Hace 16 años | Por Simbionte a sabiduria.com
Publicado hace 16 años por Simbionte a sabiduria.com

Me ha parecido muy interesante la reflexión de este filósofo sobre la crisis actual educativa en nuestras escuelas de España y del mundo occidental en general. Me parece que da en la tecla y que nos debería llamar la atención a todos quienes tenemos niños en la escuela o estamos relacionados con el sistema educativo, incluyendo a los políticos. Vía. Sabiduria.com

Comentarios

V

Estamos de acuerdo en que los metodos que se usan son los menos efectivos, sin embargo son los que se han usado siempre y por tanto no explican el por que ahora se aprende tan poco. Es decir, ¿por que se aprende menos que antes, que ya de por si se aprendia poco?.

El debate sobre la pesima calidad de la educacion en España viene desde tiempos inmemoriales, el problema es que ahora el liston ha quedado tan bajo que es ridiculo, ya no se puede llamar escuela. Antes era una escuela ineficiente, ahora es un algo ineficiente.

En mi opinion se aprende menos debido a que se ha olvidado que el aprendizaje solo se consigue a traves del sacrificio. La busqueda permanente del bienestar por parte de la sociedad se ha extendido tambien a las aulas. No les suspendamos, que les estresamos a los pobres, les traumatizamos y les hacemos pasar malos ratos. No seamos duros con ellos, pobres, que no sufran. No les hagamos repetir, que humillante, por Dios.

El crecimiento es doloroso, en cualquier area. El crecimiento de la niñez a la pubertad, el crecimiento de la pubertad a la madurez, el crecimiento de "novios" a "casados",... el crecimiento intelectual tambien lo es y el dolor se tiende a rehuir.

Obviamente esto no tiene nada que ver con el clasico y antiguo profesor que disfrutaba pegando a los alumnos o que veia satisfecha alguna carencia emocial con ello, o quien sabe si incluso sexual. Eso es diferente historia y hay que combatirla, pero como digo la disciplina, el sacrificio, el esfuerzo son imprescindibles en el aprendizaje y se han eliminado en esa busqueda de la sociedad del bienestar, del buen rollo, del disfrute permanente.

El problema tambien con esto es que quizas sea una utopia. Como en tantas cosas se tiende al extremo. O demasiado relax o demasiada rigidez. O construimos un sistema educativo como el actual, de puro cachondeo y risa, o nos vamos al otro extremo, profesores estreñidos, amargados y violentos que atemorizan al alumnado y convierten al aula en su particular califato. El punto medio seria la ideal y lo que deberiamos tender a buscar, obviamente empezando por los politicos. Es un tema que hay que estructurar y planificar muy bien y muy detalladamente, con seriedad y con tiempo.

Sin embargo, creo que la politica en si tampoco permite que eso se haga. Al politico se le exigen resultados para ayer, la oposicion (sea la que sea) arma el alboroto para ocupar el cargo, se critica normalmente con malicia y con nulo afan constructivo, y ademas la educacion es un tema que no aporta votos, es una labor oscura en la que el profesional de la politica no puede permitirse el lujo, normalmente, de perder su tiempo.

nuberu

¡Ay! Si Confucio fuese nuestro ministro de educación otro gallo cantaría...

D

Pues no estoy en absoluto de acuerdo.

Es cierto que si se hacen trabajos, debates,... etc, las cosas se "quedan" más fácilmente que simplemente leyendo. La pregunta es... ¿dónde entra en esa pirámide las cosas que se estudian?

Porque a ver, yo también me quedo con un 10% de lo que leo, pero suelo quedarme con bastante más del 70% de lo que estudio.

El problema educativo es mucho más fácil que todo esto. El problema es que se ha perdido el respeto y la autoridad a los profesores. Las nuevas tendencias educativas no van hacia que el alumno estudie, sino hacia que el profesor haga las cosas más raras posibles para que el alumno recuerde algo de lo que diga. Pasamos el trabajo del alumno al profesor.

Y, lo siento mucho, pero aunque el profesor se dedique al 100% y ponga todo su empeño y sea el mejor profesor del mundo, si el alumno está pensando en que falta media hora para ir con sus amigos a fumarse unos petas y que no le interesa en lo que consiste la fotosíntesis, haz debates y ponle películas, que no se va a acordar dentro de una hora.

g

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin

D

Pues éste debe de haber estudiado en una escuela española, porque vaya faltas de ortografía que tiene el texto (me ha dañado la vista lo de "agrabar")

Yagami_Raito

Porque la gente inteligente y autosuficiente es un peligro al orden establecido.

Es por ello que cada vez se extiende más el horario del "cole" y se reduce el temario.

sorrillo

Antes con una carrera universitaria tenias la vida solucionada, ahora si solo tienes una carrera tendrás suerte si te dejan repartir pizzas.

Ante ese panorama no me extraña que los niños tiren la toalla.

I

#8 La sabiduría rebosa en tu comentario. Se aprende muchísimo más de filosofía leyendo al autor que estudiandolo por apuntes, pero paradójicamente no sirve para aprobar la asignatura. En literatura lo mismo.

¡Supongo que a ti también te ha hecho mucho daño este sistema!

s

Esta todo calculado para que se forme una masa aborregada de ciudadanos, con conocimientos muy superfluos y asi se los puede manejar facilmente, porque piensan y razonan poco y lo que le conviene.Leeros un libro que se titula "Illuminati" y os dareis cuenta de muchas cosas.

D

#11 El daño que me sigue haciendo es que despues de 6 horas de clase llego a casa y no he aprendido casi nada, asi que me tengo que poner a estudiar. Y lo peor es que luego me preguntan por Valle-Inclan, Lorca o Larra y lo unico que se, si no he leido por mi cuenta nada de ellos, son dos o tres obras de cada uno y cinco o seis carateristicas. Y en cuando a lo de la filosofia, a pesar de que tengo una profesora magnifica que intenta que leamos la maximo posible sobre cada autor que damos, no puede hacer nada si tiene 2 horas y media de clases a la semana. Y leer un libro solo te sirve, a la hora del examen, si te cae un texto relacionado, pero aun asi, la contextualizacion y esas cosas hay que estudiarlas.

#14 Yo fui siempre a cultura religiosa, y algunos años era no solo iunutil sino insoportable. Afortunadamente la profesora, obviando el temario, sacaba temas como el aborto y la libertad de expresion o nos informaba sobre los derechos humanos y algunas noticias en que se violaban, a la vez que algunos dias nos llevaba a ver pelis de cine independiente indio o irani -y no es coña-.

A pesar de que el sistema educativo no sea el mejor tampoco puedo quejarme de los profesores que me dan clase este año, que son muy buenos. Pero me dio cada uno...

Gotnov

Vale, ahora explícale a los de educación que en las clases se verán películas sobre los dinosaurios, la geología, y más tarde sobre el franquismo y se debatiran entre los grupos de 25 alumnos. Verás la cara que se les queda... lol

u

#15 pues lamento tu visión de la informática. La informática tiene un montón de lineas de investigación, todas ellas muy interesantes aunque quizas no sean "vistosas". La página web no es demostrativo de nada, de hecho te podría decir muchos investigadores de gran prestigio internacional sin web o con páginas que hasta mi sobrino las haría mejor. El objetivo de una carrera de informática, según mi opinión, no debería tener como objetivo dar temas totalmente nuevos o punteros (para eso están másters o doctorados), sino dar la base para que con un poco de estudio personal puedan dominar esos temas con relativa sencillez y ser capacez de aprovecharlos en toda su amplitud. Por lo tanto, las asignaturas deben enseñar la base, si tienen aplicación directa en cosas novedosas pues perfecto pero ese no debería ser el objetivo final.

Respecto al sistema educativo en general, pues yo lo creo que falta es que se haga más hincapié en la lectura, comprensión y síntesis. Yo he hecho ejercicios sobre esto, les doy a los alumnos algún tema por escrito (bastante bien descrito pero sin llegar a estar "mascado" para que tengan que pensar un poco) para que lo lean y hagan un resumen. Pues casi un tercio es incapaz de entenderlo sin que se les unas indicaciones y después la mayoría de los resúmenes realizados se basan en un montón de detalles casi irrelevantes, en vez de dar las 2 o 3 ideas fundamentales del tema.

A ver que tal funciona ahora el nuevo sistema de bolonia que se está implantando en la universidad, donde el esfuerzo se traslada principalmente al alumno.

D

Y #8 tiene razón: si metemos muchas churriminadas al temario, pues claro que no te quedas con lo importante, no te queda hueco. ¿Cómo pretendes dar matemáticas con tres horas a la semana?

¿Sabéis la de horas que perdí en la alternativa a ética (ética, estudio, historia de las religiones... cada año me la cambiaban)? ¿Sabéis la de horas que perdí con una asignatura llamada "Ética y Moral" que no era más que una extensión a Religión? ¿Sabéis la de horas que perdí dando cosas inútiles? ¿Sabéis las horas que perdí dando plástica? Que dibujo entiendo que se dé, pero desde luego lo que entraba en el temario no era dibujo, era más bien... dibujo libre.

D

Vaya, #15, lamento que esa fuera tu experiencia. Al menos en mi escuela (ETSII Sevilla) siempre hay asignaturas interesantes punteras y participativas.

V

#20, no es tan necesario como te imaginas tener claro lo que quieres. Lo que se da en primaria-secundaria es culturilla general, que no te obliga ni mucho menos a ir en un camino o otro.

Ademas, el cerebro es como un musculo, si lo trabajas se desarrolla, si no se atrofia. Tener el cerebro trabajado te sera util seas lo que seas.

Con un cerebro atrofiado siempre seras el gilipollas explotado por otros, da lo mismo que tu grupo social sea el de los hippies, el de los okupas, el de los pijos, el de los ricos, el de los antisistema, el de los burgueses, el de los que no estan en ningun grupo, el de los que forman en si mismos un grupo propio.... Si tu cerebro es debil seras como una cascara de nuez en mitad de una tormenta, y como te digo la unica forma de tener un cerebro fuerte es trabajandolo, y la unica forma de trabajarlo es esforzandose y sacrificandose en esas cosas "que son una lata" (como tu dices) y que seguro que piensas que no sirven para nada en la vida real (matematicas, filosofia, lengua, historia,...).

La sociedad efectivamente querra de ti determinadas cosas, motivo de mas para que tengas el cerebro a punto, trabajado y sin oxido. Contra el vicio de pedirte "determinadas cosas" esta la virtud de buscarse su propio destino.

i

La razón es la misma por la que la policía pilla a un tipo robando en la calle con 44 antecedentes.

Es más barato poner el listón muy bajo y que pase de curso casi todo el mundo aunque tenga 3 faltas de ortografía por frase escrita o poner poner a gente peligrosa en la calle que invertir millones de euros en mejorar las cosas.

D

Es que ahora se lleva eso de crear los analfabetos más caros del mundo.

La prioridad del gobierno es que el negocio en torno a la "educación" y a la "casi perpetuación de la adolescencia" se mantenga y crezca, y lo demás es secundario. Por eso la idea abyecta de subir la edad obligatoria para tener a "niños" con cuerpos de hombres y mujeres encerrados en un centro de entretenimiento, cuando podrían estar trabajando y asentándose mentalmente. Obligándolos, consiguen fabricar adultos con una mentalidad infantil perpetua... pero el negocio que no sufra.

Con esto no quiero decir que quien quiera estudiar que estudie hasta que se canse, e incluso que se mantenga abierta la posiblidad de reengancharse a cualquier edad.

D

Por lo que he podido ver, además de la importancia de un buen profesor (que para mi no es que el que te trasmite muchos conocimientos, sino el que consigue que te motives para leer tu por tu cuenta, para no tenerle "manía" a la asignatura, para que te preguntes cosas) que es fundamental; veo la importancia de que los padres estén involucrados. He visto como padres se sentían aliviados y hasta contentos porque su nene sólo había suspendido cinco, y va en serio. Y no es que el niño fuese tonto o viviese en un entorno con deprivación cultural, es que el niño es un macarrilla a sus 13 años... también he visto lo contrario: padres que a lo mejor no tenían demasiada formación pero han intentado trasmitirles a sus hijos lo importante del saber, se han implicado hasta donde han podido en las tareas escolares, hablan con lo profes a ver como pueden ayudar a su hijo... y claro está, los niños de este segundo grupo aprenden, son cultos, sacan buenas notas, y los del primero son unos auténticos catetos!!!

mystico

Revisar el currìculum, revisar los mètodos, pero no basta. Pareciera que los profesores "sufrieran" su trabajo y preferieran que los estudiantes se "sacrificaran" màs, en fin, ver la educaciòn como una verdadera lata, lo cual es actualmente. Eso del estudio y de la autodisciplina viene bien cuando tienes claro lo que quieres, no en un sistema de control social como es la educaciòn actual, que sirve producir un ser "humano" "ùtil" a la sociedad. Revisemos mejor a los seres humanos involucrados, còmo se sienten cada mañana al ir al colegio y en clases, què tantas ganas tienen de que todo termine luego.

rapazz

#12 Te puedo asegurar que mi padre, profesor de historia, ha descubierto (a lo largo de sus 25 años dando clase) que el método más eficaz para que sus alumnos entiendan y sean capaces de memorizar es poner documentales y películas. Él lo achaca a que los jóvenes nos hemos criado en la cultura audiovisual y que estamos más acostumbrados a ver la tele que a leer un libro, por lo que prestamos más atención. El caso es que esté equivocado o no en los porqués coincide en muchos aspectos con esta pirámide.

Gotnov

Siento preguntar, pero... ¿y los negativos en #3? Todavía no llego a entender cómo y qué se valora de los comentarios...

M

#2 ¿y por qué Confucio?