Hace 11 años | Por nsgnim a yofuiaegb.com
Publicado hace 11 años por nsgnim a yofuiaegb.com

Gracias a aquel libro naranja descubrimos los monemas, fonemas, un montón de clasificaciones de sustantivos, adjetivos y aquellos extraños árboles que desplegábamos a la hora de analizar una oración y que hoy estoy seguro que nos costaría mucho descifrar.

Comentarios

hat100

#5 año 83/84, ese es el que usaba yo.
a proposito, apruebo por los pelos y en mi tiempo no se me daba mal la asignatura.

B

#10 ¿Dices el de la noticia? Porque luego he visto que era de 1980, aunque se usaría unos años.

http://www.todocoleccion.net/lenguaje-6-6-e-g-b-santillana~x27031866 Y no se ha devaluado mucho

El que yo he puesto en #5 creo que es alrededor de 1985.

hat100

#11 nonono, me refiero al que tu mencionas en #5. Ese lo he usado yo y yo hice 6º EGB en ese año mas o menos. como pasa el tiempo!

sergiobe

#5 Hehe, ése lo usé yo y soy del '78.

JohnBoy

#5 Aquellos libros de Santillana, que duraron bastantes años, se organizaban por ciclos: las bandas de colores en linea recta, primer ciclo (1º y 2º) en un círculo, 2º ciclo (3º, 4º y 5º) y en cuadrados, como el que pones, tercer ciclo (6º, 7º y 8º)

El examen me parece bastante aprobable, sólo he fallado la décima, y eso que "lenguaje" me parece una asignatura muchas veces bastante arbitraria, en el que dependiendo con qué libro y qué profesor estudiases variaban bastantes cosas (del análisis sintáctico especialmente).

llorencs

#5 Yo tenía ese libro pero de mates. Era igual.

Bley

#5 Yo creía que se escribía "lenguaGe".


Si, soy de la LOGSE.

ﻞαʋιҽɾαẞ

PUES KLARO K HAPROVARIA HOYGAN

n

#1 grasias por tu komentario. Una braso.

Penetrator

#8 el que sabe diferenciar entre "Haber" y "A ver" es un futuro Ministro. O Consejero de Bankia.

Teniendo en cuenta el nivel que gastan los consejeros de Bankia, saber diferenciar eso me parece estar sobrecualificado para el puesto.

Lafarguista

#1 OLA KE ASE, KE SE KUESE AKI OY!!!

JBM00

#1 LLO SEAIS DE SEAIS
UN ABRASO TU SAVES

JaVinci

#41 ¡A puesto ustéz el dedo en la yaga, hoyga!

llorencs

#41 Es que algunas de las preguntas deberían pertenecer a alguien que estudiara letras en el instituto o filología directamente.

Frippertronic

#41 ¡Pero qué dices, insensato! ¡Estás criticando la sacrosanta EGB!

D

#23 Eso está muy bien pero también hay que enseñar a entender y diferenciar las estructuras y elementos básicos del lenguaje. Aunque a uno se le olviden al cabo del tiempo esas cosas lo que permanece en la memoria es el concepto y el correcto uso de esos conceptos, que además le servirán para poder aprender futuros idiomas. Creo que tiene que haber un equilibrio entre teoría y práctica para afianzar bien el uso del lenguaje oral y escrito.

O

Bah, ya os chivo todas: 1) Parabrisas. 2) Habíais acertado. 3) Tres. 4) El verbo. 5)Ortografía. 6) Sí. (conjuntos,hordas). 7)Capitán redondo. 8 ) Superlativo. 9) Está omitido. 10) Los preposicionales, aunque la pregunta está mal redactada.

B

#15 Envíaselas al del blog a ver qué sacas
Yo creo que la 9 no tiene objeto directo y lo de "estas vacaciones" es para picar, porque para ser objeto directo a lo mejor debería ir entrecomillado, ¿no?

O

#17 No me refiero a que escribiera la frase "estas vacaciones", que sí debería ir entre comillas. Lo mío es mucho más rebuscado: Imagínate 2 personas mirando la foto de un viaje y una dice "En sus memorias, Roberto escribió estas vacaciones".

#18 Me parece más de hijo de puta lo de los sintagmas sin núcleo.

nachosaenz

#19 Probablemente se refiera a los preposicionales, que a saber cómo los consideraban en aquella época.

Olaz

#15 #35 Yo creo que no habeis entendido lo de adjetivo en la pregunta numero 5, esta bien claro, ni cincuenta ni tres, son adjetivos...

Pancar

#48 Sí son adjetivos.

Miguel_Martinez_1

#48 Los cardinales son adjetivos determinativos, y como tales pueden funcionar también como substantivos; esto último puerde ser lo que te lleve al error.

D

#35 pues yo habría respondido eso mismo salvo en la última en la que no tenía ni idea. Bueno, y en la de normativa, no sé si valdrá con ortografía o hay que ser más preciso o algo (y la regla está claro, m antes de b y p).

#48 antes de decir eso, mira la RAE:

tres.

(Del lat. tres).

1. adj. Dos y uno.

2. adj. tercero (‖ ordinal). Número tres. Año tres. Apl. a los días del mes, u. t. c. s. El tres de julio

3. m. Signo o conjunto de signos con que se representa el número tres.

D

Yo ni de coña. Pero al menos, lo reconozco.

D

#35 Por los pelos, me cachis...

nachosaenz

Para preguntar "Señala el objeto directo (OD) en esta oración: Roberto escribió estas vacaciones" hay que ser un verdadero hijo de puta. Lo dice un filólogo.

Patxi_

Yo soy de números

D

No sabéis el odio que le tenía de pequeño a esa asignatura, siempre la suspendía, y me parecía inútil (cosa que por lo visto lo es, vistos los resultados de la gente, lo útil no se olvida). Pese a ello, aprobaría, aunque no por mucho.

s

#32 Lo útil también se olvida.

Arganor

"Haber si quedamos", "Valla lata", "Cojiste el ordenador", "yamame".

O

La más difícil, a juzgar por los comentarios del blog, parece ser la 10. Os la chivo:
Los únicos sintagmas sin núcleo propio son los preposicionales, que están formados por una preposición + un sintagma nominal.

D

Nadie se ha dado cuenta que la 8 no sólo es superlativo, sino CALIFICATIVO superlativo. Hay adjetivos que no son calificativos

HaScHi

La lectura ésta de "Uuuuh, no aprobaría un examen de 6º de EGB, es un ignorante!" es una gilipollez como una casa. Realmente, sólo demuestra que eso que nos enseñaron tiene una utilidad para el día a día que tiende a nula. Sin ir más lejos, hay mucha nomenclatura que ahora me suena a chino porque no he vuelto a tocarla desde EGB. Óbviamente, un niño que esté haciendo ese curso lo tiene todo más fresco y no por fallar eso somos más ignorantes que él.

D

#38 Yo prefiero tomármelo como una curiosidad. Esto habla más bien mal de la educación de aquella época (y por extensión de la de nuestra época). Se ve mucho que ese examen se basa en términos que realmente no te aportan mayor conocimiento.

Es como usurpar el conocer a alguien, por conocer su nombre.

D

¿Y por qué acentúas obviamente, #38? ¿Y por qué acentúas di, #50?

Ay, los guays...

HaScHi

#64 Porque no soy perfecto como tú.

D

No, no lo eres, #68. Pero no te enorgullezcas de ello y trata de superarte.
Juá.

Condicional perfecto de indicativo, #69

reivax_dj

¿Qué lenguaje? Yo tenía 3 en 6° de EGB.

D

A todos los que estáis criticando la "inutilidad" de estudiar lenguaje os quiero recordar que las faltas de ortografía restaban puntos en los exámenes, y por tanto estaba implícito el saber escribir bien para poder aprobar. Era algo que no se descuidaba, al menos en mi época (soy del 83), pero eso no quita que no sea útil aprenderse las partes de una oración o los nombres de los tiempos verbales. Si te dedicas a las ciencias posiblemente se te olvide, pero en el fondo de tu cerebro siempre queda algo.

Si pensáis que fuera de España les va mejor es que no os habéis relacionado mucho con extranjeros en su propio idioma. Todos tienen dudas y cometen alguna falta de vez en cuando; no se puede pretender que toda la población use el lenguaje como un catedrático de filología.

Fernando_x

#43 Exacto. Muchos, pero muchos ingleses y americanos confunden "your" y "you're". Pero el objetivo de la enseñanza de lengua debería ser que esto no pasase.

llorencs

#74 Exacto, a veces la cagan y lo hacen con v, ya que en catalan se hacen con v. Por ejemplo Acabava en vez de Acababa.

D

Mi novia es de letras, creo que lo ella lo sacaría sin respirar. Yo, pues, bastante dí en euskera y castellano lo mismo por duplicado. No quiero tocar morfología o sintaxis aunque me paguen.

Kobardo

Cuando enviaron el de matemáticas de 6º, lo tenía controlado. Ahora descubro con horror que esto lo suspendería de calle...

AlexCremento

Sí lo sacaría porque pertenezco al mundo de la docencia, pero hay que reconocer que Lengua es una de las asignaturas más inútiles que hay, por lo menos en lo que se refiere el artículo. Sí reconozco su utilidad en cuánto a lectura, escritura, comprensión de textos e incluso en comentarios de texto, pero más de la mitad de los temarios de Lengua se dedican a Literatura y a análisis.

D

No, y vosotros aprobariais uno de ingles de 2 EGB??

conversador

Me temo que muchos políticos no

D

Yo sacaría sobresaliente, como es natural. La pregunta con el objeto directo elidido es buenísima.

s

Una vez un profesor de cuarto de la ESO, nos dijo que ningún conocimiento era inútil, que todo lo que se enseñaba tenía una utilidad, aunque a priori no supiéramos cómo utilizarlo.

Además, también dijo que, como humanos que somos, es normal que se nos olviden las cosas, pero que debemos ser capaces de saber dónde buscar si algún día nos hace falta saber algo de lo que no nos acordamos.

NapalMe

#54 Saber que "habíais acertado" es la segunda persona del plural del pretérito pluscuamperfecto del indicativo del verbo acertar, es muy útil para los profesores de lengua española con manía a sus alumnos.

s

#56 No se trata de tener manía a los alumnos, es que cada tiempo verbal sirve para algo. No sé a ti, pero para mí es útil saber cuándo se usan los tiempos de un verbo, aunque no recuerde que el que estoy usando se llama pretérito pluscuamperfecto de indicativo.

Es la diferencia entre ese supuesto profesor y yo. Sé conjugar y usar el verbo porque el español es mi lengua materna, aunque no recuerde cómo se llaman algunos tiempos verbales. El profesor debe saberlo porque da clases de eso.

D

Me he debido de volver más idiota con la edad
La culpa la tiene la TV...

Ramanutha

Sobre errores en el lenguaje, creo que no tengo ningún problema para diferenciar "si no" de "sino" y creo que los uso perfectamente, pero no tengo una definición que me resulte satisfactoria para "sino", creo que se debe a que en mi lengua materna no existe tal palabra.

totem

¿Algún filólogo en la sala? Porque creo que los determinantes ahora ya no se consideran dentro del grupo de los adjetivos. Con lo cual la tercera pregunta estaría planteada de modo incorrecto (existirían los "determinantes numerales cardinales", pero no los "adjetivos numerales cardinales").

No estoy muy puesto en el tema, sólo lo que recuerdo de la escuela y lo que acabo de revisar en la wikipedia. Si alguien sabe más... agradecería que pusiera luz

Ramanutha

Con los tiempos que corren, todo lo que no sea escribir bien ha sido una pérdida de tiempo que debió haber sido usado para aprender cosas mucho más útiles, y que incluso disfrutarían muchísimo más los alumnos.


Ahora la duda que me ha quedado ¿Entonces, que tiempo verbal es "habría acertado"?

Batiste

Sí, lo aprobaría.

oliver7

He sacado un 8 y son de la LOGSE.

D

He sacado un 6,5. No está mal :).

r

También mucha gente confunde "sobretodo" con "sobre todo", "haber" con "a ver". Puede que esas personas no tengan el castellano como lengua nativa. He visto esos errores gramaticales en personas que tienen hecha alguna carrera universitaria, pero son catalanes, vascos, etc.

D

#67 Los vascos, navarros, y riojanos tenemos la "mania" de usar el condicional como subjuntivo. Es más un vulgarismo que un fallo en sí, pues está bastante extendido. Yo no lo hago, siempre uso "hubiera" en vez de "habría".

Eso de que no tengamos el castellano como lengua nativa no tiene nada que ver. Teniendo en cuenta el castellano está en TVs, radios, internet, videojuegos... etc... mucho más presente que el euskara...

Lo que pasa que el subjuntivo en vasco es terrorífico, de ahí las posibles confusiones con los dos idiomas

(En el vasco el OD, persona, número, tiempo, etc ) ... va en una solo palabra y el verbo en infinitivo, figúrate.

llorencs

#67 Haber y a ver, es un error más típico de castellanohablante que de catalanohablante. Los catalanohablantes cometen otros.

D

#73 Sí, los de los pasados de verbos regulares que acaban en aba .

O

(Bueno, siendo estrictos la 9 podría ser "estas vacaciones", es ambigua)

y

He sacado un 2!!!

IceC

De lenguaje probablemente sí, de mates por ejemplo, rotundamente no.

tokzilla

Un poco de coña la noticia con la inocentada activa lol

SteveMcQueen

Un 4 pelao. Ya era malo en 6º de EGB.

D

Yo soy víctima de la LOGSE, a mi no me miréis