3170
La Comisión de Salud del Parlament ha dado luz verde esta tarde a una Proposición No de Ley (PNL) que busca instar al Govern balear a que el catalán sea un mérito y deje de ser un requisito en la sanidad pública de la Comunidad Autónoma. La diputada del Grupo Popular, Cati Palou, ha indicado que es importante recuperar el "sentido común", acabar con los "disparates" y no seguir con "imposiciones anómalas", [..] hay que tener claras las prioridades ya que "al paciente no le interesa en qué idioma se le dirige un profesional de la sanidad"
menéame
Eso si, los malos, los nacionalistas, los represores, somos los catalanoparlantes
Y como andaluz, me reafirmo en dicha idea.
El catalán es una lengua oficial, y las oposiciones buscan la persona más idónea para el puesto.
Yo personalmente prefiero que me atienda un medico que ha estudiado mas medicina que idiomas... teniendo una lengua (la que sea) que los dos conocemos... me parece suficiente.
Tiene cojones que ahora no puedas exigir cosas que se necesiten en las oposiciones.
¿Por qué necesita un médico una prueba informática? total, solo tiene que saber curar.
#7 y si tus padres son médicos, tú has tenido ventaja toda tu vida.
Menuda chorrada, macho...
Por otro lado, el nivel de catalán que te van a pedir no es estratosférico. Basta con un poco de interés para adquirirlo. ¿Que no te interesa? Pues no vengas.
A ver si os enterais de una vez que no hablamos una lengua diferente del castellano por joder o por tener ventaja sino porque es nuestra lengua materna. Y mientras no consideréis toda la cultura del estado español, incluyendo sus lenguas, como vuestra habrá nacionalistas e independentistas.
Sinceramente, no poder ir por la calle y/o ser atendido por funcionarios hablando tu idioma porque "en castellano nos entendemos todos" me toca los huevos ya que por esa regla de tres, aparcamos el catalán y si nos ponemos el castellano, aprendemos todos inglés, o mejor... esperanto! y a tomar por culo!
#4 Claro, mientras hable castellano ningun problema... Lo dicho, que se jodan todos los catalanoparlantes.
Total... Que mas les da no?
Siempre siempre siempre, el catalanoparlante tiene que cambiar de idioma, si no es un nazi, pero los castellanoparlentes tienen un estatus especial, no tienen que cambiar nunca, no tienen que aprender ningún otro, y el que diga lo contrario es un nazi.
Impresionante el cinismo con el "bilingüismo".
#5 Tu tb eres libre de ir, pero si quieres currar donde existen dos idiomas, aprendelos.
Tengo amigos chinos que en un par de años lo entendían y medio hablaban sin problemas, de verdad no sois capaces?
A ti lo q te pasa es q eres un vago q no quiere aprender, por eso protestas, y posiblemente por eso te sacas de la manga argumentaciones tan peregrinas como esa. Ahora, no es nada nuevo en el tipo de personas q recurren a esos argumentos en tales situaciones. Aprender cosas nuevas, como idiomas, no hace daño, sabes? Incluso nos ayuda a ampliarnos intelectualmente. Ah, claro, q eso no...
Y sé que si quiero trabajar allí en mi sector profesional tengo que dar cursos de catalán, y lo entiendo.
Me parece estúpido no saber catalán allí, y un atraso, aunque hable en español la mayoría del tiempo, por ello mis comentarios de defensa en #3 y #8
Lo mismo los que os quejáis del catalán, es porque no habéis salido del pueblo en la vida.
Hay fuera todo un mundo por conocer, y adaptarse; que nosotros no somos dueños de las vidas de los demás, y si vas a un sitio, intenta comprender su sociedad antes de imponer tu visión de la vida.
El 99,9% de gente que conozco que se ha sacado el nivell C de catalán entendía perfectamente el catalán antes de poner a estudiar para ello, y bastantes no solo eso, sino que eran catalanoparlanates.
Es absurdo igual que lo sería hacerles sacar un título de castellano.
Cuando voy al médico quiero que me cure, no que me dé lecciones de gramática.
Conocer las lenguas de tus conciudadanos, las lenguas oficiales del país donde vas a ejercer, es parte de la capacitación necesaria, al igual que lo son los conocimientos específicos del puesto.
Tu consideras que se puede estar capacitado sin conocer la lengua de los ciudadanos, sin comprenderla. Y eso es una memez.
También afirmas que los clientes y los pacientes deben estar supeditados a las deficiencias lingüísticas de sus médicos y funcionarios. Lo cual es un sinsentido.
Pones por delante la pereza y la desidia de quienes aspiran al puesto a la calidad del servicio ofrecido y el respeto a los derechos de los ciudadanos. Deberías reconsiderar tus egoístas prioridades.
- Bon dia Doctor.
- ¡A mi me hablas en cristiano!
Gràcies a tots els votants del PP!
PD:
españolparlantescastellanoparlantes, ¿os ha costado entenderlo?Repito; el problema (como tantos sobre la lengua) es un problema inventado, o vamos, es un problema creado por los políticos. Los médicos ya entienden el catalán, y lo único que consiguen con esta medida es poner a estudiar, muchas veces a los propios catalanoparlantes (que tampoco tienen ese nivel) como el señor Sala i Martin, conocido independentista que daba todas sus clases en catalán (con un catalán más correcto que el de la mayoría que tienen el nivell C) en la universidad y que amenazó con irse si se le exigía un título: www.lavanguardia.com/vida/20100831/53992751731/el-profesor-sala-i-mart
#23 El nivell C no evita que te puedan decir eso. El que es facha lo es con o sin examen de por medio
www.murciasalud.es/pagina.php?id=133720
Pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo la admisión de aspirantes?
R. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante dictará en el plazo máximo de un mes la resolución por la que se apruebe la correspondiente lista provisional de admitidos y excluidos y de aquellos que deban efectuar la prueba de conocimiento del idioma castellano.
Aún que sea solo para extranjeros, sigo pensando lo mismo que pienso para el catalán, es una manera de buscar problemas donde no los hay. No concibo a ningún médico que pretenda ejercer en un lugar donde no entiende la lengua, y aún si así fuese, en lugar de pedir una acreditación que lo que hace es pedir conocimientos sobre gramática, sintaxis, etc... lo único necesario es un par de preguntas al candidato para comprobar su comprensión de la lengua.
Poruqe como están las cosas, me parece ridículo que un médico argentino tenga que hacer una prueba de lengua castellana, cuando lo que debe no es enseñar gramática sino curar.
...y prefiero un buen médico que no sabe cuál es el participio pasado de un verbo que uno malo que escriba como Cervantes.
Siempre me ha hecho gracia que los que hablan dos idiomas tan similares como son el catalán y el castellano se consideren bilingues, y se pongan al mismo nivel que los que saben castellano y árabe.
La gente tiene derecho a ser atendida en su idioma materno si este es oficial donde vive.
Jamás he tenido problemas por expresarme preferentemente en mi lengua materna que es el castellano
El castellano no corre ningún problema de desaparecer.
El valenciano se esta muriendo a pasos agigantados porque no lo protegen como lo hacen en Cataluña.
Tú postura es egoista se mire como se mire
#33 ¿Madre de dios, pero tú sabes la burrada que has dicho? Ahora resultara que el Catalán es un dialecto del castellano, no te jode...
Fijate, yo era profesor interino en Alicante. Ahora trabajo en Dublin. Hablo perfectamente valenciano pero me exigian un titulo absurdo (capacitacio, la aprobe en la ultima convocatoria, doy fe de que no vale para nada) para seguir siendo profesor. Aqui en Dublin, no hablo ingles y nadie me ha pedido ningun titulo. Es mas, se esfuerzan para que les entienda y me dicen que me tome el tiempo que necesite sin problemas.
Es un sin sentido lo que pasa en muchos sitios (no solo en Espanya) con las lenguas. Ademas es muy triste.
En Baleares hay dos lenguas por lo que la gente que habita en Baleares tiene la FORTUNA de poder hablar con la gente que no habia en Baleares y no habla Catalan. No veo el problema por ningun lado.
Yo, desde luego, si tengo que emplear mi tiempo en estudiar un idioma pensando en mi futuro profesional, entre inglés, francés, chino, catalán..., lo tengo claríiiisimo.
De hecho, los estudios que hablan de que el bilinguismo ayuda a abstraerse a la hora de pensar, hablan de que influye por las diferencias estructurales y de denominación de las cosas de los distintos lenguajes. Esto no aplica a los que solo hablan castellano y catalán, sin embargo fueron los primeros en usar ese estudio como un orgullo para ellos.
Y sobre los estudios que comentas, claro que es aplicable a los casos que existen en España, otra cosa es que saber dos idiomas te haga automaticamente más listo, lo cual es una tontería, pero por ejemplo entiendo más frances y italiano que un castellanoparlante solamente sin haber estudiado esos idiomas....
#38 Con la mezcla cultural que llevo encima de vez en cuando se me va la pinza(soy capaz de decir "Nesecita" y quedarme tan pancho)
PD: Ya encontrare como se ponen los acentos en el teclado de Irlanda... mientras, los sembrais.
Y ahora ya en plan tocahuevos, por acusarme infundadamente de inventarme las cosas: la sintaxis es un subconjunto de la gramática, no tiene sentido que enumeres una junto con la otra y por otro lado en castellano el participio solo puede ser pasado.
EDITO: y a ver si hay suerte y hoy la ley de Muphry se ha cogido libre