriva es de Podemos... ¿me dices que competencias tiene Podemos en el ministerio de Escrivá?

K

#100 Yo lo que llevo oyendo de los voceros podemitas es que todo todo lo bueno es de Podemos pero lo malo lo hizo un mago, a pesar de tener la clave para poder amenazar al PSOE con que, o no hacen este robo a los trabajadores, o prefieren nuevas elecciones.

K

#77 En el Ministerio igual ninguno, pero si no quieren este latrocinio de las rentas bajas y medias pueden dejar caer al gobierno, si no lo hacen es que están de acuerdo por mucho que os duela.

b

#30 Margarita Robles, defensa, la que no ve ultraderecha en el ejercito. Podemita de toda la vida...

l

#3 Los 60 mil millones para los bancos serán calderilla. Vamos a ser expoliados de nuevo.

batiscafo

#3 a Casado se lo van a merendar desde dentro, y el ignorante aún no lo ve.

llorencs

#3 No, el PSOE es el mejor para meter las ostias más fuertes. Porque la protesta està más deshabilitada. La socialdemocracia traicionando a la clase trabajadora desde su nacimiento en el siglo XIX. Y aún no hemos aprendido de como funciona, 200 años después. Aunque en España, solo llevemos 40 años. En otros sitios llevan 150 años traicionando y aplicando las peores reformas que la derecha ni se atrevería.

D

#44 Sin defender a nadie, me temo que cualquier partido se vería obligado a sacar las medidas que estan saliendo y otras peores que están por salir (no solo ahora sino desde la anterior crisis). Nuestro pais es un muerto viviente y poca soberanía tienes sobre el cuando dependes de la deuda para no morir de hambre. Ese es el juego político, hacer lo que te mandan los acreedores y jalear despues tu argumentario, el que sea. Estamos jodidos.

VG6

#3 imagino lo que haría alguien que no lo ha hecho con alguien que lo va a hacer... Y así vamos.

Shotokax

#3 el PSOE ha sido igual o todavía peor si cabe que el PP en derechos laborales.

Oestrimnio

#3 Casado? lol
Dirás Ayuso!!

Sulfolobus_Solfataricus

#3 No falla, cuando hay que decir algo malo del PSOE la solución es remarcar que el PP es peor en todo. No vaya a ser que el ala más centrada se escape y vote mal.

T

#8 1, no lo dirás por mi.

2. Menos mal que está Podemos... ya... sí... albricias! aleluya!

l

#22 Hombre aunque haga poco, mejor que si no estuviera.

N

#22 go to #14

D

#14 #46 Eso no se lo cree ni Echenique.

N

#50 claro, mira lo que votan a cada ley los partidos y luego me lo rebates con hechos.

Dene

#22 esto.. escudo social? decreto temporal anti-deshaucios en pandemia? ayudas al alquiler? ERTEs? subida del SMI? dime que de esto hubiera hecho el POSE de estar solito en el gobierno....

D

#22 Mejor que estuviera el PP. Claro que sí. Jajajaa
La próxima votas Podemos y luego si eso ya les pides cuentas.

emilio.herrero

#2 Da igual derecha, izquierda o centro, las pensiones hay que reformarlas, con medidas impopulares y que van a sacar a al gente a la calle, pero o se hace ya o nuestra generación las va a pasar muy putas el día que nos jubilemos.
Los políticos son cortoplacistas, no van a tomar medidas impopulares para problemas que se van a presentar dentro de 30 años cuadro ellos por lo general van a gobernar 4 u 8 años a lo sumo. Lo que si que vemos es que van allanando el terreno.
Yo tengo 36 años, y ya llevo bastantes años ahorrando e invirtiendo para mi jubilación mediante fondos indexados y renta fija... Te soy sincero, duermo mas tranquilo.

D

#2 Social-Comunismo salvaje. Ni la URSS llegó tan lejos.

apetor

#96 Hombre, lo que quieren hacer con los autonomos es, indiscutiblemente, social-comunismo, o un socialismo tal, tan aberrado y bestial, que a efectos practicos es pseudocomunismo, si.

D

#2 Otro que se creía que el PE era izquierda...
Hay una razón por la que el PE no quiso pactar con Podemos hasta que no le quedó otra puta opción. Y es porque de izquierda solo tiene el color rojo.

El PE ideológicamente es centro. Prefiere escorarse a la derecha, pero también se puede poner la careta SO a veces. Ahora solo se la está quitando.

almadepato

#20 en este país tienen comprados a los que llaman para salir a la calle. Y los medios de comunicación son dueños de Partidos Políticos. El gran problema es que con ese poder, ni tan siquiera aquellos que se manifestaban en las calles de toda España, allá por el 2013, hoy votan ese mismo movimiento que se iniciaron.

albertbp

#48 #54 #59 Se que tenéis razón, ¿pero entonces qué hacemos? ¿nos jodemos y ya esta? ¿esperamos a no tener nada y entonces empezamos a luchar como hicieron nuestros abuelos?

P

#20 ¿Es que para qué salir a protestar si luego llegan las elecciones y vuelve a salir el PSOE o vuelve a salir el PP?

D

#20 Sales a protestar y te llaman vándalo, cuando está demostrado la infiltración policial, en el peor de los casos te sacan un ojo con "herramientas" ilegales, y la gente lo aplaude... Demasiado borrego de la "inmunidad de rebaño" por centímetro cuadrado, es imposible razonar.

Yonicogiosufusil27

#20 Cuanta razón. Seguirán poniendo a Podemos peor que demonios y harán pensar, los medios, que el PP es la solución y la pifiaran más.

D

Coño con el PSOE y Podemos. Dos noticias que he leído hoy sobre cosas que quieren hacer y si me dijeran que gobierna el PP me las habría creído.

Kracken

#25 Es lo que tiene el fascismo, es facil ponerse de acuerdo para robar a otro.

D

#49 Podemos lo tiene fácil, decirle al gobierno que o echa para atrás o de nuevo elecciones. Ahora puede presionar más que nunca. Después de las elecciones de Madrid. El PSOE no va a repetir elecciones porque perdería mucho, y tendría que echar para atrás si o si. Si Podemos deja que eso pase es cómplice quiera o no.

#25 la mayoría de la gente que conozco no votaron en las pasadas elecciones y en estas me huelo que tampoco lo harían. Vamos yo no voté y no voy a votar. Para qué, van a salir los mismos [PP o PSOE apoyado por los nacionalistas]

Ryouga_Ibiki

#25 España ya esta arruinada y los de Podemos que iban a dar una RBU, declarar la deuda ilegitima y hacer que la crisis la paguen los bancos estan en el gobierno sin mover un dedo.

A la gente se le juzga por hechos ¿que ha hecho Podemos en el gobierno?¿Que piensa hacer ante los recortes que nos vienen?

almadepato

#19 de Podemos nada. Obra y gracia exclusiva de la UE y PSOE.

nomasderroches

Una buena noticia sino fuera porque mientras tanto se elimina el incentivo a los planes privados y las empresas no están listas - con lo que va a haber unos cuantos años perdidos.

No entiendo la sorpresa, lo que no puede ser no puede ser. Las pensiones públicas han "quebrado" ya varias veces y van a seguir quebrando (las condiciones han cambiado porque era imposible seguir igual). Ningún gobierno quiere la patata caliente de decirle a la población la verdad - lo que te pagan ahora con fondos públicos durante tantos años no puede / debe de continuar.

Las pensiones públicas en 20 años serán algo de subsistencia. Lo malo es que no se educa a la gente para ello y luego vendrán los lloros, los de "la deuda es buena", las pagas, y los recortes desde Bruselas subsecuentes.

La demonizacion del ahorro y la búsqueda de la rentabilidad individual no ayuda en nada a enviar un mensaje correcto a la población.

borre

#11 Si eso te lo crees tú...

des_pi_stado

#11 Buen comentario.

El sistema de pensiones de España se dice que es contributivo, cobras en función de lo que hayas contribuido, pero reto a cualquiera que tenga ahora entre 30 y 40 años a que me diga que cuantía de pensión tiene garantizada cuando se jubile. No sabe ni cuando se podrá jubilar porque puede que vuelvan a subir las edad de jubilación.

Mucha gente piensa que es una especie de hucha que guarda el estado para pagarte cuando te jubiles lo que es falso. Eso sería así si fuera un sistema de capitalización/ahorro. Es un impuesto al trabajo para pagar las pensiones de ahora. Se diseño así porque con otras curvas demográficas y esperanzas de vida era un chollo para los estados.

Llevan años sabiendo que el sistema tal y como está no es sostenible: Ratio trabajadores-jubilados, sueldos jóvenes vs pensiones, pensiones no contributivas, etc. Pero no se lo quieren decir a la gente, van haciendo pequeños cambios para transformar el sistema de contributivo a uno asistencial. Ejemplos de medidas que van en esta dirección: destopar el máximo de contribución sin subir la pensión máxima, ajustes en calculo de la cuantía, ajuste anual que no sea el ipc, etc.

Las alternativas para los gobernantes son escasas:

1.- Asumir el pago de las pensiones con otras partidas presupuestarias, es decir destinar parte de la recaudación de otros impuestos para pagarlas o enmascáralo emitiendo deuda publica que se paga con mas impuestos y deuda. A día de hoy ya supone casi la mitad de los ingresos y gastos del estado según el PGE. NOTA esto implica dejar de gastar en otros stios (educación, infraestructuras, etc)

2.- Asumir que se tienen que hacer cambios para convertir el sistema en asistencial ( todos cobrando más o menos la misma miseria) y complementar esos ingresos con algún tipo de plan de pensiones/ahorro privado.

Es una mala noticia, pero todos los que la criticáis ¿Qué alternativa realista hay? ¿subir otros impuestos?¿Emitir deuda?¿quitar las pensiones no contributivas de la ecuación y que se paguen de otra forma?

No veo que haya forma de que dos curritos de ahora con sueldos de 1500 puedan mantener a un jubilado cobrando 1100. (Antes de que me digas que porque pongo esos sueldos de ejemplo puedes poner los salarios que quieras pero 2 a 1 no se sostiene y poniendo salarios más realistas tampoco)

danao

#11 asi es, te obligan a pagar un sistema de pensiones mal gestionado y que no te puedes salir.

Y si intentas buscarte la vida arriesgando tu pasta o siendo conservador con los privado, te crujen.

g

Meneame, el sitio donde, por los comentarios, parece q es Casado quien gobierna

Si una ley gusta, es gracias a Podemos, sino gusta es ppsoe, aunque el pp no tenga ni voz ni voto en todo esto, será el culpable

Pues nada, en fin…

Lonnegan

Podemos ha renunciado a opinar o que

nomasderroches

#5 qué bonito eso de que te paguen por opinar.

Lonnegan

#12 ¿cómo?

N

#33 go to #14

PinkFlamingos

#33 go to #14 y dejad de mentir

D

#71 ¿Y qué van a hacer?, ¿van a dejar de respirar durante 10 interminables Segundos?.

ArdiIIa

#87 pero me irrita sobremanera que UP no hacen absolutamente nada
Venga, venga, te habrás enterado de lo de la coleta, ¿Verdad?
así desaparezcan.
Osea que los unos son los que te follan, pero los que te sobran son los otros.

A pastar.

Bernalsberg

#98 sí, me sobran los vendeobreros que transformaron una opción de izquierdas de verdad, con todas sus limitaciones, como IU por un refrito del PSOE de los 80'.

El PSOE para mí no representa más que al enemigo. El partido del régimen. No espero de ellos nada bueno, así que lo que hacen no me sorprende. Lo que me molesta es que "los míos" que se obcecaron en meterse en el gobierno a toda costa, no tengan los huevos de poner los puntos sobre las íes ¿Para qué mierda están en el Gobierno? ¿Acaso se olvidaron de que el PSOE es "la casta", que el PSOE es una parte fundamental y vertebral del régimen del 78', el PPSOE? ¿No anticiparon herramientas de presión y contrapeso para no ser aplastados por la maquinaria del PSOE?

Pero nada, cómo no, los podemitas no tenéis ni un mínimo de autocrítica y así os va. Así desaparezca porque desapareciendo podremos definitivamente mandar a la mierda a la ralea de pijos universitarios que hay ahora y ponernos a reconstruir el espacio político, que falta nos hace. Entrar al Gobierno fue la peor decisión que pudieron tomar.

M

#5 Es posible que de aquí a fin de año se empiecen a distanciar los socios y se escenifique la ruptura. Al PSOE puede interesarle convocar elecciones aprovechando el tirón del crecimiento económico y la inyección de pasta que va a dar la UE tras la pandemia, y Podemos querrá presentarse como algo diferente al PSOE si no quiere hundirse en las generales por aquello del voto útil. Aparte querrán aprovechar el posible tirón de Yolanda Diaz.

L

Un país que tiene al 50% de su juventud en paro NO TIENE NI PRESENTE NI FUTURO.

m

#60 pero la solución está en alargar la edad de jubilación a los abuelos, algo que nunca he entendido.

MAOTSENG

#69 Quizá es que esos abuelos tienen unas condiciones muy buenas y en el momento que se jubilen no hay manera de pagarles una pensión con la mierda sueldos de 1-2 jóvenes

O que con suerte al adelantarlo tenga que pagar menos tiempo de pensión ( A lo mejor se mueren antes de cobrarla!)

Kasterot

Muy muy socialistas las medidas de escriva , abalos y demás ministros.
El contrapeso de podemos espero se haga valer, por qué si no, nos van a crujir.

nomasderroches

#7 la deuda se lo está comiendo todo. Mientras no haya empleo que genere riqueza y pague impuestos / cotizaciones, todo lo demás está perdido.

Ningún gobierno ha dado con la tecla y otros países nos adelantan por la derecha.

Pagar pensiones por ley es un espejismo que sólo va a crear más problemas. Es la no solución a la que nos tiene acostumbrados este gobierno (poner papeleo para cada cosa que no funciona para trabar a todos por igual en vez de controlar lo específico).

D

#16

Claro, bajemos todos los sueldos a la cuarta parte, crearemos empleo a tope y todo arreglado, como en India.

nomasderroches

#40 esa solución te las inventado tú.

La del gobierno actual es subir cotizaciones para que sea más complicado contratar. Subir iva. Subir autónomos. Subir...

Es como el que pagar la hipoteca se hace un crédito al consumo, y para llegar al crédito tira de tarjeta de crédito... El estado español es un yonqui de la deuda.

M

#40 El Gobierno no fija los sueldos, salvo los de funcionarios. Ese problema se resuelve mejorando la marcha de la economía, fomentando la contratación, aportando estabilidad, facilitando la creación de empresas..., si se crea más empleo los sueldos van a subir, simplemente porque va a ver menos gente dispuesta a trabajar por salarios bajos.

MiguelDeUnamano

#7 Desde el momento en el que los votantes damos un 80% de los escaños a partidos que apoyan este tipo de políticas, poco contrapeso puede haber... por otro lado, sería bastante antidemocrático XXXD.

Si la mayoría vota a partidos favorables a la privatización de las pensiones, por muy malo que nos parezca, habrá que respetarlo. Cada vez que tenemos una urna al alcance de la mano no hacemos otra cosa que expresar con contundentes mayorías que no queremos tocar ni los privilegios de la iglesa, ni los de la banca, ni los de las grandes fortunas o que queremos seguir con las privatizaciones.

Hemos tenido 40 años para aprender que votar implica algo mas que la celebración del día en el que podemos sacar pecho "porque han ganado los nuestros" y poder reirnos del rival, que luego vienen 4 años de decisiones como consecuencia de ello y que, si estas decisiones no nos gustan, el mejor momento para planteárselo era antes de depositar el voto en la urna.

Hitman

Esto debería ser un punto de no retorno para UP en cuanto a su apoyo al Gobierno. Si aceptan algo así van a quedar muy tocados de cara a su electorado (que cada vez es menos).

D

#15 ¿Pero crees que UP no está de acuerdo?, ¿todavía nos creemos el cuento de los pobres contra los ricos?.

D

#33 No creo que estén de acuerdo. No como lo plantea el artículo. Con esto puede estar de acuerdo el PP. No sé de dónde sacas que están de acuerdo.

Hitman

#33 No están de acuerdo y lo único que pueden hacer para evitarlo sería dejar de apoyar al Gobierno y que se convoquen elecciones. Pero no lo van a hacer porque lo mismo ese movimiento termina con la derecha gobernando el país.

Ryouga_Ibiki

#15 Por que crees que se ha pirado el exvicepresidente y excoletas?

Se huele el marron hace tiempo y no van a hacer nada para evitarlo.

bio318

A disfrutar lo VOTADO!!!!
SEÑORES EL PPSOE a vuelto......a todos esos ceporros y borregos que siempre votan a los mismos por ser de su equipo el Madrid -barça a vuelto.....entren y vean !!!

D

Total, que a los autónomos nos van a crujir en cuotas a la seg.social... para una pensión que no vamos a recibir clap

des_pi_stado

#56 Igual que nos pasa a los asalariados

almadepato

El maldito PSOE no ha tenido bastante.

sarisari

El viejo mensaje de que lo público o es insostenible y lo privado no, Autovías, pensiones... En breve comenzaremos a verlo también con la sanidad.

s

#39 No hay necesidad esperar porque emigro a Dinamarca en breve

Indepe

Ami el karma me sudala polla.

Tanto los que votais a PP , como los que votais al PSOE , sois lo peor de lo peor.

Votais la misma mierda . Los que estan al dictados de Borbones y Botines.

Pringaos

apetor

#81 No se si he hecho bien en votarte positivo... no se que opinaras de podemos y otros...

M

Esto es solo el principio. El sistema de pensiones actual es insostenible. El gasto en pensiones se ha triplicado en 20 años. Solo desde 2019 ha crecido en 20.000 millones. Y con la jubilación de los baby boomers el problema va a aumentar. O se recauda mucho mas o se gasta menos.

J

#43 O se recauda mucho mas
Como va a ser sostenible con los salarios que hay. Si los jóvenes ganan la mitad que en los 80 lo raro es que den los números.

Ryouga_Ibiki

#43 A ver insostenible no es.
Para pagar las contributivas vamos sobrados, el problema es que hay mucha gente que no llega a cotizar para su jubilacion.
Bajando el paro a niveles cercanos a los de otros paises europeos sobraria.

Y ya si quitamos diputaciones, chiringuitos y demas burocracias inutlies nos sobran miles de millones al año.

D

La esperanza es muy difícil perderla, pero vamos... Que uno sigue esperando que UP rompa el pacto .

E

Atención que los algunos youtubers de derechas ya promueven votar al PSOE en las siguientes elecciones para que se coma todos los recortes que vienen.

p

Ya era hora.

e

Este es el psoe de izquierdas que defiende lo publico?

Retrofuturista

Vaya. Para ponerse conspiranoico. ¿Relacionada?---> https://www.meneame.net/go?id=3501940

g

Buenas noticias, un paso más para acercarnos al Primer Mundo

y

No hay nada que hacer, es la política mundial que vamos a sufrir por décadas. Lo que no sé es si todo esto llegará a ser reversible en un futuro lejano.

s

#10 En 2010 me dijeron que íbamos a recuperarnos rápido (en aquella época tenia 21 años), sigo esperando.

Kracken

#13 Y lo que te queda amigo, buscate algo para sentarte.

Elduende_Oscuro

Se necesita que la "izquierda" gobierne para poder adoptar políticas económicas de derechas sin que haya protestas sociales.

Davidavidú

A ver si estoy entendiendo la situación con este simil: ¿Desde el puente de mando están mandando un salvese quién pueda a toda la tripulación?

p

a las pensiones altas...

AlfredoDuro

Q las pensiones nos van a explotar en algun momento está claro.

Este problema se deberia afrontar a nivel nacional con el consenso maximo posible para evitar réditos electores, pues es probablemente, el mayor reto que tenemos en España a medio plazo, pero estoy pidiendo peras al olmo

MDS

Es lo que hay. El que pone la pasta manda(UE). Y si creeis que si estuviera Podemos en el poder seria distinto, que mire el ejemplo de Syriza en Grecia que tuvo que recortar las pensiones un 18% y acometer privatizaciones.

La solucion yo no la se pero no me vengais con milongas de que depende del partido al que voteis. Si debes pasta haras lo que te digan.

e

#91
"y acometer privatizaciones" Y por que privatizar es algo "bueno"?
Recientemente UK se esta planteando nacionalizar los ferrocarriles porque parece que la privatizacoin les ha salido rana.
En España lo hicimos "genial". Privatizamos las empresas que ganaban dinero, que algunas ya estan en manos extranjeras, y nos quedamos las deficitarias....Lo bueno del empresas del estado es que se balancea entre las las que ganan con las que pierden. Cuando privatizas las que ganan y solo te quedas con las que pierden, tienes un pufo. Grandes gestores hemos tenido, de un lado y de otro!
Sobre el que pone la pasta manda, pues para ser sinceros tienes razon...Pero no veo a esos patriotas decir nada sobre esa perdida de soberania, que es trascendental, y si balbucear muchas otras gilipolleces nimias.

1 2 3