Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a 20minutos.es

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes una moción, presentada por el Grupo Municipal de Sí Se Puede y apoyada por PSOE y Toma la Palabra, para promover el "carácter laico" del Consistorio y que plantea posibles cambios como la eliminación de algunos símbolos religiosos, que no se promuevan ritos o celebraciones o la posibilidad de recuperar propiedades inmatriculadas de la Iglesia que se consideren patrimonio de la ciudad.

Comentarios

Varlak

#6 A mi me parece genial que recurran, y me parecerá aún mejor cuando les manden a cagar. Que recurran no es negativo per se, entra dentro de la libertad de esa gente
CC #1

D

#27 No sé con qué criterio van a recurrir un precepto constitucional. Sería gracioso oir cuando el juez les pregunte si se graduaron en la Rey Juan Carlos... lol

mafm

#47 ya se apañará algún juez del Opus de hacerlo ...

D

#70 No digo que no, quizá en primera instancia, pero es un caso sin recorrido, no se sostiene.

D

#1 "Están el siglo XiX"
Eso es ser muy generoso

Darva

#1 lo mejor de todo es que el estado es laico wall

lindopulgoso

#34 Si. Ese es el problema. Que el estado español de laico nada 😉

D

#1 ¿Porque la libertad religiosa se acaba en el siglo XX? Seguramente, las persecuciones religiosas durante ese siglo fueron de las peores de la Historia.

D

#2 #3 UNA COSA ES LIBERTAD Y OTRA LIBERTICIDIO!

D

#2 O como el nefasto "a por ellos".

JeanMeslier

Descripción gráfica.

D

A mí me mola esta sección en la primer artículo (derechos) de la Constitución de Texas:

Sec. 7. APPROPRIATIONS FOR SECTARIAN PURPOSES. No money shall be appropriated, or drawn from the Treasury for the benefit of any sect, or religious society, theological or religious seminary; nor shall property belonging to the State be appropriated for any such purposes.

También estaba en la Constitución de 1931.

Maelstrom

#20 Sí, también se puede leer un poco más adelante la consolidación constitucional de la puesta en marcha de la purga de todas aquellas órdenes religiosas con voto especial de obediencia al Papa, como la Compañía de Jesús (figura esta, la del papa a la que consideraban, anacrónicamente ya, el jefe de una potencia extranjera real, cosa que dejó de ser un siglo antes, o bastante más anteriormente en realidad; y algo absurdo también con respecto a la Societas Iesu puesto que la misma nació para defender a España del protestantismo, amén de que el amor a la patria está subsumado al Cuarto Mandamiento), i.e. la Compañía de Jesús, purga que acabó por realizarse durante esos años.

Todo un ejemplo de libertad.

D

#46

Nadie te quita ser sumiso al ente imaginario que quieras.

Lo que te quitan es la pasta pública para hacerlo (que es lo que jode)

Maelstrom

#66 Ya, es que cuando se pagan impuestos solo ha de servir para que las corrientes ideológicas de turno impongan sus gustos, los contribuyentes que busquen un respeto a la pluralidad de creencias (cuando no son incompatibles con el marco legal) no merecen ese respeto.

D

#67

Vosotros no buscáis pluralidad, buscáis que os paguemos los vicios. Porque en eso de los seres mágicos, creen tres viejas y dos pringaos, el resto, vais a lo que vais.

albandy

#39 Lo que tu quieras, pero sigo esperando la respuesta sobre lo que te he preguntado. Desviar el tema lo único que confirma es la palabrería antes mencionada.

D

Herejía

D

#5 A cuantos curas habrás favorecido en los confesionarios...

S

Prácticamente toda la gente a la que le oigo usar la palabra "liberticida" es de derechas; desde Jiménez Losantos, a Tertzsch, pasando por UTBH. Es casi un marcador de qué pie gastas en esto de ser facha.

n

#14 Prueba también con "buenismo". Todo el que la utiliza es de derechas, supongo que para justificar su insolidaridad.

D

#18 No creo que esa palabra solo sea utilizada por los de derechas. Otro cosa es la posición monolítca de los partidos que se llaman de izquierdas, no se porque siempre se habla de la fragmentación de la izquierda, si todo lo que no se economía se lo calcan unos a otros.

D

#14 si, es como comprarse una pulserita con la bandera de España.
Sería más fácil que se compraran una camiseta con un cartel bien grande que tuviera una sola pregunta tipo test:

¿a que partido voto?
a) PP
b) Ciudadanos
c) Vox
d) La Falanje de las JONS
e) a cualquiera de los anteriores , solo quiero que vuelva Franco

D

#14 No he oido a UTBH posicionarae como de derechas. De hecho dice ser bastante cambiante

S

#68 Es de derecha (o libeggal, si quieres), aunque se haga el tonto cuando la cosa sale a colación.

D

#91 ¿Por qué dices eso?

S

#96 Viendo un par de vídeos de él, queda bastante claro de qué pie cojea. No hace falta que diga "soy de derecha", si a eso te refieres.

D

#99 Yo he visto muchos de sus videos y no veo lo que tú dices. Como te digo sí que le escuchando literalmente de que ha ido cambiando muchas veces de "bando" dependiendo del tema.

Peybol

¿No presumen de constitucionalistas? La constitución, ¿qué dice sobre la laicidad? Pues que tomen mucho por culo

D

#11 Nada? Aconfensional. Siendo así, lo lógico es retirar los símbolos religiosos de los edificios públicos, o la alternativa de los multireligiosos, forrar las paredes con los símbolos de todas las confesiones.

Peybol

#42 de ninguna. Que trajeron las religiones al mundo a parte de miseria y muerte? (nota mental: y mucha riqueza para los de arriba de su organización)

D

#59 Soy de la misma opinión, pero lamentablemente en la Constitución pone acofesional en lugar de laico.

Peybol

#61 Tienes toda la razón...el calentón me cegó

EsePibe

El PP es un partido supuestamente de base amplia y con gente muy diferente ideológicamente entre si. Sin embargo hay un sector muy característico que lo define muy bien; se trata de gente que se creen liberales y sueltan a la mínima de cambio un discurso pseudo liberal pero que simpatizan con el franquismo y con la visión de la religión que tenía el franquismo. Una religión muy apartada de sus orígenes del amor al prójimo y de ser bueno con los demás y que se concibe como un yugo ideológico a poner en nuestras espaldas y como una concesión a la irracionalidad con el que incluso entrometerse en la vida sexual de las personas.

Por ahí arriba he leído la palabra "buenismo", precisamente, eso el buenismo esa lo que predicaba Jesús hace más de 2000 años. Por que en una época dominada por la oligarquía, el imperialismo, las guerras, la esclavitud, el nulo respeto a la vida y la libertad de las personas, el buenismo era lo que más necesitaba la humanidad y la aparición del cristianismo en aquella época era como un opio para aguantar mejor aquella época. El cristianismo en sus orígenes desempeñaba un papel revolucionario.

Ellos creen que son herederos de eso, pero están equivocados. Son todo lo contrario, son reaccionarios. Son sus antepasados los que en la guerra civil aplicaron un concepto ideológico conocido como "ultraviolencia" que consistía en aplicar una violencia extrema y desproporcionada como táctica psicológica con el objetivo de aterrorizar a sus enemigos. Ese concepto ideológico era defendido por Ramiro Ledesma y fue expulsado de la falange debido a que Primo de Rivera era partidario del reformismo y Ledesma quería provocar un baño de sangre.

Cuando comenzó el alzamiento nacional, en todo pueblo que era tomado por los nacionales se asesinaba a todo aquel sospechoso de ser de izquierdas, aplicando las enseñanzas de Ledesma. Incluso se fusilaba a los habitantes de toda aquella casa si en alguna de sus paredes había una pintada izquierdista. Era "ultraviolencia" por que no bastaba con vencer, si no también era necesario para ellos ensañarse con los vencidos, violar y humillar a mujeres y niños y sobre todo que hubiera testigos para que los republicanos se enteraran de qué estaba pasando.

Algunos del lado republicano picaron el anzuelo y al tomarse la justicia por su mano haciendo lo mismo que los franquistas, lo que consiguieron es darles armas ideológicas con el que justificarse.

Ese poco respeto a la vida mas ese afán de anular las libertades más ese afán de esclavizar a los trabajadores con salarios de miseria era lo que dominaba en la antigüedad. Un sector muy amplio de la derecha de este país y un sector muy amplio de los que se consideran católicos está muy cercano a eso, a imponernos yugos a todos y anular nuestras libertades.

Los antiguos romanos tenían una excusa, la humanidad todavía estaba en su infancia. Hoy en día no hay justificación posible.

Dicen que es liberticida que un ayuntamiento se declare laico. Liberticida es querer imponernos la religión a ostias, sobre todo cuando ellos no representan ni los valores ni los ideales que defendió Jesucristo.

K

Por si alguno queire ver los comentarios de uno de los periodicos más leidos de la ciudad que es AEDE:
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/ayuntamiento-valladolid-aprueba-20180910161041-nt.html

AdobeWanKenobi

Definitivamente no saben lo que significa la palabra "libertad"

sevier

Ayuntamiento de FACHADOLID, no podía ser en otro sitio.

a

Esta muy mal expresado. ¿Promover el "carácter laico" del Consistorio? Es que no se trata de promover la laicidad ni la religión. Se trata de que cada cual se pague lo suyo con su dinero y a los que no tenemos una ideología que implica gastos, no se nos debe hacer cargar con los gastos de ninguna otra por muy mayoritaria que sea. Cada uno que se pague sus vicios.

Yo respeto las creencias de los demás y si me invitan a algún evento religioso o no estoy en mi casa o en un espacio público me comporto y respeto las ideas de los demás por mucho asquito que me den. A fin de cuentas todos tenemos personas creyentes en nuestra familias y odio comportarme como un estúpido fan, que es lo que hacen algunos con la religión.

En un espacio público sí que ejerzo la libertad de expresión y yo me río de un supuesto Dios todo poderoso que tiene que hacer que sus fieles roben para él. Ya vale con la bromita tonta de la religión para sacarnos la pasta.

Varlak

#21 Se trata de que cada cual se pague lo suyo con su dinero y a los que no tenemos una ideología que implica gastos, no se nos debe hacer cargar con los gastos de ninguna otra por muy mayoritaria que sea. Cada uno que se pague sus vicios.

Y eso es basicamente lo que significa "promover la laicidad"

a

#30 Suena fatal. Lo que hay que promover es la libertad de pensamiento. Yo no tengo problema en elegir a unos gobernante que se rijan por principios laicos pero si son de los que me dicen como debo pensar, les mando a la mierda aunque sea para decirme que debo pensar como un laico. Yo decido como pensar y el día que me apetezca pensar de otra forma no le tengo que pedir permiso a nadie. La palabra promover en el contexto ideológico se parece demasiado a la palabra evangelizar. La laicidad no es una religión y los que quieren hacer de la laicidad una religión, atentan contra la libertad de pensamiento y son tan fanáticos como los ultra católicos.

Varlak

#80 es que ser laico es promover lala libertad de pensamiento, precisamente no favorecer ninguna religion es lo que hace que puedas rezar al dios que quieras

D

#21 No estoy del todo de acuerdo con tu comentario porque "que cada uno se pague lo suyo" se puede entender de muchas maneras, desde sanidad hasta educación total. Hablar de laicidad destaca que el estado no debe tomar partido por una religión porque no es su cometido. Por lo demás, salvando ese matiz, estoy de acuerdo con tu comentario.

Para mi el estado no debería ser un padre moral, solo existe para que no vivamos en la anarquía y nos terminemos matando... ups...

a

#57 Y yo creo que confundes los guisantes con las castañas pilongas. Nadie paga impuestos para que el estado le diga como tiene que pensar. Legislar consiste en establecer lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer y eso nos obliga a todos por igual porque son la reglas de juego. No son ideología.

Las ideologías políticas o religiosas son en cualquier caso paquetes de ideas que la gente elige de motu propio para asimilarse al grupo de personas que más le gusta para comparir esas ideas. Las ideologías pertenecen al ámbito privado de las personas y la libertad individual de cada uno para decidir a que grupo ideológico se asimila, no puede condicionarse desde el poder. Eso lo hacen los talibanes.

D

#79 Pues mira, si tu lo dices, bien por ti.

PedroMateu

Para el pp la tiranía es libertad.

Kleshk

"pone en peligro la libertad religiosa de la ciudad"

No hijo, lo que pone en peligro la libertad religiosa es imponer 1 de las miles de religiones que hay, que cada uno se pague a su dios

D

#39 Pues que vayan todos a la iglesia a ovacionar al señor...

D

A mi me parece bien, pero creo que ese tipo de medidas es fácil que se tomen como un ataque (no hablo de que el PP haga toda la publicidad posible para que se tome de esa manera). El que el estado sea laico significa que no toma partido por ninguna religión, pero tampoco significa que tiene que escupirles cada que tiene oportunidad. Algunos de "izquierdas" no se dan cuenta de ese matiz.

D

#64 Proximamente*

D

#95 ¿No serás también de la URJCI? por los razonamientos lo pareces

Varlak

#40 ni si quiera entiendes qué es una falacia ad hominem, ¿Verdad?

D

#49 Yo las descubrí-inventé.

buscoinfo

#39 Supongo que quieres decir la más practicada.
Cuidado con ese argumento, porque en dos telediarios igual se da vuelta a la tortilla y a ver qué decís entonces.

D

#63 Sí, errata. Por supuesto que cambiarán las tornas, de hecho, cualquier civilización empieza con una religión y sucumbe cuando le da la espalda, algo que sigue avanzando a pasos "agigantados".

D

#39 ¡Nos has jodido! ... pero no sé si sabes que durante casi los últimos mil años te quemaban vivo si decías que había otras ...

D

#73 ¿También te crees lo de la quema de brujas y la inquisición? te han comido el tarro los ingleses y franceses. toma, regalo:

https://www.casadellibro.com/libro-imperiofobia-y-la-leyenda-negra/9788416854233/4692761

D

#85 ... Creo que la quema de brujas salvo en Hungría porque su rey Kalman I creo que se llamaba dijo que en su país no existía eso fue algo general en Europa ... y que la inquisición quemó herejes en España pues hasta el 15 de junio de 1873 en que Isabel II la abolió ... los panfletillos te los lees tu y de paso dale recuerdos a tu párroco en la confesión.

D

#89 Mira que he dicho que ni soy cristiano ni católico, pero claro, sin archienemigos no sabéis vivir. Llamar a ese libro, panfleto, sin siquiera haberlo ojeado / hojeado, las oportunidades que se dejan pasar, ya no vuelven. Pena, penita, pena.

D

#93 ... Pues si, es un panfleto de mierda porque no ha habido en todo el mundo una institución más perjudicial y maligna para un país con decenas de miles de sentencias casi siempre sanguinarias y hasta la del maestro valenciano Cayetano Ripoll al que dieron garrote y le metieron en un barril pintado con llamas para simular lo que la gente no aceptaba, el ver quemarse vivo a nadie ... y sus secuencias duraron hasta la segunda República en que los Chuetas mayorquines recuperaron sus derechos ... la siniestra secta quiere ahora engañarnos publicando esa basura

D

#94 tomate la medicación porque desvarías. Hablar de panfleto sin haberlo leído. Fin de la conversación.

D

¿Como están los rojeras!

D

#83 Cierto, es muy ambigua. Que una cosa es defender los derechos que cualquier religión debe tener al igual que el catolicismo, y otra ser defensor del Islam. Por evitar discriminaciones creéis que se defiende el Islam.

H

Qué gracioso este alcalde.
Luego llega semana santa y pone las banderas del ayuntamiento a media asta

Z

#16 De pronto cuando aprueben las festividades locales deberían cambiar las dos que tienen:
-13 de Mayo, San Pedro Regalado.
-8 de Septiembre, Nuestra Señora de San Lorenzo.

D

#16 a lo mejor por eso aprueban esa moción ... para no ponerlas más ¿no te parece?

Maelstrom

"...O la posibilidad de recuperar propiedades inmatriculadas de la Iglesia que se consideren patrimonio de la ciudad". Una frase que es un sinsentido efectivamente liberticida porque si son propiedades inmatriculadas de la Iglesia es que son demostradamente de la Iglesia (si no, no hubiera habido inmatriculación siquiera) y no "patrimonio de la ciudad" (más que en un sentido subsidiario, en el que el todo de la nación es del estado-nación, pero este es otro plano, y ni incluso en ese, puesto que la Iglesia fue estado antes que los estados modernos).

Aquí se demuestra lo ignaro de las gentes que gobiernan la señorial ciudad de Valladolid, llenas de bilis anticlerical que no conocen ni la historia de su ciudad. Una auténtica vergüenza.

D

#36 Ilumíname! ¿No ha ocurrido que a la iglesia la justicia la ha obligado a devolver inmatriculaciones?

Maelstrom

#53 Pues alguna habrá, como habrá en sentido contrario, de denuncias por la administración que la Justicia habrá sobreseído y aquella habrá tenido que devolver. Si no fuera así, hablaríamos de una justicia dependiente totalmente del ejecutivo, así que, ¿qué? Y el proceso de inmatriculación es el mismo independiente de la entidad o persona jurídica o física que lo reclame para sí.

D

#36 No, inmatriculadas por la iglesia no quiere decir que sean demostradamente de la iglesia y por eso hay ya algunas recuperadas por ayuntamientos que denunciaron eso y muchos otros reclamandolas.

D

Acabaramos ya, Fachadolid laico, cualquier dia lipotimias en el campo de la pulmonia.

D

Y mientras chupandole el culo al Islam. Todo coherencia.

D

#12 ¿Repasamos las felicitaciones por el Ramadam y el silencio por fiestas cristianas en los políticos a través de twitter? Quizás lo gratuito es tu rapidez para no decir nada. Si quieres participar, hazlo para añadir algo.
Y no voto ni a chusma pepera ni sociata ni podemita, no voto, vamos.

Pandacolorido

#13 ¿Que tiene que ver ganarse el voto en twitter con aprobar mociones en Ayuntamientos?

¿Es negativo que apoyen legalmente al laicismo?

Varlak

#13 en serio crees que los politicos de izquierdas no felicitan las navidades? O es que te crees cualquier mierda que lees en internet?

otama

#29 A mi me han dicho en el bar fuentes fiables que Pablemos pretende contarle a su primogénito la Verdad sobre el ratoncito Pérez antes de los cinco años.

manwy

#13 Toma

D

#60 De verdad que esto es un ejemplo de algo? Jajajaja, imagino que te has fijado en que la importancia es en rehacer lo que dice el rey para mentar la república y no tanto el feliz navidad que ni por asomo habría dicho de no ser para babear con su amada y amarga república.

undeponte

#13 Es falso que los políticos no feliciten las principales fiestas cristianas.

D

#76 sí, es falso, pero digamos, que "les jode y cuesta más hacerlo"

albandy

#10 Teniendo en cuenta que estamos en un estado aconfesional ¿me puedes indicar en qué puntos han favorecido a otras religiones que no hayan favorecido ya a la iglesia católica?
¿O simplemente se trata de palabrería gratuita?
Porque por el momento entre otras cosas, la iglesia sigue teniendo una casilla en la declaración de la renta, por poner así un ejemplo rápido, luego también podríamos hablar de las immatriculacions sobre las cuales solo tiene derecho la iglesia católica, o cosas como el concordato.
Bueno en fin, es lo que tiene la palabrería gratuita sin fundamento.

D

#26 Deberías saber que la religión más practica es la católica (y yo no lo soy) y eso quiere decir, aunque no nos guste que es la mayoritaria, son las cosas de la democracia.

D

#26 Quitando crucifijos de los colegios públicos y al mismo tiempo quitando por ejemplo la carne de cerdo de los comedores (mi hijo estudia en uno en Getafe y tengo el menu mensual en mis manos) para no ofender- perturbar. ¿Hablamos del pañuelo en la cabeza?. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Parafraseando a Celine, los españoles despertarán cuando vean la Catedral de la Almudena convertida en una mezquita.

Varlak

#10 deja las drogas

D

#28 No que te las comes, pataliebre.

D

#10 Tú eres que los que cree que evitar que asesinen ladrones es chuparle el culo a los ladrones. Todo coherencia.

D

#51 No entiendo la frase. Redactala de nuevo, por favor.

lindopulgoso

#10 Claro. Lo dice la Constitución. Los padre tienen derecho a educar en la religión a sus hijos y el Estado la obligación de subvencionarla... Es la diferencia entre un estado aconfesional como España y um estado laico. Como Francia

D

#55 Proximamente: "... un estado musulmán como Francia"

lindopulgoso

#56 ¿Es qu el Francia subvenciona la religión?... Porque España sí

undeponte

#55 ¿En qué artículo?

lindopulgoso

#77 En el artículo 27 habla sobre el derecho de los padres a dar educación religiosa a sus hijos. Y en el artículo 16 habla de que los poderes públicos deben apoyar económicamente. Lo resumo mucho. Pero es así