Hace 4 años | Por --1524-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --1524-- a lavanguardia.com

Una nueva investigación de la Universidad de Washington (UW) en EE.UU. publicada hoy en la revista Scientific Reports ha hallado que una aptitud natural para aprender idiomas predice mejor la capacidad de aprender a programar que el conocimiento matemático básico.

Comentarios

baronrampante

#2 Ahora se lleva mucho comerle la cabeza a las chicas para que se conviertan en orgullosas ingenieras frente a los designios del heteropatriarcado.

D

Pues yo creo que es más importante la capacidad de abstracción que la habilidad matemática o la facilidad para los idiomas. A mi los idiomas me cuestan, pero la programación se me da bien.

Bueno, el artículo habla de 10 sesiones de 45 minutos de aprendizaje de Python. Igual sí que para pequeños programas se cumple, pero no lo veo a un nivel profesional.

D

#1 La capacidad de abstracción es esencialmente habilidad matemática sin refinar, un diamante en bruto (vamos, es lo que es tener buen físico a ser un atleta de élite). La habilidad matemática no es habilidad numérica.

D

#1 Pues si se te dan bien programar se te dará bien el derecho.
Me parece que hay una correlación bastante más fuerte entre programación y leyes que idiomas o matemáticas.

D

#10 Eso en lenguajes como Prolog. Das clausulas y objetivos y el programa se busca la vida.

D

#10 No, si se te da bien programar, es posible que pudieras ser un buen legislador, pero trabajar como abogado, fiscal, o juez... es otra historia. Esos roles sería equiparables a las CPUs, VMs e intérpretes (sin seguir ese orden).

frankiegth

Lo que parecen ignorar los de "lavanguardia.com" es que el mejor idioma para aprender matemáticas es el inglés, se va directo al grano evitando mucha prosa irrelevante. Y si para programar se desea ir más allá de 'crear menus' y 'hacer búsquedas en una base de datos' se necesitan las matemáticas en todas sus areas de aplicación.

frankiegth

Edit #3. Evitando prosa y irrelevante y lo que es peor, evitando traducciones horribles de libros de matemáticas, de programación y de computación extraordinarios en sus versiones originales.

D

#3 Para hacer busquedas bien hacen falta matematicas.

#4 El libro de calculo infinitesimal de Spivak esta bien traducido, y curiosamente es una edicion mexicana. Otros son un espanto. El 90% de literatura cientifica en castellano peninsular no es mas que prepotencia. Quiza sea algo venido del franquismo sociologico, donde se hacian cribas para una elite que podia mantener el tirmo.

Leer bien The C Programming Language y The AWK programming language no necesita mas que un nivel basico de ingles. Basico de verdad.

Profundizando traduccciones en castellano, son todas una puta basura, como bien dices. Muchisima prosa, elegancia y los hacen intragables. En euskara e ingles se pasan el clasismo por el ojete y van al grano, con un lenguaje casi "para tontos". En castellano son un ejercicio de pedanteria que los hace inutiles.

frankiegth

#8. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

cosmonauta

#3 El SQL es pura álgebra relacional.

D

Pues para aprender matemáticas, a mí me fue mejor sabiendo programar que idiomas...

... aún recuerdo cuando la profesora me sacó a la pizarra en el insti para que hiciese el ridículo intentado escribir una fórmula para calcular una progresión de números (progresión aritmética) que previamente ella había puesto.
Como venía de usar contadores para un programa que estaba haciendo para la asociación de vecinos la puse enseguida y va la tía y me dice que lo había buscado en el libro... wall

D

#7 Yo aprendi ecuaciones en C antes que en papel. Veridico, no tragaba la sintaxis de las matematicas.
Los vectores y matrices en C son triviales, y aplicarlos a las mates es un chiste.

R

#22 no ya, eso había entendido de tocho de papel. La Encarta fue un invento posterior. Hasta fui a esas reuniones donde te vendian las primeras enciclopedias en DVD, más que nada por los regalos que daban porque no pensabamos comprar de buen inicio, pero había que chuparse 2h lol

" seguro que tendrias mucho mejor soporte de hardware y sobre todo software extra."

Hombre, el Kernel de la mandrake del momento que sería un 2.x no era una maravilla, pero vamos, había que configurar el monitor en plan low level para tener X con mi gráfica y mi monitor marca "Trust" CRT. Por lo demás, bien.

Te digo más, yo he tenido que ir con chandal y zapatos varias veces por el mundo.

D

#23 Mola, yo no tuve Mandrake porque volaba una pasta. Sobre el monitor, 30-50h, 50-160v, tuve que meterlo a mano en Debian 3.0 creo. Con la Sarge era flipante, todo tiraba mucho mas automático. Despues, Slackware, BSD's y hasta hoy.

Sobre programar y idiomas, pues mira, sabiendo las matematicas basicas + the AWK programming language donde al final te muestra la razon de algoritmos de ordenado y su efectividad, haces mas que sabiendo lenguaje(s), pues to que con el ingles te sobra. (Libro clasico sobre AWK -> Libro Clasico sobre C) + ingles = preparado para lo que sea.

R

#24 Mi primera debian fue potato, y casi que fue la última porque me parece ya que en el 2001 me pasé a Gentoo tal cual.

Respecto a programar... el tema es que ahora hay mucho framework y movidas para APIs, lado cliente con javascript + css en el frontend, etc. Y mantener la velocidad actual cuesta un poco cuando tienes que incorporar seguridad, tests y demás. En el curro digo. Aparte está todo el tema de sistemas que también está bien pero requiere tiempo aunque bueno en mi caso ya estoy más que acostumbrado.

R

Sí, la habilidad de leer StackOverflow imagino.

Robus

#6 Me encanta que los que no sabeis programar creais que StackOverflow es una especie de bolsillo del Doraemon en que metes la mano y sacas un casco volador o algo similar...

R

#17 Yo si se programar, desde hace bastante, que ni existía StackOverflow. Ni quiera Google era conocido. Así que relajate, cuñao. Que prepotentes podemos ser todos, especialmente siendo Españoles.

D

#19 Mis libros de programacion en casa en una enciclopedia hablan hasta de ensamblador Z80, no te digo mas. Creo que son anteriores hasta al 486.

R

#20 que suerte poder leer libros, yo era tan pobre que no tenía esa cosa moderna que era enciclopedia y cuando la gente tenía impresoras de punta de aguja yo aún iba con una Olivetti, flipalo. Mi primer Linux por supuesto, tirando de DVD de revista.

D

#21 Enciclopedia tocho de papel. Nada de PC. Usaba papel y boli en casa como si programara de verdad, pero en clase lo maximo que use fue un dia con MSDOS y un juego del Pacman/ejercicios de multiplicar.
El mio con un CD de la PCActual, con kernel 2.2. Si fue con DVD, ni tan mal, seguro que tendrias mucho mejor soporte de hardware y sobre todo software extra.

D

Cuando yo empecé con los estudios de programación recuerdo que todo, absolutamente todo era en inglés, ver algún libro o manual escrito en español era un sueño. Cómo ha cambiado la cosa, recuerdo ir por la calle con un teclado para llevarlo a un cliente para ser sustituído y la gente me miraba como si fuera un bicho raro...

D

#12 Pues de buena te has librado; ves segun que ediciones comparada con la original e incluso no llegando al nivel nativo ni loco coges la version inglesa al ser sintacticamente mucho mas simple.