3168
Apple, el gigante de la electrónica de consumo, la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, apenas factura ingresos en España. Y eso no es porque el iPhone o el iPad no hayan arrasado en España. La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, no comercializa productos adquiridos, sino que actúa como mera comisionista por las ventas obtenidas para el grupo, que se facturan desde Irlanda, un país con una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales
menéame
Si nosotros fuésemos iSpaña lo harían aquí.
Y es que el doble irlandes y el sandwich holandes son muy apetitosos
www.google.ie/search?q=fastic&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&r
A ver si no va a ser casualidad <ironic mode off>
Apple apesta, por cierto.
Seguro?....... el mío, no
El iva lo recaudan y lo pagaran en españa con el fomulario de operaciones intracomunitarias.
#20 Yo recuerdo que algo querían unificar, pero no sé si era el IVA o esto también... la verdad es que estaría bien, al fin y al cabo, estamos en un mercado único, con lo que tendría sentido, pero claro... los impuestos es dinero que se lleva cada estado, y ahí ya estamos tocando la caja de todos (es decir la caja que mal-gestionan los políticos)
#21 A Irlanda se la ha rescatado a condición de que suba ese impuesto... y que se bajo para atraer a esa masa empresarial que casualmente coincidió con el rápido crecimiento del nivel de vida en Irlanda... (y ya se sabe... lo que rápido sube... rápido baja
#27 Holanda es uno de los mayores hub de Europa
Sobre lo de Apple, no es un cuento nuevo. Cualquiera que haya comprado un producto en la Store Online sabe por donde ha pasado hasta llegar hasta la casa de uno. Pero esto no sólo pasa con Apple, pasa con bastantes empresas más.
Gobiernos europeos gilipollas.
Primero porque son productos NO producidos aquí (substituid "aquí" por vuestra Comunidad Autónoma, España o Europa, lo que más rabia os dé). La nómina por fabricar un iphone, los impuestos de la empresa que los fabrica, los trabajos generados de forma indirecta por la existencia de esa industria... no van para "aquí".
Segundo por que el tema de ser "comisionista" me parece una broma macabra (o ingeniería fiscal, que es casi lo mismo). El comprador es español, la tienda es española, lo compras con euros "españoles"... pero los impuestos van a Irlanda (los que van, el link de #3 lo explica muy bien).
Tercero: porque a este juego no podemos jugar todos. Tu te montas una tienda de cómics (por ejemplo) y no puedes decir que eres "comisionista de Marvel Comics, y pago mis impuestos en Latveria, que son de un -42%". Te toca pagar tu IVA, tus módulos, tu contribución,... tu largo etcétera. En mi borrador de la declaración de la Renta no hay una casilla que diga "marca aquí si pagas tus impuestos en Irlanda como Steve Jobs". El día que la encuentre, dejaré de indignarme con estas cosas.
Y Cuarto: el dinero público es un bien limitado. Por una lado, hay que exigir que no se malgaste ni se dilapide en proyectos megalómanos, empresas estériles o negocios que no redunden en el bien común o en el mantenimiento de los servicios públicos. Por supuesto, que tampoco se malverse, y denunciar y castigar en las urnas al responsable, tanto el particular como a su partido político (si, me gusta la Ciencia Ficción, qué pasa). Pero por otro, hay que intentar que TODOS paguemos impuestos, para recaudar más entre todos pagando cada uno menos. El que sea legal, no significa que sea justo.
Haters gonna hate.
#5 De poco, además muchas empresas tecnológicas se siguen yendo, porque apesar de todo los costes (mano de obra) son más reducidos en Asia o en Europa Oriental:
Dell, al igual que otras multinacionales de la tecnología informática, busca el ahorro a toda costa. Hasta el año 2010, 1.900 personas perderán su empleo en la fábrica irlandesa. Sin embargo, los trabajadores de los departamentos de márquetin e investigación podrán conservar su trabajo. Así Dell reducirá los gastos en un cuarto y la decisión de trasladar la fábrica cobrará lógica (cabe destacar que otras empresas ya han cerrado sus fábricas en Irlanda). Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles para los irlandeses (según las estimaciones la economía de Irlanda sufrirá un gran bajón en el 2009 y el desempleo alcanzará el 15%), la recolocación de una fábrica que genera miles de puestos de trabajo es un golpe muy duro. Por otra parte, la apertura de la fábrica en Polonia, financiada en parte con el capital público, es una oportunidad fantástica para toda la región de Łódź, la cual cuenta con un gran potencial, y así también se podrá dinamizar el mercado regional. Mientras que ningún ciudadano de Irlanda planea trabajar en Łódź en el futuro, una gran parte de la plantilla de la fábrica de Limerick es de nacionalidad polaca. Sin duda, los irlandeses no lo tendrían nada fácil, puesto que para cada puesto ya hay siete candidatos.
www.cafebabel.es/article/29291/dell-abandona-irlanda-polonia-ayudas-po
Aunque hubo un bache de menos de un año, ahora trabajo sigue habiendo igual que antes de la crisis, con buenos sueldos y mucha oferta. Yo me he cambiado de empresa ahroa a otra mejor, más cerca y con mejor sueldo. Y mi novia empieza en dos semanas en una empresa de soporte para... dar servicio tecnico telefonico a España!!
Nos reimos de todo lo que sale en la tele y los periódicos en España sobre Irlanda aqui con los colegas, aún recuerdo cuando estas navidades en mi pueblo la gente me preguntaba por Irlanda como si viniese de Somalia, les falto decirme "tienes hambre muchacho? ven a casa que tengo un cacho pan y comes algo".
Y la culpa no la tienen ni los irlandeses ni Apple
¡Feliz San Patricio por cierto!
www.clonica.net/usuario/img_usuario/comercio-exterior.es/Herramientas_ o www.cgpe.es/descargas/revista/70/44-47Consultorio.pdf
En el caso de que graben el IVA español o el canon español y no concuerde con el irlandes la factura está mal hecha, un Ipod comprado a Irlanda tiene los impuestos de Irlanda.
si no os parece bien, os recuerdo que con vuestro pasaporte podéis iros a vivir y a trabajar a cualquier país de la UE.
¿O en que quedamos?
Así que no entiendo por qué pones esa comparación... ya que tú tienes las mismas ventajas que un irlandés o que Steve Jobs. Pones la empresa en un país, vendes a toda Europa y tributas en ese país. Lo puedes hacer tú, lo puedo hacer yo y, naturalmente, lo puede hacer Apple.
Por otra parte decís que este tipo de cosas "extraen la riqueza del país". Evidentemente, es una puerta de salida de dinero, pero no entiendo por qué obviáis el hecho de que a España también le resulta mucho más sencillo exportar cosas y puede ofrecer precios más baratos en el resto de Europa que si tuviera que pagar aranceles e impuestos daneses, por ejemplo. Si luego España no desarrolla ninguna industria exportadora para aprovecharse de ese mercado común, a lo mejor la culpa no es del mercado sino de España, ¿no te parece?
Enjoy capitalism.
Apple esta en Hollyhill, Cork y da trabajo a unas 1500 personas actualmente. Es uno de los mayores empleadores de la ciudad y gracias a la empresa existe una mayor afluencia de trabajadores europeos que también activan la economía de la ciudad.
A los que preguntan que es lo que da Apple a Irlanda pues les diria salarios y reactivación económica.
Si la tasa es del 12.5% y Apple prefiere estar en Irlanda en vez de pagar el 30% que se paga La peninsula no se la puede culpar por buscar el beneficio de dicha tasa.
Justamente, gracias a ese boom, y por el tema de las hipótecas basura, y demás, Irlanda se metió en un pozo del que sólo tenía posibilidad de salir con dinero de la UE, y la UE... aprovechando la coyuntura (y haciendo bien) obligó a Irlanda a aceptar la condición de incrementar dicho impuesto para evitar que acapare a todas las empresas extranjeras...
Desconozco el impuesto de sociedades del resto de países de la UE... pero seguro que es bastante más alto que ese 12.5%. Tampoco sé que ocurrirá cuando Irlanda incremente ese impuesto y las ventajas fiscales ya no lo sean tanto, las multinacionales van a seguir necesitando una sede fiscal para vender en la UE, pero por lo menos, la cosa estará más repartida, y no será un único país el que se lleve todo el negocio del impuesto de sociedades. Si estamos en la UE... lo estamos para todo (y desde luego la UE no ha rescatado a Irlanda para que vuelva a llevar el tren de vida que llevaba...)
A ver si te lo pongo mas facilito para que lo puedas entender: Si tu no has hablado de que tuvieras nada de Apple y has mencionado un iPad, a quien me refería? más fácil ya no se puede.
Si hay un problema con que en Irlanda se pague menos impuesto de sociedades, entonces es un problema de la Union Europea, no de Apple, que lógicamente van a ponerse donde les resulte más favorable atendiendo a una serie de factores.
El debate sobre si es mejor una fiscalidad igual en todos los estados de la unión o diferentes ofertas adecuadas a cada país no tiene una conclusión evidente tampoco. Quizás Irlanda necesita hacer estas "ofertas" fiscales para atraer empresas a falta de algo mejor, mientras que otro país puede ofrecer mejor mano de obra e infraestructuras a cambio de mayores impuestos, etc.
¿O acaso preferirías darle todos esos millones de diferencia al Estado de un país que no corresponde con tu negocio? Con el IVA van que chutan. Y lo hace Google, Apple, Dell... Todo quisqui.
Y que a mi me tengas que decir lo que pasa en el pais donde vivo desde el 2005 y mi mujer trabajando para certificar el agujero adquirido en NAMA. Si es que debo de ser un ignorante...
2.bp.blogspot.com/_kzJ3XNkqFYQ/TBc3POKYjeI/AAAAAAAAABo/7Zqn7tGRLpA/s16
¿Tienes algún producto suyo?
¿No os gusta apple? Me parece perfecto. Pero yo no voy floodeando de mierda si el CEO de Sony por poner un ejemplo se ha puesto implantes de silicona y les ha llamado "esta pa tí Kratos" en un pecho y en el otro "Esta pa tí Hellgast". con el dinero que se ha ahorrado quitandole prestaciones a la ps3.
www.trucoteca.com/foro-juegos/sony-desmiente-que-ps3-nos-llegue-mas-ca