Publicado hace 11 años por guillemades a blog.opositargratis.es

Hoy el Gobierno ha publicado el Real Decreto que regula el despido colectivo de empleados públicos y es un auténtico escándalo. El Ejecutivo ha colado un artículo que permitirá despedir a los empleados públicos que hayan aprobado unas oposiciones antes que a los compañeros que no se sometieron a las mismas.

Comentarios

guillemades

#4 Ambos son empleados públicos. Se supone que ambos deben regirse por los principios de mérito, igualdad y capacidad. Lo que hace la nueva normativa es pasárselo por el forro...

c

#5 Sí, pero no se despide a funcionarios como dice #2.

c

#10 No, se despide a empleados públicos y no a funcionarios. Yo no tengo la culpa de que en este país la gente no distinga entre empleado público y funcionario. Los funcionarios son necesarios en puestos muy concretos, para el resto, empleados públicos.

isra_el

#12 Pues yo veo aquí que todo el mundo puede acabar despedido menos los políticos.

Que todos podamos sufrir las consecuencias de errores que comenten personas inmunes a cualquier consecuencia me toca los huevos.

Si a ti te gusta oye pues vete a bailar que ya toca.

c

#14 A los políticos se les despide y contrata en las urnas. Otro tema es la selección de los mismos que hacen los partidos y como lo gestionan.

isra_el

#17 Yo creo que cuando solo hay A o B para elegir no es un proceso de selección muy justo.

Por mucho que C,B y D se presenten sabemos que van con cresta/coleta/malaspintas y no los va a coger ni el tato.

Por favor no te engañes. El tema es el tema. No puedes justificarlo todo con las urnas. Que llevamos ya 40 años de esta mierda y sabemos que esta todo el pescado vendido.

¿O me estas diciendo que si el PP pierde las elecciones es "despedido"? ¿En serio? Con la actual ley electoral y con el dineral que se gastan en marketing no hay dios que los baje de los sillones. Si prefieres echar culpa a la gente que vota es que te queda mucho por ver y entender.

PD: Argumento de "pues entonces monta tu propio partido con casinos y furcias" en 3,2,1....

c

#18 Mira los resultados de AGE en Galicia.
Sí, la gente que vota (y la que no lo hace) es culpable en parte de lo que tenemos.
Al principio de la democracia reciente de nuestro país el PP no pintaba nada. El CDS era un partido importante. Las cosas cambian si la gente vota.
Si el PP (o cualquier partido) pierde las elecciones es despedido de sus funciones de gobierno. Sí, así es.

isra_el

#20 jajaj que bien se vive culpando a los que votan no a los que comenten los errores.
Esta visto que voy a tener que ir a Génova o a Ferraz a pedir empleo pues son los únicos que pueden vivir con calidad de vida(sin vergüenza pero eso es otro tema)

Que estamos en 2012 y gobierne uno u otro aquí las cosas solo cambian a peor, ¡despierta y sal a la calle de una vez!

c

#21 ¿He dicho en algún sitio que los políticos no cometan errores?
Supongo que tú eres de los que prefiere quitarlos (a los que no te gustan) mediante guillotinas, revoluciones y cosas de esas. Pues bien, es tu decisión. A mí me gustan más los cauces democráticos y respeto el resultado de las elecciones aunque no me guste.
Y sí, ya estoy despierto y salgo a la calle.

isra_el

#23 Yo soy de esos que piensa que los partidos son un lastre y que la democracia solo necesita votaciones recurrentes vinculantes.
Vamos que pienso que democracia es consultar al pueblo sobre las cosas que pasan, no consultar que partido de dos gobierne cada cuatro años.

Sobre todo pienso que los partidos son anticonstitucionales y por tanto deben responder por su corrupción y fechorías.

No apoyo la violencia pues se que nunca soluciono nada. Pero igual hay tanta gente pidiendo guillotinas por gente como tu que se apresura en prejuzgar y quitar responsabilidad a los responsables, adjudicando la culpa a los que votan con buena fe cuando pueden cuando son los partidos quienes se llevan el pastel.

c

#25 Repito ¿dónde he quitado yo responsabilidad a los políticos?
Que responsabilice a la gente que vota no implica que no culpe a los políticos. Esto no es un conmigo o contra mí. Hay muchas posiciones intermedias (algo que algunos no son capaces de ver).

isra_el

#26 Entonces es que no aprecio tus matices. O quizás no los apruebo.

c

#27 Pues eso ya no es mi problema.

isra_el

#28 Si ya veo que tu idea básica es esa.

c

#29 Pues sí, ¿para qué perder el tiempo con alguien con ideas ya preconcebidas, que no sabe interpretar lo que lee y que le da la vuelta a los argumentos para que digan lo que el quiere decir y escuchar?
Soy así de pragmático.

isra_el

#31 Se llama dialogar y requiere hacer uso de la retorica. El pragmatismo no te vuelve invulnerable a las opiniones ajenas. Ni por supuesto a la realidad de las cosas. Para eso ya están las drogas y las ideologías.

c

#36 Yo dialogo con quien es capaz de dialogar. Con aquel que retuerce mis argumentos para afirmar cosas que yo no he dicho no lo hago. Y ahora me voy a tomar mi ración de drogas y de ideologías. Iba a decir que ha sido un placer pero mentiría.

isra_el

#37 Después de ver intereconomía que te siente bien la cerveza compañero.
A mi me encanta entrenar mi retorica con quien piensa diferente.
Saludos.

g

#12 Sí, me da igual, el caso es que sobre los principios de mérito y capacidad para ocupar una plaza de empleado público van a poder meter otros criterios como por ejemplo, afinidad ideológica o parentesco, que es a lo que van. El saqueo continúa.

isra_el

#13 ¿Y se supone que somos Europa? Que hacemos ¿contratamos policías privados, médicos privados y bomberos privados?

Te vote positivo a lo tonto compañero.
Pero vamos ya veo que la cosa va de envidias y de no ser menos que nadie. ¿En vez de optar a tener un trabajo digno es mejor que todos tengamos uno indigno?

ollomol

#13 Esto es a lo que se refería #3
¿No se puede despedir a un funcionario o a un empleado público? Que atrevida es la ignorancia. No por mucho repetir una mentira se hace realidad. Lo que no hay es ganas, porque legislación para hacerlo hay a montones (no me molesto en enlazarte, estoy seguro que no harás el esfuerzo de leer) lo que no hay es ganas de hacer las cosas bien. Esas cosas que cuestan trabajo por lo garantista de la leyes de empleo público.
Se puede despedir cuando hay causas pero cuesta mucho trabajo y ese marrón no se lo quiere comer nadie.
Y no, no soy funcionario pero entiendo que sin ellos esto no funciona.
No me quiero imaginar a un juez (aunque este no esté afectado por este RD) al que pudieran despedir por.... lo que sea. !!!!

dreierfahrer

#10 Me explico: antes sólo salían plazas de personal laboral para casos muy específicos. Ahora las administraciones suelen sustituir con personal laboral puestos donde antes solo había funcionarios. Tienen menos derechos laborales y además ahora pueden despedirse. Luego, sí que se podría afirmar que a largo plazo se está "despidiendo" a funcionarios...

Te explico: Soy un ayuntamiento en la epoca de la burbuja y necesito a 20 licenciados para que lleven los temas de urbanismo que me son tan lucrativos:

Opcion 1:

Concurso y hago 20 funcionarios nuevos.

Explota la burbuja inmobiliaria, ahora solo necesito a 1.... a los 19 restantes les tengo queseguir pagando...

Es mas: aunque este recortando gastos en cosas necesarias a esos 19 funcionarios les tengo que seguir pagando todos los meses...

Opcion 2:

Contrato empleados publicos que si no me hacen falta puedas echar.

El simple hecho de que el trabajo de funcionario sea eterno es la causa objetiva de que la figura del empleado publico sea necesaria...

D

#10 Ya me informé, y sigo pensado que la noticia es sensacionalista: cuando optas a un puesto de empleado público, sabes lo que hay y si no lo sabes es tu problema*. Te pueden echar porque no haces falta, y esto ya viene de atrás. La noticia no es nueva. Fastidia, porque también tienes que hacer unas pruebas para acceder. Pero esas pruebas muchas veces son de puro trámite: primero te contratan, luego sacan un concurso para que los contratados aprueben y legitimarlos en sus puestos, y finalmente, si llega un día que no hacen falta, a la calle. Así funcionaba ya antes.

*Como esa gente que oposita a Correos, que cambió su esencia, espero que tengan muy claro que ya no van a ser funcionarios.

j

#5 Ambos son empleados públicos. Se supone que ambos deben regirse por los principios de mérito, igualdad y capacidad. Lo que hace la nueva normativa es pasárselo por el forro...

Pero no es así. Un funcionario se ha tenido que sacar una oposición, y un empleado público no. O si lo prefieres, el funcionario tiene el mérito extra de la oposición frente al empleado público.

Hay diferencias, como que por ejemplo un funcionario que vuelve de una excedencia recupera un puesto de la misma categoría y características (ejemplo, si es informático seguirá siendo informático), mientras que el personal laboral sólo tiene asegurada la categoría.

guillemades

#15 Léete los artículos 55 y 61 del Estatuto Básico de Empleado Público. Te subrayo las partes interesantes:

Artículo 55. Principios rectores.

1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación:

Publicidad de las convocatorias y de sus bases.

Transparencia.

Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.

Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.

Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.

Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.


Artículo 61. Sistemas selectivos.

1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto.

Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.

2. Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas.

Las pruebas podrán consistir en la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y, en su caso, en la superación de pruebas físicas.

3. Los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo.

4. Las Administraciones Públicas podrán crear órganos especializados y permanentes para la organización de procesos selectivos, pudiéndose encomendar estas funciones a los Institutos o Escuelas de Administración Pública.

5. Para asegurar la objetividad y la racionalidad de los procesos selectivos, las pruebas podrán completarse con la superación de cursos, de periodos de prácticas, con la exposición curricular por los candidatos, con pruebas psicotécnicas o con la realización de entrevistas. Igualmente podrán exigirse reconocimientos médicos.

6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

Sólo en virtud de Ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

7. Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos.

Las Administraciones Públicas podrán negociar las formas de colaboración que en el marco de los convenios colectivos fijen la actuación de las Organizaciones Sindicales en el desarrollo de los procesos selectivos.

8. Los órganos de selección no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria.

No obstante lo anterior, siempre que los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionarios de carrera.

D

#22 Vale ¿puedes resumir ese copia y pega que has hecho? Ya lo hago yo: el funcionario se ha sacado una oposición, el empleado público no, tal vez ha hecho un par de exámenes y punto. Y muchos son elegidos a dedo. Y casi siempre ese examen se hace para salvar el expediente. No son lo mismo. Ni lo serán jamás porque sería injusto para el funcionario que aprobó esa oposición por sus codos.

Pancar

#49 No me he leído la disposición completa en el BOE, pero parece que esta medida afecta al personal laboral fijo y el acceso a las plazas de personal laboral fijo sigue los mismos procedimientos selectivos que el de los funcionarios.

D

#65 #71 No lo he entendido así. Hasta que no me quede claro este tema me quedo con vuestro punto de vista en reserva.

guillemades

#49 Te hago un resumen: el funcionario puede serlo por oposición o por concurso-oposición; el personal laboral por oposición, concurso-oposición o por concurso de méritos. En todos los casos en los que hay fase de oposición los principios y criterios de selección del personal laboral son idénticos a los de los funcionarios.

Y añado: afortunadamente la mayoría de procedimientos que existen para ser personal laboral aún se rigen por la oposición o el concurso-oposición, ya que el concurso de méritos es un coladero de enchufados.

Lo que dice el nuevo Real Decreto es que a la hora de despedir podrán no tener preferencia los que sí han realizado una oposición frente a los enchufados. ¿A ti te parece justo?

f

#15 Actualmente ambos pasan oposición, otra cosa es que estas no sean muy limpias o que históricamente han pasado muchos de convenios externos a la administración sin examen. Pero incluso los funcionarios hay muchos que entraron sin oposición, entraron como laborales y los funcionarizaron a posteriori. Cada caso es un mundo. En resumen, cuando oimos esas oposiciones de 6000 para 20 plazas, muchos de los que están dentro tanto funcionarios como laborales han pasado por cribas más suaves.

Polmac

#15 Los laborales, por ley, también deben ingresar a su plaza por criterios de mérito y capacidad, a través de exámenes como los de los funcionarios.

Otra cosa son los eventuales, interinos y cargos de confianza (asesores, puestos directivos, etc...)

fabeirojorge

Voto errónea (quizás debería haber votado sensacionalista) porque puede dar a entender que van a poder echar a todo quisqui, ya sea "funcionario" con plaza en propiedad o esté contratado como "personal laboral fijo", que como bien dice #4 y algún otro comentario más, son dos cosas completamente diferentes.

isra_el

#2 PPSOE querrás decir. Te recuerdo que estas reformas se amparan en la reforma constitucional que prioriza el pago de la deuda a cualquier otro gasto público.
Vamos que la propaganda de los funcionarios son un gasto inútil fue llevada a cabo por ambos partidos, no solo por el PP. Seamos realistas y no caigamos en viejas trampas de siempre.

forms

#2 enchufismo va a ver si o si. Lo que estaría bien que hubiese revisiones y todos los funcionarios que se tocan los huev*s o que no van a su puesto de trabajo se mandasen a la calle.

Ahora vendrá alguien defendiendo a los funcionarios, si.... esos funcionarios de los que la mitad o son enchufados o no hacen nada.

ElCuraMerino

#57, #60: Este RD no se aplica a funcionarios.

forms

#64 ya me parecía muy raro lol

anv

#3: la verdad que provoca sentimientos encontrados esta noticia...

Por un lado lo que dice #2 es razonable. Pero por otro lado es ridículo que la gente se pase años estudiando con la esperanza de conseguir un trabajo. El "sueño americano" es hacer un buen negocio y volverse rico, el "sueño español" es ser funcionario público, y eso no es razonable.

A mi la verdad me importa un cuerno si son enchufados o no los que trabajan en la administarción pública... mientras hagan su trabajo y lo hagan bien.

vvega

#79 El "sueño español" es un trabajo que te permita vivir tu vida independientemente del trabajo, con estabilidad y derechos laborales. Me parece mucho más sensato que el "sueño americano" de realizarte a través de tu empleo y ser el puto amo y hundir a los demás en la miseria.

anv

#82 Claro que sí, pero no te olvides de que hablamos de "sueño", osea cosas utópicas y prácticamente imposibles. Que la máxima aspiración de muchos españoles sea ser funcionario público es algo bastante triste...

vvega

#84 Precisamente, lo triste es que la máxima aspiración de una persona tenga que ver con su empleo y no su vida personal.

JuicioAlfon

#79 ¿Podrías argumentar por qué no es razonable el que, según tú, es el sueño español?

D

#2 Está haciendo lo que los votantes han decidido que quieren que haga... por desgracia.

D

Votantes y amigos del PP: tranquilos, a ese pequeño porcentaje de funcionarios que se rascan las pelotas y se tiran tres horas tomando el café no los va a tocar nadie, a los que van a despedir es a vuestros medicos de cabecera, a los bomberos de vuestra localidad y a los policias que velan porque no os entre la mafia rumana a daros una paliza de muerte en vuestros chalets de lujo.

Rajoy, por la gloria de Dios, cancela las elecciones y hazte presidente vitalicio

A

A ver, el funcionario encargado de custodiar las guillotinas y garrotes viles, sí, ese, el del museo, que vaya afilando la una y engrasando el otro!

ElPerroDeLosCinco

#9 Qué barbaridad has escrito!

Nada de afilar las guillotinas. Oxidadas y romas es como más duelen. Si hay que dar varios golpes para cortar el pescuezo a algún Borbón individuo, pues se hace, que no hay prisa después de tantos años.

mefistófeles

Muy amarillista el titular...ni hablan de haber aprobado oposiciones ni de despedir a funcionarios.

Además: "cualquier administración pública puede aplicar un ERE colectivo a su personal laboral si se dan causas determinadas cómo pérdidas económicas consecutivas o una reducción drástica del presupuesto."

¿no lo veis lógico? ¿o es que tenemos que mantener puestos de trabajo vacíos de contenido o para los que no hay presupuesto y hay que quitarlos de otras partidas? Lógicamente hablo SIEMPRE de que se haga por estos motivos, y no para despedir a unos y luego colocar a los amiguetes.

Porque, qué quereis que os diga, muchos de vosotros ya estáis dando por hecho que esto se hace para despedir a unos para colocar a otros...y en fin, quizá sea partir de ideas preconcebidas. Yo hace poco estuve trabajando para un admón (un proyecto europeo de esos) y, cuando acabó el contrato/proyecto, acabó mi relación laboral con la admón, como era lógico y natural. No veo yo que, porque en su día aprobara un examente, tenga que estar siempre trabajando en la admón. (cuando el examente no era para funcionario, claro)

Además, siempre podrán recurrir a la justicia social, digo yo.

hamahiru

#54 Además: "cualquier administración pública puede aplicar un ERE colectivo a su personal laboral si se dan causas determinadas cómo pérdidas económicas consecutivas o una reducción drástica del presupuesto."

¿no lo veis lógico? ¿o es que tenemos que mantener puestos de trabajo vacíos de contenido o para los que no hay presupuesto y hay que quitarlos de otras partidas?



No, no es lógico por una razón básica:

Los organismos públicos, por definición, no se rigen por el beneficio económico sino por la necesidad social de los servicios que prestan. Un hospital público, por ejemplo, no se construye para tener beneficios económicos sino para atender las necesidades sanitarias de los habitantes de una determinada zona.

Por otra parte, la excusa de poder despedir personal laboral atendiendo a una reducción de presupuesto es una burla inaceptable, porque es el propio gobierno el que decide las partidas presupuestarias de cada organismo público. De esta manera, el Gobierno se convierte en juez y parte y solo necesita reducir el presupuesto de un organismo un año para cerrarlo-privatizarlo-externalizarlo al año siguiente.

¿Entiendes ahora por qué se están riendo en la cara de todos nosotros?

D

Como siempre que hay funcionarios por el medio, acaban saliendo los típicos comentarios de gente que en vez de intentar luchar para mejorar su estado laboral, lo que quieren es que quien tiene derechos y privilegios (que deberían ser normales para todos los trabajadores) se jodan tanto como ellos y los pierdan. COÑO poned vuestro empeño en mejorar vuestra situación en vez de querer joder a los demás. Es que no veis que el gobierno usa todo eso precisamente para crear divisiones sociales?
Joder, es que es de manual...

A

Sin palabras me quedo ya

Franekr

Pues a mi me parece bien a pesar de los negativos que me casquen, aprobar un exámen hace 10 años no debería ser motivo para estar blindado, el que no rinda a la calle como en la privada.

JungSpinoza

El problema es la clase de dirigentes que nos gobierna, no el hecho de que se pueda o no despedir funcionarios.

En UK y en algunos paises nordicos se pueden despedir funcionarios.

p

se trata de quitar el derecho a una pensión digna: personal de más de 40 años a la puta calle que nunca volverá a trabajar. Bueno, les quedará hacerse autónomos y dedicarse a la delincuencia.

Luego cuando os degüellen protestáis.

Aritsusan

Pero no pasa nada, 10 millones de personas les volverán a votar dentro de 3 años

Sweety_Issy

Para mi, siempre habran funcionarios y funcionarios y comparar por ejemplo a los médicos con los administrativos de ventanilla...en ciertos casos asegurar el trabajo tiene una gran pega: al saber que no perderan sus trabajos abusan de mala manera. Desayunos de tres cuartos de hora, perderse más que el barco del arroz, colas de la hostia, rendimiento minimo. Incluso supe de unos cuantos trabajadores de cierto organismo público MUY importante que cuando se aburrían se iban al corte ingles a comprar. Y ya se que no es el 100% blablabla pero si es una gran mayoría y seguro que de los aquí presentes nos hemos cagado en algun funcionario que se ha perdido cuando la cola dónde estamos llega a la puerta del establecimiento. Yo quitaria ese privilegio en algunas opos y en otras lo mantendría. Verás como se ponía más de uno las pilas.

isra_el

#55 A mi me hace gracia esa manía de empezar a quitar privilegios desde abajo. ¡Que bien lo hacen los que mandan! Normal si llevan ya 40 años de cachondeo.

D

#53 no te piques, amigo funcionario, tan solo digo que te lo curres y no te duermas en los laureles, como todo el mundo en la empresa privada.

#55 a mi los medicos no me dan pena, la mayoria tienen consultas privadas donde te cobran 50 euros por 10 minutos para recetarte algo y casualmente solo puedes pagar en efectivo... fraude... fiscal...

isra_el

#57 Modo que se jodan. ¡Cuanta envidia!

ElCuraMerino

¿Y de todo el disparate lo único que se le ocurre resaltar al de esa web es que se podría despedir antes a quien haya aprobado una oposición que a quien no lo haya aprobado? ¿Y el resto, no es relevante, o qué?

#55 Este RD no se aplica a funcionarios. Sólo a personal laboral y contratados varios.

D

REDES CLIENTELARES Reloaded 3, 2, 1...

I

Si va a servir para despedir a funcionarios de forma arbitraria o hacer 'eres' a saco, me niego.
Si va a servir para poder realizar despidos disciplinarios con aporte de pruebas (al típico funcionario vago o enchufado que por su culpa hace que yo pueda usar la palabra 'típico' en esta frase), apruebo la moción.

Pero como siempre, la opción que se elegirá será siempre la peor para el pueblo.

guillemades

#96 A mí si me funciona. Prueba ahora

chuchango

Y eso que el CSI-F había indicado que no iban a la huelga el 14N... No sé que dirán a partir de hoy.

D

Vamos a ver. Podemos recurrir al argumento "ytumasmista": el ser empresario tampoco debería ser garantía de la supervivencia de la empresa, pero ahí está el estado rescatando bancos y empresas con dinero público. Es decir: que si aprobar un examen no debería garantizar empleo vitalicio, tampoco el hecho de ser empresario debería garantizar (y menos con dinero publico) beneficios a perpetuidad. Pero no voy a recurrir a este argumento.

Sí que quiero señalar que el ocupar un cargo de forma permanente tiene como objetivo el despolitizar la función pública. Con cada cambio de gobierno, ya se produce una rotación en los cargos públicos de libre designación, lo que supone el pago de favores y da pie a la corrupción. Si eso se extrapola al total de las AAPP, desaparece el criterio de mérito y conocimiento y se introduce el criterio del nepotismo (como parece estar pasando ya en la administración de De Cospedal...)

Y con respecto a la manía que le tienen algunos al hecho de que la gente apruebe exámenes, no logro entender por qué ese rechazo. Se me ocurre argumentar en contra de aprobar exámenes, en un ejercicio de tratar de empatizar con ese rechazo, que los conocimientos quedan obsoletos, pero hay que tener en cuenta que el empleado público realiza cursos de reciclaje, por lo que ese argumento no es sostenible. También se me ocurre el argumento que usan algunos de que el empleado público parece ser que deja de ser eficiente con el paso del tiempo. A este respecto, habría que analizar si se debe a una mala gestión o a una falta de incentivos (gestión e incentivos que deberían llevar a cabo los cargos puestos a dedo...): en la empresa privada sí existen incentivos para tratar de mejorar la productividad, pero en el ámbito de las AAPP, en un contexto de cargos puestos a dedo, tendrían más un carácter de recompensa política.

Por último, me gustaría preguntar a todos los que decís que aprobar un examen no debería garantizar empleo vitalicio, que explicarais por qué. No logro entender la correlación entre aprobar un examen y no mantener un empleo vitalicio dentro de un contexto meritocrático. No hago más que leer y oír esa frase, pero nadie la argumenta, lo cual me hace pensar que no es más que un dogma vacío que se repite para tratar de hacer más llevadera la cruda realidad culpando de los problemas personales a la existencia de la figura del empleado público (¿alguien piensa que si no existiera ningún empleado público no habría crisis y no habría paro?)

Esto último me lleva a pensar si el denostar el rendimiento académico (tened en cuenta que no sólo se aprueba un examen, sino que se aprueba con más nota que otros muchos candidatos) no se debe más bien a una cultura que rechaza todo trabajo o actividad intelectual, lo cual nos va a avocar, inexorablemente, al hundimiento y al fracaso como comunidad (sin investigación ni innovación, no hay avance). Si esto es así, eso explicaría por qué hay una gran cantidad de personas que no saben que los tomates tienen genes, por ejemplo...

llom

Años de preparación, horas y horas dedicadas para nada. En mi próxima vida me meto a política y a vivir la vida. Ese es el ejemplo que dan a las futuras generaciones.

Meltdown

Mi comentario se perderá entro otros tantos.
Pero un personal laboral contratado ya sea de larga duración o no, no es un funcionario con plaza.
De hecho aprobar una oposición no te hace ser funcionario, hay mucha gente que confunde eso. Si para optar 10 plazas el último en entrar por orden de nota tiene un 8.46, la oposición se "aprueba" con esa nota, si sacas un 6, por mucho que estés aprobado, no has aprobado. (nótese el juego de palabras)

Resumiendo, que si no tienes plaza, no has aprobado nada, por mucho que quede bonito para decírselo a tus padres o a tu familia y amigos.

Respecto a los empleados públicos: Los contratados por afinidad o simplemente a través de empresas públicas para quitar de en medio el hecho de sacar oposiciones,NO son funcionarios, por mucho que quieran luchar por ello.
En la junta de Andalucía sabemos bien como va eso, se contrata a los afines, se seleccionan bajo un criterio, sin hacer oposiciones, y luego se les da el estatus de funcionario, un funcionario que ha adquirido su plaza, superando su proceso selectivo.

Cris_Is

#93 Voto positivo porque serás de los poquitos que sabe la diferencia y no comentarás sin saber como es norma habitual en estos lares. Más razón que un santo.

ElCuraMerino

Lo más importante de este Real Decreto es el art. 35.3.b), por lo que llevo visto. Que se podrá solicitar un ERE si :

b) Que los créditos del Departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5 por ciento en el ejercicio corriente o en un 7 por ciento en los dos ejercicios anteriores.

memuerdolalengua

¿Falta algo más por cargarse?

D

lol lol lol

Te sacas unas oposiciones y luego vas al paro.

De puta madre, vamos.

EspecimenMalo

No me deja entrar en la noticia, alguien me la C&P ? Me interesa mucho

A mi madre la hicieron laboral fija simplemente ascendiendo desde puericultora hasta cuidadora en un centro de menores, con esta medida tiene todas las papeletes para que ella y sus compañeros vayan de cabeza al paro; es el único sueldo en casa aunque menos mal que nos queda la pensión de viudedad

D

Los puestos a dedo que cobran 50000€ al año son auténticos santos. Ellos no merecen ser molestados aunque pierdan el tiempo en Cuba.

d

Yo estoy semideacuerdo con la medida. Me parece que el trabajar para el estado debe ser una oportunidad, no un derecho, y que unas oposciones no son argumento para estar 30 años trabajando en un sitio si el trabajo diario es malo.

Ahora bien, lo malo es que el motivo que esto esconde es el mantenimiento de la casta, y claro eso es peor.

zaraniel

Al igual que #80 estoy medio a favor de esta medida por una razón sencilla:
-Es cierto que el hecho de despedir a funcionarios no está bien, porque sabemos como son esta gente, y acabaran poniendo a gente a dedo.
Lo que no me parece bien, es que, porque haya gente que ha aprobado un examen, ya se pueden relajar porque tienen su puesto asegurado. Que no hay que generalizar, que no todos los funcionarios son iguales, lo sé, pero también es cierto que si hay un funcionario inútil (todos hemos ido al ayuntamiento y nos hemos quejado porque no estaban en su puesto cuando debían) ¿Por qué no se le puede echar? En la empresa privada pasa eso, si no rindes, te echan, todos los días te estás examinando (Y no hablo del director de turno, no, hablo de un simple trabajador, la empresa privada no sólo tiene directivos). El Estado es una gran empresa y para funcionar, necesitan buenos trabajadores, si hay gente que puede estar mejor y con más motivación (como puede ser el caso del profesorado) ¿Por qué no echarles?

editado:
Obviamente, la persona que tiene que ocupar ese puesto también debe ser un funcionario pero de esos de exámenes aprobados y sus trienios hechos. No estoy hablando de poner al familiar/amigo de turno.

EspecimenMalo

Os va la web?

¿Alguien me C&P por favor?

enlaza

No va el link #0
#46 No se ve.

zeros_hcr

Se están asegurando las comidas de poya de por vida lol

D

Deberias postear en intereconomia

D

Pues el caso que estoy siguiendo yo, son los funcionarios los que hacen trapis e intentan facilitar contratos a sus amigos. Un alcalde se pira en 5 años en algunos casos, un funcionario se queda. Si no le pueden echar, vives con una lacra toda la vida.
No sé cual puede ser la fórmula, pero no estoy deacuerdo en q el trabajo sea fijo fijo. creo q debería haber excepciones para ciertos casos.
Lo que veo claro es hacia donde vamos...
corrupción y enchufismo, justo lo que ningún partido promueven combatir, ¿xq será?

D

Ahora que ya tenemos a los "jefes" cambiados y son todos de los nuestros, hay que cambiar a los demás funcionarios. Vaya país de mierda que está construyendo el PP, no vamos a ninguna parte quitando gente que se lo ha currado, para poner a
un lameculos en su lugar. Están desmontando todo el sistema y se lo reconstruyen a medida para ellos, ya no me sorprendería nada que un buen día empiecen a legislar quien puede o no puede votar o algo parecido.

D

Un dogma de la derecha es que los impuestos son un "castigo" a quienes tienen "éxito". ¿No se puede afirmar, al amparo del mismo argumento, que el despedir a alguien que ha realizado una inversión en tiempo y dinero y que ha logrado superar a otro cientos de candidatos es castigar también a quien tiene éxito?

D

son empleados de empresas publicas, no funcionarios. Por otro lado, el despido es injusto para todos.. Lo cierto es que estan " precarizando" la empresa publica. Donde sobra mucha gente en muchos casos pero donde tamb en muchos casos hay trabajo y están contratando decenas de "becarios para trabajar" después de despedir.http://unaopiniondelaactualidad.wordpress.com/2012/08/23/simios-en-la-inspeccion-de-trabajo-los-estilos-de-contratacion-en-las-empresas-publicas-espanolas/

m

Si lees el titular sin conocer el gobierno de este país y con buena intención, no tiene por qué ser malo. Cualquier empleado debería esforzarse por mantener su puesto. Todos conocemos al típico profesor que pasa de los alumnos, que va de colegio en colegio porque no lo pueden echar.
Bien, si la medida fuera encaminada a mejorar la calidad de los funcionarios sería magnífica, el problema es que conocemos al gobierno de este país y no buscan que esto funcione mejor, sino meter a su cuñado...
LAMENTABLE

m

No puedo leer la noticia porque está caida la página, y me imagino las intenciones de el gobierno van por la senda de quitar y poner a su antojo y no por la de poder despedir a gente que realmente se lo merezca.
Siempre me ha parecido lamentable que, un funcionario tenga un empleo vitalicio, hay que demostrar que eres merecedor de el puesto y que no lo has conseguido y ahora a dormir a la bartola.
Lo más grave es que no hay unos jefes que hagan cumplir unas simples reglas de un trabajo y esto promueve que se salten como les viene en gana.
Gente que se va a hacer las compras durante su horario laboral, gente que desparece de sus puesto de trabajo sin que se sepa donde están, gente que se marcha a casa antes de tiempo y les fichan otros compañeros.
¿Porque no existen jefes que hagan cumplir las normas? vamos que no busco latigazos, pero los trabajadores de la privada fichamos para entrar y para salir y los desayunos son de 15, o 25 minutos y a currar, y si te tocas los cojones ya te pegarán un toque. Vamos lo que debería ser normal en un trabajo, ir a trabajar. Porque si en una oficina de funcionarios hay 20 trabajadores y 4 se están desaparecidos o tocándose las pelotas, significa que esa oficina sólo necesita 16, 17 o 18 personas para funcionar.
Es que ayer fuí a tráfico y ví a 4 personas aparecer después de que yo llevase más de 35 minutos esperando allí y sin que las hubiese visto salir, (a saber cuanto fue el tiempo que estuvieron fuera) y una venía de la frutería.
Eso no lo hace una persona que tiene un jefe que en función de sus mérito y deméritos le pueden echar.
Que se pueda echar a funcionarios, pero pasando por unos estrictos controles que no conviertan a este país en un caciquismo que enchufe a sus amigos a sus antojo dependiendo de el color de las elecciones. Vamos que no hagan lo mismo que en RTVE.

numofe

#58 Si que hay jefes. Mi padre es "jefe" pero no tiene ninguna autoridad. Si alguien hace menos horas de las que debe (es algo que sinceramente ocurre poco en su oficina pero ocurre) no tiene ningun mecanismo de presion. Puede notificarlo a un superior, se le puede incluso abrir un expediente al trabajador pero luego nada... Lo único que puede conseguir mi padre con eso es que haya mal rollo en la oficina. La verdad es que él ha conseguido la implicacion de la mayoría de personal porque es una persona que se gana fácilmente a todo el mundo y todos lo aprecian mucho. Y como él trabaja 12 horas al día y se implica muchisimo consigue que los demas trabajen al menos las 8 que estan obligados a hacer. Ha conseguido que haya muy buen ambiente entre los compañeros y que nadie intente escaquearse porque eso significa cargarle el muerto a un compañero.

Sin embargo eso es muy difícil de hacer, requiere mucha implicación personal y tener un don. Ademas seguramente no funciona en todos los ámbitos de la administración. Él trabaja con bastante gente joven y en el ámbito de la universidad y la investigación(en la administración de un centro científico).

V

¡Señor!¡señor! cada día que pasa este gobierno pone el listón de la insensatez más alto. ¿Qué coño pretenden los canallas estos? y ¿cómo es posible que sigan ganando elecciones? ¿TANTO GILIPOLLAS EXISTE EN ESTE PAÍS?
Este gobierno está perdiendo la cabeza poco a poco y a nosotros, los ciudadanos, nos la están cortando de cuajo.

depptales

#44 Si, los hay. se basa en tu votame que luego te jodere pero ya tendre tu voto.

p

La noticia no es exacta. Los funcionarios no se rigen por el estatuto de los trabajadores sino por el de la funición públiva por lo que dudo que se pueda despedir a nadie con oposición aun con la aprobación de esta medida. A no ser que los empleados públicos (no funcionarios) también accedan por oposición a sus puestas, cosa que desconozco

guillemades

#50 Efectivamente, independientemente del estatuto por el que rijan, la mayoría del personal laboral entra por oposición o por concurso-oposición al igual que los funcionarios. Con el Real Decreto que ha salido hoy, si has tenido que pasar por una oposición para llegar a ser personal laboral fijo te podrán despedir antes que alguien que haya sido seleccionado a dedo.

D

Bravo. Hasta la coronilla de los funcionarios que te miran por encima del hombro, como si fueran importantes o intocables. A lamer botas!

isra_el

#51 Las tuyas. ¿No? Como no tienes tiempo de estudiar oposiciones tienes tiempo de comprarte unas botas y hacer el idiota para que las limpien.

1 2