Publicado hace 5 años por perogrullobrrr a pikaramagazine.com

La socióloga y activista Iki Yos Piña Narváez quita del centro de la discusión a Rosalía y politiza este debate de moda situándolo en un contexto histórico, como una práctica colonial heredada que repite por los siglos de los siglos, por ejemplo con la creación de museos antropológicos.

Comentarios

D

#2 Falta de libros, eso lo explica todo...

Pero ya puestos podriamos montarle una Guerra a los japoneses, que tienen cantidad de academias de flamenco.

D

#8 No entendiste, funciona solo en un sentido, no se si me entiendes...
Es como en el cine, cuando critican alegando white washing, pero cuando es al reves, no dicen ni mu.

S

#8 según la entrevistada, la apropiación cultural solo puede ejercerla el "grupo hegemónico".

Vamos, el hombre blanco heterosexual. Y vuelta la burra al trigo.

Ni cabe un tonto mas

D

#22 decidir quien puede o no puede ejercer algo es apropiación cultural.

D

#2 Hace tiempo que cierto sector del conocimiento humanista se basa en crear axiomas que se sacan de la chorra sin aplicar el método científico en sus "estudios".

Y el problema es que cuando creas una cosmovisión a base de axiomas lo que creas es una religión, qué además no acepta autocrítica.

themarquesito

#2 El posmodernismo ha destruido la izquierda cultural.

D

#5 Hay que aislar a esta gente. No abrirles la puerta, no saludarles, ignorarlos completamente, ni mirarles siquiera. Que sean ellos los que se queden hablando solos.

S

#5 o sea que si me empiezo a vestir con ponchos, comer yuca y hablar quechua merezco morir.

Vaya banda de gilipollas

box3d

Me pregunto que es entonces aprender idiomas y destrozarlos en el proceso al intentar hablarlos lol

Penrose

Upvote, quiero que estas chaladuras lleguen a portada para que sepamos todos lo que se nos viene encima.

No olvidemos que aquí sucede, con sus particularidades, lo que sucedió en USA hace unos años. Es un ciclo que se puede observar numerosas veces.

Es decir. La turra de la apropiación cultural vendrá a más. No le auguro mucho futuro en Europa, pero la turra nos la llevamos igual.

D

#16 Yo lo recuerdo y lo perdi el enlace, lo tienes aun (el enlace)?

Caresth

#17 Lo vi en el video de utbh. Es sobre el minuto 12:

D

#18 Yo es que lo vi por separado pero gracias, por que en el video de utbh veo como se llama el video de marras.
Vaya 2, creo que ese chico fue muy educado por que en un momento dado lo que ella merece no es educacion

S

#7 y el colega negro de ella, muy vivo el, le suelta "tu no eres egipcio".

Este es el nivel.

Wir0s

No, es solo la ultima gilipollez con la que sumar puntos de opresión. Rapido! Que en ningun momento parezca que algo va bien! Hay que seguir buscando problemas en todo y todos con los que auto-justificarnos!

#7 Si nos vamos a USA es ya de chiste, parten de un etnocentrismo que asusta, para ellos el mundo empieza y acaba en USA, la esclavitud SOLO la sufrieron los negros allí, etc... Y han llegado a "reclamar" cosas como los pendientes de aros, algo que absolutamente cada maldita civilización ha usado (pocos ornamentos mas simples existen)

D

#29 La chica del video sinceramente se merecia un guantazo, se permitia el lujo de tratar asi al chaval por que si este respondia agresivamente, ella jugaba la carta de "soy negra y me pega un blanco". El chaval hizo de puta madre, y ella se retrato totalmente tanto con el chico como con el que estaba grabando.
Se les va la pinza es como los del chavales con aquel indio.

S

#26 niego que exista ese estúpido concepto de "apropiación cultural".

Si un restaurante israelí me "vende" como comida tradicional hebrea un plato que no lo es, me está vendiendo la moto, no se esta apropiando de nada.

Como si voy a Londres y me ofrecen una "authentic spanish paella" con chorizo.

Lo más gracioso es que quienes claman contra "la apropiación cultural" ni siquiera suelen pertenecer al grupo presuntamente afectado, solo son ofendiditos profesionales.

Kachemiro

#27 te lo voy a dar más masticado a ver si asi entiendes qué me refiero.

https://www.thejc.com/news/the-diary/the-pro-zionist-keffiyeh-1.18480

Podria considerarse apropiación cultural esto?, o siguen siendo estupideces de ofendiditos?

Wir0s

#28 Siguen siendo estupideces

Variantes de la misma la usan TODOS los pueblos de la zona, ademas de haberla usado diferentes unidades militares, etc...

https://en.wikipedia.org/wiki/Keffiyeh
https://en.wikipedia.org/wiki/Sudra_(headdress)

Tres cuartos de lo mismo cuando no se que pueblo rumano se quejaba de que cierta marca les había copiado los estampados... Bien, Casi todos los "vecinos" de la zona tienen estampados similares, desde Bulgaria a Ukrania pasando por cualquier otro.

Pq así es como funciona, todas toman prestado de otras y ceden algo. No son algo estanco.

D

#28 Es una estupidez. Esto entra en la libertad de cada uno de decir y hacer que es el inventor de la imprenta, o que la mejor paella es la de su madre.

S

#28

Siguen siendo estupideces de ofendiditos. por muy mascado que me lo des.

Amos a ver, por ejemplo: Puedo entender que determinada cultura "X" tenga un rito por ellos considerado sagrado o muy serio dentro de su idiosincrasia y les parezca ofensivo que otra sociedad, nación o lo que sea adopte ese rito o costumbre como si fuera algo cool, moderno y sin considerar el significado que tiene para la cultura original. Eso puedo admitirlo como ofensivo y con lo que hay que tener un poco de cuidado.

Pero el concepto "apropiación cultural" porque me mole ponerme un palestino, tatuarme un tattoo samoano, vestir chilaba o ponerme rastas es de una estupidez supina. Aunque yo no tenga ni puta idea de lo que significa todo eso.

Mas que nada porque posiblemente si preguntamos a palestinos, samoanos, moros o jamaicanos si les molesta que haga todas esas cosas lo mas seguro es que digan que les gusta que aprecie su cultura, modo de vestir o pensar.

jm22381

Toda cultura viene de mezcla de anteriores. El concepto de cultura pura les coloca más cerca del nazismo que de la defensa de las colonias.

Ainhoa_96

Hay apropiación cultural hay meneo ¿Por qué? Porque a las subnormalidades hay que darles cancha.

Yo ya he visto un montón de apropiaciones culturales positivas:
- Un gitano trabajando.
- Un senegalés tocando el piano.
- Un español con un iphone.
- Un japonés tocando la guitarra.
- Un francés preparando sushi.
- Un mexicano toreando.
- Un chino llevando un Audi.
- .....

editado:
mierda, la del francés no es positiva.

C

Traducción: "quiero tener titulares, hacer una ONG y vivir de subvenciones"

Hay pocas cosas que me importen menos que la apropiacion cultural.

M

Es curioso que durante la entrevista hable de apropiación cultural, pero menciona el oro.
Lo que la gente se tiene que dar cuenta que todo este movimiento de la apropiación cultural, el privilegio blanco, etc... viene por parte de grupos racistas que odían a los blancos y quieren destruir todo lo que tenga que ver con ellos.

irislol

Ya le pueden ir dando por culo a esta discurso político importado de USA. Que pasa, que ahora no vamos a poder comer pizzas porque los italianos se pueden sentir ofendidos? JUASSS!!!

moraitosanlucar

Hay pikara magazine, hay negativo y al vertedero

Nova6K0

La única apropiación cultural es la de la Industria del copyright. La cantidad de niños y niñas, mentalmente hablando, que se creen estas idioteces que explica Pikara Magazine, precisamente denotan una abismal falta de cultura. Pero a la vez son como supremacistas de la cultura.

Salu2

D

El concepto en si mismo es de lo mas absurdo, una cultura o un aspecto de la manifestación de la misma, sencillamente no se puede expropiar.
Mi uso de un rasgo cultural ajeno, no priva ni limita de su uso a nadie perteneciente a dicha cultura.

Por otro lado, criticar el mestizaje cultural, resultante de un mundo interconectado, tanto físicamente, gracias a los medios de transporte modernos, como digitalmente, gracias a internet, y con un sistema económico que va mas allá de los limites de cada país ... es tan absurdo como criticar que el agua moje.

D

No me lo he leído, ¿al final la culpa es del heteropatriarcado machirulo?

S

#36 por ahí van los tiros, si.....

D

Ante la ideología de la apropiación cultural, el eclecticismo. Tomar lo mejor de cada cultura. Con la ideología de la apropiación cultural nos hacemos cada vez más pobres y aislados, con eclecticismo enriquecemos nuestra cultura, y somos cada vez más cultos y sabios, tolerantes y seres humanos universales.

Ahora, con la nueva tecnología, nuestra cultura es planetaria.

E

Pero todavia siguen con la SANDEZ de la apropiación cultural? roll

Esta claro que les sobra el tiempo...

silvano.jorge

Desde un país q fue metrópoli no se entiende el sentimiento de las colonias, q se les quitó todo y se les sigue quitando.

S

#14 una cosa es reclamar todo lo que las naciones se han ido robando entre ellas durante milenios, cosa que me puede parecer defendible (aunque difícilmente) y otra el concepto de "apropiación cultural", que es una auténtica estupidez.

Kachemiro

#25 me parece que no has hecho una buena reflexion sobre el tema.
¿no te parece que pueda existir apropiación cultural cuando en un restaurante israeli presentan el falafel como comida tradicional hebrea?