www.yofuiaegb.com/aprobarias-un-examen-de-lenguaje-de-6o-... por
danielcf3 el 27-12-2012 17:45 UTC publicado: 28-12-2012 11:55 UTC

Gracias a aquel libro naranja descubrimos los monemas, fonemas, un montón de clasificaciones de sustantivos, adjetivos y aquellos extraños árboles que desplegábamos a la hora de analizar una oración y que hoy estoy seguro que nos costaría mucho descifrar.
etiquetas: examen, lengua, egb negativos:
4 usuarios:
116 anónimos:
135
Edito, el de Sexto eran cuadrados, no círculos:
Hoy en Lenguaje se estudia "Chandalismo Ilustrado", "Grandes Autores del Siglo de Oro del Reggeton (Daddy Yankee Vs Don Omar vs Hector el father )" y depende que comunidad, FAES books.
Si tienes amigos con hijos de 10-14 años, veras que el que sabe diferenciar entre "Haber" y "A ver" es un futuro Ministro. O Consejero de Bankia.
#1 Un "grasias de hantemano" te hubiera dado un +1000 ;-))
La culpa la tiene la TV...
a proposito, apruebo por los pelos y en mi tiempo no se me daba mal la asignatura.
www.todocoleccion.net/lenguaje-6-6-e-g-b-santillana~x27031866 Y no se ha devaluado mucho
El que yo he puesto en #5 creo que es alrededor de 1985.
Los únicos sintagmas sin núcleo propio son los preposicionales, que están formados por una preposición + un sintagma nominal.
Yo creo que la 9 no tiene objeto directo y lo de "estas vacaciones" es para picar, porque para ser objeto directo a lo mejor debería ir entrecomillado, ¿no?
#18 Me parece más de hijo de puta lo de los sintagmas sin núcleo.
El examen me parece bastante aprobable, sólo he fallado la décima, y eso que "lenguaje" me parece una asignatura muchas veces bastante arbitraria, en el que dependiendo con qué libro y qué profesor estudiases variaban bastantes cosas (del análisis sintáctico especialmente).
Es curioso, pero no hace mucho recibí un correo de un ex-compañero del colegio (EGB, BUO y COU) con dos carreras (Químicas y Farmacia) que escribió "Haber si quedamos ...."
Gente que escribe mal la ha habido siempre y la habrá, con la EGB, LOGSE y lo que venga a continuación. Recuerdo ver faltas de ortografía muy gordas en apuntes de compañeros de carrera y gente de la EGB que eran analfabetos funcionales (daba pena oírlos leer)
Así que dejaros de idealizar tiempos pasados que eso es mas falso que una promesa de Rajoy. Si comparo lo que ahora da mi hija con lo que yo dí en su día hay una diferencia muy grande: ahora se intenta que se comprendan las cosas, cosa que en la EGB era aprender como papagayos.
1- Escribe el singular de parabrisas
parabrisas
2- Segunda persona del plural del pretérito pluscuamperfecto del indicativo del verbo acertar.
habíais acertado
3- Pon un ejemplo de un adjetivo numeral cardinal.
Esa palabra me dio cincuenta puntos.
4- ¿Cuál es el núcleo del predicado verbal?
el verbo
5- ¿Qué parte de la Normativa nos dirá que la palabra también se escribe con m?
La ortografía
6- ¿Puede un sustantivo colectivo estar en plural?
Sí
7- ¿Cuál es la aposición en esta oración? El sol, capitán redondo.
capitán redondo
8- Si digo Este niño es el más simpático de la clase, ¿en qué grado y forma está el adjetivo simpático?
Superlativo relativo
9- Señala el objeto directo (OD) en esta oración: Roberto escribió estas vacaciones
Está omitido (lo que escribió, se entiende que las vacaciones no es nada que escribiera sino cuando escribió).
10- ¿Cómo se llaman los sintagmas en cuya construcción no aparece núcleo?
Sintagma exocéntrico
Consultadas en google, podría equivocarme en alguna... así de memoria yo he sacado un: 4,5 ... aysss a hablar con el profe para que me apruebe!
Teniendo en cuenta el nivel que gastan los consejeros de Bankia, saber diferenciar eso me parece estar sobrecualificado para el puesto.
Es como usurpar el conocer a alguien, por conocer su nombre.
Con una filosofía educativa como esta, no es de extrañar que muchos jóvenes pierdan el interés por lo que estudian en el colegio, y que sea más tarde cuando, por iniciativa propia, te acabas interesando por tal o cual rama del saber (no sólo la lengua, sino que lo mismo pasa con las matemáticas y todas las demás).
Supongo que hubiera aprobado este examen, aunque fuese con un 5 justito; pero en cualquier caso no me parece un modelo de lo que deberían saber los niños de 6º de EGB.
Si pensáis que fuera de España les va mejor es que no os habéis relacionado mucho con extranjeros en su propio idioma. Todos tienen dudas y cometen alguna falta de vez en cuando; no se puede pretender que toda la población use el lenguaje como un catedrático de filología.
Y realmente pasa con muchas cosas de las que se estudian en el colegio; te las hacen aprender de memoria pero sin darte contexto; y no hablo solo de cosas como lo de este examen; en ciencias y matemáticas igual. Y en historia igual, acabas sabiendo que fulano invadió tal país en tal año, pero rara vez (a menos que tengas un profesor realmente motivado) vas más allá viendo las consecuencias, o como eso afectó a eventos posteriores.
Además, también dijo que, como humanos que somos, es normal que se nos olviden las cosas, pero que debemos ser capaces de saber dónde buscar si algún día nos hace falta saber algo de lo que no nos acordamos.
Es la diferencia entre ese supuesto profesor y yo. Sé conjugar y usar el verbo porque el español es mi lengua materna, aunque no recuerde cómo se llaman algunos tiempos verbales. El profesor debe saberlo porque da clases de eso.
#48 antes de decir eso, mira la RAE:
tres.
(Del lat. tres).
1. adj. Dos y uno.
2. adj. tercero (‖ ordinal). Número tres. Año tres. Apl. a los días del mes, u. t. c. s. El tres de julio
3. m. Signo o conjunto de signos con que se representa el número tres.
Si, soy de la LOGSE.
No estoy muy puesto en el tema, sólo lo que recuerdo de la escuela y lo que acabo de revisar en la wikipedia. Si alguien sabe más... agradecería que pusiera luz
Ay, los guays...
UN ABRASO TU SAVES
Ahora la duda que me ha quedado ¿Entonces, que tiempo verbal es "habría acertado"?
Juá.
Condicional perfecto de indicativo, #69
Eso de que no tengamos el castellano como lengua nativa no tiene nada que ver. Teniendo en cuenta el castellano está en TVs, radios, internet, videojuegos... etc... mucho más presente que el euskara...
Lo que pasa que el subjuntivo en vasco es terrorífico, de ahí las posibles confusiones con los dos idiomas
(En el vasco el OD, persona, número, tiempo, etc ) ... va en una solo palabra y el verbo en infinitivo, figúrate.