222 meneos

Aprobadas 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional

[c&p] El Consejo de Ministros aprobó hoy cuatro Reales Decretos por los que se incluyen, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional en Hostelería y Turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y Comunicaciones (6), con el objetivo de subsanar la "baja tasa" que en este nivel formativo presentaba España en relación a la UE. Con las 30 aprobadas hoy, ya son 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones.

negativos: 0   usuarios: 142   anónimos: 80  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Como debe ser. La FP a velocidad de crucero, la Universidad, como Titanic :-(
    51  votos: 4   link
    el 14-12-2007 18:21 UTC por ikipol ikipol
  2. #4   #3 Cuando decía lo de Titanic lo decía por el Iceberg (proceso) de Bolonia, que se va a cargar la calidad de la mayoría de las titulaciones.
    37  votos: 4   link
    el 14-12-2007 20:18 UTC por ikipol ikipol
  3. #5   estoy estudiando el DAI (modulo superior), sabeis como esta el tema de si sirve el titulo para irme a trabajar a europa?
    -16  votos: 3   link
    el 14-12-2007 21:21 UTC por Cruppo Cruppo
  4. #6   Pues teniendo en cuenta que a lo mejor el titulo de ingeniero tecnico no vale para nada al ritmo que va lo de bolonia, el modulo de DAI menos (y eso que lo tengo)
    7  votos: 0   link
    el 14-12-2007 21:33 UTC por darkknigt darkknigt
  5. #7   Yo creo que deberían pasar muchas carreras a formación profesional, y dejar solo "las carreras de verdad", esto acabaría con la "titulitis" de este país.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2007 21:37 UTC por Carrett Carrett
  6. #8   Enumera las "Carreras de Verdad", porque hay algunas que son de traca.
    7  votos: 0   link
    el 14-12-2007 21:40 UTC por darkknigt darkknigt
  7. #9   #3 Te equivocas, la Universidad no debe ser elitísta. La Universidad no puede esperar 10 años para adaptarse, puesto que la Universidad es el motor de la I+D+i de un país, y sin eso, no se avanza (prueba de ello, es el retraso de España en muchos temas debido a la escasa inversión en I+D+i)
    #7 Más de lo mismo, las carreras universitarias, no son títulos para trabajar, como lo puede ser la Formación Profesional; la Universidad está para formar a una persona en una temática, de modo que adquiera una base los suficientemente decente como para poder aprender posteriormente cualquier cosa sobre esa temática (al contrario que la Formación Profesional, donde se aprende para desarrollar unas tareas y de ahí poco más)
    20  votos: 2   link
    el 14-12-2007 21:48 UTC por John_Doe John_Doe
  8. #10   yo estoy estudiando DAI (2º) y es una mierda que no sirve para nada...
    6  votos: 2   link
    el 14-12-2007 22:24 UTC por Antligen Antligen
  9. #11   #10 diselo a mis compañeros que cursaron DAI conmigo, que estan todos trabajando...(yo he seguido estudiando)
    27  votos: 3   link
    el 14-12-2007 22:39 UTC por Armo Armo
  10. #13   #9 No estoy de acuerdo en lo que comentas, si te fijas bien la mayoría de las carreras están diseñadas para trabajar, y son realmente pocas las que te preparan más allá de lo que será tu trabajo en la empresa, por eso creo que estas carreras deberían pasarse a Formación Profesional, algo que por cierto esta muy infravalorado por desconocimiento. Y por supuesto las carreras que luego te permitan dedicarte a la investigación, las que yo creo que si que son carreras de verdad, si que deberían considerarse autenticas carreras.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2007 22:54 UTC por Carrett Carrett
  11. #14   Tengo ganas de ver el RD...pero a ver que arman.No veo que sentido tiene crear mas modulos de informatica (encima 6!!!!!),practicamente ya se cubre todo con ASI,DAI,ESI y SCI.

    Por cierto,que aparezca en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales no significa un nuevo modulo,sino una nueva competencia,cada modulo tiene diferentes competencias.Pero como hace 1 mes sacaron 3 modulos nuevos,cuando leamos el RD a ver en que queda todo
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2007 23:00 UTC por Lokutus Lokutus
  12. #15   #6, te equivocas, el titulo de ingeniero tecnico va a valer lo mismo que un licenciado. Ambos van a ser GRADO
    Despues estan los estudios de Postgrado que SON Master y Doctorado.

    Los que menos pierden con Bolonia son los Ingenieros Tecnicos y los Diplomados. A ver si os enterais
    5  votos: 0   link
    el 14-12-2007 23:18 UTC por bolo bolo
  13. #16   #13, con perdón, no sabes lo que estás diciendo. Mírate el planning de unas cuantas carreras, y luego ya afirma contundentemente lo que creas. Salvo ciertas carreras claramente orientadas hacia el mundo laboral (véase ADE y derivadas), el resto cualifica perfectamente para dedicarse a la investigación, a la par que te preparan para el mundo laboral.

    En los primeros cursos, habitualmente, se sientan las bases para todo el desarrollo posterior, ya sea de ejercicio profesional, o de investigación. Es en los últimos años cuándo uno ya debe decidirse por qué rama decantarse, si le es posible. Pero considerar unos estudios universitarios como un título orientado, o bien a trabajar, o bien a investigar, me parece una forma de pensar muy simple.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2007 23:27 UTC por LebronJames LebronJames
  14. #17   #16 lo que intento decir es que en los últimos 20 años se han creado muchas carreras por crear, y se están comparando títulos cuando realmente no son comparables, creo que para este tipo de formaciones seria mejor integrarlas en Formación Profesional. Por poner un ejemplo, creo que para Turismo podría crearse perfectamente un Módulo Superior de Formación Profesional de 3 años.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2007 23:40 UTC por Carrett Carrett
  15. #18   #10 Pues será una mierda donde lo estas haciendo tu, porque donde lo cursé yo, de 30 en primero, pasamos 7 a segundo y terminamos 3 en el calendario normal. Supongo que dependerá del interes de cada profesor.
    14  votos: 1   link
    el 15-12-2007 00:42 UTC por darkknigt darkknigt
  16. #19   #18 ¿No sería en Madrid?... Aquí las reparten tal y como tú dices. Putean al personal para que pasen los menos posibles... :-(
    7  votos: 0   link
    el 15-12-2007 04:43 UTC por Aguarras Aguarras
  17. #20   y alguien sabe cuales son las nuevas titulaciones ???

    pd. estamos hablando de FP , no de carreras...
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2007 05:13 UTC por dwk dwk
  18. #21   Mientras no den algo de sueldo, aunque sea simbolico para mi practicas de FP = esclavitud. Estar 3 meses trabajando gratis sin un solo ingreso es imposible. No tenia dinero ni para una golosina... como para irme a vivir solo...
    1  votos: 1   link
    el 15-12-2007 08:27 UTC por MarioQuartz MarioQuartz
  19. #22   Después de haber pasado infructuosamente por informática de sistemas me encuentro ahora mismo haciendo DAI.Y cuál fue mi sorpresa al descubrir que ¡¡¡me quieren enseñar a programar!!! En vez de hacerme pasar tres años estudiando matemáticas, álgebra y física como en la uni... estos de la FP me tienen 6 horas al día programando en vez de resolviendo integrales...Puede que el título no valga demasiado, pero estoy aprendiendo lo que yo quería. Programar.
    #21 L@s estudiantes de enfermeria se pasan practicamente 3 años trabajando sin cobrar durante la carrera, eso si que es esclavitud.
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2007 10:16 UTC por ansible ansible
  20. #23   #22 es que en eso consite el modulo de DAI, en enseñarte a programar. En la universidad te enseñan Ingenieria del Software.
    13  votos: 1   link
    el 15-12-2007 10:28 UTC por darkknigt darkknigt
  21. #24   #11, díselo tú a mis compañeros del módulo de DAI, que están todos trabajando... de cosas que nada tienen que ver con la programación (bueno, todos no, hay dos que sí se dedican a eso).
    15  votos: 1   link
    el 15-12-2007 11:12 UTC por Gazza Gazza
  22. #25   He hecho dos ciclos formaticos , uno de grado medio y uno de superior y actualmente estoy en la universidad, de repenteme he dado cuenta de dos cosas la primera que no tenia ni idea de la cantidad de cosas que ignoraba, la seguna que es la funcion para la cual han sido creados los ciclos y la verdad es que no son mas que para tener a profesinales que hacen mas o menos lo mismo que alguien con una carrera pero pagandoles una miseria

    P.D:Algo muy curioso que me paso al pasar de grado medio a superior , no podia pasar de electronica a informatica pero si podia irme a hacer actividades maritimo pesqueras
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2007 11:35 UTC por sid sid
  23. #27   #21, no esperarías vivir de las prácticas en empresas de un módulo de FP, ¿verdad? Es que hay que oír cada cosa...
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2007 13:13 UTC por Gazza Gazza
  24. #28   Yo iba a hacer DAI, pero he preferido tirar por DPE para no aburrirme tanto.
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2007 13:55 UTC por DiThi DiThi
comentarios cerrados

menéame