Publicado hace 4 años por misterPCR a elchapuzasinformatico.com

Mientras que todo el mundo habla de los Estados Unidos y China, Apple ha aprovechado esta perfecta distracción para hacer que Pegatron comience la producción en masa de sus equipos MacBook y tablets iPad en la fábrica que tienen en Indonesia, afectando así a algunas fábricas de Foxconn, Pegatron y Wistron alojadas en China.

Comentarios

Artok

#3 son demasiado caros

imagosg

#3 No está de moda estar mu tonto.

RubiaDereBote

#3 Yo creo que es porque la gente ya tiene algún iphone anterior y sigue funcionando. En mi caso tengo un iphone 6 (mi primer iphone y único iphone) y sigue funcioando, para qué comprar el nuevo? Cuando tenía teléfonos android me duraban un año o poco más en el mejor de los casos.

D

#47 ¿Comprabas Android en el mismo rango de precios que tu IPhone?

RubiaDereBote

#69 De hecho más caros, porque el iphone es reacondicionado.

De hecho solo he tenido dos veces móviles baratos, y las dos veces los devolví tras sacarlo de la caja,

o

#82 Pues si un android de 1000€ lo cambiabas al año es que cambias por vicio de teléfono, yo he cambiado este año un xiaomi A1 tras 2 años de uso y es por vicio porque seguía funcionando perfectamente

RubiaDereBote

#86 Ah, gracias por saber si es por vicio o no sin saber cuáles son las verdaderas razones. No sabes cómo celebro que no seas juez.

o

#88 Cualquier otra razón esta cubierta por la garantia

RubiaDereBote

#89 Eso no es así. ¿Te cubre la garantía si le das un martillazo? (Es solo un ejemplo de miles, pero te lo pongo claramente exagerado para que veas que no es cierto lo que dices)

o
r

#69 Yo exactamente igual que@cacabiar, tenía un LG G4, tope de gama, una gran cámara pero quedó estancado en android 6 y se volvió obsoleto (además que entró en bootloop al tiempo, algo común en ese modelo) en cambio el iphone 6 es más viejo, más barato y tiene hoy la última versión de IOS y funciona perfectamente...

p

#47 ¿Qué les hacías para que te durasen 1 año? Mi primer Android duró 3 años murió por el conector USB que tenía arreglo, mi segundo Android sigue vivo con más de 6 años, lo uso a diario y me dura 1 día la batería sin problema con el uso que le doy y mi tercer Android sigue vivo después de más de 2 años.

g

#93 Coincido. Mi primer android tiene 8 años y lo tengo de repuesto. Mi actual 3 años y va perfecto. Y el segundo lo reconvertí en una miniconsola de juegos retro y funciona a las mil maravillas, menudos vicios. Vivimos en una sociedad de usar y tirar que ya da hasta miedo.

D

#3 Ya me gustaría que mi producto no estuviese de moda así, siendo practicamente el más vendido del mundo.

DangiAll

#3 La gente se ha dado cuenta que no valen los que piden por ellos

D

#54 ¿Por qué?

e

#67 ¿Quizás por que una cosa es la maldad y otra la estupidez?

D

#26 Y por qué no ambos?

Ramsay_Bolton

#26 y seguro que se estaba comiendo un big mac

D

#2 Cómo lo explica?

D
eltoloco

#2 no explica nada, de hecho la noticia es irrelevante.

Ya pueden ensamblar los cacharros donde les de la gana, que las materias primas y la producción de muchos de los componentes siguen estando en China. Y si quieren les cortan el grifo igualmente, y las fabricas por mucho que estén fuera no podrán mantener la producción.

Shotokax

#1 mientras haya países en el primer mundo que se hinchen a comer carne y a gastar energía siempre habrá desgraciados pasándolo mal.

Mosquitocabrón

#7 Mientras haya primer mundo, siempre habrá segundo, la igualdad total es una utopía y contradictorio con el ser humano en sí.
Así igual que llevar una dieta sin proteína animal, por algo somos omnívoros.
Existe la teoría de que provenimos de pequeños dinosaurios que durante la extinción de estos, sobrevivieron bajo tierra y convirtiéndose en carroñeros.
Somos lo que somos y haremos lo que sea por sobrevivir.
Hasta comer sólo verduras, si hace falta.

Dramaba

#28 Ergo, los reptilianos... Somos nosotros!!!

D

#28 #30 #34 #45 Pues #25 en parte tiene razón. ¿Os suenan los terápsidos?

aironman

#25 #51 Hoy he aprendido algo nuevo. Gracias.

D

#25 También descendemos en cierta medida no solo de los pequeños dinosaurios, sino de los hombrecillos de oc y de la marsopa común.

D

#34 Sabiendo lo que hay que hacer para tener descendencia, y dando por válido el dicho "en tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera", no me quiero imaginar lo que debieron pasar para acabar... ya sabes...

D

#25 "Mientras haya primer mundo, siempre habrá segundo,"
Análisis currado donde los haya lol Y encima ni siquiera es cierto.

De hecho que haya primero no implica que haya segundo. Si acaso que haya segundo sí que implica que haya primero. Que haya tercero implica que haya segundo y primero, pero no que haya cuarto.
Siento el trabalenguas, pero ante este tipo de razonamientos simplistas hace falta poner un poco de racionalidad.

PasaPollo

#25 #68 Curiosidad curiosa: lo de los "mundos" viene de la Guerra Fría. El Primer Mundo eran los países aliados de EE.UU; el Segundo Mundo los que iban con la URSS, y el Tercer Mundo los países no alineados. El concepto fue cambiando de político a económico.

Shotokax

#25 yo no he dicho que no se coma carne necesariamente. Lo que digo es que es insostenible comer tanta.

aironman

#25 Somos mamíferos, no sauropsidos.

anv

#7 En realidad la culpa la tienen los que ocupan millones de hectáreas para producir un alimento que pasa casi entero por el sistema digestivo y termina tirado en las cloacas. Y para colmo gastan millones de toneladas de petróleo en la maquinaria necesaria para mantener esa producción.

r

#7 Menuda estupidez sueltas...

G

#7 Escrito desde mi smartphone mientras me como un bocata de jamón ibérico...

D

Mucho mover a Indonesia pero de quitarse de los putos Intel ni hablar.

#1 para entonces estaremos como en la peli "the road"

D

#9 Tienen planeado moverse a sus ARM a medio plazo, hacer ahora el cambio de Intel a AMD para en pocos años moverse de nuevo no es muy inteligente.

Siempre y cuando sea cierto lo de ARM, sino es asi, no entiendo por qué siguen con Intel...

balancin

#12 eso que hablas de dos trabajos, es pobreza de país rico.
En un país pobre, tener un trabajo ya es todo un logro

e

#13 y no hay color. La gente en países ricos muere mucho mas dignamente que en uno pobre.

balancin

#14 uff, te quedó como clasista ese comentario.

Al menos en un país rico como España, antes de morirte tienes mucha más asistencia de todo tipo.
Deja a los indonesios que caminen lo que los españoles ya caminaron en su día

e

#27 era ironía. Quería decir que el hambre no entiende de cómo sea tu entorno

Vega_99

#27 bueno Indonesia no es un país pobre , hay mucha pasta ahí ....creo incluso que por PIB estará cerca de españa . Lo que hay es muchísima desigualdad, mucha gente con niveles de educación por los suelos , falta de infraestructuras ...hay muchos pobres, pero como país no es pobre en absoluto .

sotanez

#35 Según la Wiki tienen un PIB per cápita de 12.4 frente a los 40.3 de España...

La desigualdad a nivel de país hace estragos, eso sin duda, pero objetivamente son bastante más pobres.

balancin

#35 bien, si no son pobres, tampoco veo que deban ser victimistas y lamentarse que una empresa como Apple fabrique productos allí como parece lamentarse #1

Todo país antes de volverse rico, tiene desigualdades. Él desarrollo no es homogéneo. Para que haya infraestructura de deben recaudar impuestos y mucha gente que antes no producía un duro, no consumía, ahora igual lo empezará hacer gracias que ahora tiene un sueldo.

Como bien te dice #52 usa el PIB per capita si vas a comparar, Indonesia es de los más poblados del planeta.

e

#90 espero que no te esté contando nada nuevo si te digo que las empresas suelen mover sus fábricas de producción a países donde los sueldos son más bajos y donde hay mucha menor protección del trabajador y del medio ambiente, menos derechos en general.
Hay más motivos, pero no suelen pesar tanto.
Y esto ha pasado así en china, en Europa del este, y en España hace 40 años.
Podríamos pensar que la empresa x va a fortalecer la economía dando una enorme oportunidad a la población, pero resulta que normalmente esas empresas no hacen controles sobre la explotación de los trabajadores, ni sobre el desecho de residuos ni nada que realmente puede favorecer al país, y es donde se caen las buenas ideas y queda el dinero.

Alabo tu buena fe, pero sin ser yo consejero de apple, voy a pensar cual es el motivo: dinero sin importar una mierda la gente.

balancin

#94 entonces la solución es que no vaya la empresa ni progresen?
Espero que no te esté contando nada nuevo, pero la gente en Indonesia tiene las mismas capacidades cognitivas para exigir sus derechos laborales y él cuidado de su medio ambiente, como en España o cualquier sitio.

Alabo tu preocupación por la gente, pero deja que sean ellos quiénes determinen su forma de desarrollarse y que él mundo siga avanzando, pues a la larga es lo mejor

e

#96 la conversación ha llegado a un punto de no progreso.
Hemos pasado de discutir si era explotación a llegar a que pueden luchar por su derecho de ser explotados (o no serlo).

Si tuvieran tanta posibilidad de elegir, no serían países con fuertes desigualdades y problemas graves en algunas cosas. Por ejemplo, en España también podemos elegir tener trabajos no precarios y bien remunerados y sin horas extras, pero luego viene un señor con un libro gordo que pone: "paro del 16%", y se nos van las fuerzas.

Yo creo que hay que dejar de torcer argumentos para tener razón, la realidad se impone cruda a nuestras idéas.

balancin

#99 bueno, es que es la culebra que se muerde la cola.
¿Les explotan por que son pobres?
O ¿Son pobres porque no han salido adelante, hecho sacrificios y avanzado como sociedad?

A todos nos gustaría llegar a una empresa y nos pusieran directamente de jefes, o como deportistas empezar en la primera división. Pero lo cierto es que el desarrollo comienza de abajo.

Es más, muchos de estos países por razones tecnológicas (que la tecnología hoy es más accesible que hace 20 o 30 años), lo tienen "un poco mejor" que digamos nuestros bisabuelos en España u otro país desarrollado.

Yo no he torcido el argumento en ningún momento, otra cosa es que no te guste. Desde el comienzo era mi intención señalar que la llegada de empresas a estos países, tiene más de bueno que de malo.

Por otro lado los que piensan como tú, suelen ser buenos criticando la parte mala (que existe) pero malos planteando alternativas.

D

#12 No. Pobreza es no tener suficiente para comer o tener una vivienda.

D

#16 pobreza mental é defender Españistan.

i

#16 No, el umbral de la pobreza es tener ingresos por debajo del 60% de la mediana de renta del país, eso para un a persona para calcularlo a una familia se tienen en cuenta el número de miembros no recuerdo exactamente como. Si ganas 600€ al mes eres pobre.

sxc

#22 Esa es una pobreza estadistica, administrativa o como quieras llamarla. Se puede ser administrativamente pobre con 600€ de ingresos al mes en España, no lo discuto, pero ese nivel de pobreza es muy tenue comparado con la pobreza mucho mas famelica de otros territorios del mundo, en la que la supervivencia no esta garantizada como lo esta aqui.

i

#24 Está claro que no es la misma pobreza, pero en algún sitio hay que poner un umbral. Es como si mi jefe me dice que vaya trabajar que no estoy enfermo por tener 38 de fiebre y un poco de tos, que enfermo es el que está moribundo con cáncer terminal y no se puede poner en pie, no es que yo no esté enfermo, aunque los haya mucho más enfermos.

D

#22 No, eso no mide lo pobre que eres, eso mide la envidia que te dan los que son ricos. Como he dicho un montón de veces cuando alguien ha sacado a colación el famoso indice de pobreza relativa.

Vamos, que si mañana vienen a vivir a España Bill Gates, toda la familia real Saudí y Carlos Slim, resulta que en lugar de ser más bueno para España es malo porque sube la renta del país y por lo tanto hay más gente por debajo del 60%.

Darknihil

#11 Pero quizá eran ricos en otros valores diferentes y no necesitaban ser "ricos" de dinero. (Ojo, quizá, que soy consciente de que en muchos de esos paises, antes de la industrialización, incluso de la colonización, estaban llenos de "pueblos" que se tenían poquito cariño entre si igual que en europa, vaya)

D

#41 Si, eran ricos en gente que se moría de hambre o de cualquier enfermedad leve que se cura con paracetamol y mucha agua.

balancin

#41 Yo creo que el romanticismo de Rousseau ya quedó obsoleto.
Tú puedes conservar tu cultura, como buenamente puedas, pero #57 lo deja más que claro (mucha agua limpia, habría añadido)
Si quieres renunciar a la humanidad con todo lo que implica, mejor vete a vivir a las islas sentinel que aún están en él Neolítico. A ver qué tal te va

Darknihil

#57 #80 Ni romanticismo ni porras, una L como una catedral.
Aun así, creo que no está de mas considerar que no para todos los pueblos del mundo el dinero era lo importante. En ciertos momentos el rico era el que tenia seda, no dinero, en otros, el que tenia sal, no dinero y ya si nos vamos a otras culturas, el rico era el que tenía más familia viva y no el que más vacas tenía. No se, no me parece descabellado pensar que en otras sociedades con otros valores, el valor monetario era lo de menos. Y mas en la era preindustrialización, en la que por cierto si existia el agua y el jabón y el ibuprofeno no, pero si otros medicamentos. Coñe, que la aspirina se sacó de observar a ciertas tribus mascar corteza de sauce, que una cosa es no estar industrializado y otra que no existiese ningun tipo de cultura.

balancin

#92 pues hazte una máquina máquina del tiempo lol
Lo que vivimos hoy, es lo que es. Si lo aceptamos igual avanzamos más rápido.

Y sí, por lo que se ve eres romántico, antes que realista

Darknihil

#98 ¿Por qué me hablas continuamente de hoy si esto va de antes de la industrialización? O de eso iba el comentario al que contestaba vaya.
Hoy, pues claro que las cosas son diferentes.

Ramsay_Bolton

#41 ricos en sonrisas no te jode

D

#1 Pues ojalá trajeran aquí las fábricas, como hace 40 años.

Ya sé que aquí la mayoría tiene alma de artista y no quiere hacerse callos, pero algunos borregos queremos fábricas en nuestro pueblo, para currar.

Bendita explotación.

e

#72 ya lo comentaba la señora Ayuso. Por cierto, estaban echando en la tele hasta hace nada la serie de Raíces.

Cristian_AC

#1 entonces sera como un sorteo cruel, los países entran en crisis, guerras, corrupción... El sistema se encargara de evitar que todos los países estén bien, el sistema neocapitalista necesita explotados y explotadores (no hablo del sistema capitalista perse) que os veo poniéndome conspiración.

D

#17 te invito a una nooocheee
De sexo y de hashh

D
Darknihil
D

#17 Pegatrón me suena a nombre de transformer

EspañoI

#50 megatron es el más clásico de los transformer! Es el jefe decepticon de los dibujos originales.

Pegatron será su hijo macarra digo yo.

D

#53 Pegatrón es el Megatrón de pega... ya me voy.

D

#46 El trafico en china no es mucho mejor eh...

h

El nivel de vida en China es más alto ahora y lo barato es indonesia.

Pero indonesia no tiene ni nunca tendrá la capacidad organizativa de China.

kwisatz_haderach

#5 Yo vi un documental, rodado el año pasado, donde para trabajos NADA cualificados (saber leer y seguir ordenes) en una fábrica, estaban pagando 500-600 dolares al mes, con alojamiento y comida incluidas, pero con un coste de vida mínimo (cada por 100€ al mes y 50€ en comida) es que un obrero chino tiene mucho más poder adquisitivo que un obrero español ahora mismo...

Vega_99

#32 ufffff esto que dices esta cogidisimo por los pelos eh....hay muchísimos chinos que aún están jodidisimos . Por ejemplo : los que recogen la basura ; normalmente son personas de alrededor 50 años , se les ve muy hechos pólvora y cobran salarios de mierda . O los friegaplatos en restaurantes .....sinceramente , por lo que he visto yo, un obrero en españa , o pareja de obreros en españa , tiene muchísima más calidad de vida que la mayor parte de obreros chinos .....

No niego que en Europa estamos jodidos. Pero los estados europeos aún mantienen un poco del estado del bienestar , y en otros países se ven cosas terribles impensables en Europa .

D

#32 Por amor de Dios, comparad la renta per cápita china con la española antes de creeros ese tipo de cosas.

D

#32 Un obrero español en la gran industria se puede levantar fácil 1.500€ limpios todos los meses. Ni de coña el obrero chino vive mejor.

A ver si te crees que en Ford, SEAT o CASA pagan el SMI a los operarios, por favor. La industria no es como la hostelería.

D

#5 "indonesia no tiene ni nunca tendrá la capacidad organizativa de China. "
Eso hará que sea más difícil que copien la tecnología como los chinos. Todo son ventajas.

h

#70 La tecnología se puede comprar o desarrollar, pero la organización eficiente requiere de unos volúmenes de producción que solo China puede tener.

D

#76 Lo dices como si en Indonesia solamente hubiese campos de arroz. Poco a poco se irán organizando polos industriales y mejorará la eficiencia. No hay prisa.

A ver cómo te crees que era la China de Deng Xiaoping: un campo de arroz gigante.

p

#5 Lo que muchos no entienden es que fabricar en China a día de hoy no es tan barato por mano de obra barata, es tan barato porque llevan muchísimos años haciendo un entramado enorme de fábricas y eso les da la gran ventaja que cualquier producto que quieran fabricar saben que en 10km a la redonda van a tener una fábrica que les suministre cualquier componente en tiempo record y más barato que tener que transportarlo desde 1000km u otro país y en segundo lugar por el volumen enorme de fabricación que abarata absurdamente los costes. Así que no solo se trata de buscar un país donde pagar con cacahuetes, competir con esos dos aspectos de la noche a la mañana lo veo imposible. Además aunque se menosprecie a China como productos cutres y plagiadores, tienen muchísima gente muy cualificada en aspectos muy concretos de fabricación.

h

#95 Esto que has dicho es justo que los otros que me han respondido no entienden. No es posible ni para Europa el montar una organización industrial parecida, simplemente porque no se dispone de los volúmenes suficientes.

China ya no es solamente el fabricante barato, ahora es también la tecnología punta.

Siete_de_picas

Nuevo Iphone, ahora con un 10% más de explotación laboral.

r

Los americanos parecen especialistas en pegarse tiros en el pie. Si se van llevando las fábricas de apple de china, al final China hará lo mismo que USA y prohibira apple en el país. Y a tomar por culo Apple.

D

#60 China exporta mucho más de lo que vende. Si empieza una guerra de prohibiciones está claro quién va a salir perdiendo.

I

#60 jejeje. Comparemos los millones de habitantes de China con los de USA y de otros países. El negocio de esa compañía y de otras, les importa un carajo a los chinos. China vende smarphon mas baratos y con mas capacidad. Además, los chinos no utilizan Google para nada y tienen otro aplicación para comunicarse, al margen del Wassap. Y si yo fuera el gobierno chino, les bloquearía Facebook para seguir jodiendo a la mafia americana. No se pueden imaginar que a esta compañía la bloquearan, con los 400 m. de usuarios que deben de tener o quizás mas. El señor Bush quiso putear a china con la crisis del petróleo y el resultado fue que organizo la mundial, al final tuvieron que baja el petróleo, aunque ahora están otra vez por dar por culo. El problema es que China esta dos pasitos por delante en tecnología y los yanquis están que se cagan de miedo.

gz_style

#35El PIB per cápita en 2018 de España fue de 27.900€, mientras que el de Indonesia fue de unos 3.300€, unas 9 veces inferior.

D

Y con la bajada de ventas que llevan dentro de poco moverán la producción a las casas de sus directivos lol

johel

siempre innovando en la busqueda de esclavos mas baratos hasta que los tengan gratis.

Duke00

En 10 años los indonesios se copian la tecnología y comienzan a crear fabricantes propios... tiempo al tiempo.

D

se nota que los androids que comprabas no eran precisamente los que valen como un iPhone, por qué esos duran más que un iPhone.

chemari

volverán al garaje de su madre. Sería una bonita forma de cerrar el círculo.

D

Les va a costar más encontrar mano de obra que en China, y el coste de desplazar fábricas es bastante alto. Siempre podrán compensar estas cosas subiendo los precios de los productos.

L

#6 o bajando la calidad de sus productos, resultando más baratos de producir

e

#6 #10 Ni la entradilla habéis leído.

D

#6 iPhone por solamente desde 4999€

D

#6 No desplazan fábricas. Lo pone en la noticia.

Han invertido 300 millones en las fábricas que ya tenían, en Indonesia, para prepararlas.

f

gran noticia para los pijos de izquierdas como yo

o

pues con los sueldos basura de españa en unos añitos acabaremos siendo mas competitivos q asia

1 2